Página 2 de 40 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 396
  1. #11
    Buscando vivir Avatar de Peace
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    140

    Cita Iniciado por margaly
    bienvenida al foro, esperamos que nos visites mucho y que poco a poco te "unas a nuestro bando" jeje

    por lo del huerto, yo no se aun, pero espero algun dia tener mi huertito, asi que los que eestais en ello aprended mucho para luego contarme. Te dejo estas paginas que se pusieron algun dia en este foro:

    http://horturba.com/castellano/index.php

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=29
    Vaya, algo responde ésto a mi pregunta del hilo "Me voy de vacaciones"
    Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

  2. #12
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Hola altermundista!!

    Bueno, yo tengo un huertecito, pero no en una ciudad claro...si no aqui en un pueblo.

    Tengo plantados diversas cosas, la mayoria no son muy laboriosas, el trabajo de campo no me desagrada, pero soy muy vago como para dedicarle una hora de jardinería todos los dias a las plantas.

    Lo que mejor resultado me ha dado, han sido los calabacines(o calabazas...) de una sola planta he llegado a recolectar dos docenas de calabacines, calcula que tengo 6 plantas...todas con una producción pareja. Sólo requiere regarla abundantemente, cada dos dias. Otro vegetal que se me ha dado bastante bien son las zanahorias, sólo que hay un topo que se ha zampado la mitad, y aún asi no pude comermelas todas, de tantas que había. Los tomates también se han dado fenomenal, de los normales de rama a los cherry, pero estos últimos tube que ponerles una reja, los pájaros se los estaban zampando a ritmos atronadores, en una ciudad no creo que tengas ese problema(depende, a lo mejor tienes a unos pajarrácos por vecinos )

    Por último, las judias se dan muy bien, sólo que ocupan bastante, y no sé de cuanto espacio dispones, pero otro tanto, tienes que darles una red vertical al suelo por donde poder trepar, y una buena dosis de agua cada dos dias. Y las alcachofas, si te gustan las alcachofas te recomiendo encarecidamente que plantes un par de ellas, o unas cuantas, cada planta solo da una.

    Suerte

  3. #13
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697
    Cita Iniciado por Aintzane
    Hola

    Yo vivo en el norte y me pasó como a ti, Arrels, las plantas de tomates se me quedaron negras de mildiu, una enfermedad producida por hongos y que suele aparecer por exceso de humedad.
    Cuando las hojas se pusieron negras, las rocié de"caldo bordelés", que está autorizado por la agricultura ecológica, y se recuperaron bastante. Actualmente estoy comiendo tomates de estas plantas y riquisimos
    Aunque el caldo bordelés funciona mejor si se lo usa para prevenir.
    Apunto lo del caldo bordelés , no lo sabía.

    No me hagas mucho caso, pero creo que si dejas los pimientos verdes madurar en la planta, se hacen rojos
    Yo sabia que eso pasa con los pimientos gordos, los de cuatro cantos, pero lo que me han salido son pimientos italianos , ¿estos también se ponen rojos?

    Me parece que con este post vamos a aprender mucho

  4. #14
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Los pimientos de padrón se ponen rojos, y cuado tienen ese color, pican todos...y mucho.

  5. #15
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    9
    Muchas gracias por todas las respuestas.

    Lo que está claro es que vosotros/as disponéis de muchísimo espacio; yo me conformo con plantar 4 ó 5 plantas.
    Tengo una duda muy concreta con respecto a la tierra. Mi patio ha estado encementado unos 30 años; he derruido todo y he recuperado la tierra pero me temo que, tras tanto tiempo, debe ser una tierra prácticamente inerte (aunque crecen sin problemas las malas hierbas); ¿sabéis cómo debo proceder con el suelo?, ¿sustituirlo, mezclarlo, airearlo, limpiarlo, nutrirlo?, está claro que, intuitivamente, nutrirlo y airearlo es fundamental pero lo que no tengo claro es si es salvable, todo o parcialmente, o debo eliminar todo lo que hay.
    ¿sabéis algo al respecto?
    También he leído por ahí que no todos los sustratos son ecológicos y como en el envase no viene la composición total del producto, desconocemos que usan ciertas sustancias perniciosas. ¿Tenéis idea de cuál es el adecuado?

    Bueno, son muchas dudas. Está claro que con la siembra puedo experimentar, y lograr un aprendizaje basado en el proceso de ensayo-error, como dice Aintzane, pero con respecto a la tierra sí debo averiguar datos técnicos; es la base de todo...

    chao,

    carmen

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de Aintzane
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    1.115
    Cita Iniciado por frantxi
    Y las alcachofas, si te gustan las alcachofas te recomiendo encarecidamente que plantes un par de ellas, o unas cuantas, cada planta solo da una.
    ¿Qué cada planta solo da una qué? ¿Una alcachofa?
    Dime que nooo, que he plantado seis cepas y tengo pensado ponerme morada

    Cita Iniciado por arrels
    Yo sabia que eso pasa con los pimientos gordos, los de cuatro cantos, pero lo que me han salido son pimientos italianos , ¿estos también se ponen rojos?
    Yo creo que sí, que se pondrían rojos si los dejaras en la planta. Todo es probar, deja uno y a ver qué pasa.
    Lo del caldo bordelés, acuerdate de que es más preventivo que curativo.
    Cuando veas que el tiempo es o va a ser muy húmedo, es importante rociar una vez a la semana a las plantas. Aunque no hayan sido atacadas aún por este hongo.
    ¿Sabes en cuanto tiempo podré cosechar las zanahorias? ¿cómo saber si ya están listas?


    Cita Iniciado por altermundista
    Muchas gracias por todas las respuestas.

    Lo que está claro es que vosotros/as disponéis de muchísimo espacio; yo me conformo con plantar 4 ó 5 plantas.
    Tengo una duda muy concreta con respecto a la tierra. Mi patio ha estado encementado unos 30 años; he derruido todo y he recuperado la tierra pero me temo que, tras tanto tiempo, debe ser una tierra prácticamente inerte (aunque crecen sin problemas las malas hierbas); ¿sabéis cómo debo proceder con el suelo?, ¿sustituirlo, mezclarlo, airearlo, limpiarlo, nutrirlo?, está claro que, intuitivamente, nutrirlo y airearlo es fundamental pero lo que no tengo claro es si es salvable, todo o parcialmente, o debo eliminar todo lo que hay.
    ¿sabéis algo al respecto?
    También he leído por ahí que no todos los sustratos son ecológicos y como en el envase no viene la composición total del producto, desconocemos que usan ciertas sustancias perniciosas. ¿Tenéis idea de cuál es el adecuado?

    Bueno, son muchas dudas. Está claro que con la siembra puedo experimentar, y lograr un aprendizaje basado en el proceso de ensayo-error, como dice Aintzane, pero con respecto a la tierra sí debo averiguar datos técnicos; es la base de todo...

    chao,

    carmen
    En principio no debería preocuparte mucho el tipo de suelo del que dispongas.
    La buena práctica del cultivo ecologico se encargará de mejorar la estructura del suelo y de hacerlo más fertil cada vez.
    La materia orgánica que aportes, más la actividad de las plantas que cultives, el suelo mejorará.
    Yo lo primero que haría es sembrar abono verde.
    Es muy interesante. Yo voy a sembrarlo en las parcelas que me queden libres en otoño, y así quedará preparado para la primavera siguiente.
    Se trata de abonar la tierra con ayuda de plantas cultivadas con el fin de que una vez desarrolladas las plantas (cuando empiece a salir la flor), triturarlas ahí mismo, dejar que se descompongan en el suelo y luego roturarlo todo, mezclandolo con la tierra para que continúe su descomposición.
    No es una técnica reciente, esto era bastante utilizado tradicionalmente, pero quedó relegado en el olvido con la irrupción de los fertilizantes químicos.

    Te dejo unas webs para que leas sobre esto y sepas qué plantas se pueden utilizar para la siembra de abono verde. Hay mucha variedad:

    http://www.abcagro.com/fertilizantes/abonos_verdes.asp
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/5301/1

    http://elecodelacripta.blogspot.com/
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo

  7. #17
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    9
    hola!,

    pues mira, ya sé por dónde empezar. Es un pequeño GRAN paso.

    gracias!!

    buen finde,

    carmen

  8. #18
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por Aintzane
    ¿Qué cada planta solo da una qué? ¿Una alcachofa?
    Dime que nooo, que he plantado seis cepas y tengo pensado ponerme morada
    Hasta donde yo he cultivado, por planta sólo sale una alcachofa, crece un tallo fino, con el tiempo se engrosa y crece la flor en la parte superior(la alcachofa) con el tiempo madura y está lista para ser cruelmente arrancada y cocinada

    Despecto a lo de agonar la tierra, altermundista, lo más barato y eficaz es enterrar los restos orgánicos que produzcas, no pienses mal, me explico: ¿te comes una macedonia? pues las cortezas de la fruta la entierras en el huerto. ¿te haces un arroz o la comida que has preparado se está estropeando? pues viertes las sobras en el huerto, con los dias se va descomponiendo, y obtienes un terreno fértil sin ningún tipo de nitrato artificial.

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de Aintzane
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    1.115
    Altermundista, acuérdate de que el momento ideal para la siega es cuando aparecen las primeras flores.
    La mayoría de las plantas apenas extraen nutrientes del suelo en sus primeras fases de desarrollo.
    Es a partir de la formación de los granos y semillas, cuando empiezan a absorver ávidamente gran cantidad de nutrientes del suelo. Y eso no nos interesa.
    Cuando siegues las plantas, tienes que dejarlas marchitar sobre el suelo durante 2 semanas antes de incorporarlas al suelo.
    Esto es muy importante, sobre todo para las zonas húmedas. Porque si lo incorporas cuando las hojas están verdes (llenas de agua), fermentarían.

    Suerte, me alegro que tengas por dónde empezar. Ya contarás.
    Buen finde para tí también
    http://elecodelacripta.blogspot.com/
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo

  10. #20
    Usuari@ expert@ Avatar de Aintzane
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    1.115

    Cita Iniciado por frantxi
    Hasta donde yo he cultivado, por planta sólo sale una alcachofa, crece un tallo fino, con el tiempo se engrosa y crece la flor en la parte superior(la alcachofa) con el tiempo madura y está lista para ser cruelmente arrancada y cocinada
    Vaya... me dejas así y así y qué demonios, también así

    Entonces, son seis alcachoferas, a una alcachofa cada una... ¿seis alcachofas?

    Voy a tener que archivar todas las recetas que tenía preparadas para ellas..., qué disgusto
    http://elecodelacripta.blogspot.com/
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo

 

 
Página 2 de 40 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Beneficios de los árboles urbanos
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16-ene-2017, 19:20
  2. Perros urbanos, sacrificio y compañía
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-jun-2012, 11:11
  3. Poesía y poetas urbanos
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-nov-2010, 12:26
  4. Huertos urbanos en alquier el Gavá (Barcelona)
    Por HuertosDeOcio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-nov-2010, 10:06
  5. Mercadillo a favor de los gatos urbanos en madrid
    Por gehena en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-jun-2009, 14:44

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •