Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 41 al 49 de 49

Tema: Sintaxis, alguien me echa una manita?

  1. #41
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por Katarína Ver mensaje
    En el eslovaco siempre usamos también ese primer "no". La gramática no siempre corresponde con la lógica, por ejemplo la palabra dievča (= la muchacha) no tiene el género femenino sino el neutro (usamos los tres géneros como el alemán por ejemplo).

    En cuanto al castellano y algunos otros idiomas más, no vi jamás escrito también el primer "no". Pero yo soy sólo una pobre extranjera y que te responda mejor algún experto hispanohablante.

    Hombre Katarina, cuánto tiempo...

    ¿Qué tal te va?

    El "hasta que no... no..." en castellano es bastante habitual. A mí siempre me sonó como algo incorrecto, como un "vicio" de los hablantes. Pero se ve que no.

    Me alegro de verte, pobre extranjera.

  2. #42
    una elfa Avatar de Katarína
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bratislava, Eslovaquia
    Mensajes
    3.359
    Hola nekete. Todo bien, sólo como trabajo con los turistas, en el verano me ocupo con uno después del otro sin cesar. Ya no hay tantos y puedo respirar un poco, ja.

    Una cosa el lo que es bastante habitual y otra lo que es correcto. Yo sólo sé que en ningún libro de texto de castellano lo vi escrito así. Sin embargo, tenemos entre nosotros las profes de lengua, entonces que lo aclaren ellas.

    Si no gozas de una salud perfecta, quita la basura de tus intestinos e intenta mantenerlos limpios.
    También se puede sobrevivir consumiendo comida dañada por las temperaturas, pero deja mucho que desear.

  3. #43
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    ¿Por qué Hindú lleva "h" e India no? Ya sé que no es sintaxis pero ya que está tan a mano este hilo.

  4. #44
    una elfa Avatar de Katarína
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bratislava, Eslovaquia
    Mensajes
    3.359
    Y yo todavía esperando la respuesta sobre el primer "no".
    Las profes, ¿dónde estáis? Ya se acabaron las vacaciones y ¡vuestros alumnos quieren respuestas!
    Jaja.

    Si no gozas de una salud perfecta, quita la basura de tus intestinos e intenta mantenerlos limpios.
    También se puede sobrevivir consumiendo comida dañada por las temperaturas, pero deja mucho que desear.

  5. #45
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por Katarína Ver mensaje
    Y yo todavía esperando la respuesta sobre el primer "no".
    Las profes, ¿dónde estáis? Ya se acabaron las vacaciones y ¡vuestros alumnos quieren respuestas!
    Jaja.
    Saludos, Katarína, estupendo tenerte por aquí de nuevo.
    Ya se había dado un enlace que lo aclaraba.

    Te copio el texto aquí:

    hasta que no...
    Wikilengua

    La construcción no... hasta que no... (también hasta que no... no...) indica que algo no ocurre o no debería ocurrir (la primera parte encabezada con no o con sentido negativo) antes de que suceda otra (la parte encabezada con hasta que no):
    Se negó a comer hasta que no atendieran su petición
    No puso la música hasta que no se fue todo el mundo En estos casos, hasta que no es equivalente a mientras no o en tanto no. La primera edición del DUE señala que en algunas lenguas, como el hebreo, se confunden hasta y mientras. Eso podría explicar la construcción española, ya que hasta viene del árabe hatta.
    Aunque recomiendan evitarla por razones estilísticas, ni Seco[1], ni Martínez de Sousa[2], ni María Moliner, ni la RAE (en el DPD[3]) la consideran incorrecta, dado que se emplea desde muy antiguo en la lengua culta. En particular, María Moliner en la primera edición del DEA dice:
    ... no se ve clara la razón doctrinal de condenar el «no» superfluo en este caso, que tiene una explicación en la semejanza de sentido entre las partículas «hasta» y «mientras». Se trata de un uso más habitual en España que en otros países hispanohablantes, en los que normalmente se dice no... hasta que...:
    Se negó a comer hasta que atendieran su petición
    No puso la música hasta que se fue todo el mundo Kany considera que el uso correcto es con no[4].
    Se trata de un caso de un no expletivo[5].
    En algunos casos, hasta que no tiene su valor propio y no se puede suprimir la negación:
    Subí por la cuesta hasta que no pude más. Por su aparente contradicción, algunos gramáticos la han censurado, en particular Cuervo[falta referencia]. Desde este punto de vista, está mal construida la frase hasta que no vengas, no cenamos, porque llevada al estricto cumplimiento de su significado gramatical nunca cenaríamos. Con esa frase, se argumenta, se intenta dar a entender que estamos esperando que venga el sujeto de la oración para disponernos a cenar. Lo correcto sería entonces cambiar la palabra hasta por la palabra mientras, de esta forma: mientras (que) no vengas, no cenamos que equivale a decir también te estamos esperando para cenar juntos.
    [Modificar solo esta sección] Notas y referencias
    1.^ Plantilla:dddle
    2.^ «hasta», del Diccionario panhispánico de dudas, edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
    3.^ «hasta que no», en José Martínez de Sousa, Diccionario de usos y dudas del español actual, Vox, ISBN 84-8332-210-2.
    4.^ «La negación expletiva en español» (en la Hispanoteca).
    5.^ «American Spanish hasta without no» (sólo primera página), Hispania, Vol. 27, No. 2 (May, 1944), pp. 155-159.

    Edito para añadir el enlace:
    http://www.wikilengua.org/index.php/hasta_que_no...
    Última edición por Aljandar; 06-sep-2010 a las 17:48

  6. #46
    una elfa Avatar de Katarína
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Bratislava, Eslovaquia
    Mensajes
    3.359
    Gracias, Aljandar.

    Si no gozas de una salud perfecta, quita la basura de tus intestinos e intenta mantenerlos limpios.
    También se puede sobrevivir consumiendo comida dañada por las temperaturas, pero deja mucho que desear.

  7. #47
    Soy tu perro!
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    330
    HolaasS! Que interesante lo del "hasta que no... no...", la verdad es que nunca me había parado a pensarlo.

    Por cierto, he aprobado

  8. #48
    Usuari@ expert@ Avatar de magaluna
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    173
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    ¿Por qué Hindú lleva "h" e India no? Ya sé que no es sintaxis pero ya que está tan a mano este hilo.
    Nekete, hindú, viene de hinduísmo que es la religión. El hecho de que seas indio no quiere decir que seas hindú. La persona que viene de India es indio.
    Espero haber sido de ayuda.

    Besotes.

  9. #49
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por magaluna Ver mensaje
    Nekete, hindú, viene de hinduísmo que es la religión. El hecho de que seas indio no quiere decir que seas hindú. La persona que viene de India es indio.
    Espero haber sido de ayuda.

    Besotes.
    cierto. Además, los indios llevan fatal que la gente les llamé hindú(e)s, especialmente si son de otras religiones (unas cuantas, en el caso de la India)
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Temas similares

  1. ¿Alguien me echa una mano?
    Por joze.49 en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 26-nov-2022, 15:27
  2. Necesito una manita.....
    Por Vegg en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 22-jun-2012, 22:53
  3. Las nutrias marinas duermen de la manita
    Por Sakic en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 03-feb-2011, 17:53
  4. Cena de navidad, ¿me echais una manita?
    Por NaH en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 26-dic-2010, 18:33
  5. Echa un lio?¿
    Por Kaede en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-feb-2007, 21:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •