Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 198
  1. #1
    unx mas
    Guest

    Sobre discriminación (una reflexión para el debate)


    Mucha gente (seguro que todas las personas que andamos por estos foros) somos sensibles y conscientes de las discriminaciones por sexo, raza, especie, cultura, etc.
    Son palpables, se ven claramente y, lo más importante, estas discriminaciones no las ejercemos nosotr@s, nos han educado para ello, sabemos que está mal, no lo hacemos, luchamos por que no se haga y nos sentimos bien por ello.

    Pero ahora hagamos un importante ejercicio de reflexión y auto-evaluación:

    ¿Os imagináis que nosotr@s mism@s ejerciésemos algún tipo de discriminación sin darnos cuenta y que además precisamente por el hecho de que no nos damos cuenta está altamente extendido en nuestra sociedad y es por ello muy grave? Grave por estar extendido y por ser imperceptible ya que lo practicamos y además no nos damos cuenta de lo nocivo que es (para nosotr@s y para otras personas).

    Bien, en éste texto sostengo que esa discriminación inconsciente se da, y quiero demostrarlo con la más sincera intención de que nos demos cuenta y comencemos a luchar por cambiarlo (primero en nosotr@s mism@s,luego haciéndolo ver a los demás).

    En primer lugar, para luchar contra cualquier discriminación, ésta ha de ser identificada como discriminación y como problema, atendiendo a su gravedad y haciéndose consciente de ello. Ya está bien de introducciones, vayamos al grano:

    ¿Discriminamos a las personas por su físico?

    Me gustaría establecer ciertos paralelismos, no para afirmar categóricamente que una cosa es igual a la otra sino más bien con ánimo de hacer notar las similitudes que se dan con otras formas de discriminación y así poder identificar mejor lo que ocurre.

    -En primer lugar, para que una cuestión sea discriminatoria ha de tener, culturalmente, importancia “Cuando el color de la piel sea igual de importante que el color de los ojos habremos conseguido la igualdad” (Bob Marley) Las personas que no somos racistas no damos importancia al color de la piel, lo mismo nos da, si alguien dice “el otro día un negro me robó la cartera” probablemente digamos “¿y qué más da que sea negro? No tiene importancia, es como si me dices que un rubio me robó la cartera ¿qué más me da que sea rubio?” el mismo ejemplo lo encontramos con la homosexualidad “esa persona me cae muy mal y además es maricón” inmediatamente nos damos cuenta de que es un argumento discriminatorio, que nada tiene que ver su sexualidad con que sea mala o buena persona.

    Además de ser importante culturalmente hablando, para que se produzca discriminación, ha de indicar un “valor” de la persona (en otro hilo si queréis entraremos a debatir sobre valorizar a las personas como objetos en un mercado), por ejemplo “la raza aria es mucho mejor que la raza negra” o también “me esforzaré por no parecer homosexual porque está mal valorado y tendré problemas” en ambos casos se da la discriminación.
    ¿Tanto la importancia como la indicación de un valor se dan en el tema del físico? ¡¡y tanto!! Las personas que forman parte de la cultura occidental se depilan, van a gimnasios, se maquillan, se hacen operaciones de estética, sufren si no tienen el aspecto que marca unos cánones estéticos establecidos por la sociedad, hacen dietas ¡¡están preocupadísim@s por encajar en una sociedad crítica con quien no sigue las normas de la estética!! ¿tiene importancia o no? se sienten bien si les dicen guapo o guapa (saben que están siendo valorad@s positivamente, ¿te sentirías bien si te dijesen “rubio o castaño”? te sentirías indiferente, exacto, porque no tiene importancia), se ríen de las personas consideradas “feas”, se preocupan si los pantalones le hacen tal o cual figura, si la ropa que llevan está bien vista o no, si “me hace gord@”, miran raro a la gente que no se “cuide” como marca la norma (por cierto, llamar cuidarse a arrancarse pelos del cuerpo tiene cierta güasa), se sienten bien si van al lado de una pareja considerada como “guapa”, así, se dan comentarios del tipo “¿dónde vas con ese/a?, tú vales mucho más, eres mucho más guapo/a”, así, las personas que no están dentro del cánon estético imperante (lo que se considere, depende de la cultura y del lugar como “lo guap@”), es decir, las personas “feas” con un culo tal o una barriga cual, etc, sufren mucho, son discriminad@s, no se relacionan amorosamente con l@s demás con la misma facilidad, se les rechaza por su aspecto, incluso hay puestos de trabajo a los cuales no pueden acceder (seguro que tod@s nos imaginamos casos)… etc Es decir, de momento, el aspecto físico es importantísimo en ésta sociedad, y además se considera algo a valorar de la persona, ingredientes estos necesarios para la discriminación pues si es algo a valorar de las personas ¿qué pasa con las personas que carecen de ello? ¿tienen menos valor?

    -Otra de las cuestiones que se dan en otras discriminaciones son los mitos culturales e incluso científicos que pretenden avalar la importancia de dichas diferencias, tod@s sabemos que se han llegado a realizar estudios científicos sobre la mayor o menor capacidad cerebral de los negros o las mujeres por ejemplo, así mismo se están viendo actualmente estudios que nos afirman que nos atraen las caras y cuerpos “mientras más simétricos mejor” “que los pechos grandes evolutivamente significan mujer fértil” y que por eso nos atraen, “que las caderas anchas significan mujer que no tendrá problemas en el parto” y por eso nos atraen “que las espaldas anchas significa hombre fuerte que puede cuidar de mis hijos” y por eso nos atraen… Estos estudios no tienen en cuenta para nada los factores culturales de que nos atraigan unos aspectos u otros, obsérvese sino como cambia de cultura a cultura y de época en época los conceptos de belleza. Además, teniendo en cuenta todos estos estudios ¿en qué posición queda el ser humano? ¿en fábrica de hijos –la mujer- y en guardián de la tribu –el hombre-? Yo no digo que la biología marque o no marque diferencias, ¿pero son tan importantes como para discriminar a l@s demás?

    Ya hemos desentrañado varias características, el físico es muy importante en ésta sociedad, se valora positiva o negativamente, hay estudios que tratan de demostrar que el aspecto físico nos atrae y que eso es evolutivamente hablando “bueno” ignorando por completo que la causa de esa atracción es en gran medida fruto de condicionamientos sociales que nos han acompañado desde la infancia ¿por qué si no en el siglo XVII lo que “nos ponía” eran las personas gordas cuando ahora es todo lo contrario? ¿por qué en otras culturas no tiene absolutamente ninguna importancia que la gente no se depile, ni axilas ni nada? ¿por qué me enamoro de una chica que tiene tetas muy pequeñas? Según esos estudios sería porque yo soy imbécil ya que esa persona no va a poder amamantar bien a mis “crías” (tiene narices la cosa).

    La discriminación del físico en el cine, publicidad, etc.
    Pues bien, ya sabemos más o menos qué voy a decir, en el cine los actores y actrices son guap@s (al menos en la mayoría suele ser así en cuanto al protagonista), en los anuncios se muestran cuerpos desnudos de proporciones que hoy en nuestra cultura se consideran “que está buen@”, la gente no te tiene en consideración en una relación de igualdad si eres “fe@” o “guap@”, incluso pueden llegar a darse casos de gente que rechaza a personas como pareja porque a pesar de que les gustan no soportarían la presión social, no soportarían que le vieran con “x persona”.

    Me gustaría reseñar por último la relación que hay entre la discriminación por el aspecto físico y el sexismo hoy en día en nuestra cultura. Bien es verdad que están apareciendo cada vez más tendencia entre los varones a depilarse, usar cremas de belleza, maquillarse, etc. Pero también es cierto que la discriminación por aspecto de belleza se ha venido dando con mayor presión social sobre la mujer que sobre el hombre, ella se tiene que depilar, maquillar, arreglar el pelo, pintarse las uñas, usar vestidos “monos”, tacones (como Fisioterapeuta os digo que los tacones son malísimos chicas )… El uso de la mujer para publicidad también ha sido más acusada (aunque bien es verdad que se da también en chicos) las típicas revistas de coches o motos que para el que suscribe son vomitivas, donde unas chicas se exhiben como orgullosos objetos sexuales junto a los coches y las motos (quedando todos, coches, motos y féminas a la altura de eso, objetos).

  2. #2
    unx mas
    Guest
    [Continuación]
    ¿Qué decir de por qué escribo esto en éste foro? Para romper otra frontera más aportando mi granito de arena a ello, no dejan de llamarme la atención los hilos como: “nuestro kareto” donde se aprecian comentarios del tipo:

    -ah claro, si uno es asi de guapetón no importa poner foto
    ¿Y si fuese feo? ¿no podría ponerla?
    -bueno, pues yo es de las más recientes que tengo y de las más decentes tb, hahahaha!!! soy el terror de las cámaras (me ven y huyen, hahaha)
    Excesiva preocupación por salir “guapa”, tanto que necesita como "excusarse"
    -oye que no te habia visto... juer que guapa, asi se nos quitan las ganas a las demas de poner la nuestra ...
    -sisi.. yo estoy flipando con el nivel que hay en el foro ... al final será verdad que el vegetarianismo te hace verte saludable cual fresco lechuguin
    ¿Saludable es igual a canon de belleza establecido? ¿y si tengo la nariz torcida y arrugas no soy saludable?
    -Diantres Con esa cara convences a cualquiera!
    -Jo, es que no hay ningun forero feo,sois todos guapisimos y atractivos... por dentro y por fuera
    Obsérvese que con “por dentro” ha tratado de poner énfasis en que no es superficial, pero la idea, el bagaje cultural está ahí.
    -Uooo!! Pero que post más chulooooo!!!
    La verdad esque soys tod@s muy guap@sss!!!

    Yo es que cada vez que leo algo así me pregunto ¿y si alguien pone su foto y no es “guapx”? :S
    -¡Ay!¡pero que creidín que eres! Siempre poniendo caritas para que te digamos lo guapetón que estás... Caritas y poses... Pero el chico es fotogénico.

    En ese mismo hilo yo postee lo siguiente: “yo tengo una pregunta, así en general para todxs ¿si hay alguien que pone su foto y no es guapo / guapa? ¿qué haríais? ¿por qué es tan importante como para ser resaltado cada dos por tres?
    Por cierto, ¿qué es ser guapo/a?

    Saludos “

    No se, igual deberíamos de desterrar la importancia del aspecto físico como desterramos la importancia del color de la piel .
    O quizás sea yo que me rayo demasiado, seguro que no faltará quien diga que “claro tú piensas así porque seguro que eres feo” no tengo más que decir que que imagine a una persona que le diga a un esclavo “claro tú piensas que somos iguales porque eres un esclavo negro, no te jode!”
    Esto me recuerda a una amiga mía que piensa más o menos como yo (o yo como ella) que cuando conoce a alguien por internet le pone la foto en la que salga ella lo más fea posible pues, en boca de ella: “prefiero que alguien me rechace por mi aspecto físico, así también se que no merece la pena conocer a alguien así, a que se fije en mí por que le parezco “guapa” eso me degradaría mucho como persona”.

    Espero que se genere un debate sano y que hayamos aprendido algo, tod@s.

    Salud.

  3. #3
    unx mas
    Guest
    Conclusión:

    El aspecto físico no tiene importancia, las personas somos mucho más que caras y cuerpos adaptados a las exigencias de las modas culturales de la época. Desterremos otra diferencia más, la intención sería vaciar de importancia al físico, mantener una postura "anti-cánones estéticos". Ensalzar cualquier aspecto externo por encima de otros es otorgar importancia a algo arbitrario y por lo tanto una discriminación.
    Última edición por unx mas; 22-nov-2010 a las 12:28

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Yo he puesto mi foto y de guapa no tengo nada de nada. Aunque como dice mi tío: "ni eres guapa ni falta que te hace"
    Aquí suele ser todo el mundo bastante amable y seguramente os pase como a mí: la gente que me simpatiza, me parece guapa.
    No sé, a mí sí que me atrae un determinado tipo de físico, pero igual que me encantan los suelos de madera, por poner un ejemplo tonto...
    En fin, que tu escrito me ha parecido muy interesante, la verdad...

  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    57
    A mi también me ha parecido muy interesante, de hecho pienso que después de la abolición de la esclavitud (o el estallido que se dio en su época, que aún no ha terminado), la lucha antiespecista y etc, el siguiente frente debería ser la discriminación por cuestión de físico.
    Y es que el tema, aparte de discriminatorio, aburre. Leerse o escuchar el tipo de frases que has puesto suena más valdío que un cántaro seco. Que alguien te diga "que guapa eres" y que espere de ti una sonrisa o un gracias es deprimente, súmale que si no lo haces, eres una desagradable (ahora lo achacan al lesbianismo), esto lo digo por otras cosas que pasan por la calle. Aún así, lo que has comentado es algo que se refleja muy bien en el tema que dices de "karetos". Dirán que "bueno, es un halago y nada más" pero arrastra lo que arrastra: discriminación por cuestión de una loteria como son los genes, igual que pasa con los animales NH.

  6. #6
    Duquesa de malva Avatar de meiganegra666
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.176
    Interesante, de todas formas no creo que hablar de un tema tan "grande" tenga que ver con lo que nos podamos decir en este foro, o incluso en ese hilo. Si alguien pone una foto y es feo, pues que se le va a hacer, no conoces el dicho que de que antes de decir cosas feas lo mejor es mantener el silencio? pues es lo que hay. De todas formas en este caso no creo que la gente ponga aqui sus fotos en plan: A ver que dicen de mi, a ver cuantos me llaman guap@, ni nada por el estilo. Ponemos fotos para conocernos fisicamente, porque a mi por ejemplo a que no puedo ver la comunicacion fisica, al menos me gusta imaginarme con quien hablo. Ademas, si no fuese por las fotos cuando quedase con algun forero pues me iba a costar reconocerlo. Y si nos llamamos guapos que problema tiene? el problema esta en que no quieras hablar con alguien por que es feo, que no le des un trabajo solo por ser feo. Pero por llamarnos guap@s?????? Anda que si el mundo en vez de discutir se pusiese a decir cosas bonitas...
    Chiste malo: ¿Cómo se le llama a una vegetariana molona? RE-MOLA-CHA
    Hasta los huevos de todo (de la mala ostia me han salido, que pasa)

  7. #7
    unx mas
    Guest
    Aporto esta imagen como documento gráfico de toda una forma de pensar y cuando tenga más tiempo sigo dándole a esto, creo que pueden salir conclusiones muy positivas: (me parece una gran pintada, en el sitio más idóneo aunque yo la haría en una clínica de Cirugía estética )


  8. #8
    La paloma supermana Avatar de pumuka
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Aquí y ahora.
    Mensajes
    381
    ¿Qué hay de malo en que a uno le llamen guapo? ¿Qué hay de malo en sentirse uno guapo por que se ha depilado? Vale que hay unos cánones de belleza establecidos a nivel de márketing por los medios de comunicación pero creo que la belleza es muy subjetiva, hay personas que se sienten atraídas por gordos, otras por flacos... Quizás lo que no le gusta a mucha gente es que se digan las cosas de una manera que no sea la más fina como por ejemplo decir que una persona está obesa en vez de decir que está gorda. O que una persona es negra en vez de decir que tiene la tez oscura... Mientras no se diga de manera ofensiva pienso que no hay nada de malo en decir que uno es blanco o que está como un tren o adjetivos varios con los que se pueda calificar a una persona.

    Creo que cada uno le da el valor que quiere a las palabras.

    El que nos sintamos atraídos por una persona u otra es cuestión de genética no de márketing... claro está que nos bombardean con imágenes publicitarias pero basta con no mirarlas o no dejarse llevar por los cánones. A fin de cuentas tampoco lo hacemos con nuestros hábitos alimentarios, ya sabéis que si la carne alimenta mucho, que si la leche tiene mucho calcio, que si los huevos tienen mucha energía...

    A mí también me gusta saber con quién hablo... dime curiosa si quieres, pero soy así y no por ello dejaré de hablarle a una persona si no me siento atraída por ella.

    No es ninguna ofensiva pero ¿puede ser que te moleste el asunto por que le das demasiada importancia?

    Un saludo!
    "Nuestra vida tiene el efímero aspecto de una gota de rocío suspendida del pico del ave acuática" Dogen.

  9. #9
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Me encanta tu reflexión. Aqui una que no se maquilla, ni se hace mechas, ni uso tacones o ropa sexy... ¡con lo comoda que voy de sport! Me afeito de vez en cuando, y mequitaria unos kilillos si pudiera, pero por lo demás, paso de todo.
    Nunca me he creido guapa ni fea, del montón. Y estoy harta de la discrminación, porque me paso la vida escuchando "a ver si te arreglas un poco" :eing:. Yo contesto: ¡No sabia que estaba estropeada!
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  10. #10
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    No podemos negar que la discriminación existe, pero no estoy de acuerdo en que sea básicamente física. Creo que la discriminación es una cuestión educacional y cultural. Pongo como ejemplo la más básica, la racial, cuando vivía en España sólo me cruzaba con blanquitos con pocas variaciones (pelo, ojos...) es fácil en ese caso no discriminar a otras razas porque no convives con ellas aunque en ese entorno, y por un asunto cultural, la xenofobia está creciendo y se está discriminando a todo tipo de extranjeros que acaban en nuestro país, lo cual es muy injusto pero desgraciadamente muy "aceptado" por la sociedad (discriminación cultural). Ahora trabajo en Portugal, país que tiene una gran mezcla de razas debido a la tardía pérdida (o cesión) de sus colonias, y en mi propio trabajo somos una mezcla desastrosa de colores y nacionalidades, hay discriminación por ello? sí, pero no es lo habitual, es más una excepción a la cultura de este país. Trabajo con brasileños, rumanos, cabo verdianos, angoleños y yo misma no soy portuguesa... Veo "conscientemente" a algún negro en el trabajo? no, veo personas competentes, incompetentes y gilipollas, sin tener en cuenta el color de la piel. En España sería impensable porque tan discriminatorio es tener manía a "los negros" como hacer alarde de que tienes un amigo de ese color... Cuestión cultural, cuando aceptas tu entorno no hay discriminación y creo que lo físico no tiene nada que ver aquí.

    Añado que acabo de tener una discusión larga en otro hilo por criticar -no discriminar- a personas con obesidad mórbida sin ningún problema de salud que la provoque por no poner medidas para solucionarlo. Y lo digo porque son cosas diferentes las críticas que la discriminación.

 

 
Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Reflexión sobre fumar
    Por Álvaro Pau en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 08-jun-2014, 13:35
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-dic-2012, 17:59
  3. Respuestas: 110
    Último mensaje: 17-jul-2011, 20:29
  4. Debate: taurinos vs antitaurinos sobre todo para los sevillanos
    Por Belén_Sevilla en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-oct-2010, 00:39
  5. Una reflexión sobre el especismo
    Por erfoud en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-jul-2009, 20:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •