Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 154
  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Argumento: "Lo natural es bueno, lo que no es natural es malo"


    La apelación a la Naturaleza es una creencia muy nociva y extendida. Nos encontramos frente a un argumento irracional que incluso es utilizado por veganos y personas formadas académicamente. Las religiones y pseudoreligiones se han encargado y se encargan de perpetuar esta falacia.

    continúa en: http://www.respuestasveganas.org/200...ue-es_678.html

  2. #2
    unx mas
    Guest
    Me gustaría dejar aquí una reflexión al respecto del argumento de "lo natural" ya que ya la hice en otro tema, era hablando de otra cosa así que sólo pego la parte en la que hablaba de eso, me ha encantado que hayas hecho esta reflexión y la comparto contigo totalmente:

    Bueno, voy a tratar de abordar de nuevo el debate:

    A ver, en primer lugar decir que no usaré ejemplos en animales, pues en la naturaleza se dan muchísimos comportamientos diferentes, monogamia, poligamia, canibalismo, dominación hembra-macho, dominación macho-hembra... un montón de comportamientos, por lo que me parece absurdo tratar de justificar una postura u otra en base a comportamientos animales,
    ya que encontraremos en la naturaleza ejemplos de lo que sea y por tanto podemos tratar de justificar lo que sea. Como dije antes, por ejemplo la araña viuda negra se come al macho después de copular con él ¿hacemos lo mismo porque ocurre en la naturaleza?

    En segundo lugar no usaré el argumento de "lo natural", está ya muy manido, y creo que no es correcto, porque para empezar se asocia "lo natural" a "lo bueno, lo deseable, lo correcto, lo ideal..." cuando no es así, el ser humano en la naturaleza, a lo largo de todo su paso por la Tierra ha practicado el canibalismo, el asesinato, ha dominado por la violencia... etc.
    Por otra parte, ¿qué es natural y qué no lo es? ¿buscamos lo natural en la prehistoria... en las tribus virgenes de la actualidad... en los templos budistas... en las comunas hippies...? No creo que nadie pueda definir qué es y qué no es natural, por lo tanto tampoco lo usaré como argumento, lo que se suele hacer es decir que "mi postura" "la que estoy defendiendo" "es natural" o que la contraria con la cual no estoy deacuerdo "no es natural". Me parece incorrecto por lo que he explicado antes.
    Por aclarar, era un debate en el cual yo defendía que tanto la monogamia como la poligamia podía darse en el ser humano y no era incorrecto ni estaba mal siempre que fuese de mutuo acuerdo y nadie sufriese, había gente que me decía que no que la poligamia no era natural y gente que decía que si, que la poligamia era natural.
    Por aclarar de qué iba exactamente el debate.
    Última edición por unx mas; 27-ago-2010 a las 14:13

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    La apelación a la Naturaleza es una creencia muy nociva y extendida. Nos encontramos frente a un argumento irracional que incluso es utilizado por veganos y personas formadas académicamente. Las religiones y pseudoreligiones se han encargado y se encargan de perpetuar esta falacia.

    continúa en: http://www.respuestasveganas.org/200...ue-es_678.html
    No se, tengo mis dudas de como se usa esta idea, ya q parezca q entonces siempre q se apela a lo natural se cometa una falacia, y no estoy convencido de q sea así. Te falta concretar, para no tender a cierto dogmatismo, de cara a que planteas el tema, o sea: La apelación a la Naturaleza como respaldo de q algo ha de ser bueno

    El hecho de q pueda llegar a ser una falacia dependerá del contexto de cuando se apela a la naturaleza o a lo natural, habrá situaciones en las cuales se pueda y deba apelar a lo natural pq será racional y no será nocivo

    Por ejem no está en la naturaleza humana el volar, en consecuencia no es bueno tirarse por un acantilado a intentarlo o empujar a otros a q den su gran salto tal como son, o sea desnudos o sin herramientas. Se puede apelar a lo natural planteando q el ser humano es natural q ande y no q se tire por las colinas

    Aunque suele creerse que se comete una falacia naturalista cada vez que se pretende fundamentar una proposición ética a partir de una definición del término "bueno" que lo identifique con una o más propiedades naturales (por ejemplo "placentero", "deseable", "más evolucionado", etc.), realmente se comete esta falacia cuando se define "bueno" según una cualidad con la que general o incluso necesariamente se acompaña el objeto que en cuestión es bueno, sea aquella natural o no.
    El pivote de esta falacia entiendo yo q es más bien el asunto de lo bueno o lo no bueno, la naturaleza sería la excusa o gancho para justificar entonces cosas, pero apelar a ella está subvordinado a esa cuestión
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    unx mas
    Guest
    Llevas razón en cuanto a lo que dices Snickers, lo que ocurre es que, aun cuando llevemos razón en lo que decimos y además sea algo natural y, repito, llevemos razón, quizás convenga usar otros argumentos además del de: "es lo natural" porque no llevas razón porque sea "lo natural" sino por otras cosas ya que lo natural no tiene por qué ser correcto.

  5. #5
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Gracias, puedo sacar algunas frases del comentario. En otro momento lo actualizo.

    Cita Iniciado por unx mas Ver mensaje
    Por aclarar, era un debate en el cual yo defendía que tanto la monogamia como la poligamia podía darse en el ser humano y no era incorrecto ni estaba mal siempre que fuese de mutuo acuerdo y nadie sufriese, había gente que me decía que no que la poligamia no era natural y gente que decía que si, que la poligamia era natural.
    Por aclarar de qué iba exactamente el debate.
    Creo que en la respuesta me falta aclarar lo que es una acción o comportamiento natural. En otro momento lo haré.

    No sé si la monogamia o la poligamia es natural, ni tampoco importa. Yo creo que somos poligámicos, aunque dada nuestra complejidad emocional creo que nos es más conveniente la monogamia, pero es asunto de quienes deciden libremente hacer una cosa o la otra.

    Saludos,
    David.

  6. #6
    unx mas
    Guest
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Gracias, puedo sacar algunas frases del comentario. En otro momento lo actualizo.



    Creo que en la respuesta me falta aclarar lo que es una acción o comportamiento natural. En otro momento lo haré.

    No sé si la monogamia o la poligamia es natural, ni tampoco importa. Yo creo que somos poligámicos, aunque dada nuestra complejidad emocional creo que nos es más conveniente la monogamia, pero es asunto de quienes deciden libremente hacer una cosa o la otra.

    Saludos,
    David.
    No me gustaría desviar éste hilo, propongo un hilo sobre poligamia/monogamia

  7. #7
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Snickers, la idea que la respuesta intenta transmitir es: "natural no es igual a bueno". Eso no quita a que existan cosas y comportamientos naturales que sean mejores que los artificiales como bien dices.

    Saludos,
    David.

    PD: me parece bien el hilo sobre poligamia/monogamia pero ahora me tengo que ir, luego lo miro.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 27-ago-2010 a las 14:59

  8. #8
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    claro esta que no todo lo natural es bueno yo no seria canibal por que lo hagan otros xD
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Bueno y malo son conceptos relativos, siempre dependientes de la perspectiva desde donde se mira.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    unx mas
    Guest

    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    siempre dependientes de la perspectiva desde donde se mira.
    Siempre no

 

 
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Todo es naturaleza y natural, lo "no natural" no existe.
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-jun-2016, 06:07
  2. Taller en madrid: "Liberar al organismo con alimentación natural"
    Por Javier R. en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jun-2015, 21:08
  3. Masanobu Fukuoka. De la "agricultura natural" al "reverdecer"
    Por Senyor_X en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 27-nov-2013, 13:10
  4. Argumento: "Tomar suplementos alimenticios es malo"
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25-mar-2011, 20:17
  5. Argumento: "El veganismo es puro moralismo. No existe lo bueno ni lo malo,tan sólo...
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 07-sep-2010, 12:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •