Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69

Tema: Miedos, dudas y miserias en mi nuevo trabajo

  1. #1
    El futuro es vegetariano Avatar de Gonza
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    684

    Miedos, dudas y miserias en mi nuevo trabajo


    Lo que viene a continuación es un texto laaaaargo. No te preocupes, te doy permiso para que le des al botoncito de volver atrás:corre:. Pero lo que aquí voy a contar no es algo que pase habitualmente en la vida de un vegetariano, es un caso muy atípico, así que si te apetece cotillear un poco sigue leyendo…….

    A finales del año pasado terminé mi segunda carrera universitaria. Lo de estudiar una segunda carrera fue porque ya de treintañero descubrí mi verdadera vocación y decidí dejar la empresa en la que llevaba seis años trabajando para volver a la vida de estudiante. Así que me puse a estudiar ingeniería forestal con la idea de hacer de la protección de la naturaleza, y en especial de los bosques y seres que viven en ellos, mi profesión. Me gustaron mucho la mayoría de asignaturas por lo que desde el primer momento tuve la sensación de haber tomado la decisión correcta.

    Después de casi un año buscando y buscando por fin he encontrado un trabajo, y además un buen trabajo......a priori.

    Os cuento. Es un puesto como director técnico de una pequeña organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo compatibilizar el desarrollo económico de las zonas rurales de España (evitando la pérdida de población tan fuerte que hay en muchas zonas) con la conservación de la naturaleza. Más concretamente está centrado en la dehesa, fomentando un aprovechamiento ecológico y sostenible de los recursos que ésta ofrece al tiempo que busca fórmulas para mejorar la biodiversidad en estos lugares.

    Hasta ahí suena muy chulo, ¿verdad?

    Condición necesaria de este trabajo es vivir en la finca donde la organización tiene su sede y oficinas, que es una dehesa de encinas y alcornoques bastante grande. Parte de mi trabajo será de oficina: elaboración y gestión de proyectos medioambientales, solicitud de subvenciones, todo el papeleo relacionado con el ganado, etc. Pero al mismo tiempo tengo que ayudar a los dos trabajadores de la finca a mi cargo en trabajos manuales: cuidado del ganado y del mantenimiento de las infraestructuras de la finca. También hay becarios realizando trabajos, y bueno, hay que darse muchas vueltas por el campo para supervisar que todo se hace bien y detectar cualquier incidencia que pueda aparecer (por ejemplo una plaga que afecte a los árboles) para ponerle remedio.

    En definitiva, para mí el trabajo ideal……bueno, hay un pero….he mencionado el ganado….Efectivamente hay ganado en la finca. ¿Y dónde acaba siempre el ganado? Exacto, en el matadero....

    Ya he dicho que esta “empresa” no tiene ánimo de lucro, pero para la puesta en funcionamiento de los proyectos, pagar las nóminas de sus trabajadores, etc. necesita financiación, parte de la cual procede de subvenciones y el resto de autofinanciación. En esta dehesa la principal fuente de ingresos es la ganadería ecológica, es decir, animales en extensivo pastando lo que ofrece la dehesa con suplementación a base de piensos ecológicos y medicación únicamente en caso de enfermedad.

    El día de mi entrevista dejé bien claro que soy vegetariano y mis motivos, a pesar de ello estaban muy interesados en mis servicios así que finalmente acepté. Pensé que como a corto y medio plazo la gente no va a dejar de comer carne por lo menos por cada animal criado aquí al aire libre se evita que un animal sea criado en una granja industrial. Y si los jefes no ven problema en mi vegetarianismo será que no me iba a enfrentar a situaciones “delicadas”.

    Mi contrato empieza en septiembre (aún no lo he firmado) pero ya he empezado el aprendizaje con la persona que va a dejar el puesto. En estos días me tiene que transmitir sus conocimientos en la medida que pueda ya que son un montón de cosas las que hay que llevar. El día que me explicó las gestiones a realizar para la venta de los animales una vez alcancen el peso, la llegada del camión para llevárselos al matadero…uuuuf:eing:, se me hacía un enorme nudo en el estómago. Durante estos días ya me han surgido enormes dudas varias veces. ¿Renuncio antes de empezar? Esta persona me dijo que el día que viene el camión para llevarse a los animales es un día alegre porque ves los frutos de tu trabajo, como cuando recoges la cosecha del huerto. Me salió espontáneamente “Creo que para mí será un día triste, sabiendo hacia donde van esos animales”. Me miró asombrado y me dijo “yo nunca pienso hacia dónde van”.

    ¿Vosotros que pensáis? Supongo que la mayoría me dirá que lo deje. Pero después de darle muchas vueltas creo que no me tengo que sentir culpable por enviar a esos animales al matadero. No creo que haya más culpabilidad en mi acción que la de una cajera de supermercado que pasa una bandeja de pechuga de pollo por el lector de código de barras. Lo que pasa es que en mi caso va a haber un contacto visual con el animal vivo, lo que me supondrá un fuerte estrés emocional (con la bandeja de pollo no ocurre eso). Realmente el verdadero y único culpable no soy yo ni la cajera, sino la persona que compra el producto….no, ni siquiera esa persona, sino la que se lleva el tenedor con el trozo de carne a la boca.

    Son extrañas sensaciones las que tengo estos días. En mi interior no paro de maldecir a toda la gente que come carne. Espero que se me pase pronto.

    Por otro lado pienso que mi ubicación en el corazón mismo de una explotación ganadera, a pesar de que me va a hacer pasarlo mal, puede ser un lugar privilegiado para hacer activismo a favor de la causa vegetariana (ya tengo alguna idea, pero tengo que desarrollarla). Y también puedo ayudar a que los animales que están a mi cargo lleven la mejor vida posible hasta su final. Eso sí, siempre tendré que mirar por los intereses de la empresa que me ha contratado. No me puedo negar al sacrificio de los animales igual que la cajera del supermercado no se puede negar a pasar por caja trozos de animales.

    No mola nada pasarlo mal en tu trabajo pero he de reconocer que también tiene otras partes muy estimulantes. ¿Existe el trabajo perfecto? Me estoy acordando muchas veces del trabajo de voluntarios de refugios (mi madre lo es), un trabajo donde se sufre un montón, se ve lo peor de los seres humanos, y sin embargo allí está esa gente estupenda, al pie del cañón, a pesar de los malos ratos, ayudando a pobres perros y gatos maltratados y abandonados. Quizás debo enfocarlo de esa manera; y un vegetariano en una explotación ganadera también puede ayudar, al menos dando cariño a los animales que allí se crían, y no mirar tanto lo económico sino inclinar más la balanza hacia el bienestar animal (que en la ganadería eco se inclina mucho más que en la intensiva industrial pero todo se puede mejorar).

    En fin, no tengo ni idea de cómo me va a ir esta aventura. He pensado usar este topic un poco a modo de diario (igual debería crear un blog para ello, pero no creo que tenga tiempo y confieso que no tengo ni idea de blogs).

    Se aceptan críticas, ánimos, sugerencias y preguntas.

    Abrazos.
    ·Dos y dos son cuatro.
    ·La Tierra gira alrededor del sol.
    ·El agua moja.
    ·La ballena es más grande que la hormiga.
    ·El ser humano NO necesita comer animales para gozar de una buena salud.

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Pues es una situación delicada, la verdad. No quisiera estar en tus zapatos ahora mismo.

    Sea lo que sea lo que decidas, mucho ánimo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    El futuro es vegetariano Avatar de Gonza
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    684
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Sea lo que sea lo que decidas, mucho ánimo.
    Gracias
    ·Dos y dos son cuatro.
    ·La Tierra gira alrededor del sol.
    ·El agua moja.
    ·La ballena es más grande que la hormiga.
    ·El ser humano NO necesita comer animales para gozar de una buena salud.

  4. #4
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Bueno puedes mirarlo como algo temporal... esto te va a dar mucha experiencia.. creo yo.. cuando haya pasado tiempo y ya no seas el nuevo, quizá podrás empezar a dar ideas sobre otras cosas que se puedan hacer ahí...

    No se.. es una decisión complicada...

    suerte.

    un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  5. #5
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    Pues mucho ánimo, Gonza... Es una situación un poco complicadilla, pero yo es que soy muy práctica: las cosas no van a cambiar porque tú rechaces el trabajo, mientras que si estás dentro puedes idear nuevas estrategias para financiaros y no tener que recurrir al sacrificio de las vacas.
    Bueno, esa es mi opinión. El trabajo perfecto no existe, así que yo lo aceptaría e intentaría cambiar lo que no me gusta.
    En cualquier caso un muy grande!!

  6. #6
    Usuari@ habitual Avatar de XeNaDiCtA
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    46
    Hola Gonza, yo te entiendo, yo soy vegana y aun asi todos necesitamos un trabajo y cierto, no serias mas culplable que la cajera que vende carne (todo a mi parecer) de hecho yo he trabajado de cajera y lo que es peor de pescatera (osea despedazando a los pobres animales ya muertos) de hecho cuando trabajaba de pescatera una parte de el curro era matar a los bueyes marinos (cangrejos muy majos) para cocerlos... esa fue la unica parte que siempre dije que no haria pero al fin y al cabo ¿no era lo mismo decirle a mi compañera que lo hiciera o venderlos vivos para q el cliente lo haga? sí, es lo mismo pero a no ser que tengamos mucha pasta puees hace falta trabajar.
    Como bien dices no existe el trabajo perfecto, en tu caso particular yo lo enfocaria de la siguiente manera: aceptaria el trabajo disfrutaria al maximo de la parte forestal y me encargaria personalmnte de que esos pobres animales tengan una vida lo mas digna posible (es dificil sabiendo que van a morir pero no van a dejar de morir pq tu no trabajes ahi...). Mientras tanto siempre puedes seguir buscando un trabajo que se ajuste más a tus ideales... pero todos sabemos que eso es dificil y rekiere tiempo, mientras tanto seguro k esos animales van a estar mejor contigo k kon otro.
    No se si te servirá de algo pero bueno de verdad que yo te entiendo... yo por ejemplo en la pescaderia vendiamos panga (creo k era ese) ese pez lo pusieron en el nilo (creo) y destruyeron el resto de peces que alli vivian ahora la gnte k vive alli no puede pescar pq los peces k alli vivia ya no estan y el nuevo es propiedad privada por tanto solo les keda trabajar para la empresa k les roba osea atroz pal pez y pa la gnte.... k podia hacer yo al respecto? pues bueno siempre que podia recomendaba kualkier otra kosa k no fuera eso dentro de lo malo lo mejor no?
    Quiza desde fuera no se vea muy etico pero hay que comer y para comer hay que currar al menos hasta que me decida a vivir en medio de la naturaleza ^^_ jajja
    Animo!
    pd: ahora estoy en proceso de ser mestra pa no currar en sitios asi y ayudar a tener generaciones de niños concienciados!
    Última edición por XeNaDiCtA; 24-ago-2010 a las 15:21

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Gonza, ante todo ánimo!!! mucho ánimo!!

    Yo soy de la opinión de diana_asturiana, que de todo trabajo se aprende, y mejor que estés tu ahí, porque desde dentro es más probable que las cosas cambien, que si una persona no vegeta realizara ese trabajo.

    AUnque sé que no es ni fácil, ni agradable.

    Pero he pasado por algo parecido, aunque menos malo que lo tuyo. Hace un año, cuando llegué a Madrid, empecé a currar en una empresa como gestora de proyectos, hasta ahí bien. El problema vino cuando mi primer proyecto fueron 3 webs de MONTERÍAS Y CAZA, ufffff....mira, pensé en dejar el curro, pero necesitaba el trabajo, así que tuve que estar los 4 meses que estuve en esa empresa, maquetando y diseñando un portal web repleto de fotos de animales muertos, sangrando, y rodeados los pobres de las caras de victoria de los cazadores...fue horrible (((, pero también aprendí algo, que a pesar de que el tipo con el gestionaba el portal, que era el que organizaba las cazerías, me diera un asco irremediable, al final fue el que mejor se portó conmigo, y él sabía que yo era vegetariana, y me pidió perdón ochocientas mil veces...

    Cuando acabé de currar ahí, fue el único cliente que me dió la enhorabuena por mi gran trabajo.

    Así, que espero que ese trabeje te aporte lo mejor, has estudiado lo que has querido, lo que te apasionaba, este es sólo tu primer trabajo, que te abrirá puertas a mejores.

    Muchas suerte.

  8. #8
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Bufff, qué difícil tu situación...la de vueltas que le tienes que estar dando a la cabeza...ya que preguntas nuestra opinión, yo no sería capaz de convivir diariamente con unos animalitos a los que luego vas a ver cómo meten en un camión para matarlos...si en vez de ser cerditos fuesen perros ¿qué harías?

  9. #9
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Bufff, qué difícil tu situación...la de vueltas que le tienes que estar dando a la cabeza...ya que preguntas nuestra opinión, yo no sería capaz de convivir diariamente con unos animalitos a los que luego vas a ver cómo meten en un camión para matarlos...si en vez de ser cerditos fuesen perros ¿qué harías?
    Por desgracia, vellocino, creo que trabajar también, tengo un amigo que tuvo que trabajar unos meses en una perrera municipal... imagínatelo. Lo único que puedes hacer es facilitarles la vida aunque sepas su final.

    Adelante Gonza y mucho ánimo!

  10. #10
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Por desgracia, vellocino, creo que trabajar también, tengo un amigo que tuvo que trabajar unos meses en una perrera municipal... imagínatelo. Lo único que puedes hacer es facilitarles la vida aunque sepas su final.

    Adelante Gonza y mucho ánimo!
    La cuestión es si va a ser capaz...una de las chicas que nos hace de casa de acogida trabaja en la perrera y debe hacer ciertas cosas que yo sé que no podría soportar. Lo cierto es que si ella no estuviese trabajando ahí, no hubiera podido salvar vidas, porque ha ido sacando animales que tenían fecha de ejecución, pero hay que tener las cosas muy claras y la cabeza muy fría para poder trabajar en un sitio de esos...viéndoles las carillas todos los días...tiene que ser durísimo...

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Nuevo con muchas dudas.
    Por elmer en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 17-dic-2015, 20:31
  2. Nuevo hilo trabajo vegano
    Por VicenteVegano en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-mar-2014, 14:27
  3. Nuevo y con muchas dudas!
    Por LANB en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-jul-2013, 15:09
  4. Soy vegetariana hace unos meses, tengo miedos y dudas, ayuda por favor!
    Por jgenetti en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 22-feb-2012, 03:05
  5. Nuevo y con dudas....
    Por altrex en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02-mar-2009, 16:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •