Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    El cerebro vegano V.S el cerebro comecerdo


    El cerebro vegano V.S el cerebro comecerdo



    Debo admitir que siempre ha existido en mí la duda sobre si la maldad en el ser humano se genera por el ambiente o si así nacemos. No tendría caso entrar en controversias del tipo "lo que es malo para ti puede ser bueno para otros" porque puedo afirmar sin dudarlo, que cualquier animal humano y no humano tiene los siguientes intereses:

    • Vivir y
    • No sentir dolor (físico o emocional)

    Entendiendo los puntos anteriores como verdades absolutas podemos decir entonces que todos pensamos que asesinar o lastimar a un ser vivo vertebrado está mal, así de sencillo (porsupuesto, sin su consentimiento, no quiero que venga algún suicida a decirme que él sí quiere morir o un(a) masoquista a decirme que adora las nalgadas). Es obvio que la mayoría de las personas no piensa así. No sé si alguno de ustedes haya tenido ese extraño sentimiento de alienación y soledad por creer que los animales tienen el mismo derecho que el ser humano a vivir y ser libres; tal vez alguna vez hayan deseado pensar como carnívoros y no vomitar cada vez que huelen los tacos de la esquina, tal vez odian sentirse solos y no saben a qué se debe el hecho de que cierta información los afecte mucho más que a otros. Lo que es peor, no saben cómo convencer a la gente de que están en contra del maltrato y abuso de todos los seres sintientes, no sólo los animales.

    Pues bien, un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar si nuestro cerebro es el responsable de atormentarnos o bien, de convertirnos en sociópatas selectivos. Se utilizaron tres grupos de estudio: veganos, vegetarianos y omnívoros. Primero se les aplicó un test de empatía en el cual se determinó que los veganos y vegetarianos eran mucho más compasivos que los omnívoros (comehierbas 1 - comecerdos 0).

    La segunda prueba consistió en aplicar una resonancia magnética (para quienes no ven Dr. House y no saben lo que es, digamos que se trata de "escanear" la actividad de tu cerebro) y registrar las reacciones de los tres grupos ante imágenes neutrales de paisajes naturales, imágenes de sufrimiento animal y de sufrimiento humano. Se encontraron resultados muy interesantes que arrojaron los siguientes datos: veganos y vegetarianos tuvieron mayor actividad en las zonas del cerebro relacionadas con el sentimiento de empatía, como la corteza cingular anterior y el lóbulo frontal izquierdo, mientras observaban las imágenes de sufrimiento animal y humano (comehierbas 2 - comecerdos 0). Es decir, veganos y vegetarianos sintieron empatía por ambos seres vivos, sin embargo, muy a nuestro pesar, su empatía fue ligeramente mayor cuando observaba imagenes de animales sufriendo, mostrando actividad adicional en las áreas prefontales y visuales. Esto podría interpretarse como prueba de que veganos y vegetarianos sí simpatizan más con los animales no humanos (comehierbas 2 - comecerdos 1). Sin embargo, las pruebas tienen algunas lagunas y sus mismos autores lo admiten: a ninguno de los sujetos de prueba se les pidió hablar sobre sus sentimientos al ver dichas imágenes y además, ninguna de las fotos neutrales incluía seres vivos (comehierbas 2 - comecerdos 1/2).

    Incluso si se demostrara que la actividad cerebral representaba empatía, es muy probable que ante las imágenes de sufrimiento humano la sociedad se encuentre muy desensibilizada, las vemos en todos lados: periódicos, noticias, videojuegos, películas, etc., es decir, el que estemos desensibilizados antes ciertas imágenes no quiere decir que no sintamos empatía por los sujetos de dichas fotografías... por otro lado, los veganos se encuentran más sujetos a recibir información sobre crueldad animal, lo que en teoría también los desensibilizaría y sus resultados no serían tampoco confiables (comehierbas 1 y 1/2 - comecerdos 1/2). El estudio también dejó al aire la interrogante sobre si las caracterísitcas de veganos, vegetarianos y omnívoros eran así de nacimiento o se habían desarrollado con el tiempo.

    En fin, como mencioné antes, este interesante experimento sigue estando incompleto, pero por lo menos estos resultados preliminares nos dicen que a los veganos nos cae mejor el resto del mundo que a los omnívoros...

    (comehierbas 20 - comecerdos 1/2).





    Fuente: http://mexicanvegan.blogspot.com/201...l-cerebro.html

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de koam
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    495
    jo,que curioso...

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Pero entonces la relación causa-efecto cual es? somos más compasivos porqué somos vegetarianos o somos vegetarianos porqué somos más compasivos?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Pero entonces la relación causa-efecto cual es? somos más compasivos porqué somos vegetarianos o somos vegetarianos porqué somos más compasivos?
    No se hace uno más compasivo por ser vegetariano, compasivo se es o no se es.

    Tampoco me queda muy claro porque se puede ser vegetariano por salud y no por compasión.


    Saludos,
    David.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    The Brain Functional Networks Associated to Human and Animal Suffering Differ among Omnivores, Vegetarians and Vegans


    Abstract Top

    Empathy and affective appraisals for conspecifics are among the hallmarks of social interaction. Using functional MRI, we hypothesized that vegetarians and vegans, who made their feeding choice for ethical reasons, might show brain responses to conditions of suffering involving humans or animals different from omnivores. We recruited 20 omnivore subjects, 19 vegetarians, and 21 vegans. The groups were matched for sex and age. Brain activation was investigated using fMRI and an event-related design during observation of negative affective pictures of human beings and animals (showing mutilations, murdered people, human/animal threat, tortures, wounds, etc.). Participants saw negative-valence scenes related to humans and animals, alternating with natural landscapes. During human negative valence scenes, compared with omnivores, vegetarians and vegans had an increased recruitment of the anterior cingulate cortex (ACC) and inferior frontal gyrus (IFG). More critically, during animal negative valence scenes, they had decreased amygdala activation and increased activation of the lingual gyri, the left cuneus, the posterior cingulate cortex and several areas mainly located in the frontal lobes, including the ACC, the IFG and the middle frontal gyrus. Nonetheless, also substantial differences between vegetarians and vegans have been found responding to negative scenes. Vegetarians showed a selective recruitment of the right inferior parietal lobule during human negative scenes, and a prevailing activation of the ACC during animal negative scenes. Conversely, during animal negative scenes an increased activation of the inferior prefrontal cortex was observed in vegans. These results suggest that empathy toward non conspecifics has different neural representation among individuals with different feeding habits, perhaps reflecting different motivational factors and beliefs.

    Alex

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    No se hace uno más compasivo por ser vegetariano, compasivo se es o no se es.

    Tampoco me queda muy claro porque se puede ser vegetariano por salud y no por compasión.


    Saludos,
    David.
    Yo soy muchisimo más sensible a los animales y al sufrimiento de los demás desde que soy vegano y creo que le pasa a más gente

    Alex

  7. #7
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Compasión esa es la cuestión!!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  8. #8
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Yo soy muchisimo más sensible a los animales y al sufrimiento de los demás desde que soy vegano y creo que le pasa a más gente
    Yo creo que eres vegano porque eres muchisimo más sensible a los animales y no al revés.

    Saludos,
    David.

  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    14
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Yo soy muchisimo más sensible a los animales y al sufrimiento de los demás desde que soy vegano y creo que le pasa a más gente

    Alex
    Yo creo que dirias que eres mas consciente del sufrimiento que hay desde que eres vegano.

    A mi al menos me pasa, antes de ser vegeta, se puede decir que vivía un poco en la inopia respecto a muchas cosas de las que ahora me doy cuenta.

  10. #10
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Cita Iniciado por El Hombre Alce Ver mensaje
    Yo creo que dirias que eres mas consciente del sufrimiento que hay desde que eres vegano.

    A mi al menos me pasa, antes de ser vegeta, se puede decir que vivía un poco en la inopia respecto a muchas cosas de las que ahora me doy cuenta.
    Osea que te hiciste vegeta estando en la inopia y luego, ya siendo vegeta, te diste cuenta... ¿no?...

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tempeh y cerebro
    Por Ecomobisostrans en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 12-abr-2016, 14:14
  2. El cerebro se resetea con humor
    Por nekete en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18-oct-2014, 11:33
  3. existe algun animal sin cerebro?
    Por Daniel en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 09-nov-2010, 12:22
  4. El vegetarianismo encoge el cerebro
    Por August Rush en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 26-jul-2010, 21:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •