Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
  1. #1
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652

    Mermelada de higos


    Hola!! No sé si alguien por aquí ha hecho ya mermelada de higos. Hemos recogido bastantes y me gustaría algún consejito.
    Muchas gracias!
    "todos los seres tiemblan ante la violencia. todos temen la muerte. no mates ni hagas que otros maten por ti" [buda]

    Brumita en la cocina: http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    andaaaaaaaaaaa... mi cuñao hace muchas veces y de todas las frutas habidas y por haber.

    Le acabo de llamar por telefono y esto me ha dictado:

    Los higos sin pelar. Se mezcla un kilo de higos + 800grs de azúcar (o puede hacerse mezclando 900 grs de higos, 1 kilo azúcar y una manzana). Bates y haces un puré y luego lo cueces durante 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que espese (si se quiere dar más aroma en los ultimos minutos se añade una hoja de higuera picada muchisisisimo). Se echa en un tarro y se mete a la olla presión durante 10 minutos para esterilizarla con un poco de agua (esto solo si se va a guardar, no a consumir en el momento).
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    He hecho en mi vida cientos de kilos de mermelada de higos. Incluso hubo un restaurante aquí que nos la compraba. Tengo la receta francesa que es la que siempre he seguido. Si la quieres, Bruma, te la puedo dar.
    Se hace con los higos enteros y azúcar de caña.

  4. #4
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    ¿Se podría sustituir parte del azúcar por fructosa en polvo? ¿o por panela?
    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  5. #5
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    andaaaaaaaaaaa... mi cuñao hace muchas veces y de todas las frutas habidas y por haber.

    Le acabo de llamar por telefono y esto me ha dictado:

    Los higos sin pelar. Se mezcla un kilo de higos + 800grs de azúcar (o puede hacerse mezclando 900 grs de higos, 1 kilo azúcar y una manzana). Bates y haces un puré y luego lo cueces durante 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que espese (si se quiere dar más aroma en los ultimos minutos se añade una hoja de higuera picada muchisisisimo). Se echa en un tarro y se mete a la olla presión durante 10 minutos para esterilizarla con un poco de agua (esto solo si se va a guardar, no a consumir en el momento).
    Gracias Margalyta!!

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    He hecho en mi vida cientos de kilos de mermelada de higos. Incluso hubo un restaurante aquí que nos la compraba. Tengo la receta francesa que es la que siempre he seguido. Si la quieres, Bruma, te la puedo dar.
    Se hace con los higos enteros y azúcar de caña.
    por faaaaaaaaaaaaaaaa!! Sí la quiero, claro!!
    "todos los seres tiemblan ante la violencia. todos temen la muerte. no mates ni hagas que otros maten por ti" [buda]

    Brumita en la cocina: http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Te pongo la receta Bruma:

    Ingredientes:

    * 2 kilos de higos (salen 4 tarros grandes)
    * 1 kilo de azúcar de caña
    * el zumo de dos limones

    Elaboración:

    Podemos hacerla con los higos enteros, o también partidos a cuartos. Colocamos los higos limpios, con rabito y todo, en una cacerola de acero inoxidable, cubrimos con el zumo de los dos limones y esparcimos por encima de manera regular el azúcar de caña. Dejamos reposar 12 horas en el frigorífico, esto hará que salgan los jugos antes de cocer la preparación.

    Ponemos la cacerola a fuego lento y espumamos cuando empiece a hervir, después dejamos cocer a fuego lento, sin tapadera, removiendo con cuchara de palo de vez en cuando. Tardará una hora y media más o menos si los higos están enteros, y una hora si están cortados a cuartos.

    Para la conservación ideal de esta confitura se aconseja el cierre de los tarros en caliente. Es el más rápido y fácil de hacer y el que más se hace ahora, antiguamente se taponaban con parafina.

    El método es sencillo, después de finalizada de cocer la confitura se distribuye en los tarros que estarán previamente limpios y secos, se cierran con las tapaderas y se les da la vuelta para crear el vacío, que garantizará la conservación.

    Se etiquetan con la fecha y el nombre, y se guardan en la despensa.

    He visto tarros de confitura de dos o tres años en perfectas condiciones.

    No aconsejo hacerla de más de 2 en 2 kilos de higos, además necesitan una olla muy amplia, porque la confitura caliente se dilata mucho, luego encoge al enfriarse.

    Si la haces pon una foto, quedan preciosos los tarros con los higos flotando en su almibar, algunos se rompen en la cocción, pero eso lo hace más bonito. Están riquisímos sobre una tostada de margarina, o tomándolos como postre con yogur de soja o un trocito de queso de anarcardos.

    Ya hace tiempo que no las hago porque no quiero comer tanta azúcar (y porque no tengo tantos higos que no supiera qué hacer con ellos jajaja)

    Aunque observarás que comparativamente a otras esta confitura lleva menos azúcar, es totalmente suficiente y es la proporción clásica que se usa en Francia, donde es toda una tradición, ya que a ellos los higos casi no se les ponen maduros y de esta manera aprovechan hasta los verdes.
    Última edición por JustVegetal; 17-ago-2010 a las 16:58

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Erinna Ver mensaje
    ¿Se podría sustituir parte del azúcar por fructosa en polvo? ¿o por panela?
    En el estilo francés se hace con azúcar de caña y con panela, pero con fructosa no lo he visto nunca.

  8. #8
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652
    Muchas gracias Just!! Ya te contaré cuando los haga. Azúcar blanca o integral??
    besis
    "todos los seres tiemblan ante la violencia. todos temen la muerte. no mates ni hagas que otros maten por ti" [buda]

    Brumita en la cocina: http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por bruma Ver mensaje
    Muchas gracias Just!! Ya te contaré cuando los haga. Azúcar blanca o integral??
    besis
    Siempre las he hecho con azúcar integral o panela directamente, aunque hay quien las hace con blanca.

  10. #10
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Siempre las he hecho con azúcar integral o panela directamente, aunque hay quien las hace con blanca.
    Tomo nota. Yo creo que la haremos con azúcar blanca que es la que hay en casa. Muchas gracias por todo, te mantendré informada!!
    "todos los seres tiemblan ante la violencia. todos temen la muerte. no mates ni hagas que otros maten por ti" [buda]

    Brumita en la cocina: http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/

 

 
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tarta de higos
    Por bruma en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26-ago-2011, 20:19
  2. Helado de higos (CV)
    Por elena en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 18-ago-2010, 16:09
  3. Mousse de higos (V)
    Por erfoud en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15-nov-2008, 16:25
  4. Tarta de higos (V)
    Por arrels en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-may-2008, 07:24
  5. Mermelada de higos (V)
    Por margaly en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-sep-2007, 10:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •