Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: Verduras congeladas, ¿igual de nutritivas?

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326

    pued yo doy un paso más, cuando es temporada lo preparo como didlina, pero antes de congelar, escaldo la verdura, es simplemente pasarla un momentín por agua hirviendo y luego meterla en agua con hielo, lo hago sobre todo con judias verdes, zanahorias, apio, lombarda y repollo

  2. #12
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    A mi no me gustan, con las menestras y los preparados para hacer ensaladilla rusa me parece que me estoy comiendo un amasijo de agua y harina, y la patata no parece patata, parece pera reblandecida e insípida.

    Pero en el tema de las verduras de congelación casera, pues he congelado algunas cosillas, zanahorias, espinacas, puerros...lo que nunca volveré a congelar son los tomates y los pepinos, que asquerosos se quedan después de congelados...sobre todo el tomate.

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de eu93
    Fecha de ingreso
    enero-2006
    Mensajes
    326

    Smile

    Cita Iniciado por frantxi
    ..lo que nunca volveré a congelar son los tomates y los pepinos, que asquerosos se quedan después de congelados...sobre todo el tomate.
    El tomate para congelarlo lo tienes que preparar, y ahora que venden tomate de lata ecológico a precio "razonable", la verdad es que no merece la pena, pero te explico como:

    los escaldas
    les quitas la piel
    los partes en cuartos
    sacas todas las pepitas y los dejas en un escurridor con un poquito de sal para que suelten el agua, una media hora o así
    luego los picas en cubos y entonces ya los congelas

    no te sirven para ensalada, claro, pero si para sofritos, guisos, salsa de tomate ... si tienes cosecha si merece la pena

  4. #14
    Usuari@ expert@ Avatar de Fernando
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    476
    Buf, muchas gracias a todos por las ideas. Ves esto es lo bueno que tiene internet. Pregunta uno y todos nos enteramos. Asi compartimos la informacion de una manera sencilla.

    Un besote

  5. #15
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por eu93
    El tomate para congelarlo lo tienes que preparar, y ahora que venden tomate de lata ecológico a precio "razonable", la verdad es que no merece la pena, pero te explico como:

    los escaldas
    les quitas la piel
    los partes en cuartos
    sacas todas las pepitas y los dejas en un escurridor con un poquito de sal para que suelten el agua, una media hora o así
    luego los picas en cubos y entonces ya los congelas

    no te sirven para ensalada, claro, pero si para sofritos, guisos, salsa de tomate ... si tienes cosecha si merece la pena

    Gracias por el consejo eu93!!

    Aunque cierto es que no merece la pena...si los hay ecológicos a precio razonable vale más ahorrarse ese despliege de medios en la cocina.

  6. #16
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Alteración de los productos congelados

    La composición de los alimentos determina que puedan verse alteradas sus cualidades tras ser sometidos a un proceso de congelación

    Los cambios en las costumbres alimentarias que se han registrado en los últimos años en España han llevado al consumidor a tirar de productos congelados. La preocupación por una buena alimentación y unos hábitos saludables, no obstante, lleva aparejado que se exija que sean de calidad, seguros y lo más naturales posible. Por este motivo, y con el objeto de reducir al máximo reacciones no deseadas, hay que tener en cuenta el tipo de alimento congelado que va a consumirse y los tratamientos previos a los que se somete.

    Como sociedad dinámica que va cambiando, los hábitos de consumo en España varían con el paso de los años. Un ejemplo es el modelo de alimentación que, debido a los nuevos estilos de vida, cada vez más rápidos y frenéticos, se ha visto muy alterado por factores como la prioridad profesional, el ocio personal o el poco tiempo que queda para dedicarse a las labores del hogar. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), en colaboración con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), y con la coordinación y el apoyo de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), España es un gran consumidor de productos congelados. Alrededor del 40% de la población los consume entre una y tres veces por semana.

    Las principales causas que explican esta elección son la calidad, la rapidez, el precio, el sabor y la innovación en los productos. El mismo estudio afirma que los productos congelados más consumidos son los precocinados y los vegetales, seguidos muy de cerca por la carne y el pescado. Del total de consumidores de productos congelados, el 50% opina que no tienen el mismo valor nutricional que los alimentos frescos. Aun así es su elección para comer.

    Congelación

    La congelación es una forma de conservación de los alimentos mediante la cual se alarga su vida útil por la aplicación de bajas temperaturas, del orden de los -25ºC o -30ºC. Estas condiciones inactivan los enzimas y microorganismos, reduce la actividad de agua de los alimentos y se consigue así un efecto conservador. Para sacar todo el partido posible a esta técnica, y reducir al máximo las reacciones no deseadas, es indispensable llevar a cabo correctamente los tratamientos anteriores a la congelación, como el tipo de envasado, temperatura de envasado y almacenamiento. Aun así, hay alimentos más perecederos a la congelación y otros que, por su estructura fisicoquímica o sus características especiales, no soportan bien esta técnica.

    De origen vegetal

    La mayoría de las hortalizas pueden ser congeladas con éxito, e incluso algunas son excelentes productos de congelado, como espinacas, judías verdes o coliflores. La patata también se presta muy bien a la congelación; de hecho, cada vez se elaboran más productos congelados con patata como base. Por el contrario, las hortalizas destinadas a comer crudas, como el tomate, lechuga o zanahoria, pierden su textura crujiente en la congelación. Si el proceso de congelación es adecuado, estos productos mantendrán sus cualidades. No obstante, y debido a que se trata de alimentos con alto contenido en agua, pueden perder sus propiedades más fácilmente. Presentan mejor congelación las hortalizas de coloración intensa y aroma pronunciado.

    Las frutas se congelan en diversas formas (enteras, en mitades o en rodajas). La mayor parte de fruta congelada la utilizan las industrias transformadoras para la elaboración de confituras, conservas, zumos, bebidas, guarniciones de tartas o frutas para yogures. Lo más recomendable es congelar las variedades de fruta con más aroma, ya que durante la aplicación de bajas temperaturas y el posterior almacenamiento se ocasionan pérdidas.

    Los productos de panadería y pastelería soportan bien la congelación. Se trata de una gama de productos transformados, con lo que ya han sido sometidos a bajas temperaturas, sin llegar a la congelación. Aun así, mediante el congelado, la calidad de todos estos productos se modifica de diferente manera, dependiendo de sus características. La disminución de la temperatura reduce su frescura y, en consecuencia, puede afectar a su calidad.

    http://www.consumaseguridad.com/inve.../05/172567.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #17
    Me importa un huevo! Avatar de Caín
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Mensajes
    797
    ...yo solo uso el congelador para almacenar mi Häagen Dazs... y pronto ni para eso...

  8. #18
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cual, ¿el de chocolate Belga? Oye podíamos escribir a Haägen Dazs para que saquen una gama de helados con leche vegetal,¿no?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  9. #19
    Me importa un huevo! Avatar de Caín
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Mensajes
    797
    Jeje, eso me ayudaría a dar el paso, claro, mmmmmh. Pero no creo q baste con escribir... aunque x escribir... ya lo estoy haciendo, jeje.
    El d chocolate belga es el preferido d mi hija, yo me quedo con el d tiramisú y el cappuccino con caramelo y trufa aaaaggggggg Para! "Mo"!!! Q en la neverita dl despacho no tengo.

  10. #20
    María, vive y deja vivir Avatar de maria narvaez caballero
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    31

    Didlina, yo haga lo mismo que tú. Creo que es mejor congelar dejandolas listas para el consumo, que no dejarlas en la nevera hasta que te acuerdes o las necesites, pues lo mismo pasan un par de dias y puede te las encuentres chuchurriillas.
    Como decís es un buen método para verduras de temporadas o excedente en tu nevera. Aquí no se tirá na, que la cosa esta mu mala..

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿pizzas precocinadas o congeladas veganas?
    Por El zahorí en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-feb-2016, 19:18
  2. 22-abril. Jornada Vegana Paradoxus Luporum + De Igual a Igual
    Por luiggivegana en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18-abr-2012, 20:05
  3. Concierto de "igual a igual".Sábado 21 Enero
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-ene-2012, 10:35
  4. Empanadas congeladas.
    Por xNueva_Eticax en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-sep-2010, 16:41
  5. ¿Mentiras? nutritivas
    Por sujal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 29-jul-2010, 18:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •