Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Verduras congeladas, ¿igual de nutritivas?


    Verduras congeladas, ¿igual de nutritivas?

    Limpias y listas para su cocción, las verduras congeladas aportan incluso más nutrientes que las frescas

    La comodidad y facilidad en la preparación de las verduras congeladas, el ahorro de tiempo en la cocina y la posibilidad de encontrarlas en el mercado en cualquier estación del año son características que mueven a los consumidores a elegirlas frente a las verduras frescas.
    Debido a su procesado, las verduras congeladas tienen la ventaja de que ya están limpias, enteras o troceadas y listas para su cocción (sin necesidad de descongelarlas) directamente en agua hirviendo. Además, como transcurre tan poco tiempo entre la recolección y la congelación (tan sólo unas horas), estos productos conservan muy bien las cualidades nutritivas de las verduras frescas, siendo incluso en ocasiones superior su contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, la cantidad de vitamina C que aportan las espinacas frescas consumidas a los tres días de su recolección es menor que la que proporcionan las espinacas congeladas.

    Sumado a estos aspectos, aunque pueda parecer que las verduras congeladas son más caras, hay que tener en cuenta que se presentan sin desperdicios ni restos de tierra o similares, por lo que lo que su relación calidad y precio es buena.

    ¿Cómo se obtienen?

    Una vez recolectadas, las verduras se transportan a las fábricas. Allí se lavan y se limpian, eliminando las partes no comestibles y los restos de tierra y suciedad. Posteriormente se someten a un proceso llamado blanqueado o escaldado, que consiste en sumergirlas en agua hirviendo durante un tiempo breve. Gracias a este proceso, las verduras se higienizan (se eliminan microbios potencialmente dañinos) y se inactivan sus enzimas, sustancias que aceleran sus descomposición, es decir, responsables de la aparición de zonas pardas (partes blandas y acuosas). De este modo, se consigue mejorar la conservación de las verduras.

    En la fase de escaldado se origina una pequeña pérdida de vitaminas (C y grupo B como B1, B2, B3, B6 y B9), si bien dicha pérdida es mucho más pequeña que la que resulta tras el almacenamiento y la distribución de las verduras frescas. El último paso es la congelación o la ultracongelación de las verduras. Esta última es más rápida, y produce menos alteraciones en la estructura del alimento porque los cristales de hielo que se forman son microscópicos, es decir, de un tamaño muy inferior a los que se originan en la congelación lenta. Una vez congeladas, deben conservarse a una temperatura de -18º C. Si se quieren mantener en buenas condiciones, no debe interrumpirse la cadena del frío en ningún momento.

    ¿Cómo mantener sus cualidades?

    No romper la cadena de frío
    En la compra, conviene adquirirlas en el último momento y llevarlas a casa con las bolsas isotermas, creadas específicamente para su transporte. Hay que fijarse en si el envase presenta o no escarcha ya que, de ser así, significaría que la cadena de frío se ha roto.

    Revisar bien las fecha de consumo preferente
    Es importante respetar el plazo máximo de almacenamiento indicado en el envase, que suele situarse alrededor de los 12 meses si se guardan en un congelador a 18º C bajo cero.

    No volver a congelar las verduras una vez descongeladas
    Una vez las verduras se hayan descongelado, conviene cocinarlas durante el mismo día o consumirlas en un plazo máximo de 4 días. No deben congelarse de nuevo, ya que perderían sus cualidades originales.

    Cocinarlas sin descongelar y con poco agua
    Para reducir al máximo las pérdidas nutritivas, es aconsejable emplear poca agua para su cocción y verterlas sin descongelar. Se pueden cocinar también a la plancha, en el microondas o al vapor.


    http://www.consumer.es/web/es/alimen...7/21/95381.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    adolescente vegana
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Mexico, en una ciudad que no ayuda
    Mensajes
    4
    y eso ke hace poco mis padres discutian que las verduras congeladas causan cancer..???
    algo de cierto?
    Yo no habia leido al respecto (creo?)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de delfinita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    eL MUNDO
    Mensajes
    138
    Margaly habia oido de esto hace mucho y creo que tiene mucho sentido. Viva el congelado!

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Fernando
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    476
    Lo unico malo es cuando se rompe la cadena de frio cosa que sucede casi siempre... Cuantos camiones isotermicos habeis visto llevando los congelados a cualquier grande superficie?

    A mi personalmente, aunque no me parece una cosa muy natural, creo que puede ser mejor metodo que usar pesticidas, herbicidas y conservantes a los vegetales.

    Por cierto, alguno sabe si existen frutas o verduras eco congeladas?. Con eso creo que se podria solucionar el tema de las temporadas, no?.

    Un abrazo

  5. #5
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    No se, no soy muy amigo de las verduras congeladas. Tenía entendido que no solo las congelan sino que les echan ciertas sustancias para que se conserven mejor y para que su color siga siendo vivo.

    Fernando, las frutas las puedes congelar tu mismo en almibar, menos la sandia. Hubo un tiempo que mi padre congelaba todo, como experimento, el tomate sale arenoso, la manzana similar.. el tema es que él lo congelaba así, sin más y no suele dar muy buen resultado.

  6. #6
    Incomprendida Avatar de Garnet
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    80
    Cita Iniciado por anita_vegana
    y eso ke hace poco mis padres discutian que las verduras congeladas causan cancer..???
    algo de cierto?
    Yo no habia leido al respecto (creo?)
    Yo tampoco y no lo creo, la verdad.

    Las verduras congeladas no son más que otra forma de presentar las verduras y hortalizas en el mercado, puede que contengan más o igual de nutrientes que los productos frescos,no tiene nada que ver con el cáncer ni tampoco(según me han dicho) o no tiene poque echar determinados productos para su conservación.
    Otra cosa seria la calidad de las verduras a la hora de su consumo: no es lo mismo un producto fresco del dia que uno congelado.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Fernando
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    476
    ¿Congelar en almibar? pero cociendolas y todo eso como los melocotones, o metiendolas simplemente en almibar. La verdad es que la primera vez que lo he oido, ¿tu tienes experiencia?... quizas el almibar impida soltar a la fruta el agua?

    Un besote

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Correcto, para frutas pequeñas como cerezas o fresas no hace falta pero para frutas tipo melocoton, ciruelas, manzanas hay que hervirlas 2 o 3 minutos, pelarlas quitarles el centro y congelarlas en el almibar. Yo al menos no se otra forma de que queden bien.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    ¿Y no os habeis planteado comprar verduras de temporada y congelarlas vosotros mismos? Yo lo hago, sobre todo cuando me regalan cantidades grandes de judías verdes, guisantes, calabacín, berza, grelos o una calabaza gigante que nos repartimos mi madre y yo (ya se acerca el tiempo de nuevo, de la calabaza).
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  10. #10
    Vegan dreaming! Avatar de Didlina
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelonesa en Madrid
    Mensajes
    1.206

    Yo doy un paso más que susa. Las limpio, las corto y las congelo listas para la preparación es sí. Por ejemplo crema senegalesa, pués congelo los puerros a rodajas junto a lo trozos de manzana, así cuando lo necesito simplemente va diercto a la olla para el sofrito y pasados un par de minutos lo cubro de agua y listo. También preparo las judias verdes, los espárragos o ajos tiernos, la calabaza (picada y mezclada con un par de cebollas para hacer un puré) o las zanahorias a daditos para añadir un puñado a los guisos.
    Así gano tiempo a diario sin tener que consumir alimentos precocinados.

    "La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Alva Edison

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿pizzas precocinadas o congeladas veganas?
    Por El zahorí en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-feb-2016, 19:18
  2. 22-abril. Jornada Vegana Paradoxus Luporum + De Igual a Igual
    Por luiggivegana en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18-abr-2012, 20:05
  3. Concierto de "igual a igual".Sábado 21 Enero
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-ene-2012, 10:35
  4. Empanadas congeladas.
    Por xNueva_Eticax en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-sep-2010, 16:41
  5. ¿Mentiras? nutritivas
    Por sujal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 29-jul-2010, 18:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •