Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Campaña de recuperación de la berenjena blanca

  1. #1
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733

    Campaña de recuperación de la berenjena blanca




    Vía: Directo al Paladar

    Desde el pasado julio, la prestigiosa Fundación Alicia, está trabajando en un campaña de divulgación para la recuperación de la tradicional, y casi olvidada, berenjena blanca, organizando tanto presentación como degustación gastronómica del producto, mostrando diversos platos a base de berenjenas blancas. Entre los platos también se presento un postre, gracias a que su sabor es menos amargo, más suave de textura y con menos pepitas, que el de las demás variedades.

    Se cree que la berenjena tuvo su origen en la India, aunque fueron los árabes quienes la introdujeron en la península. En un principio solo era una fruta para uso ornamental, pero poco a poco se fue haciendo muy popular en la cocina sefardí. Su nombre procede de la palabra árabe “al-badhinjan” (alverjilla catalana, o aubergine francesa).

    La berenjena blanca en concreto, solo se daba en la una zona de la provincia de Barcelona, y aunque también es conocida fuera, su cultivo actual es casi anecdótico, por lo que resulta bastante difícil encontrarla en el mercado, y la poquita que hay es prácticamente acaparada en su totalidad por chefs y restaurantes que quieren experimentar con ella y ofrecerla en carta.

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    alverjilla??

    que yo sepa se llama Albergínia, aunque en la zona del ebro se llama Aubergínya y en valencia (creo) Albergina.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    alverjilla??

    que yo sepa se llama Albergínia, aunque en la zona del ebro se llama Aubergínya y en valencia (creo) Albergina.

    no sé...no la conocía...me pareció interesante....me fío más de ti,

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    hay una info maja sobre sus propiedades (las de la berenjena):



    http://www.directoalpaladar.com/ingr...e-la-berenjena


    Virtudes nutricionales de la berenjena

    29 de junio de 2008


    Esta humilde planta, de la familia de las solanáceas, es una de las verduras más consumidas siendo la base de numerosos platos como la escalibada catalana, la mousaka griega o la ratatouille francesa, entre otros. La principal ventaja nutricional de las berenjenas es su bajo contenido en grasas, lo que las hace ideales para dietas de adelgazamiento o para controlar esos kilos de más para este verano. Eso sí, mejor comerlas cocidas, a la plancha o al vapor, ya que al freírlas ganan gran contenido calórico, como ocurre con las patatas y otras verduras.

    ¿Por qué nunca se comen crudas las berenjenas?
    Si hacemos el intento, veremos que crudas tienen un sabor amargo poco recomendable. Esto se debe a que contienen pequeñas cantidades de un alcaloide llamado solanina, presente en mayor medida en las hojas y partes verdes de la planta, y con mayor presencia en los frutos no maduros. Este alcaloide, que puede producir migrañas y problemas intestinales, se elimina con el cocinado. Por esto es recomendable consumir las berenjenas muy maduras y siempre cocinadas.

    Anunciate aquí

    Pero estos mismos compuestos que dan su amargor tienen beneficios para la salud, ya que tienen propiedades como colagogo, es decir, que facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo que favorecen la digestión de las grasas y mejoran el funcionamiento hepático. Pero además, se han detectado en esta planta altos niveles de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico, o los flavonoides presentes en la piel que le dan su color morado, y que ayudan en la reducción de los niveles de colesterol. Estas propiedades hacen que sea una verdura recomendada para la población por su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
    La berenjena es muy versátil a la hora de ser cocinada. En general, sería mejor aprovechar la piel, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y más tiernos, ya que por el contrario la piel se vuelve dura en exceso. Ya sea cocinada al vapor, cocida, a la plancha, rebozada, frita, en salsas o en ensaladas, siempre hay que cocinarla de forma adecuada para eliminar las sustancias tóxicas que hemos mencionado. Muchas veces se usa zumo de limón para eliminar el amargor característico. En otras ocasiones, sobre todo si se van a freír, se untan con sal y se dejan reposar para eliminar el exceso de agua. Sea como fuere, disfrutemos de este sabroso fruto que tantas posibilidades en cocina tiene como ventajas para nuestra salud.


    Vía | Consumer.es
    En Directo al Paladar | Todo sobre la berenjena.
    En Directo al Paladar | Ensalada de berenjenas y cilantro. Receta
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Mi padre está empezando a hacer un pequeño huerto y plantó berenjenas y salieron blancas. Nos pensamos que había fallado algo, pero quizás era esta variedad...

  6. #6
    El Presente Avatar de veraloe
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1.875

    A mí me dejarían más tranquila si me pudieran aclarar si esto puede dar un empujoncillo al defenestrado prestigio internacional de nuestro sofrito. ¿Cómo lo veis, estimados todos? ¿Qué opinan al respecto?
    Espero aportaciones con impaciencia.
    Más útiles que los por qués suelen ser los cómos.

    www.aicad.es: nuestra escuela de negocios online.
    www.masters-on-line.com
    www.humanacanarias.org
    www.websincoste.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?...924043&sk=info

Temas similares

  1. SANDÍA: Mejora tu recuperación post-entrenamiento
    Por TuentrenadorVegano en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-sep-2015, 16:34
  2. Recuperación y entrenamiento tras meniscectomia laparoscopica
    Por syra en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-may-2012, 11:39
  3. Cospedal cierra Centros de Recuperación de Fauna
    Por Gypaetus en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29-dic-2011, 15:49
  4. Falta de energia y recuperacion lenta...
    Por Ollie en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 12-ago-2009, 14:40
  5. Victoria Preciosa Historia de recuperación
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05-mar-2007, 10:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •