Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 192

Tema: El alma no existe

  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    El alma no existe


    El alma no existe

    El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un "ser" inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple,inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc. por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:

    1)el alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. es inmaterial, por lo tanto.

    2)el alma es independiente del cuerpo="espiritual", porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).

    3)el alma es inmortal, porque al ser distinta de materia=no tiene partes que se disgregen=simple.

    4)el hombre=unidad cuerpo-alma por lo anterior.

    REFUTACIÓN

    1)hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (ej: los átomos, quark, etc), lo cual no implica que esas cosas sean "inmateriales".

    2)Según la Biopsicología, todo es mental=cerebral, y , por tanto, no no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.

    3)se comete la falacia de "petición de principio" al suponer gratuitamente la posibilidad de algo "inmaterial real"; pero esa "posibilidad" tendría que demostrarse, no darla por supuesta.

    4)las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.

    5)se comete la falacia del "argumentum ad ignorantiam" al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales=inmateriales.

    6)se comete una violación a la navaja de Occam al multiplicar las "causas" de nuestras acciones sin necesidad. si sabemos que:a)tenemos cerebro.b)tenemos pensamientos, sentimientos, etc.entonces, ¿porque atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?.

    7)la creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma=sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma="el ser" es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo "el" al lexema "ser", y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente "real" es la típica falacia metafísica de reificación o "sustancialización de lo abstracto".

    8)Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de "imposibilidad de comprobación", ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos=inverificable.

    9)El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura;por lo tanto, es pseudociencia.

    10)la creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista,materialista y realista científica de la comunidad científica.

    11)viola el criterio de "solidez metacientífica" ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad:"todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley" ¿a que ley obedece el alma?.

    12)carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.

    13)la idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales, se basa en el falso axioma antiguo:"lo igual engendra lo igual": idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados.en la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc.Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.

    14)ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del "alma", "sustancia",etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirefutada.


    Fuente: http://ateomilitante.blogspot.com/20...no-existe.html
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 09-ago-2010 a las 14:29

  2. #2
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    15) El alma no existe para ti, en tu realidad. Pero es tu realidad.
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  3. #3
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Estoy de acuerdo con lo que has presentado. Pero yo, que no practico ninguna fe, QUIERO creer que el alma existe, no como concepto cristiano, creo que el "alma" de un ser vivo es lo que recordamos (a veces sin venir a cuento) de él, el mero hecho de recordarle le trae de nuevo a la vida, a nuestra vida. Me pasa a diario con el último ser al que perdí, mi gato, quiero creer que su alma me rodea en lugar de que lo único que quedó de él fueron cenizas en una cajita de madera. Al igual que el alma de mi abuela (siguiendo mi concepto) está presente en muchos momentos de mi vida. Y me alegro por ello. Sé que es una locura, pero prefiero pensar así a aceptar que he perdido definitivamente a muchos seres que he amado.
    Última edición por gilducha; 09-ago-2010 a las 14:39

  4. #4
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Lo que tiene valor son los cuerpos, es decir, el individuo con su cerebro y sentimientos asociados, no lo inmaterial como lo es la idea del "alma". Si la gente pensara más en lo que ES y no en fantasías haríamos cosas en lugar de ponernos a rezar o decir "oh! Diosito pobres niños africanos! ayúdales!" La gente está en la parra, creen que tienen todo el tiempo del mundo porque tienen un alma inmortal o porque se van a reencarnar, no, no hay nada, vas a morir, afróntalo con valentía y aprovecha tu tiempo para hacer algo provechoso en el tiempo que te queda.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 09-ago-2010 a las 14:45

  5. #5
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Nulyeta Ver mensaje
    15) El alma no existe para ti, en tu realidad. Pero es tu realidad.
    Ni el alma ni los dragones. Tu afirmación apoya el relativismo, que es lo que las élites quieren que apoyes.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 09-ago-2010 a las 14:44

  6. #6
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Lo que tiene valor son los cuerpos, es decir, el individuo con su cerebro y sentimientos asociados, no lo inmaterial como lo es la idea del "alma". Si la gente pensara más en lo que ES y no en fantasías haríamos cosas en lugar de ponernos a rezar o decir "oh! Diosito pobres niños africanos! ayúdales!" La gente está en la parra, creen que tienen todo el tiempo del mundo porque tienen un alma inmortal o porque se van a reencarnar, no, no hay nada, vas a morir, afróntalo con valentía y aprovecha tu tiempo para hacer algo provechoso en el tiempo que te queda.
    Repito que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero el alma que describes es la cristiana, si te has dado cuenta de la que yo hablo es de la de "los otros", no de la mía, y no hablo de un "más allá" de felicidad, sino de un "más acá" de acompañamiento, por así decirlo, podría llamarlo recuerdo pero no lo identifico como tal, es más una continuación de la comunicación que había basada en los hechos "anteriores" a la muerte. Sé que no hay más leña de la que arde, que lo que haga aquí se quedará y lo que no haga nunca habrá pasado, sé que no voy a ganar "el cielo" por joderme en vida haciendo lo que "dios manda", pero también tengo la seguridad de que el alma de los seres a los que he querido me acompaña, y no digo que sea cierto, probablemente es una invención mía a la que no renuncio ni quiero convencer de ella a nadie. A mí me hace feliz. Llamemosla mi visión particular del alma.

  7. #7
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con lo que has presentado. Pero yo, que no practico ninguna fe, QUIERO creer que el alma existe, no como concepto cristiano, creo que el "alma" de un ser vivo es lo que recordamos (a veces sin venir a cuento) de él, el mero hecho de recordarle le trae de nuevo a la vida, a nuestra vida. Me pasa a diario con el último ser al que perdí, mi gato, quiero creer que su alma me rodea en lugar de que lo único que quedó de él fueron cenizas en una cajita de madera. Al igual que el alma de mi abuela (siguiendo mi concepto) está presente en muchos momentos de mi vida. Y me alegro por ello. Sé que es una locura, pero prefiero pensar así a aceptar que he perdido definitivamente a muchos seres que he amado.
    Gilducha, siento mucho que hayas perdido a seres queridos, todos tendremos que pasar por ese trago si vivimos lo suficiente. Es dificil aceptar la pérdida sobretodo para las personas más cercanas a ella.

    Mi tío, mi bisabuelo, mi bisabuela, están en mi recuerdo en forma de experiencias subjetivas que viví con ellos, pero materialmente no existen como seres pensantes. Me transmitieron su forma de vivir, su carácter, ideas y experiencias. Si yo me obsesionara con ello seguramente les soñaría mucho, pero no es el caso. Un par de veces tuve sueños lúcidos con mi tío y sentí que había vuelto a la vida porque era como estar al lado de él de nuevo, es una pena porque murió con 30 y pocos años en un accidente con la bicicleta al lado de su casa. Creo que algunas personas pueden tener experiencias subjetivas muy reales pero que no por ello forman parte de la realidad común que todos compartimos. Alguien puede desear existir después de morir porque quiere pensar siempre pero de ahí a decir que existe el alma como realidad compartida va un trecho.

    Digamos que estoy en proceso de un experimento sobre la existencia de "espíritus" que interaccionan con la materia. Aún no ha llegado el "gran día" de este experimento pero ya llegó uno intermedio en el que esos espíritus eran parte de un sueño. Creo que algunas personas pueden llegar a tener experiencias oníricas tan reales que luego creen que las han vivido en la vida real. Estoy en ello, espero que llegue ese "gran día" pronto para verificar lo que creo.

    Un abrazo,
    David.

  8. #8
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por gilducha Ver mensaje
    Repito que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero el alma que describes es la cristiana, si te has dado cuenta de la que yo hablo es de la de "los otros", no de la mía, y no hablo de un "más allá" de felicidad, sino de un "más acá" de acompañamiento, por así decirlo, podría llamarlo recuerdo pero no lo identifico como tal, es más una continuación de la comunicación que había basada en los hechos "anteriores" a la muerte. Sé que no hay más leña de la que arde, que lo que haga aquí se quedará y lo que no haga nunca habrá pasado, sé que no voy a ganar "el cielo" por joderme en vida haciendo lo que "dios manda", pero también tengo la seguridad de que el alma de los seres a los que he querido me acompaña, y no digo que sea cierto, probablemente es una invención mía a la que no renuncio ni quiero convencer de ella a nadie. A mí me hace feliz. Llamemosla mi visión particular del alma.
    Creo que en lugar de llamarlo "recuerdo" prefieres llamarlo "alma" porque no aceptas la pérdida y esa palabra les "resucita" de alguna forma y te reconforta, como tú dices te hace feliz. Supongo que existe alguna forma de dependencia emocional muy fuerte, tanto que te hace daño.

  9. #9
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Creo que en lugar de llamarlo "recuerdo" prefieres llamarlo "alma" porque no aceptas la pérdida y esa palabra les "resucita" de alguna forma y te reconforta, como tú dices te hace feliz. Supongo que existe alguna forma de dependencia emocional muy fuerte, tanto que te hace daño.
    No me hace daño, todo lo contrario Cambia la palabra "alma" por "energía vital", ésa sigo sintiéndola, y me hace feliz porque no es una sensación de pérdida sino de continuidad.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Yo lo que sé es que no se le pueden negar a nadie sus propias experiencias.

    El tema del alma, concepciones cristianas al margen, el resurgimiento de ciertas formas de espiritualidad en los últimos tiempos, vienen como contraposición a la visión mecanicista de la vida y de la materia que ha transmitido la ciencia. Se ha reducido todo al átomo y se concibe como unas bolitas inertes que se juntan unas a otras para formar las cosas, incluso la biología intenta dar como explicación que somos una especie de ordenadores parlantes con un diseño cerrado cuyo plano sería el DNA.

    Lo que creo es que actualmente hemos entronizado a 'la ciencia' como otra religión más en el mercadillo global y constantemente la naturaleza nos demuestra qué poquito sabemos y cuanto nos estamos cargando por modificar aquellas cosas que creemos dominar y controlar.

    No se si existe el alma o no, si hay dioses, si hay solo uno o ninguno, lo único que estoy seguro, es que somos un mono sabiondo pero que no comprendemos ni una parte infinitesimal de lo que consideramos la realidad.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Las plantas tienen Alma?
    Por Temuhin en el foro Encuestas
    Respuestas: 245
    Último mensaje: 30-mar-2023, 14:38
  2. Alma de cantaro
    Por maicolin en el foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-sep-2010, 15:54
  3. Por qué no creo en el alma
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 74
    Último mensaje: 04-mar-2010, 23:35
  4. Alma -Cuenca
    Por liebreblanca en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-dic-2009, 19:42
  5. Ama y ensancha el alma
    Por Kike en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-ene-2008, 17:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •