Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 7891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 108

Tema: La Soja: Mitos y Verdades

  1. #81
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por hella Ver mensaje
    Por qué la texturizada la habéis abandonado? Es soja sin fermentar como el tofu, no?
    Porque el tofu es un alimento muy poco elaborado...y no quieras saber la que hay que liar para "fabricar" soja texturizada. A mí me gusta, y la sigo utilizando pero muuuuuuuuuuuuuuucho menos que al principio...

  2. #82
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Porque el tofu es un alimento muy poco elaborado...y no quieras saber la que hay que liar para "fabricar" soja texturizada. A mí me gusta, y la sigo utilizando pero muuuuuuuuuuuuuuucho menos que al principio...
    Pues no se la que habra que liar segun tu... pero en este articulo de fiable procedencia te explican hasta como hacerla en ksa.

    Como podreis leer es algo bastante "natural" pero me reitero en mi posicion de que la soja al igual que cualquier otro alimento hay que usarlo con moderacion

    http://www.gastronomiavegana.org/el-...a-texturizada/

    En respuesta al que mas atras decia (lo siento no recuerdo el nick) que,que pasaba con las demas legumbres,pues bueno ayer me hice alubias para comer,me sobraron y comi al dia siguiente unas pocas haciendo un plato combinado,aun asi me sobraron y las congele...por que...no se,algo me dice que comer tres dias lo mismo,no esta bien.
    Pues lo mismo con la soja.(en todas sus formas y presentaciones)
    Última edición por Newzell; 14-dic-2011 a las 00:29

  3. #83
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Newzell Ver mensaje
    Pues no se la que habra que liar segun tu... pero en este articulo de fiable procedencia te explican hasta como hacerla en ksa.

    Como podreis leer es algo bastante "natural" pero me reitero en mi posicion de que la soja al igual que cualquier otro alimento hay que usarlo con moderacion

    http://www.gastronomiavegana.org/el-...a-texturizada/

    En respuesta al que mas atras decia (lo siento no recuerdo el nick) que,que pasaba con las demas legumbres,pues bueno ayer me hice alubias para comer,me sobraron y comi al dia siguiente unas pocas haciendo un plato combinado,aun asi me sobraron y las congele...por que...no se,algo me dice que comer tres dias lo mismo,no esta bien.
    Pues lo mismo con la soja.(en todas sus formas y presentaciones)
    ¿cómo que "según yo"? Según el mismo enlace que has puesto:

    Se prepara una concentración de proteína de soja aislada añadiendo un alcalino a la mezcla de soja. Esta solución que contiene aproximadamente un 20% de proteínas con un pH de 12-13, se deja “curar” para que se desdoblen las moléculas de la proteína hasta que su viscosidad alcanza la consistencia de la miel. Este concentrado de proteína se llama “dope”. Esta masa se transforma en fibras mediante centrifugado coagulando hilos de la masa en un baño ácido. La masa se mete en el baño coagulante con una especie de colador de unos 75 micrones de diámetro. El baño contiene ácido fosfórico y sal, que se mantiene con un pH de 2.5 aproximadamente. Cuando los hilos de la masa entran en contacto con el medio ácido, las moléculas de la proteína se coagulan inmediatamente y forman fibras, que se recogen y estiran para mejorar la orientación molecular y la resistencia de las fibras, así como reducir el diámetro de la fibra.
    Después las sibras se lavan para quitar el exceso de acidez y de sal.


    O bien, mediante este otro procedimiento, súper natural también:

    La proteína de soja primero se pasa por vapor antes de entrar a la extrusora. Se controla la humedad, que tiene que ser de un 20-25% y toma forma de bolitas. Después la mezcla pasa por la extrusora, avanza por el barril, se calienta por la fricción y la energía de los elementos que transfieren calor que se ponen en el perímetro del barril. Las altas presiones del mecanismo de compresión permiten que la masa se caliente a 150-180ºC, y este rápido proceso de “cocción a presión” transforma la masa en una “fusión termoplástica” que recibe el nombre de “extrusión termoplástica”. Las fuerzas de corte direccional causan algo de alineamiento de los componentes de alto peso molecular, mientras que las proteínas sufren un proceso extensivo de desnaturalización térmica. Al liberar la presión de fora repentina, se provoca la evaporación instantánea de parte del agua y por eso la masa queda tan esponjosa, porosa y laminar. Esto se puede controlar vigilando la temperatura de fundido. Si se quiere un producto más denso, hay que dejar enfriar la masa líquida en la sección final del barril, justo antes de entrar al tubo por el que saldrá el producto.

    Igualito que el tofu, vaya...
    A ver si te crees que en las fábricas la hacen como en casa...

  4. #84
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    ¿cómo que "según yo"? Según el mismo enlace que has puesto:

    Se prepara una concentración de proteína de soja aislada añadiendo un alcalino a la mezcla de soja. Esta solución que contiene aproximadamente un 20% de proteínas con un pH de 12-13, se deja “curar” para que se desdoblen las moléculas de la proteína hasta que su viscosidad alcanza la consistencia de la miel. Este concentrado de proteína se llama “dope”. Esta masa se transforma en fibras mediante centrifugado coagulando hilos de la masa en un baño ácido. La masa se mete en el baño coagulante con una especie de colador de unos 75 micrones de diámetro. El baño contiene ácido fosfórico y sal, que se mantiene con un pH de 2.5 aproximadamente. Cuando los hilos de la masa entran en contacto con el medio ácido, las moléculas de la proteína se coagulan inmediatamente y forman fibras, que se recogen y estiran para mejorar la orientación molecular y la resistencia de las fibras, así como reducir el diámetro de la fibra.
    Después las sibras se lavan para quitar el exceso de acidez y de sal.


    O bien, mediante este otro procedimiento, súper natural también:

    La proteína de soja primero se pasa por vapor antes de entrar a la extrusora. Se controla la humedad, que tiene que ser de un 20-25% y toma forma de bolitas. Después la mezcla pasa por la extrusora, avanza por el barril, se calienta por la fricción y la energía de los elementos que transfieren calor que se ponen en el perímetro del barril. Las altas presiones del mecanismo de compresión permiten que la masa se caliente a 150-180ºC, y este rápido proceso de “cocción a presión” transforma la masa en una “fusión termoplástica” que recibe el nombre de “extrusión termoplástica”. Las fuerzas de corte direccional causan algo de alineamiento de los componentes de alto peso molecular, mientras que las proteínas sufren un proceso extensivo de desnaturalización térmica. Al liberar la presión de fora repentina, se provoca la evaporación instantánea de parte del agua y por eso la masa queda tan esponjosa, porosa y laminar. Esto se puede controlar vigilando la temperatura de fundido. Si se quiere un producto más denso, hay que dejar enfriar la masa líquida en la sección final del barril, justo antes de entrar al tubo por el que saldrá el producto.

    Igualito que el tofu, vaya...
    A ver si te crees que en las fábricas la hacen como en casa...
    Mas adelante explican claramente que el primer metodo se dejo de usar y ahora se utiliza el de extrusion. que viene a ser como si lo hicieras en casa pero de modo industrial.
    "En el proceso de texturización por extrusión no se quita ni se añade nada, por eso la composición de los productos texturizados es básicamente la misma que la del material con el que se comienza."

    Y si se trata de hacerlo de m,odo industrial,¿que metodo usaran?
    Yo lo tengo claro,el mas barato.Por eso usaran en el que no se quite,y no se añada nada mas que lo necesario para tener un producto diuspuesto para la venta.

    Que lo de "fusion termoplastica" suena muy raro de acuerdo,pero simplemente quiere decir ,calentar algo mucho hasta que se forme una masa uniforme.Vamos lo que viene a ser un prure de soja a 180º.
    Última edición por Newzell; 14-dic-2011 a las 17:50

  5. #85
    Usuari@ expert@ Avatar de hella
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    193
    Cita Iniciado por Newzell Ver mensaje
    Mas adelante explican claramente que el primer metodo se dejo de usar y ahora se utiliza el de extrusion. que viene a ser como si lo hicieras en casa pero de modo industrial.
    "En el proceso de texturización por extrusión no se quita ni se añade nada, por eso la composición de los productos texturizados es básicamente la misma que la del material con el que se comienza."

    Y si se trata de hacerlo de m,odo industrial,¿que metodo usaran?
    Yo lo tengo claro,el mas barato.Por eso usaran en el que no se quite,y no se añada nada mas que lo necesario para tener un producto diuspuesto para la venta.

    Que lo de "fusion termoplastica" suena muy raro de acuerdo,pero simplemente quiere decir ,calentar algo mucho hasta que se forme una masa uniforme.Vamos lo que viene a ser un prure de soja a 180º.
    Pero a ver, si no quitan ni ponen nada, por qué a veces lo llaman proteína texturizada? Esto me hacía pensar que se trataba de proteína de soja aislada (no completamente), pero por lo que veo es soja "sin mas". ¿O desaparecen gran parte de los hidratos y otras cosas durante el proceso?

  6. #86
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Newzell Ver mensaje
    "En el proceso de texturización por extrusión no se quita ni se añade nada, por eso la composición de los productos texturizados es básicamente la misma que la del material con el que se comienza."
    Es que esto no es verdad, por el motivo que da hella...si no quitan los hidratos de carbono y la grasa ¿cómo obtienes la proteína?

  7. #87
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Es que esto no es verdad, por el motivo que da hella...si no quitan los hidratos de carbono y la grasa ¿cómo obtienes la proteína?
    Joer pues yo que se!!!
    Mira yo también anduve mosqueado un tiempo con esto de la soja texturizada...y después de bucear en Internet e ir descartando articulas sin sentido o poco concluyentes me quede con este como algo tranquilizador.
    no soy nutricionista ni nada por el estilo,conocimientos básicos...
    Ahora mismo tengo dos paquetes de soja tex. en casa,una fina y otra gruesa, de diferentes marcas.En los ingredientes pone,harina de soja en uno,y habas de soja en otro.
    Los dos son fiables pues los compro en una cooperativa y tienen sello ecológico

    Bueno al grano,que la palabra proteína no viene por ninguna parte mas que en los valores nutricionales.
    ¿A lo mejor estamos hablando de cosas diferentes?
    ¿es que yo, ya no me entero?...lo que estoy seguro es que están hechas por el método de extrusión,y de esa manera si que creo recordar haber leido que se pierden algunos nutrientes ,y la famosas hormonas a las que tanto miedo nos meten por la temperatura.Corregirme si no estoy en lo cierto pues me estoy aventurando...pero no sera , ¿que con las altas temperaturas lo máximo que sobreviva útil de la soja sea la proteína y por eso la llaman proteína aislada?
    ahora no tengo tiempo pero ya buceare de nuevo en busca de luz sobre este tema...

  8. #88
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Newzell, si yo sólo digo que la soja texturizada es un producto mucho más elaborado que el tofu y que según mi punto de vista es más "natural" y saludable este último. Yo también consumo soja texturizada eco, lo que pasa es que antes era súper habitual y ahora prefiero hacerme una hamburguesa de tofu que de soja texturizada...

  9. #89
    Las cucas tb sienten :) Avatar de Belén_Sevilla
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.699
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    ¿Dónde están los estudios sin referencias que he puesto?
    Hola ¿Donde están? Donde los has puesto, al principio del hilo, claro: los que abren el hilo y dan motivo a este debate:
    http://www.westonaprice.org/soy-aler...uths-about-soy

    ¿O aparecen las referencias a las investigaciones y yo no las he visto?

  10. #90
    Usuari@ expert@ Avatar de Ruzu_luna
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Mensajes
    353

    Yo consumo carne de soya dos veces a la semana y leche quizás 2 también :S será bueno?
    Ahora que marcas de leche de soya será la mejor, yo hasta el momento compro la Silk

Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 7891011 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Existen las verdades absolutas?
    Por Maida en el foro Miscelánea
    Respuestas: 103
    Último mensaje: 25-nov-2012, 11:59
  2. Vitamina B12: Mitos y verdades.
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 10:29
  3. Mitos y verdades de la nutrición en el embarazo
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-feb-2009, 14:07
  4. Al Gore y las verdades que no le convienen
    Por Libertarian en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31-oct-2007, 17:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •