Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 567
Resultados 61 al 67 de 67

Tema: Bancos de leche materna.

  1. #61
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433

    Pero el hecho de que los mamíferos nazcamos sin piezas dentales tiene como objetivo el poder mamar sin que ello resulte molesto para la madre. A los perros les nacen a los pocos meses y entonces la madre los rechaza porque le duele, y me imagino que a una mujer que de de mamar a un niño de 3 años también le tiene que hacer daño, o ¿como lo hace? ¿se ordeña?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  2. #62
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por Mowgli
    Pero el hecho de que los mamíferos nazcamos sin piezas dentales tiene como objetivo el poder mamar sin que ello resulte molesto para la madre. A los perros les nacen a los pocos meses y entonces la madre los rechaza porque le duele, y me imagino que a una mujer que de de mamar a un niño de 3 años también le tiene que hacer daño, o ¿como lo hace? ¿se ordeña?
    Yo he criado a biberón a un gato de pocos días y ya tenía dientecillos que pinchaban como agujas...
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  3. #63
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    12
    Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre cuándo destetar.
    A mí me llamó muchísimo la atención durante estos meses de lactancia la diferencia generacional que ha habido en España. Mientras todas las viejecitas me contaban que ellas daban el pecho hasta los 2, 3, 4 años...las mujeres de 50 años se sorprendían de que yo aún diera el pecho a mi bebé de 6 meses, en la playa me señalaban...uf, con lo tímida que soy, y ellas eran unas descaradas señalándome...
    Al final yo decidí que el tomar el pecho para mi peque es como para otros muchos el bibe o el chupete, muchos nenes de dos años siguen usando el chupete para dormir o en la calle y nadie se sorprende, el mío dejó de querer el chupete a los 10 meses, el biberón a los 3 meses, siempre ha preferido el pecho... así que si a la gente no le parece mal que un nene use chupete, porqué le va a parecer mal que tome pecho, si después de todo el chupete y el biberón (ambos) son sustitutos del pecho. Entiendo que el chupete surgió para quitar a la madre el tener que dar el pecho a menudo a su hijo para consolarle, pero si no le importa como es mi caso... yo es que he cambiado el chip completamente.


    LACTANCIA MATERNA: ¿HASTA CUÁNDO?

    Artículo recopilado por Marave

    Presentación basada en el artículo: LA HORA DEL DESTETE
    Traducido de: Breastfeeding ABSTRACTS, Ag. 1994, Vol. 14, nº 1,© La Leche League International
    DRA. KATHERINE A. DETTWYLER
    DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
    TEXAS A & M UNIVERSITY
    COLLEGE STATION TEXAS

    En los EE.UU. las mujeres reciben consejos contradictorios respecto a cuándo deben destetar a sus hijos. La Academia Americana de Pediatría recomienda un año, mientras que la OMS y UNICEF recomiendan al menos dos años. Muchos médicos consideran que seis meses constituyen una lactancia “prolongada” y algunos profesionales de la salud cuestionan los motivos de las mujeres que amamantan a sus hijos más de un año. Por su parte, las mujeres ocultan que amamantan a niños mayores para evitar la desaprobación de los profesionales de la salud y de los miembros de la familia. A partir de estudios antropológicos sabemos que en muchas culturas no occidentales las mujeres amamantan rutinariamente a sus hijos hasta los tres o cuatro años. ¿Son ellos los excéntricos o lo somos nosotros?
    ¿Podemos fijarnos en otros animales para determinar cuál sería la edad de destete de los humanos modernos si no estuviera modificada por motivos culturales?

    Como todos los mamíferos, los humanos tenemos glándulas mamarias cuya función es nutrir a la progenie.

    Dentro de la clase Mamíferos, los humanos pertenecemos al orden de los Primates y poseemos el patrón básico de éstos para la actividad de amamantar y destetar, patrón que se ha moldeado durante más de 65 millones de años de selección natural con objeto de asegurar el mayor índice posible de supervivencia en la progenie de los primates. Se supone que este patrón básico tiene una esencia fundamentalmente genética. Además, también hay variables del ciclo vital de los primates no humanos asociadas con la edad a la que se produce el destete. ¿Qué sugieren estas variables con respecto a la edad “natural” de destetar a los humanos?

    Destete al alcanzar el triple o cuádruple del peso del nacimiento. La idea de que los mamíferos destetan a sus crías cuando éstas triplican o cuadruplican su peso de nacimiento aparece extensamente en la bibliografía sobre lactancia (Lawrence 1989). Este regla de tres es válida para los pequeños mamíferos, pero no para los grandes. Las
    investigaciones recientes se han centrado en la edad de destete y en el crecimiento de los grandes mamíferos, incluidos los primates. Los resultados indican que el destete ocurre algunos meses después de cuadruplicar el peso de nacimiento, y no al triplicarlo (Lee, Majluf y Gordon 1991). Como promedio, ¿cuándo cuadruplican su peso de nacimiento los bebés de los EE.UU.? Los varones en torno a los 27 meses y las niñas en torno a los 30.

    Destete al alcanzar un tercio del peso de adulto. Otros estudios sugieren que los primates se comportan como otros mamíferos destetando a cada uno de sus descendientes cuando alcanzan un tercio de su peso de adulto (Charnov y Berrigan, 1993). Los humanos alcanzan diferentes tamaños, pero con este método de comparación el destete tendría lugar tras 4 - 7 años de lactancia, siendo los niños generalmente amamantados por más tiempo que las niñas y los individuos pertenecientes a grupos de población de mayor tamaño por más tiempo que los pertenecientes a grupos de menor tamaño.

    Destete de acuerdo con el tamaño del cuerpo adulto. Harvey y Clutton-Brock (1985) publicaron un estudio sobre las variables del ciclo vital de los primates que incluía una fórmula para calcular la edad de destete en función del peso del cuerpo de una hembra adulta. La ecuación predice la edad de destete para los humanos entre los 2,8 y 3,7 años, dependiendo del peso medio del cuerpo de una hembra adulta, siendo las poblaciones formadas por individuos de mayor tamaño las que amamantan durante más tiempo.

    Destete en función de la duración del período de gestación. A menudo la bibliografía afirma que entre los mamíferos en general la edad de destete coincide aproximadamente con la duración del período de gestación (Lawrence 1989).
    Con este criterio, el destete en los humanos debería ocurrir tras sólo nueve meses de lactancia. Sin embargo, esta relación uno a uno se ve fuertemente afectada por el tamaño del animal adulto. En muchos primates pequeños, la duración de la lactancia es inferior a la duración del período de gestación. Entre las especies de primates de gran
    tamaño, la duración del período de lactancia excede ampliamente la duración media del período de gestación. Para los familiares más cercanos del género humano, el chimpancé y el gorila, la duración de la lactancia es superior en más de seis veces a la duración del período de gestación. Los humanos se encuentran entre los primates más grandes y
    comparten más del 98% de su material genético con los chimpancés y los gorilas. Según estas comparaciones, una estimación de la edad natural de destete para los humanos sería como mínimo de seis veces la duración del período gestante, esto es, 4,5 años.

    Destete en función de la erupción dental. De acuerdo con las investigaciones de Smith (1991), muchos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus primeros molares permanentes. La erupción de los primeros molares permanentes tiene lugar en los humanos modernos aproximadamente a los 5,5 o 6 años. Es interesante señalar que los humanos alcanzan la autonomía inmunológica en torno a los seis años de vida, lo cual permite suponer que, a lo largo de nuestro reciente pasado evolutivo, los niños disponían de la inmunidad activa que proporciona la leche materna hasta esa edad más o menos (Frederikson).
    Nuestro pasado evolutivo ha creado un organismo que delega en la lactancia el suministro del contexto para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Los datos sobre primates no humanos sugieren que los niños humanos están diseñados para recibir todos los beneficios de la lactancia durante un período mínimo de 2 años y medio y un aparente
    límite máximo de unos 7 años. La selección natural ha favorecido a los niños que presentan una fuerte predisposición genética a esperar ser amamantados varios años desde su nacimiento, por lo que el instinto de mamar permanece fuerte en ellos durante todo este período. Hoy en día muchas sociedades pueden satisfacer las necesidades nutritivas de los
    niños a partir del tercer o cuarto año de edad con alimentos de adultos modificados. Las sociedades industrializadas occidentales pueden compensar algunos (que no todos) los beneficios inmunológicos de la lactancia por medio de antibióticos, vacunas y mejoras sanitarias e higiénicas. Pero las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los
    niños persisten. Los profesionales de la asistencia sanitaria, los padres y el público en general deberían tomar conciencia de que entre los tres y los siete años es una edad razonable y apropiada para destetar a los humanos, por poco habitual que sea en los EE.UU. amamantar a un niño cuando ya ha dejado de ser bebé.

    Bilbliografía:
    Charnov, E.L. and D. Berrigan. Why do female primates have such long
    lifespans and so few babies? or Life in the slow lane. Evol Anthropol 1993;
    1:191-94.
    Fredrickson, D. University of Kansas, personal communication.
    Harvey, P.H. and T.H. Clutton-Brock. Life history variations in primates.
    Evolution 1985; 39:559-81.
    Lawrence, R.A. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession, 3rd
    edition. St. Louis: Mosby, 1989.
    Lee, P.C.,P. Majluf, and I.J. Gordon. Growth, weaning and maternal
    investment from a comparative perspective. J Zool Lond 1991;225;99-114.
    Smith, B.H. Age of weaning approximates age of emergence of the first
    permanent molar in nonhuman primates, abstraacted. Phys Antropol Suppl 1991;
    12:163-64.
    A Time to Wean, Katherine A. Dettwyler, PhD
    Department of Anthropology, Texas A & M University, College Station Texas,
    Breastfeeding Abstracts, August 1994, Volume 14, Number 1.

    Traducido al Castellano por La Liga de la Leche de Euskadi
    Última edición por mamádeviktor; 29-nov-2007 a las 16:21

  4. #64
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    ¿Sí?No tenía ni idea, solo sé de perros,me gustaba meterles el dedo en la boquita a los cachorros de mi perra, para que chupasen, jajjajaja, por eso estoy familiarizada con las bocas de los perros en todas sus edades.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  5. #65
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Sobre ese estudio, creo que no toma en cuenta diversas circunstancias: por ejemplo, mi abuela me contaba que daba el pecho prolongadamente porque se pensaba que así no se quedaría embarazada de nuevo, cosa con cierta base pero que en la práctica no funciona, pues así tuvo 3 hijos más.
    Otra cosa es que en otras épocas y hoy en otras latitudes, la comida escasea y por lo tanto, destetar a un niño es no asegurarle la comida a diario. Igual considero que pasa entre los grandes primates.
    Pero vamos, que vuelvo a lo mismo: antiguamente se comía carne, las tribus que aún viven de forma "natural", comen carne. ¿Entonces, debemos nosotros comer carne?
    Si tenemos otros recursos ¿por qué prolongar la lactancia hasta los 3 o 7 años? ¿Por qué comer carne?
    Cada uno que haga lo que desee, es obvio, pero el chupete tampoco se chupa hasta los 3 años, o al menos no debería hacerse. No creo que sea conveniente ni cognitiva, ni afectiva ni psicológicamente, seguir tratando a un niño como a un bebé.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  6. #66
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    12
    Claro, esta mujer es antropóloga y lo que hace a falta de un consenso es fijarse en el comportamiento de los otros primates y adaptarlo al caso humano.
    Lo del chupete estoy de acuerdo en parte, es cierto que las madres a veces les hacemos más bebés de lo que son, pero en el caso del chupete yo es que lo veo como un consuelo del niño, de difícil sustitución. Si lo comparas con los adultos, nosotros tenemos más formas de consolarnos: nos fumamos un cigarro, otros se van a dar un paseo, otros se consuelan con la comida, pero los niños tienen muy pocas cosas en las que buscar consuelo. Si les quitas el chupete antes de tiempo, se chuparán el dedo, y eso sí que es difícil de quitar y perjudicial para los dientes (el chupete y el pecho son blandos después de todo). Mi hermana se chupó el dedo hasta los 5 años, mi sobrino con 3 años y medio aún usa chupete y mi primo tomó el desayuno en bibe hasta los 5 años... a todos nos extraña, pero tal y como están las cosas en este país no hay nada que alarme más que un niño que toma el pecho a esas edades.
    En mi caso, mi hijo aún no llega a los dos años y a partir de ahí me plantearé el destete, o puede que no... para dormirse necesita succión, si le quito el pecho y se chupa el dedo no me haría gracia, porque cuidé a un niño que se lo chupaba y se le deformaron los dientes... el otro día se durmió solito sin pecho...es un paso.

    Un saludo

  7. #67
    Vegana 6.0 Avatar de RosanaMQ
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Valdemoro
    Mensajes
    3.244

    ¿Una nueva moda?
    Comprar leche materna por internet, la última moda entre los hombres occidentales
    http://www.msn.com/es-es/noticias/vi...les/ar-AAbOmFw

Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 567

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-nov-2011, 19:58
  2. Hasta 20 fármacos en la leche materna
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-jul-2011, 20:05
  3. ¿Qué pensamos de la leche materna de uso humano para con sus primogenitos?
    Por iñigo en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 23-nov-2009, 13:11
  4. ¿Leche materna en las recetas culinarias?
    Por DefensAnimal.org en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 26-oct-2008, 00:23
  5. Investigación asocia leche materna con prevención de obesidad
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-may-2007, 07:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •