Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: Hipotiroidismo y consumo de soja

  1. #1
    Clu
    Guest

    Hipotiroidismo y consumo de soja


    Buenas.

    Padezco de hipotiroidismo, todavia intento mejorar mi salud y de vez en cuando me encuentro con mucho cansancio. Últimamente cuido mas la dieta y voy mejorando.

    No me han servido de mucho los endocrinos, pero tomo mi dosis diaria de levoxitrina. Todavía intento a ver si un día logro solucionarlo, la "flojera" a veces es insoportable.

    Resulta que he leído que la soja puede ser perjudicial para las personas que padecen de hipotiroidismo y me gustaría saber si esto es cierto o en que se basa. Me preocupa un poco, ya que suelo consumir muchos derivados de soja ya que cada vez como menos productos no vegetales (ya me queda poco para ser vegetariano completo).

    Yo leí que en casos excepcionales las riboflabonas pueden provocar alteraciones hormonales y cosas así, pero esto ya me da que pensar.

    ¿Alguien podría ayudarme respecto a esto? Si es alguien con conocimientos de salud o incluso un endocrino, seria mucho mejor todavía.

    Saludos.

    He encontrado esto...

    http://webs.chasque.net/~rapaluy1/tr...r_la_soja.html
    http://mitiroides.blogspot.com/2009/...bocigenos.html


    Dicen que es bociogénico, etc...
    Última edición por Clu; 15-jul-2009 a las 01:48

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Usa la opción Buscar, creo que el 90% de los post que has publicado ya están tratados.


  3. #3
    Clu
    Guest
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Usa la opción Buscar, creo que el 90% de los post que has publicado ya están tratados.

    Lo siento, ando más despistado de la cuenta. Y yo que antes estaba en foros sin parar, que torpe ando ahora...

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Ok, es normal, tu busca, y si no encuentras o tienes dudas avisa, y te ponemos enlaces.

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Ok, es normal, tu busca, y si no encuentras o tienes dudas avisa, y te ponemos enlaces.
    cachisla, pos si ya tienes los enlaces a mano no le hagas buscar al chaval, carambanos, pónselos ya, forpi vorrrrrr
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    cachisla, pos si ya tienes los enlaces a mano no le hagas buscar al chaval, carambanos, pónselos ya, forpi vorrrrrr
    Capando se aprende a cortar huevos..bueno no que ésta es especista, batiendo se aprende a hacer veganesa.

    Qué luego la gente se acostumbra a que se lo den todo hecho chaval!!!

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Capando se aprende a cortar huevos..bueno no que ésta es especista, batiendo se aprende a hacer veganesa.

    Qué luego la gente se acostumbra a que se lo den todo hecho chaval!!!
    como eres, haciendo honor a tu nick y avatar, jajajaja

    eso se puede saber en algunas personas concretas pero en general no esta de más ayudar y facilitar tiempo, si es q acaso a nosotros nos gusta q nos lo hagan
    Tu q eres un tío duro del norte te buscarás la vida solo, entonces
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    Clu
    Guest
    Gracias por el toque de atención profe, aquí estan lo deberes...

    Copipega del artículo sensacionalista, comentado

    Tiroides y vegetarianismo

    es necesario comer "carnes" vegetales?

    abusar de la soja

    Respuesta de la U.V.E. a la controversia

    Sobre los fitatos, se descubre que son buenos

    Respuesta a consusta médica sobre el yodo


    Me ha quedado más o menos claro:

    - Es mejor comer la soja fermentada o cocinada, pues al parecer se evitan esas "toxinas".

    - No hay problema con el tiroides si se consume la cantidad adecuada de yodo.

    - Tampoco conviene abusar de la soja si se tiene hipotiroidismo, los alimentos derivados de la soja interfieren en la absorción de la levoxitrina de sodio y hay que ajustar la dosis a tomar.

    Lo que sigue sin quedarme claro, es el tema de las riboflavonas. ¿Podría eso agravar algún efecto secundario del hipotiroidismo? He leído que el cuerpo puede usarlas erróneamente como estrógenos reales y provocar algún que otro problema hormonal, es algo que me da que pensar.

    No se si me ha quedado claro, he intentado asimilar lo que he leído en hilos del foro y otras fuentes...

  9. #9
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    vaya Clu, si que haces bien los deberes, sí
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  10. #10
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Genial Clu!


    Por cierto entiendo que te refieres a isoflavonas (riboflavona parece una mezla de flavona y riboflavina que es la vitamina b2)

    En los adultos sanos con ingesta adecuada de yodo, el consumo de soja no afecta adversamente la función tiroidea. Sin embargo, debido a que los resultados de estudios experimentales in vitro y en animales han demostrado que las isoflavonas de la soja pueden inactivar la peroxidasa tiroidea, aún queda por determinar si dicha función se afecta aún más en los pacientes con hipotiroidismo subclínico preexistente.

    Salvando también que se refieren a estudios con animales, y por ende estrapolables al ser humano de modo totalmente anecdótico. Debemos esperar datos epidemiológicos a largo plazo en la población occidental (en la asiática está claro que no pasa nada).

    Otra cosa es personas con problemas de hipotiroidismo.

    Las personas tienen o pueden tener patologías que incompatibilicen su dieta con un determinado grupo de alimentos. Por ejemplo, hay personas celíacas que no pueden tomar gluten porque les produce una alergia: PERO ESO NO SUPONE QUE LOS CEREALES SEAN DESACONSEJABLES.

    El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides que supone una insuficiente secreción de hormonas tiroideas. Esta alteración se puede presentar por varios factores: déficit o exceso de yodo, ingesta de bociógenos o defectos congénitos.

    En todo caso el factor más frecuente es el déficit de yodo en la dieta porque aunque el exceso también produce bocio no es muy habitual. En cuanto a los bociógenos los más comunes entre los alimentarios son la familia Cruciferae y Brassicae (coles de bruselas, brécol, col, lombarda, coliflor, etc), los nabos y la mandioca. Las primeras contienen goitrina y tiocinato, ,sustancias que dificultan la captación del yodo; la mandioca contiene linamarina, sustancia que tiene la misma acción que las anteriores.

    Existen otros alimentos que se cree que favorecen la excreción de tiroxina y por tanto el déficit de hormonas. Es el caso de los aceites de soja, girasol, nueces y cacahuetes. Es decir que en los casos de hipotiroidismo es recomendable evitar las crucíferas, los nabos, la mandioca y los aceites de soja, girasol, nueces y cacahuetes.

    Pero la soja no es mala o no está claro que tenga un efecto directo:

    Según un comentario al respecto del Dr. Todd B. Nippoldt, de la Clínica Mayo:

    Question
    Soy: Does it worsen hypothyroidism?
    Is it true that people who have hypothyroidism should avoid soy?
    Answer
    from Todd B. Nippoldt, M.D.

    Hypothyroidism is generally treated with synthetic thyroid hormone — and soy has long been thought to interfere with the body's ability to absorb the medication. However, there's no evidence that people who have hypothyroidism should avoid soy completely.

    If you have hypothyroidism, take thyroid hormone replacement as directed by your doctor — typically on an empty stomach. Generally, it's best to wait four hours after taking thyroid medication to consume any products that contain soy. The same guidelines apply to other products that may impair the body's ability to absorb thyroid medication, including high-fiber foods, iron and calcium supplements, and antacids that contain aluminum or magnesium.
    Resumen: el hipotiroidismo generalmetne se trata con hormonas tiroideas sintéticas, durante hace mucho tiempo se tiene la sospecha de que la soja pudiera interferir en la absorción de los fármacos. Sin embargo, no existen evidencias que demuestren que la gente que tiene hipotiroidismo deba excluir por completo la soja (yo añado, si así fuera, existen otras leguminosas por las cuales sustituirla).

    Si alguien padece hipotiroidismo, debe tomar la terapia de sustitución hormonal tal y como le haya prescrito su médico, generalmente con el estómago vacío. Generalmente es mejor esperar cuatro horas antes de consumir productos que puedan contener soja, pero también otros alimentos que puedan afectar a la absorción del medicamento, como alimentos ricos en fibra, y suplementos de hierro y calcio, así como antiácidos que contegan aluminio o magnesio.

    Referencias:

    1. ATA hypothyroidism booklet. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/patients/broc...eb_booklet.pdf. Accessed Sept. 17, 2008.
    2. Thyroid hormone treatment FAQ. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/patients/faqs...treatment.html. Accessed Sept. 17, 2008.
    3. Messina M, et al. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: A review of the relevant literature. Thyroid. 2006;16:249.
    4. Teas J, et al. Seaweed and soy: Companion foods in Asian cuisine and their effects on thyroid function in American women. Journal of Medicinal Food. 2007;10:90.



    ------

    Esto es información, decir "LA SOJA ES MALA PORQUE MI TÍA PEPI SE PUSO MALA DE COMER TANTA SOJA" es desinformación.

    Además, es DESACONSEJABLE, basar una dieta en un único alimento, sea soja, sea pipas o sea arroz, en la variabilidad está el secreto. Pero la soja no mata a nadie, ni provoca enfermedades, ni hay secretos gubernamentales detrás de ella, es una simple alubia.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hipotiroidismo
    Por ichan en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13-dic-2016, 19:46
  2. ¿Es la soja mala para el hipotiroidismo?
    Por Clu en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 17-oct-2009, 15:58
  3. Efectos negativos del consumo de soja?
    Por petita llagosta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19-ago-2008, 20:42
  4. El consumo de soja podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-abr-2008, 16:31
  5. La mayoría de los pediatras recomiendan el consumo de la leche de soja
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10-may-2007, 18:47

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •