Página 9 de 9 PrimerPrimer ... 789
Resultados 81 al 90 de 90

Tema: E-book

  1. #81
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    Sobre esto quería yo saber. En el hilo se ha hablado de si caro, barato, cómodo, rápido.... peeeero, a nivel medio ambiental ¿qué es mejor realmente? libros en los que se gasta papel, tinta y demás o los ebooks con sus distintos componentes tan poco ecológicos....
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Yo también tengo la duda pero creo que, si se usa el ebook con cabeza y no se anda cambiando como si fuese un smartphone cada 6 meses, puede durar mucho tiempo y se reduciría el gasto ecológico de los libros en papel.
    Claro que eso se puede conseguir también empleando las bilbiotecas.
    Yo tambie´n tengo mis dudas...
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Yo tampoco los reciclo; los dono a bibliotecas.

    De todos modos, la industria del papel tiene muy mala fama pero una producción sostenible ayuda a una gestión sostenible de los bosques. Lo importante es conseguir que la producción de papel proceda de árboles destiandos a ello, con una gestión adecuada, y que la producción en sí reduzca la contaminación que acarrea.
    Nadie hace nada gratis y si se reduce el aprovechamiento maderero, la gente dejará de plantar árboles. Ayssss, dilemas, dilemas...

    Y como cómodo, lo considero comodísimo. Yo que viajo bastante y leo muchísimo, viajo siempre con 2-4 libros "por si se me acaban" y la verdad es que el ebook te cambia la vida en ese sentido!

    P.D. aparentemente el nivel de reciclaje de papel en nuestro país es bueno. Se consigue reciclar más de un 80% del papel que se deposita en los contenedores... los datos son antiguos, de un curso que hice hace muchos años pero imagino que habrán mejorado ¿?
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    http://www.intereconomia.com/noticia...-habia-colgado

    Yo creo que si dura muchos años si es mejor que los libros de papel, si te dura poco no. Yo el mio no pienso cambiarlo por otro más moderno, y lo cuido mucho (que no se golpee ni se moje), pero depende de si lleva obsolencia programada me puede durar más o menos años.
    Recupero este tema porque el otro día me comentaron en una charla (en cuanto tenga la fuente, la copio y también en el hilo de consumo ético y responsable) que leer el periódico en el ordenador supone una huella ecológica mayor que hacerlo en papel. Y esto se debe a que la huella ecológica de la producción de un ordenador, por muchos años que dure, es tremenda. Intervienen más de 700 metales/minerales diferentes y la mayoría de extracción nada sostenible. Aparte del transporte, y sin tener muy en cuenta el coste social (véase el ejemplo del coltán).

    Respecto al ebook, la duda sigue ahí. Porque ciertamente la producción de papel supone el mantenimiento de bosques que, si no dieran dinero, probablemente desaparecerían. Y una gestión sostenible de este tipo de bosques sí es posible. Junto con un uso de tintas adecuadas y un reciclaje posterior adecuado, parece que no es tan malo como lo pintan.

    De hecho: http://www.eitb.eus/es/noticias/tecn...contaminacion/

    Y también:
    Tal como declaran, la huella de carbono de la impresión de un libro de tapa dura de unas 300 páginas, es de aproximadamente de 1,2Kg. de CO², el equivalente a unas 115 búsquedas rápidas en la red de menos de un minuto o a dos horas en total de consulta en Internet.
    http://librista.es/blog/ereaders-vs-...contamina-mas/

    El enlace de Liebre está roto. Ahora es: http://www.gaceta.es/noticias/al-ebo...2010-1339.html
    Evita la tala de árboles para fabricar papel, pero no para la extracción de minerales que requiere en su desarrollo. Su supuesta ventaja medioambiental ha sido una de sus herramientas de venta. La explotación minera es de las mayores causas de deforestación.
    Lo cual enlazado con lo que decía antes de la producción sostenible de papel, parece que modifica la balanza, no?

    P.D: aquí una lectora orgullosa de ebooks desde hace más de un año
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #82
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Ya que habéis subido el hilo, esto me lo guardé hace tiempo. Para quienes compren libros electrónicos vía Apple o Amazon:

    http://cultura.elpais.com/cultura/20...90_488599.html

    Yo aún no me he pasado al libro digital. Digo aún aunque no sé si lo haré a corto-medio plazo. Leo menos (y además si tengo la oportunidad lo hago en las lenguas originales, lo que me ralentiza la lectura más) que hace años y tengo un par de montones, literalmente, de libros por leer entre los que he ido comprando rebajados y algunos que me regalan, más los que me prestan, y cuando ando perezosa saco alguno de la biblioteca para obligarme a leer más deprisa.
    Me gusta el objeto en sí, y ya en los que llevan material gráfico (me chiflan los dedicados al cine, bueno, obviamente los que me interesan de ese tema, todos los años leo al menos 1 y ojeo o leo textos sueltos sobre pelis en concreto de otros, y los de arte, de los que tendría más si fuera menos pobre) creo que no hay compraración posible.
    Bueno, a lo que iba, que espero que se vayan contagiando por aquí de por ejemplo Gran Bretaña, varios de los libros que me compré en el Amazon británico cuando no cobraban gastos de envío al llegar a cierto importe están editados en papel con certificado FSC (ediciones de bolsillo a precios más bajos que en España. La saga de Canción de hielio y fuego, por ejemplo). Ya las tintas no sé, pero es un buen primer paso.

  3. #83
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Yo sigo con el mismo lector desde hace más de 4 años, espero que eso compense... ¿los lectores llevan coltan como los móviles?
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  4. #84
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Yo sigo con el mismo lector desde hace más de 4 años, espero que eso compense... ¿los lectores llevan coltan como los móviles?
    Por lo que se, el coltan se utiliza para hacer condensadores. Y todo aparato electrónico lleva condensadores, desde el móvil hasta el mp3, pasando por el horno que tiene pantallita digital o la tele.

    Aunque también he escuchado más de una vez que lo del coltan ya no se usa tanto, y que se empiezan a usar otros materiales en su lugar.

    Eso sí, estoy desactualizad y desinformado del tema, así que tenedlo en cuenta a la hora de considerar mi comentario.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #85
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    He encontrado esto, que tiene datos interesantes. Dice que un lector consume los mismos recursos que 30 libros, así que si te dura muchos años gana el lector. Y en cuanto a consumo energético, si lees en la cama dos horas gastas más que lo que consume llenar la bateria de un lector para toda la semana. Pero si lleva coltán, que puede o no, venir del Congo (supongo que casi siempre si).

    http://www.theguardian.com/environme...uy-an-e-reader
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  6. #86
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    He encontrado esto, que tiene datos interesantes. Dice que un lector consume los mismos recursos que 30 libros, así que si te dura muchos años gana el lector. Y en cuanto a consumo energético, si lees en la cama dos horas gastas más que lo que consume llenar la bateria de un lector para toda la semana. Pero si lleva coltán, que puede o no, venir del Congo (supongo que casi siempre si).

    http://www.theguardian.com/environme...uy-an-e-reader
    Ya me sonaba haber leído algo, y he mirado en la Wikipedia, que parece que el Congo y África en general no son las principales fuentes de coltan ya: https://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C...roducci.C3.B3n

    Pero vamos, no se, es un tema complejo y tan horrendo que hay que andarse con cuidado.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  7. #87
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Lo de leer en la cama no se refiere a hacerlo con luz natural, claro, que entonces la única energía que se gasta son calorías humanas . Yo es lo que procuro hacer, aunque no suelo llegar a las 2 horas.
    Que no sé si es que me siento Rompetechos desde que tengo gafas para leer, pero no me imagino de noche leyendo en el dispositivo electrónico que sea sin tener la luz encendida. Así que ese argumento al menos conmigo no vale.

  8. #88
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    E-book


    Yo uso gafas para leer desde hace dos años y leo a oscuras en mi dispositivo electrónico. Ahora mismo sin ir más lejos :-))
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  9. #89
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Yo ni de coña. ¿Dos horas como dicen en el artículo? Ni con el ordenador para un momento lo hago

  10. #90
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Yo tampoco. No hay nada que jorobe más la vsta que leer sin luz.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 9 de 9 PrimerPrimer ... 789

Temas similares

  1. Vegetarian poetry book.
    Por nekete en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-ago-2012, 14:11
  2. Diet for a new America (book)
    Por sujal en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-sep-2010, 14:52
  3. Tecnología book
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21-abr-2010, 07:38
  4. Alicia Silverstones new book
    Por runner en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-feb-2010, 14:08
  5. Sara Palin attacks vegetarians in her book
    Por alexmacias en el foro English-speaking Forum
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 13-ene-2010, 05:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •