Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Hound
    Guest

    La SGAE, sus robos y la alternativa: ¡cultura libre!


    Es la primera vez que en un foro posteo un artículo que no he escrito yo, pero esto merece ser difundido aunque no sea algo tan importante como el maltrato animal y demás temas que tratamos en este foro. Se trata de la cultura libre, la SGAE y sus robos, y está escrito por un grupo de heavy metal granadino que comparte su propia música para descargar gratis, y basado en un tema suyo que está indirectamente dedicado a la SGAE. Un verdadero ejemplo a seguir lo de este grupo, ojalá otros de los muchos que también regalan su música, además de regalarla apoyen a la cultura libre de esta forma . Lo único que no me ha gustado del artículo es el título, que no sé qué tienen que ver los pollos con esto (aunque supongo que será algún doble sentido).
    ----------------------------------

    Fuente: http://animaadversa.es/blog/?p=357 (echad un ojo a su web oficial también si os interesa su música o sus demás artículos)

    Es absolutamente escalofriante el maltrato que se está dando a la música en este país. Un maltrato que proviene, para colmo de males, de los que supuestamente más luchan por defenderla. Y es que, nuestra querida SGAE, conformada por autoproclamados príncipes del arte (aunque ya sabéis que aunque la mona se vista de seda…) lleva ya unos cuantos años llevando su particular cruzada del siglo XXI contra todo y contra todos los que, como nosotros, defendemos una cultura libre.
    Habrá quienes piensen que en nuestra posición es muy cómodo y mucho mejor visto posicionarnos así, puesto que tenemos poco que perder y al menos ganamos simpatías. Es cierto. Pero también es cierto que desde que hace ya más de seis años, decidimos dar forma y voz a este grupo, todos sus componentes hemos compartido una relación idílica con la música. Un romance que nos prohíbe verla “como un negocio”. Es más, nos repugna la simple relación de los términos.

    El arte, en nuestro caso en forma de música, es la forma más pura y auténtica de expresar los sentimientos y emociones que nos embargan, que nos llenan y que muchas veces nos dominan. La motivación del arte, que es lo que le da sentido y hace que sea arte y no un mero artificio, tiene que ser por tanto la voluntad de compartir, de expresar y de educar aquello que uno siente como propio. El deseo de comunicar emociones, de compartirlas con miles de personas, por un medio que tiene la capacidad como pocos de sacar aquello que tenemos dentro, erizarnos el vello y arrancarnos una lágrima al escuchar esa melodía y esas palabras que dan sentido a lo que sientes (y no es un juego de palabras), es la mayor grandeza de la música, y es lo que la ha convertido en un instrumento primordial en la vida de muchas personas. La SGAE comenzó, tal vez, siendo una idea inocente con la que se intentaba proteger a los artistas de los males de su “vida bohemia”, garantizándoles una vida más acorde a su genio, que sin duda muchos artistas merecieron. Ahora, tras una metamorfosis monstruosa promovida por enormes intereses económicos, ha mutado hasta convertirse en el mayor enemigo de todo lo que representa el arte.
    El pequeño gremio se ha convertido en una voraz multinacional de una agresividad sólo propia del capitalismo más salvaje y despiadado. La SGAE ha demostrado sentir el mismo respeto por su “arte” que el empresario que produce masivamente cepillos de dientes o papel higiénico. El objetivo es abaratar costes y maximizar beneficios. El producto en sí no vale nada. Lo importante es hacer que la gente lo quiera y sobre todo que se tenga que sustituir pronto.
    ¡Producción masiva de discos y mínimo coste en su producción!.
    Está claro: el arte ha muerto. Bienvenidos al mundo de la producción en cadena, del marketing hasta el aburrimiento y de la rentabilidad. ¿Para qué vas a gastarte tres mil euros en un disco, o en un concierto, pudiendo gastarte la mitad y venderlo igual?
    El arte ha muerto. Bienvenidos al mundo de la manufactura.
    Con estas reflexiones, cerramos una canción que, sin entrar en la descalificación pueril, expresa nuestra frustración con una sociedad que podría estar ayudando verdaderamente a los artistas, famosos y no famosos, pero que ha optado por vender su alma y sobre todo su amor al arte (nunca mejor dicho), por unos cuantos cientos millones de euros
    Algunas explicaciones:

    • “Cañones e impuestos y armas por doquier” (Cánones e impuestos y armas por doquier)
    • “Se dice que Judas era su capitán”: el señor Teddy Bautista que por azares del destino interpretó a Judas en el musical de Jesucristo Superstar (versión española), ha tomado el testigo de la antigua cabeza (de turco) de la SGAE, el señor Ramoncín, del que dicen las malas lenguas que tiene mucha pluma.
    • “Se escuchan voces a babor” (a la izquierda); No olvidemos que muchos de los socios principales se declaran como ideológicamente de izquierdas (¿qué es esto una broma de mal gusto o qué?)

  2. #2
    Recién llegad@... Avatar de Rolpege
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Mensajes
    20
    100% de acuerdo.

    Ah, y lo de los pollos son los huevos. Que hay que tenerlos para ser como los de l'SGAE
    Última edición por Rolpege; 03-ago-2010 a las 21:32

  3. #3
    Usuari@ habitual Avatar de marlorogodi
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Ankh-Morpork
    Mensajes
    88
    La SGAE es una cosa muy ridícula. Hace poco quisieron cobrar a un "hogar del jubilado" un "canon". Ha dicho local iban los viejos del lugar a pasarlo bien, y la música que ponían no les pertenecía. Ante el clamor popular (eco mediático que tuvo), decidieron dejar las cosas como estaban, dado que comprendieron que les estaba dando muy mala imagen, eran abuelillos y tal.

    Si existiera parque jurasico los mandaba para dicha isla.
    El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas

  4. #4
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Creo que me lo leí aquí en el foro que cobraron el canon de los derechos en un concierto de david bisbal que se organizó en beneficio de un niño enfermo...

    Totalmente de acuerdo en lo que dice el manifiesto, estos son verdaderos músicos.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #5
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Yo estoy en contra de la sgae pero a favor de los derechos de autos. Muchos queremos vivir de la música y algo hay que venderse, pero creo que hay un término medio entre evitar que te plagien una canción y cobrar por poner la radio.
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Lo primero que mató la música en este país fue la ley de espectáculos, segun la cual, un garito en el que toquen cantautores con una guitarra acústica tiene que cumplir las mismas reglas de insonorización que una macrodiscoteca. Esto es lo que imposibilita vivir de la música y empezar a abrirse camino y que la gente quiera comprar los discos, a parte de mejorar el nivel de cultura musical de la ciudadanía.

    Cuando estuve en Dinamarca, una de las cosas que me sorprendió fue que todos los bares tenían música en vivo todas las tardes/noches, mucho más gratificante tomarte la cervecita con un combo tocando allí que oyendo las mismas canciones que ponen en todas partes.

    Aun con descargas, hay mucha gente que compra el disco, porqué es un objeto de colección, casi un fetiche, pero claro, tal como están las cosas, hay que ofrecer algo más al público que una simple ristra de canciones, renovarse o morir. Hay varios grupos que ofrecen sus canciones en internet en descarga gratis y luego sacan el disco con las mismas, y se vende igual.
    Última edición por Senyor_X; 03-ago-2010 a las 22:28
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    Hound
    Guest
    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    Yo estoy en contra de la sgae pero a favor de los derechos de autos. Muchos queremos vivir de la música y algo hay que venderse, pero creo que hay un término medio entre evitar que te plagien una canción y cobrar por poner la radio.
    Para vivir de la música no hace falta obligar al oyente a comprar los discos para tenerlos legalmente, con lo que se gana por la venta del merchandising y los conciertos ya hay de sobra para cualquiera. El arte debe ser libre, y a quien realmente le guste ese disco que se bajó legalmente por internet es muy posible que lo compre original, pero como decía, sin estar obligado a ello para tenerlo legalmente. De hecho si no fuese por mis problemas económicos hay muchos discos que habría comprado hace tiempo, ya he comprado varios (por supuesto de grupos libres) y seguramente al grupo que escribió ese artículo también se lo compraré. Pero nunca pagaría 15€ o más por un disco cuyo 75% de los beneficios se lo lleva la discográfica y el grupo se lleva la menor parte, o que la única forma de tenerlo legalmente es comprándolo.

    Y sobre evitar los plagios... existen las licencias Creative Commons, a la que le puedes poner la condición de "no modificar o hacer obras derivadas" para evitar eso. El Copyright y todo ese modelo de negocio está muy obsoleto y debería extinguirse cuanto antes.

    Saludos!

  8. #8
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    Para vivir de la música no hace falta obligar al oyente a comprar los discos para tenerlos legalmente, con lo que se gana por la venta del merchandising y los conciertos ya hay de sobra para cualquiera. El arte debe ser libre, y a quien realmente le guste ese disco que se bajó legalmente por internet es muy posible que lo compre original, pero como decía, sin estar obligado a ello para tenerlo legalmente. De hecho si no fuese por mis problemas económicos hay muchos discos que habría comprado hace tiempo, ya he comprado varios (por supuesto de grupos libres) y seguramente al grupo que escribió ese artículo también se lo compraré. Pero nunca pagaría 15€ o más por un disco cuyo 75% de los beneficios se lo lleva la discográfica y el grupo se lleva la menor parte, o que la única forma de tenerlo legalmente es comprándolo.

    Y sobre evitar los plagios... existen las licencias Creative Commons, a la que le puedes poner la condición de "no modificar o hacer obras derivadas" para evitar eso. El Copyright y todo ese modelo de negocio está muy obsoleto y debería extinguirse cuanto antes.
    Saludos!
    A eso esa lo que me refería, y con lo que estoy de acuerdo. Para vivir de la música hace falta suerte y todo lo demás, pero sobre todo que cuando ya has conseguido algo, que nadie te plagie tu trabajo y lo mande todo a la mierda (cuando alguien hace un cover suele decir qu lo es y de quién es, por lo que además de no plagiar está dando publicidad al músico original). Está claro que ahora se vive mucho más de conciertos y esas cosas que de discos, y me parece bien porque ahí es donde se ve el verdadero talento del músico. Ya lo dije, hay un término medio, la sgae me parece que sobra completamente.
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    (...) el señor Ramoncín, del que dicen las malas lenguas que tiene mucha pluma.(...)
    ¿Nadie les va a decir, aparte de que las malas lenguas sólo dicen maldades, que ese comentario está muy fuera de lugar en su discurso pro libertad del arte?

  10. #10
    Hound
    Guest

    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    A eso esa lo que me refería, y con lo que estoy de acuerdo. Para vivir de la música hace falta suerte y todo lo demás, pero sobre todo que cuando ya has conseguido algo, que nadie te plagie tu trabajo y lo mande todo a la mierda (cuando alguien hace un cover suele decir qu lo es y de quién es, por lo que además de no plagiar está dando publicidad al músico original). Está claro que ahora se vive mucho más de conciertos y esas cosas que de discos, y me parece bien porque ahí es donde se ve el verdadero talento del músico. Ya lo dije, hay un término medio, la sgae me parece que sobra completamente.
    Si no te importa que hagan covers mientras acrediten la autoría basta con la condición de autoría de Creative Commons, que prácticamente todas las obras musicales libres la tienen (excepto las de dominio público como la música clásica antigua, que puedes hacer lo que te dé la gana con ellas).

    La verdad es que no veo nada de malo en que un grupo/artista quiera vender sus discos, pero siempre mientras se puedan también descargar totalmente gratis y legal por internet, y ese creo que es el término medio ideal del que hablas. Así la música está fuera de las garras de la SGAE, el oyente no está obligado a comprar los discos para tenerlos legalmente, y si a alguien realmente le gusta y quiere tenerlo en formato original lo comprará. Además, al no pertenecer a una discográfica y ser el propio grupo quien paga el estudio y demás gastos, el precio del CD se puede abaratar muchísimo (la mayoría de CDs que he visto de grupos libres suelen rondar por los 5€) y así vale la pena comprarlos, y encima el dinero va a quien realmente lo merece: al grupo, y no a unos ladrones con ansias de forrarse de pasta.

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    ¿Nadie les va a decir, aparte de que las malas lenguas sólo dicen maldades, que ese comentario está muy fuera de lugar en su discurso pro libertad del arte?
    Esa parte también me parece fuera de lugar y no sé qué pinta ahí, pero espero que sea otro doble sentido que no tenga nada que ver con la homosexualidad ni nada de eso, porque así parece algo homófobo. De todas formas lo que importa es el artículo en general.

    Saludos!

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-may-2012, 11:04
  2. Encuentro de cultura libre en Carcaixent
    Por BabyJane en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21-may-2011, 13:51
  3. Respuestas: 11
    Último mensaje: 18-may-2011, 16:33
  4. Robos de perros - importante
    Por Alma_Animal en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19-abr-2010, 13:32
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-oct-2009, 14:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •