Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ajo y Cebolla

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de rabcn
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    27

    Ajo y Cebolla


    Holaa!

    Me pregunto acerca del ajo y la cebolla.
    En algunos libros de pensamiento orientalista, desaconsejan su uso abundante y recomiendan su moderación.
    Corrientes como los Hare Krishna desaconsejan su uso absolutamente. Ellos alegan que "son alimentos poco dignos a Krishna". Pero dejando a un lado tipos ultristas y incluso algo sectarios, ¿que sabéis acerca de estos dos alimentos?

    Se me ocurrió pensar, después de leer acerca de que el abuso de antibióticos hace de ellos que sean menos eficaces,
    que quizá la recomendación de no comer carne es como "'control"' de su consumo, como lo fue la carne del cerdo -prohibición- en el islam (leí que en un principio era una imposición higiénica que transfiguro poco a poco al misticismo).

    No sé, procuraré buscar las fuentes dónde lo leí (no sé si en un libro sobre ayurveda, o una que cayó -literalmente- en mis manos de los Hare Krishna -quienes respeto pero no comparto-, o en un libro sobre filosofia yogui...).

    un abrazo!

  2. #2
    Recién llegad@... Avatar de rabcn
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    27
    Hola!
    bueno, estuve repasando.
    Lo más resumido que puedo decir es
    "no comas tus medicamentos"

    Hay maneras para darle sabor a la comida sin tener que usar siempre ajo y cebolla. Le pongo una pizca de jengibre y unas gotas de Brandy, en guisantes, cuscús, verdura cocida al vapor...

    Y para todo lo demás,
    canelaaaaa....

    saludos!

  3. #3
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    A mi me gusta el sabor de la comida ¿es preciso ocultarla bajo tantas especias y salsas¿

    pregunto

  4. #4
    Recién llegad@... Avatar de rabcn
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    27
    jajaa no, claro!

    pero es una de las muchas opciones que hay en cocina!

    Las especias, bien usadas, ayudan a matizar el sabor, a hacer de él un conjunto más complejo. Tampoco no hace falta meter mucho; Aquello de meterle cuatro cucharadas de pimienta molida no me parece especiar, me parece comer pimienta!
    No solo añades sabor, también son nutrientes que pueden ayudarte en distintas cosas. Por ahí leí acerca del tomillo, por ejemplo, y su ayuda sobre la digestión.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de albita10
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Oregón, USA
    Mensajes
    232
    Encontre este artículo y veo muy interesante como explican las propiedades de la cebolla y el ajo.

    ¿Quieres conocer las propiedades mágicas del ajo?

    Es una planta de origen asático formada por un bulbo o cabeza que tiene de 11 a 15 dientes cada una. Su nombre deriva del latín halum que viene de halare, dar olor.

    El ajo y la cebolla están considerados alimentos-medicamentos.

    Egipcios, romanos, griegos y vikingos empleaban estos dos alimentos para ayudar a liberar las toxinas del organismo. También se lo recetaba a los enfermos mentales o para curar infecciones o en problemas respiratorios.

    Los romanos lo esparcieron por las tierras conquistadas y los soldados lo comían para que les proporcionara más coraje y vigor en las batallas.

    El ajo junto con la cebolla están considerados dentro de los vegetales curativos más importantes.

    En estos últimos años se trata de revivir estos conceptos y darle nuevamente su importancia y difusión a este vegetal dado que con los años fueron perdiendo vigencia.

    Al igual que a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades.

    Actúa como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información, de muchos artículos leídos, en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante, no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir, a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.

    El ajo, ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias
    Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios, y aún en las especies difíciles de expulsar, se obtienen resultados sorprendentes.

    Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora.
    Es estimulante, diurético y expectorante.

    Ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo.
    Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
    Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

    Investigaciones realizadas en Japón afirman que que se ha utilizado con éxito en el tratamiendo del cáncer digestivo, disminuyendo la incidencia de esta enfermedad.

    Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.

    Aunque hoy día existen otras alternativas que permiten introducir el ajo como medicamento. Son las llamadas perlas de ajo que concentran lo mejor de este alimento sin que su sabor ni olor nos afecte, manteniendo sus virtudes curativas.

    Según información sacada del libro Consejero de Medicina Natural, el ajo produce mal aliento y transpiración desagradable sólo por un corto período de tiempo.

    Mientras las toxinas acumuladas son expulsadas del organismo.
    Una vez liberadas éstas ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones.

    Esto se debe a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos no es debido a los ajos propiamente dicho sino a las toxinas acumuladas en el organismo que al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.

    Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo.
    Una persona que practica una alimentación sana y natural donde el ajo ocupa un lugar preferencial no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo.

    Sí ocurre en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan con una mala alimentación basada en alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc.

    En estos casos lo que sucede es que el ajo continua constantemente eliminando toxinas producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias la que producen ese olor desagradable, no el ajo.

    Podemos comenzar para acostumbrarnos, con uno o dos dientes de ajo, que lo podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona, hay quienes llegar a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.

    A muchas personas se le dificulta su tolerancia debido a las sustancias sulfuradas que se manifiestan en el aroma tan característico. Esto es lo que puede provocar cierta intolerancia digestiva.
    Consejos que ayudan a evitarlo. Machacar bien cada diente, esto corta una cadena química compleja disminuyendo ese tipo de sustancias que pueden
    originar un problema digestivo.

    Para eliminar el mal aliento, se aconseja comer manzana o perejil fresco luego de ingerirlo.


    En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.

    Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño podemos frotarnos con ajo crudo.

    Y para finalizar diremos, que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo, es el corazón. Si tenemos en cuenta que el ajo es el gran purificador de la sangre sacaremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.

    FICHA DE COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE ALIMENTOS (por 100 g de parte comestible)

    Nombre del alimento: AJO

    Grupo: Verduras y hortalizas Porción comestible (por 100 g): 76

    Subgrupo: Energía y nutrientes

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de albita10
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Oregón, USA
    Mensajes
    232
    Entonces si comes cebolla o ajo y tienes mal aliento, es que tu cuerpo esta aun intoxicado.

    ¿Cuán cierto debe ser esto?

  7. #7
    Recién llegad@... Avatar de rabcn
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    27
    albita10!
    gracias por pasar la información!

    No sé cuánto hay de verdad y cuánto no. Hay cosas que ya había escuchado...
    Continuaré buscando info, si encuentro algo que pueda aclarar algo, lo cuelgo.

    de momento voy cambiando los ajos de sitio (los saco de dónde las especias para meterlos en el botiquin!), y se acabó lo de comerme cebollas cómo manzanas!

    saludos!

  8. #8
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    En algunas escuelas de meditación desaconsejan el uso de la cebolla, ajo y derivados, pues los consideran imcompatibles para realizar dicha meditación. Hablando con un profesor de Raja Yoga, me comentó que el tomar estos alimentos podia ser causa de desconcentración pues afectaban a la mente. Yo los tomo, pues hasta ahora me han sentando muy bien y no creo necesario el dejar de alimentame con ellos aun cuando medite.
    ¿Rabcn, tu has dejado de tomarlos? ¿Si es así, es por un motivo parecido?

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de rabcn
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Barcelona ciudad
    Mensajes
    27
    hola Musgo!

    he reducido mucho mucho el consumo es que quitarlo todo todo así sin más... He eliminado el consumo diario o habitual, eso por supuesto.
    Cuando tenga suficiente información, seguramente cambiaré mi posición respeto al ajo y la cebolla. Ahora procuro regularlo, ser consciente de cuanto como, que ahora es poco. Ante una fuente fiable que confirmara ciertas ideas que he leido -abandonar el consumo habitual de ajo y cebolla porqué son medicamentos- entonces si dejaría de consumir.

    pero bueno, con este calor, prefiero una sopita de aguacate, suave y fríaa!!

    saludos!

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de albita10
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Oregón, USA
    Mensajes
    232

    Rabcn;

    Comes cebollas como si fueran mazanas?

    que gran Tipo!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Queso a la cebolla (V)
    Por dulzeluna en el foro Patés, Embutidos, "Quesos" y "Untables"
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-sep-2012, 20:33
  2. Pan de cebolla (CV)
    Por gehena en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17-feb-2011, 18:41
  3. Pan de cebolla (V)
    Por brisca en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 14-dic-2009, 21:50
  4. Bhajis de cebolla (V)
    Por Vdeveganx en el foro Platos Principales: Hortalizas y Verduras
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 27-sep-2009, 10:30
  5. Cebolla y Ajo
    Por CaRLa en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19-mar-2007, 11:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •