Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456
Resultados 51 al 58 de 58

Tema: "Los piquitos"

  1. #51
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584

    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Llegaron de nuevo los nidos de golondrinas y vencejos... Como cada año buscan y construyen con cuánta dedicación el hogar para sus hijitos. Llevan ya años anidando en el trastero de las herramientas (entran y salen por una ventana que siempre dejo abierta) aprovechando la escalera metálica como base. Escalera que desde el inicio de la primavera hasta bien pasado el verano ya no se mueve, claro.
    Gracias por rescatar este hilo tan precioso. Me huele a infancia Qué maravillosas son las aves del verano.
    No me des opiniones: dame datos.

  2. #52
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    Pues mi madre me ha contado hoy que al lado del a puerta de casa han anidado y también hay crías de pájaros, pero no sé de qué especie. Están en una maceta vacía y mañana cuando pase echaré un ojo rápido, pero me da cosilla acercarme demasiado no sea que la mami se asuste y se vaya...
    Ahora, con el calor, es importante que tengan a no mucha distancia un recipiente con agua pues el alimento lo encuentran con facilidad.

    ***
    Chaia, verdad que es un hilo que nos conecta a la infancia. Qué bueno que margaly reparara en ello y qué poética y cuánta verdad en tu frase, con tantas uves volanderas: "Qué maravillosas son las aves del verano"

  3. #53
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Ahora, con el calor, es importante que tengan a no mucha distancia un recipiente con agua pues el alimento lo encuentran con facilidad.

    ***
    Chaia, verdad que es un hilo que nos conecta a la infancia. Qué bueno que margaly reparara en ello y qué poética y cuánta verdad en tu frase, con tantas uves volanderas: "Qué maravillosas son las aves del verano"
    Las uves son pajaritos volando. Eso es algo que todos los niños saben y cuando crecen se les olvida. Bueno, no a todos
    No me des opiniones: dame datos.

  4. #54
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cada año desaparece un millón de golondrinas en España

    En 2004 había 30 millones de ejemplares, ahora hay 20

    La organización Seo/Birdlife alerta del uso intensivo de insecticidas y del despoblamiento rural

    "En las ciudades se les derriba su nido y esto hace mucho daño", apunta un experto

    Un clima cada vez más extremo

    Manuel Viejo Madrid 27 MAR 2014 - 15:31 CET


    Un nido de golondrinas en el municipio madrileño de Hoyo de Manzaneres / Seo/Birdlife

    Dicen que la llegada de la primavera la suele anunciar una bandada de golondrinas. Como una estela. Decenas de miles regresan de África, tras su cobijo invernal, y difunden con sus nidos y su canto, que la estación de entretiempo ya ha llegado. Pero esto está cambiando. La golondrina común (Hirundo rústica) está en peligro. Según la sociedad científica y conservacionista SEO/Birdlife, en España había, en 2004, cerca de 30 millones de ejemplares. Desde entonces, han desaparecido una de cada tres, un millón por año.

    nsivo de insecticidas en la agricultura", observa el técnico de la Sociedad Española de Ornitología Blas Molina, "mata su principal alimento: los pulgones y los insectos de vuelo". Ahora, señala, ya no se labra la tierra como antes: para ahorrar costes, los terrenos se rocían de insecticidas y herbicidas. "Esto lo mata todo: si no hay plantas, no hay insectos, y si no hay insectos, no hay aves". Y añade que "en las ciudades a estas especies se les derriba su nido porque sus excrementos ensucian, y esto hace mucho daño pues sus lugares de cría preferidos son abandonados o destruidos". Además, recalca que la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos también contribuyen a su deterioro.

    La golondrina es un ave con un ciclo de vida muy corto, suelen vivir unos cuatro años. En su caso, al contrario que los grandes pájaros, tiene una reproducción muy alta. Por eso, lo que señala el organismo es la falta de renovación generacional, no su muerte.

    "Pero no solo descienden las golondrinas", señala el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, "también las aves como el gorrión y la perdiz. Y estas aves no migran, son de aquí. De manera que observamos que algo le pasa al campo".

    El dossier de la organización, difundido este jueves, también apunta que el brutal descenso de las golondrinas es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida. Además, según sus datos de seguimiento, 125 especies comunes desde 1998, hay un descenso pronunciado en las especies ligadas a los ambientes agrarios, como la codorniz común, la grajilla occidental, el mochuelo europeo y la tórtola común, entre otras.

    Por este motivo, en el 60 aniversario de Seo/Birdlife, han nombrado a la golondrina Ave del Año, porque los expertos insisten en que es muy importante generar conciencia social. Quizás así, como narró el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, volverán las oscuras golondrinas...

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...81_652819.html

  5. #55
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cómo me gustan las golondrinas... En mi casa tienen un nido esperándoles todos los años. Se sabe cuándo acaba el frío definitivamente cuando vienen ellas. Con esa referencia nunca te equivocas. Son más monas...
    Y pensar que la gente hace sopas con sus nidos... Qué asco, por cierto...

  6. #56
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    En mi zona hay muchos nidos y, hasta donde yo sé, se respetan bastante. Y mira que ensucian con sus excrementos, pero parece que hay más conciencia, además de que son aves protegidas.

    Los conozco bien porque aprovechan los cables de telefonía para asegurar sus nidos bajo los balcones, y un servidor trabaja en ese sector desde los tiempos de la telegrafía.

  7. #57
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Un fado (letra, música y voz de Carminho) que es una preciosidad, dedicado a ellas... Ya comienzan a anidar por el sur.


  8. #58
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938

    Por mi zona ya ha venido la primera avanzadilla. Siempre vienen unas pocas antes para ver cómo está el percal, y luego ya vienen todas las demás.

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 456

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2012, 23:07
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-ago-2011, 10:14
  5. Proyección "El testigo" y "La mirada circular". Sábado 30,21:30h en la Plaza de Xosé
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2011, 10:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •