Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Proyecto de divulgación - Preguntas

  1. #1
    Indigo Eleven Avatar de Moonchild
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Proyecto de divulgación - Preguntas


    Hola a tod@s,

    Veréis, estoy inmerso en un proyecto de divulgación y me gustaría que me ayudarais con las siguientes cuestiones, según vuestras impresiones, e intentando como siempre, ser lo más razonables posibles.

    Esto quiero que se vea desde una perspectiva estrictamente vegana:

    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón, el Lino, el cáñamo y el esparto* se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)
    2. ¿Es posible en cualquier zona del planeta ser vegan@ sin necesidad de importar productos de otras zonas? ¿ Creéis viable para un ser humano de la Edad Media producir/germinar su B12? ¿Como?
    3. Si alguna parte de un cadáver resulta útil; ¿Consideraríais el usarlo si este ser viviente y sintiente ha muerto por causas naturales? (Por ejemplo, la piel de un animal muerto de causas naturales o sin la acción de la mano del ser humano)
    4. La equitación sin brida, la consideráis vegana? (no como explotación del animal sino como vivencia compartida)

    Quizás encuentre mas preguntas pero si me podéis ayudar con estas os agradecería vuestra opinión.

    Mil gracias!

    *añadidos gracias a respuestas posteriores.
    Última edición por Moonchild; 19-jul-2010 a las 13:38
    No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes no hacer lo que no quieres hacer.

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón y el Lino se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)

    El cáñamo y el esparto?

    2. ¿Es posible en cualquier zona del planeta ser vegan@ sin necesidad de importar productos de otras zonas?

    Hombre en los polos y en el desierto...pero con el uso de invernaderos y tecnología no debería haber problemas....(fíajte que en Marte vamos a establecer una colonia, así que en la tierra será más sencillo)

    3. Si alguna parte de un cadáver resulta útil; ¿Consideraríais el usarlo si este ser viviente y sintiente ha muerto por causas naturales? (Por ejemplo, la piel de un animal muerto de causas naturales o sin la acción de la mano del ser humano)

    No vería problema a usar un cadaver...de hecho esa es nuestra naturaleza, la carroñera.


    4. La equitación sin brida, la consideráis vegana? (no como explotación del animal sino como vivencia compartida)


    La idea es que ningún animal debería vivir con el hombre, es el gusto del hombre a convivir con animales la que hace esto....el día e mañana ojalá humanos y animales vivan por separado....ahora de elegir prefiero que sea un vegano el que tenga un caballo que cualquier otro, y si algún animal necesita ayuda, pues que sea adoptado...pero esperemos que esto sea temporal.

  3. #3
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    1. Tejidos como tal solo se me ocurren esos, una vez desechados la lana y la seda. De cualquier modo creo que el algodon y el lino eran claramente mas utilizados para vestimenta que los otros dos.
    2. En mi opinion no. Pero ahi ya entra la pregunta de si alguno sitios estan o no hechos para que el hombre los habite.
    3. No, eticamente no veo problema. Pero si empieza a haber lucro ya si, pues eso genera el posible salto de usar algo de una animal muerto a matarlo o criarlo para ello.
    4.Si, no toda interaccion con animales la veo como un uso de estos.

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón y el Lino se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)
    el esparto.

    2. ¿Es posible en cualquier zona del planeta ser vegan@ sin necesidad de importar productos de otras zonas?
    pues con los avances que hemos conseguido tal vez, pero no estoy muy segura.
    3. Si alguna parte de un cadáver resulta útil; ¿Consideraríais el usarlo si este ser viviente y sintiente ha muerto por causas naturales? (Por ejemplo, la piel de un animal muerto de causas naturales o sin la acción de la mano del ser humano)
    No, porque creo que eso haría que la gente se acostumbrara al uso de esas partes y que con el tiempo escaseara y lo demandaran llegando a matar animales de nuevo para conseguirlo.

    4. La equitación sin brida, la consideráis vegana? (no como explotación del animal sino como vivencia compartida)
    No, no me parece bien subirse sobre ningun animal, no sabemos realmente si el animal quiere que alguien se suba encima. A mi no me gustaria que alguien se me pusiera en la chepa y como yo no quiero que me lo hagan a mi, no lo haría.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Indigo Eleven Avatar de Moonchild
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104
    Gracias a tod@s por ahora, espero mas comentarios! Estan siendo muy útiles!

    Anotaciones a lo que habeis comentado:

    1. Cáñamo y esparto! Gracias! Lo añado a la pregunta por si alguien sabe algún tejido mas.
    2. Sin ayuda de tecnología es difícil si. Interesante la respuesta de Sakic.
    3. Opino igual que el resto y formulo a Margaly la siguiente pregunta: ¿Eso no depende de la educación que tengamos? Si somos veganos, nunca vamos a matar a un animal para nuestro provecho. Pero, ¿pq no aprovecharnos de algo que no sufre? ¿No lo hacemos con la madera o los vegetales? Evidentemente, en una cultura en que los animales no sean "objetos" seria tan escandaloso matar a un animal para usar algo suyo como matar hoy a un humano para hacernos unos guantes. No sería ético ni por asomo, pongámonos en esa situación. Por otro lado, un cráneo humano supone un maravilloso cuenco natural ;P
    4. Esto es el punto caliente seguramente, puesto a que nunca nos lo van a decir con palabras. Pero formas de comunicación hay muchas. Si el caballo disfruta de nuestra compañía (porque no compartir experiencias entre especies que puedan hacerlo si es de gusto de los 2?) y vemos q no se queja al montarlo, o que incluso lo pida (solo son supuestos) no sería éticamente incorrecto verdad? Si por ejemplo yo he salvado a un caballo de ser devorado por los lobos porque siento empatía con el caballo, no podría el caballo querer ayudarme a mi por simple simpatía? ¿por considerarme como "de su manada"? Vamos, que lo que no quiero pensar es que salvar a un caballo de su depredador natural no es vegano pq hago sufrir hambre al lobo Ô.o Por lo menos yo pienso defenderme si me ataca cualquier cosa y creo que hasta ahi estamos de acuerdo. Pero bueno solo son supuestos!
    Añado un matiz a la pregunta 2: Es posible ser vegano y cultivar la B12 en la antiguedad? (Edad media p ej)
    No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes no hacer lo que no quieres hacer.

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Moonchild Ver mensaje
    3. Opino igual que el resto y formulo a Margaly la siguiente pregunta: ¿Eso no depende de la educación que tengamos? Si somos veganos, nunca vamos a matar a un animal para nuestro provecho. Pero, ¿pq no aprovecharnos de algo que no sufre? ¿No lo hacemos con la madera o los vegetales?
    porque el ser humano siempre quiere más y al igual que empezó sembrando las tierras "desocupadas" y ha terminado asolando todas para poder sembrar lo que le dé la gana, empezaría aprovechando lo que pudiera de los cadaveres pero terminaria "sabiendole a poco" y matando para obtener más y más y más... es algo intrínseco de la humanidad y creo que ninguna educación cambiará eso nunca.

    Cita Iniciado por Moonchild Ver mensaje
    4. Esto es el punto caliente seguramente, puesto a que nunca nos lo van a decir con palabras. Pero formas de comunicación hay muchas. Si el caballo disfruta de nuestra compañía (porque no compartir experiencias entre especies que puedan hacerlo si es de gusto de los 2?) y vemos q no se queja al montarlo, o que incluso lo pida (solo son supuestos) no sería éticamente incorrecto verdad? Si por ejemplo yo he salvado a un caballo de ser devorado por los lobos porque siento empatía con el caballo, no podría el caballo querer ayudarme a mi por simple simpatía? ¿por considerarme como "de su manada"? Vamos, que lo que no quiero pensar es que salvar a un caballo de su depredador natural no es vegano pq hago sufrir hambre al lobo Ô.o Por lo menos yo pienso defenderme si me ataca cualquier cosa y creo que hasta ahi estamos de acuerdo. Pero bueno solo son supuestos!
    me parece genial salvar un caballo, pero el caballo no va a pensar en devolver el favor, es un caballo y como tal actuará, podrá sentir cariño o no por la persona con la que conviva, pero no creo que tenga raciocinio suficiente para pensar "voy a dejar a este humano que se me suba encima porque él me da de comer". Y no, no creo que a ningún animal le guste que se le suban encima. Si se quiere pasear con un caballo, se pasea al lado y si él desea trotar, pues que trote solo o que galope o que haga lo que le de la gana que para eso es un individuo con vida independiente a la nuestra.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón, el Lino, el cáñamo y el esparto* se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)

    el yute, el ramio, el sisal y el abacá. A parte, se pueden sacar fibras de otras especies de agave y la tela más cara del mundo se extrae de las hojas duras de la piña americana.

    2. ¿Es posible en cualquier zona del planeta ser vegan@ sin necesidad de importar productos de otras zonas? ¿ Creéis viable para un ser humano de la Edad Media producir/germinar su B12? ¿Como?

    En la línea de lo que contesta sakic, no es posible, pero hasta que punto deberian vivir humanos ahí.

    La B12 se produce en la tierra, si los alimentos se producen en suelos sanos y biologicamente equilibrados, no hay problemas con la b12.

    3. Si alguna parte de un cadáver resulta útil; ¿Consideraríais el usarlo si este ser viviente y sintiente ha muerto por causas naturales? (Por ejemplo, la piel de un animal muerto de causas naturales o sin la acción de la mano del ser humano)

    No le veo el problema.

    4. La equitación sin brida, la consideráis vegana? (no como explotación del animal sino como vivencia compartida)

    Idem que la anterior.

    En una línea parecida, es como si a mi perro le enseño a buscar trufas, un juego para él, un momento compartido y una diversión y un beneficio para el humano.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón, el Lino, el cáñamo y el esparto* se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)

    el yute, el ramio, el sisal y el abacá. A parte, se pueden sacar fibras de otras especies de agave y la tela más cara del mundo se extrae de las hojas duras de la piña americana.

  9. #9
    Indigo Eleven Avatar de Moonchild
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    1. ¿Que otros tejidos aparte del Algodón, el Lino, el cáñamo y el esparto* se podían considerar veganos en la antigüedad? (antes de la aparición de las fibras sintéticas)

    el yute, el ramio, el sisal y el abacá. A parte, se pueden sacar fibras de otras especies de agave y la tela más cara del mundo se extrae de las hojas duras de la piña americana.

    2. ¿Es posible en cualquier zona del planeta ser vegan@ sin necesidad de importar productos de otras zonas? ¿ Creéis viable para un ser humano de la Edad Media producir/germinar su B12? ¿Como?

    En la línea de lo que contesta sakic, no es posible, pero hasta que punto deberian vivir humanos ahí.

    La B12 se produce en la tierra, si los alimentos se producen en suelos sanos y biologicamente equilibrados, no hay problemas con la b12.

    3. Si alguna parte de un cadáver resulta útil; ¿Consideraríais el usarlo si este ser viviente y sintiente ha muerto por causas naturales? (Por ejemplo, la piel de un animal muerto de causas naturales o sin la acción de la mano del ser humano)

    No le veo el problema.

    4. La equitación sin brida, la consideráis vegana? (no como explotación del animal sino como vivencia compartida)

    Idem que la anterior.

    En una línea parecida, es como si a mi perro le enseño a buscar trufas, un juego para él, un momento compartido y una diversión y un beneficio para el humano.
    Genial Senyor X. Una información increíble muchísimas gracias. Opino como tu en prácticamente todo
    No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes no hacer lo que no quieres hacer.

  10. #10
    Indigo Eleven Avatar de Moonchild
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    104

    Años después, (mazo además xDD) me parece tan obvio que el punto 4 supone explotación, que me veo obligado a comentar en este post otra vez xD
    Cualquier uso de un animal en beneficio propio es éticamente incoherente.
    Otra cosa es que el animal haga algo sin ninguna coacción por mi parte, que no es el punto 4.
    Pero bueno, me alegro leerme y ver que tenía las cosas mayormente claras ya por aquel entonces.
    Gracias a todos/as los/as que participasteis en este debate.
    No siempre puedes hacer lo que quieres hacer, pero siempre puedes no hacer lo que no quieres hacer.

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-ene-2015, 05:29
  2. Preguntas frecuentes | FAQ's
    Por Cotorra en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28-jul-2012, 10:12
  3. Preguntas sin respuesta
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 79
    Último mensaje: 07-nov-2011, 23:25
  4. Preguntas
    Por Miriam.M en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 15-jul-2010, 21:05
  5. Más preguntas
    Por Talamasca en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22-may-2009, 15:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •