Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: Las aceitunas.

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Las aceitunas.


    Otro de los alimentos que me gustan mucho. Las negras más que las verdes. Últimamente ando todo viciado con las rellenas de pimiento (rojo )

    A las comúnmente llamadas aceitunas también se las conoce con el nombre de olivas o bajo su nombre científico Olea europaea L. Esta planta es de la familia de las oleáceas, originaria de la zona del mediterráneo.

    Las propiedades medicinales que posee el olivo o aceituna se debe a su composición química

    Información nutricional por cada 100 gr.

    * Agua: 50%
    * Grasas: 22%
    * Contiene ácidos grasos insaturados: omega3, omega 6, esteárico, palmítico y palmitoleico. Su contenido variará de acuerdo a la madurez del fruto.
    * Hidratos de carbono: 19.1%
    * Fibra: 8%
    * Proteínas: 1.6%

    Beneficios de las aceitunas para la salud

    * Es un alimento aconsejado para prevenir enfermedades cardiovasculares por su contenido en ácidos grasos insaturados y su contenido en fibra. Estos dos principios activos ayudan a reducir el colesterol, triglicéridos y evitar la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.
    * Ayuda al tratamiento del sobrepeso, ya que contiene muy pocas calorías y pueden consumirse como colación o en momentos de ansiedad.
    * Ayuda al tratamiento de la constipación por su contenido en fibra.
    * Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia como personas con hipertensión leve.

    Si bien estos son los beneficios que aporta las aceitunas para la salud, es necesario tener presente que las aceitunas se encuentran contraindicadas en personas con hipertensión arterial severa.

    En este caso para poder aprovechar las propiedades del olivo sin el efecto nocivo del sodio, puedes lavarlas. Esto retirará el sodio de las mismas, una vez lavadas puedes agregarle sal sin sodio o condimentar con pimienta u otro condimento que sea de tu agrado.

    El consumo recomendado de aceitunas diarias es de 7 unidades.
    Ten presente que ante cualquier duda debes consultar a tu médico.

    http://www.innatia.com/s/c-frutas-pr...aceitunas.html
    Expertos en nutrición aconseja comer siete aceitunas al día.

    La aceituna posee las mismas propiedades que el aceite de oliva.

    Ingerir siete aceituna diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada tiene los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Así lo dijo ayer la responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, Carmen Gómez Candela, durante un almuerzo en Madrid organizado por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

    Gómez Candela expuso los beneficios nutricionales y gastronómicos de este producto, que posee las mismas propiedades que el aceite, además de fibra, sodio, hidratos de carbono, proteínas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y yodo. La experta destacó que sólo debe limitarse su consumo en aquellas personas que requieren una restricción de sal (por hipertensión, por ejemplo) o con sobrepeso u obesidad.

    Entre los distintos tipos de aceitunas, las verdes son las preferidas para tomar como aperitivo y las moradas son las que menos se consumen, pese a ser las que tienen menos calorías. En los últimos cinco años, la aceituna rellena de anchoa y la negra troceada son las más consumidas debido a su utilización en las pizzas.

    http://www.consumer.es/seguridad-ali...2/07/26662.php
    Las uvas.

    Las manzanas.


    La papaya.

    Los pimientos rojos.
    Última edición por nekete; 15-jul-2010 a las 01:08

  2. #2
    De vuelta a casa Avatar de Alejandro-)
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    303
    A mi de las aceitunas siempre me ha sorprendido su variedad.

    De hecho siempre me ha sorprendido mas las variedad de razas entre los perros, es que llamamos perro a un pequinés y a un pastor aleman, y hay muchas diferencias entre ellos jajajj

    Ya se que me he ido del tema de las aceitunas pero ha sido pura espontaneidad

    I'm sorry

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de trigo2000
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Galicia, Vigo
    Mensajes
    433
    a mi lo que no me gusta es la cantidad de sal que le meten. Y muchas marcas les meten acidulantes. Lo ideal sería buscar la marca que menos sal y otros añadidos tenga para disfrutar de las aceitunas sin perjuicios.
    vitaminas, minerales y otros productos para vegetarianos y veganos: www.esencialveganos.com


    Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Aleix Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912

  4. #4
    PAUSE Avatar de Mae
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    640
    Yo hasta ahora no podía ver las aceitunas, pero me están empezando a gustar

  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Pan Ver mensaje
    Estoy muy indignado con que no se comercializen aceitunas integras maduradas sin sal, muy indignado. El fruto es tremendamente nutritivo, es un fruto bárbaro y si no mirad sus valores nutricionales.
    Tengo dudas de si una aceituna realmente madurada necesita curacion para quitar su amargor. Sé que en Perú una empresa tiene arboles de origen español y envasan aceitunas maduradas sin tener que usar sal, parece ser que son algo amargas, cosa que me es indiferente y a lo que es cuestion de acostumbrarse como las hojas verdes que son algo amargas.
    Yo creo que los agricultores son imbéciles. Es algo que pienso investigar hasta encontrar una explicación.
    aceitunas verdes

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Yo también he leído de un crudivegano 80/10/10 del sur de francia que es posible comer aceitunas maduradas sin sal, incluso creo que decía naturalmente, sólo que tardaban meses en estar comestibles.

    aceitunas negras

  7. #7
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Pan Ver mensaje
    Umm muy interesante, a ver si podemos conseguir informarnos bien, porque conozco a gente que tiene aceitunas y podria conseguir curarlas sin sal. Seria un gran descubrimiento...
    aceitunas moradas

  8. #8
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita:
    Iniciado por sunwukung Ver Mensaje
    Yo también he leído de un crudivegano 80/10/10 del sur de francia que es posible comer aceitunas maduradas sin sal, incluso creo que decía naturalmente, sólo que tardaban meses en estar comestibles.
    Cita:
    Iniciado por Pan Ver Mensaje
    Umm muy interesante, a ver si podemos conseguir informarnos bien, porque conozco a gente que tiene aceitunas y podria conseguir curarlas sin sal. Seria un gran descubrimiento...
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Pues estos creo que las venden o que ofrecen una franquicia o no sé qué

    http://www.guisos.com/index.php?opti...id=80&Itemid=1

    Y lo de aquí no sé cómo será de serio y/o fiable

    http://grupos.emagister.com/debate/c...al/6490-100167

    Aunque tan interesados estais que supongo que habréis hecho una mínima búsqueda.
    aceitunas coloradas

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Pan Ver mensaje
    Ya busqué en su momento y encontré poco. Mira he llamado por telefono al numero del primer link y ya no comercializaban esas aceitunas porque a la gente no les gustaba, ya sabes pocos estan acostumbrados al sabor natural de la aceituna, prefieren los quesos curados, los panes blancos y los chorizos fritos. IMBÉCILES!! He estado hablando con la señora como hacian para curarlas y parece bastante sencillo, igual con salmuera me ha dicho pero sin sal y conservadas con frio. Me ha parecido leer que de esta forma les salen hongos, pero creo que es una cuestion de experimentar. Tengo que preguntar a abuelos y aceituneros a ver.
    En el segundo link he encontrado una señora que parece que podria tener la formula y le he enviado un mensaje, en espera de respuesta.
    Sunwukung hay alguna manera de comunicarse con ese francés?
    SAbemos que hay frutos como los citricos que pueden acabar de madurarse en el suelo, asi como los aguacates. Parece que la aceituna puede tener un proceso semejante en que sin ni siquiera remojarla en agua despues de unos meses se elimine su amargor. Lo que si queda claro es que la oleuropeina puede quitarse solo con agua, este es un poderoso antioxidante y por lo tanto al quitarlo hay que conservarla de alguna manera, quizas frio, quizas con alguna sustancia natural, quizas con aceite, quizas sin agua o con agua, quizas al vacio, haberla la hay!!
    aceitunas.

  10. #10
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Ya le envié un mensaje en su día porque creo recordar que dejó su correo en vegsource, en el foro de Graham. Creo que también es miembro de 30 bananas a day, tengo que hacerme socio, me da un poco de pereza porque mi inglés escrito está un poco oxidado y no tener fluidez fastidia un poco. No me ha contestado.
    aceitunas.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Paté de aceitunas y pimiento(V)
    Por LUZCAIDA en el foro Patés, Embutidos, "Quesos" y "Untables"
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 22-nov-2010, 12:04
  2. Empanada de tomate y aceitunas
    Por bruma en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20-jun-2009, 16:08
  3. Aceitunas líquidas esferificadas (V)
    Por Mad doctor en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 18-jun-2009, 18:32
  4. Pan de aceitunas (V)
    Por arrels en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-abr-2008, 09:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •