Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Anemia?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de 555
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    118

    ¿Anemia?


    Veréis, hoy mismo me han dado los análisis de mi primer análisis de sangre (que ilusión ) y, en general, parece que lo tengo todo bien. Todo menos el hierro. Os pongo los valores que tengo y a la derecha los valores de referencia del laboratorio:

    Hierro 57 ug/ml [59-158]
    Transferrina 275mg/dl [200-400]
    Hierro Capacidad Total Fijación 349 ug/ml [254-508]
    Transferrina % Saturación 16% [20-50]

    Hematíes, hemoglobina, hematocrito, VCM,CHCM, etc. están todos dentro de los valores normales.

    Mi duda viene porque, por lo que me he informado (wikipedia ), la saturación de la transferrina baja en la segunda fase de la anemia ferropénica, pero sin embargo el hematocrito y la hemoglobina están bien en mi caso

    En fin, que mi duda es si esto llega a ser anemia o simplemente significa que tengo el hierro un pelín bajo. Por supuesto, me lo he tomado como un toque de atención y a partir de hoy mismo intentaré cuidar más la dieta en lo relativo al hierro.

    Un saludo
    Última edición por 555; 13-jul-2010 a las 21:05

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Habías tenido la menstruación poco antes de la analítica?

    Pudo haber sido eso sin más.

    Los niveles son un poco bajos, pero no preocupantes, es mejor esperar a ver un segundo resultadfo, y ver la dinámica.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de 555
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    118
    Ante todo, gracias por contestar

    Seguramente lo tenía que haber dicho en el mensaje, pero lo de la menstruación en mi caso es un poco difícil ya que no soy una mujer

    Me alegra que digas que, a pesar de ser un poco bajos, no son preocupantes. Era lo que yo pensaba, pero me quedo más tranquilo si me lo dice otra persona. Como dije, intentaré tomar más alimentos con hierro a partir de hoy, a ver si cuando vuelva a hacerme la analítica sale todo bien ^^

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Lo interesante es tomar cosas con hierro, como los garbanzos, por ejemplo, y al mismo tiempo frutas o verduras que tengan vitamina C, para aumentar su absorción.

    Los análisis estaría bien también que te los vea tu médico.

  5. #5
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por 555 Ver mensaje
    Ante todo, gracias por contestar

    Seguramente lo tenía que haber dicho en el mensaje, pero lo de la menstruación en mi caso es un poco difícil ya que no soy una mujer

    Me alegra que digas que, a pesar de ser un poco bajos, no son preocupantes. Era lo que yo pensaba, pero me quedo más tranquilo si me lo dice otra persona. Como dije, intentaré tomar más alimentos con hierro a partir de hoy, a ver si cuando vuelva a hacerme la analítica sale todo bien ^^
    jajajajajaja, bueno chico! Pues entonces nada, a comer como un cerdo!!!

    - Hierro

    Se trata de un elemento imprescindible para la formación de la hemoglobina, una molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

    Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el rendimiento normal del sistema inmunitario. Las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades, ya que el mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.

    Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.

    Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.

    Alimentos donde se encuentra el hierro:

    - Legumbres: sobre todo lentejas y habas
    - Frutos secos: sobre todo la anacardos y almendras, pero todos en general.
    - Alimentos integrales: salvado de trigo y arroz principalmente, pan, pasta, arroz, mijo, cuscús integral...


    - Amaranto (7,6 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de amaranto aportarían un 25% de estos 15 mg.

    - Agar (21 mg/100 g)

    Es decir que 10 g de agar aportarían un 15% de estos 15 mg.

    - Albaricoque seco u orejones (6,3 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de albaricoque seco (orejones) aportarían un 21% de estos 15 mg.

    - Tahini (19,2 mg/100 g)

    Es decir que 30 g de tahini aportarían un 42% de estos 15 mg

    - Semillas de cañamo (18 mg/ 100 g)

    Es decir que 30 g de cañamo nos aportarían un 40% de estos 15 mg.

    - Semilla de calabaza (15 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de semillas de calabaza aportarían un 50% de estos 15 mg

    - Haba mungo (7,6 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de haba mungo aportarían un 25% de estos 15 mg

    - Lentejas (7,5 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de lentejas aportarían un 25% de estos 15 mg

    - Anacardos (6,7 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de anacardos aportarían un 23% de estos 15 mg

    - Alga Hiziki (29 mg/100 g)

    Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 38% de estos 15 mg (ojo con consumir en exceso, dado que tiene mucho arsénico)

    - Alga Cochayuyo (30 mg/100 g)

    Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 40% de estos 15 mg



    Es decir que 30 gramos de tahini (dos rebanadas de pan) y 50 gramos de calabaza ya aportarían casi el 100% (o más del 100% si la CDR tomada en cuenta fuera de 10 mg).


    Recordad que es importante tomar el hierro con vitamina C, y aminoácido lisina (amaranto, perejil, tomates secos al sol y la soja), cantidades por 100 g de producto:


    Amaranto: Lisina: 747 mg Vitamina C: 4 mg Hierro: 8 mg

    Perejil: Lisina: 3115 mg Vitamina C: 149mg Hierro: 54 mg

    Tomate secados al sol: Lisina: 519 mg Vitamina C: 39 mg Hierro: 9 mg

    Pipas:Lisina: 1977 mg Vitamina C: 1 mg Hierro: 7mg

    Soja:Lisina: 2706 mg Vitamina C: 6 mg Hierro: 16mg



    Os pongo también algunas especias ricas en hierro:
    Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2
    Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2
    Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2
    Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2
    Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2
    Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2
    Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2


    En la tabla del informe de la ADA (http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#tabla), tenéis unos cuantos alimentos ricos en hierro (calculad que necesitáis ingerir unos 15 mg de hierro).


    Podéis recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, que remojemos siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen. Aconsejan, también por la misma razón, consumir alimentos germinados (soja germinada, brotes de alfalfa...) o fermentados (miso, tempeh), y escoger panes que hayan sufrido fermentación (preferiblemente integrales).

    Hay que acostumbrarse también a incorporar nuevos alimentos a la dieta como quinoa (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/5705/2) y sésamo o su pasta (tahini) (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/3144/2) que además de rico en hierro lo es (y muchísimo en calcio).

    La vitamina C aumenta la absorción de hierro hasta tres veces. Por tanto si en la misma comida añadís alimentos ricos en vitamina C, aumentaréis su biodisponibilidad. Esto es porque el hierro biodisponible es en su forma ferrosa y la vitamina C (ácido ascórbico) reduce el hierro férrico a hierro ferroso.

    Como en casi todos los nutrientes, ocurre lo mismo, muchos estudios de absorción de hierro se hacen a corto plazo, pero evidencias de que a largo plazo se produce una adaptación a ingestas bajas, lo que implica tanto un aumento de absorción como una disminución de las pérdidas.

    Es probable que las necesidades de hierro dependan del global de la dieta y sean significativamente menores en algunos vegetarianos que en otros.

  6. #6
    Jugando Avatar de Erinna
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En el calabazar
    Mensajes
    5.103
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    jajajajajaja, bueno chico! Pues entonces nada, a comer como un cerdo!!!

    - Hierro
    ¡Muchas gracias! ¡me ha quedado clarísimo! llevo toda la vida con el hierro por los suelos y mi médico aparte de decirme "come carne roja y lentejas" no me dijo nas así que tu post me viene de perlas.

    Los ninjas no desayunan cereales

    Activismo culinario http://erinnaenlacocina.blogspot.com/

  7. #7
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Los tomates secos tienen más hierro que los frescos?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de 555
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    118
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Lo interesante es tomar cosas con hierro, como los garbanzos, por ejemplo, y al mismo tiempo frutas o verduras que tengan vitamina C, para aumentar su absorción.
    Sí, si eso lo solía hacer. Por ejemplo, siempre me echaba un chorrito de zumo de limón a las lentejas. Y después de comer no tomaba ni café ni té, que he leído que dificultaban la absorción del hierro
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Los análisis estaría bien también que te los vea tu médico.
    Si los vio conmigo, pero al final no me quedó claro si era anemia, si no era anemia, si era algo demasiado preocupante o sólo un toque de atención.

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    jajajajajaja, bueno chico! Pues entonces nada, a comer como un cerdo!!!

    - Hierro
    ...
    Muchísimas gracias por la info. Muy completa

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    Los tomates secos tienen más hierro que los frescos?
    Claro, al estar secados, todo se concentra (menos lo que se evapora o se descompone con la temperatura, que no es el caso del hierro)
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Temas similares

  1. Anemia?.
    Por sada en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-ago-2014, 17:51
  2. ¿Anemia?...
    Por Dominate en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-mar-2014, 11:30
  3. Anemia ¬¬
    Por nesuu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 01-oct-2008, 13:21
  4. anemia
    Por hera en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-mar-2008, 17:22
  5. ¿Anemia?
    Por tamarindo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 27-nov-2007, 16:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •