Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Ferritina baja.

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    150

    Ferritina baja.


    Para empezar no sé si esto lo tengo que poner aquí, porque por ahora no soy vegetariana. Como ya os dije he sido dos veces vegetariana, y el resultado fue una anemia bastante seria.
    En el último año he estado comiendo carne poquísimas veces y de vez en cuando pez. Además he notado cansancio, dolores de cabeza acidez de estómago etc.
    Hoy he recogido análisis los de sangre que me hice , y todo bien menos la ferritina que la tengo a 3.98 y lo mínimo es 10. Y la doctora me ha dicho que eso puede ser la causa de mi cansancio.
    La cuestión es que creo los resultados no tienen tanto que ver con comer poca carne o de ser vegetariana (cuando lo era),sino por las reglas que son super abundantes. Pero no sé que hacer para remediarlo, ¿tomar suplementos de por vida? ¿tomar algo para que no me venga la regla?.

    Ah por si tenéis alguna duda; como bastante bien y creo que sé bastante sobre nutrición.
    Gracias de antemano.
    La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
    Erich Fromm

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    642
    La ferritina es la encima que moviliza el hierro, si la tienes baja es muy normal que estés anémica ya que la hemoglobina de la sangre tiene como base o centro de la molécula el Fe. Consulta con tu médico para que te diga cual puede ser el motivo de que esté tan baja.

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    A ver si MAd Doctor, q entiende de estas cosas, te ve el post. También le puedes preguntar por privado
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Gaara Ver mensaje
    ¿tomar suplementos de por vida? .
    yo tengo una amiga no vegeta que le pasa y toma hierro de por vida... que problema hay en eso?. tambien comemos de por vida... es igual, pero en comprimidos Yo no veo mal que si el cuerpo no asimila bien algo, se lo demos en forma de comprimidos (por supuesto siempre que este claro que no se asimila de otro modo, nada de suplementar por suplementar)
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Bueno, sólo tienes bajas las reservas de hierro, pero eso no debería ser causa del cansacio asociado a una anemia ferropénica, porque en el momento, los niveles de hierro y hemoglobina son normales, y el flujo de oxígeno a los tejidos deberías ser el correcto.

    Puede haber algún problema de retorno venoso (tienes formaciones varicosas?), un problema de insuficiencia pulmonar....pero generalmente, por mi experiencia, muchas miastenias responden al estrés, y se trata más de un agotamiento mental que físico.

    En primer lugar para evitar que en el futuro cercano desarrolles una carencia de hierro, te pongo la recopilación general sobre hierro que redacté para el foro.

    - Hierro

    Se trata de un elemento imprescindible para la formación de la hemoglobina, una molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

    Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el rendimiento normal del sistema inmunitario. Las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades, ya que el mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.

    Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.

    Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.

    Alimentos donde se encuentra el hierro:

    - Legumbres: sobre todo lentejas y habas
    - Frutos secos: sobre todo la anacardos y almendras, pero todos en general.
    - Alimentos integrales: salvado de trigo y arroz principalmente, pan, pasta, arroz, mijo, cuscús integral...


    - Amaranto (7,6 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de amaranto aportarían un 25% de estos 15 mg.

    - Agar (21 mg/100 g)

    Es decir que 10 g de agar aportarían un 15% de estos 15 mg.

    - Albaricoque seco u orejones (6,3 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de albaricoque seco (orejones) aportarían un 21% de estos 15 mg.

    - Tahini (19,2 mg/100 g)

    Es decir que 30 g de tahini aportarían un 42% de estos 15 mg

    - Semillas de cañamo (18 mg/ 100 g)

    Es decir que 30 g de cañamo nos aportarían un 40% de estos 15 mg.

    - Semilla de calabaza (15 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de semillas de calabaza aportarían un 50% de estos 15 mg

    - Haba mungo (7,6 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de haba mungo aportarían un 25% de estos 15 mg

    - Lentejas (7,5 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de lentejas aportarían un 25% de estos 15 mg

    - Anacardos (6,7 mg/100 g)

    Es decir que 50 g de anacardos aportarían un 23% de estos 15 mg

    - Alga Hiziki (29 mg/100 g)

    Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 38% de estos 15 mg (ojo con consumir en exceso, dado que tiene mucho arsénico)

    - Alga Cochayuyo (30 mg/100 g)

    Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 40% de estos 15 mg



    Es decir que 30 gramos de tahini (dos rebanadas de pan) y 50 gramos de calabaza ya aportarían casi el 100% (o más del 100% si la CDR tomada en cuenta fuera de 10 mg).


    Recordad que es importante tomar el hierro con vitamina C, y aminoácido lisina (amaranto, perejil, tomates secos al sol y la soja), cantidades por 100 g de producto:


    Amaranto: Lisina: 747 mg Vitamina C: 4 mg Hierro: 8 mg

    Perejil: Lisina: 3115 mg Vitamina C: 149mg Hierro: 54 mg

    Tomate secados al sol: Lisina: 519 mg Vitamina C: 39 mg Hierro: 9 mg

    Pipas:Lisina: 1977 mg Vitamina C: 1 mg Hierro: 7mg

    Soja:Lisina: 2706 mg Vitamina C: 6 mg Hierro: 16mg



    Os pongo también algunas especias ricas en hierro:
    Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2
    Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2
    Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2
    Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2
    Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2
    Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2
    Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2


    En la tabla del informe de la ADA (http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#tabla), tenéis unos cuantos alimentos ricos en hierro (calculad que necesitáis ingerir unos 15 mg de hierro).


    Podéis recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, que remojemos siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen. Aconsejan, también por la misma razón, consumir alimentos germinados (soja germinada, brotes de alfalfa...) o fermentados (miso, tempeh), y escoger panes que hayan sufrido fermentación (preferiblemente integrales).

    Hay que acostumbrarse también a incorporar nuevos alimentos a la dieta como quinoa (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/5705/2) y sésamo o su pasta (tahini) (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/3144/2) que además de rico en hierro lo es (y muchísimo en calcio).

    La vitamina C aumenta la absorción de hierro hasta tres veces. Por tanto si en la misma comida añadís alimentos ricos en vitamina C, aumentaréis su biodisponibilidad. Esto es porque el hierro biodisponible es en su forma ferrosa y la vitamina C (ácido ascórbico) reduce el hierro férrico a hierro ferroso.

    Como en casi todos los nutrientes, ocurre lo mismo, muchos estudios de absorción de hierro se hacen a corto plazo, pero evidencias de que a largo plazo se produce una adaptación a ingestas bajas, lo que implica tanto un aumento de absorción como una disminución de las pérdidas.

    Es probable que las necesidades de hierro dependan del global de la dieta y sean significativamente menores en algunos vegetarianos que en otros.
    Y sobre, el tema del cansancio creo que como es bastante genberalizado, no sólo en vegetarianos, será interesante que redacte un post sobre adaptógenos (sustancias vegetales que provocan cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo y aumentan la resistencia del cuerpo a las influencias adversas) y ahí pondré más info.

    De entrada te pongo un par de ejemplos: el ginseng y el hongo Ganoderma lucidum.
    Última edición por Mad doctor; 05-ago-2010 a las 15:06

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    recuerdo que una compi medio-doctora me comentaba que la gente que fuma en las analíticas les sale la ferritina más alto de lo que en realidad lo tienen por no sé que leches del transporte de hemoglobina (pobre Mad Doctor, si me lee estará horripilao de mi poca precisión xD). Normalmente te dicen que a falta de hierro puede ser por exceso (mucha menstruación), sangrado interno (úlcera) o por mala asimilación, teniendo en cuenta que si es esto último, da igual que te suplementes que no, porque tu cuerpo no llega a asimilarlo

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    150
    Bueno gracias a todos .
    A ver mis niveles de hierro son de 41, y lo mínimo es 30. Así que bien.
    El colesterol malo 105, ya sé que no tiene que ver pero hasta la doctora se sorprendió y me dijo que muy bien.
    Mad doctor muchas gracias por la información, me he quedado alucinada con lo que dices del estrés. En estos últimos meses he estado bastante estresada, ¿de verdad afecta a la ferritina?. O a lo mejor te referías a que el estrés era la consecuencia y no la causa...
    Sobre los alimentos ya sabía más o menos los que tenían hierro. Lo que pasa es que en los vegetales el hierro -no-hemo- se aborbe bastante peor por por los oxalatos y fitatos de las plantas, o eso me suena. Otra desventaja es que algunos alimentos ricos en hierro lo son también en calcio, y en este caso se absorve peor (Es por eso que los lácteos se deben evitar). Por ejemplo las verduras de hoja verde y el sésamo (ahora son esas las que me acuerdo). Sobre los demás alimentos de tu lista, ya miraré.

    Margaly por supuesto si me lo tengo que tomar, me lo tomo. Pero me cuesta hacerme la idea de que tengo que estar empastillandome de por vida, porque soy defectuosa.
    La religión sirve sencillamente para que las masas se resignen mas sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad.
    Erich Fromm

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por Gaara Ver mensaje
    Mad doctor muchas gracias por la información, me he quedado alucinada con lo que dices del estrés. En estos últimos meses he estado bastante estresada, ¿de verdad afecta a la ferritina?. O a lo mejor te referías a que el estrés era la consecuencia y no la causa...
    Sobre los alimentos ya sabía más o menos los que tenían hierro. Lo que pasa es que en los vegetales el hierro -no-hemo- se aborbe bastante peor por por los oxalatos y fitatos de las plantas, o eso me suena. Otra desventaja es que algunos alimentos ricos en hierro lo son también en calcio, y en este caso se absorve peor (Es por eso que los lácteos se deben evitar). Por ejemplo las verduras de hoja verde y el sésamo (ahora son esas las que me acuerdo). Sobre los demás alimentos de tu lista, ya miraré.
    No, lo del estrés y la ferritina no tienen nada que ver, digo que el estrés te provoca el cansancio, y que por ahroa no tienes anemia, pero que debes de comer alimentos ricos en hierror para recuperar la reserva o acabarás teniendo anemia.

    Respecto al hierro y la absorción óptima, tienes toda la info en lo que te puse.

    Puedes ir a la farmacia y preguntar por algún adaptógeno, por ejemplo el tonwaste ayudará a recuperar el estado físico, es un complejo B, pero lo importante es que incluye gingsenósidos. Tómalo 10 días y verás como ese cansancio y ensación de apatía desaparece.

    Si continuara te recomiendo que vayas al médico.

  9. #9
    Mis pichones y yo! Avatar de pi_pa
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    609
    para aprovechar el post ...
    a mi me han dado hoy los análisis y tengo la ferritina x los suelos: 1,4 (y el mínimo parece ser 10). hemoglobina 11,1, baja pero no tanto como la ferritina.

    ni reglas abundantes, ni úlceras ...
    la solución: pastillas de hierro durante 4 meses y ya me fastidia, porque no me gusta tomar pastillas.

    las susodichas son ferbisol 100mg. y ahora la pregunta.
    esos 100mg es de lo mismo que Mad nos pone arriba que hay que tomar 15mg ??? supongo que los 15 es para mantener y que para rellenar los depósitos de hierro el médico receta una cantidad superior, no ??

    no estoy muy por la labor de las pastis, y quisiera saber la opinión de algún experto sobre combinar una dieta alta en hierro y las pastillas, tomando las píldoras en días alternos, por ejemplo. igual me estoy comiendo demasiado la cabeza y lo mejor es tomar las capsulitas y a la vez ir tomando más hierro en la dieta, según los consejos que ponéis arriba ...

    Gracias.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    gaara

    pues yo tenía mismos síntomas y resulta que soy celíaca!!!!
    consulta con un hematólogo....
    a mi el médico me recetaba hierro y me decía que comiera mucha carne..
    Última edición por Montserrat; 07-ago-2010 a las 19:48

Temas similares

  1. hierro y ferritina
    Por Nymeria en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 10-dic-2014, 21:06
  2. Analitica: Transferrina altisima - Ferritina bajisima
    Por bekibcn en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-nov-2012, 14:50
  3. Ferritina baja, ayuda
    Por Niebla en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14-abr-2010, 11:51
  4. Sin donar por la ferritina.
    Por Rumba en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 11-jun-2009, 19:55
  5. Defensas, Hierro y Ferritina BAJOS
    Por eskiva en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 13-mar-2008, 16:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •