Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿las medusas sienten?

  1. #1
    abbocath
    Guest

    ¿las medusas sienten?


    después de encontrar esta imagen, necesitaría que me resolviesen esta duda

    ¿qué capacidad de sintencia tendría una medusa, una cucaracha o un gusano o un mosquito?, ¿podría ser comparable en cierto modo a la del ser humano?


  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456
    Supongo que el desarrollo intelectual tendra alguna ligacion con los caracteres sensitivos.
    Un organismo mas desarrollado a nivel intelectual estara mas desarrollado en el ambito sensitivo?

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456
    Sentir dolor es una capacidad o un escaso desarrollo del individuo? Sera una capacidad por lo tanto derivada de un desarrollo mayor. Si nos estamos quemando el dedo con un mechero y lo notamos apartamos el dedo, esto es una ventaja, pero si te queman vivo y no puedes alejarte del fuego puedes morir de dolor( aqui seria algo perjudicial) pero de todas formas te moririas chamuscado al quemarse todo lo que ay en ti.

  4. #4
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    No se si las medusas sienten, pero pican de cojones!

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Nocillas
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    De vuelta en la isla bonita
    Mensajes
    2.138
    Cita Iniciado por abbocath Ver mensaje
    después de encontrar esta imagen, necesitaría que me resolviesen esta duda

    ¿qué capacidad de sintencia tendría una medusa, una cucaracha o un gusano o un mosquito?, ¿podría ser comparable en cierto modo a la del ser humano?
    No puedo resolver tu duda aunque sí me gustaría opinar en este tema.

    Creo que no se puede comparar ninguna de estas especies con el ser humano simplemente porque somos diferentes lo cual no implica que no puedan sufrir.

    Tampoco entiendo el motivo por el cual hay que compararse para interpretar si es mejor o peor lo suyo o lo nuestro (sufrimiento en este caso)

    Pienso que lo que podríamos hacer como seres humanos es respetar y amar el medio en el que vivimos y a los seres con quienes lo compartimos independientemente de nuestras similitudes o diferencias y dejar de pensar que el ser humano es el ombligo del mundo y que todo gira entorno a nosotros. Todas las formas de vida tienen derecho a ella y lo apropiado sería actuar con y desde el amor

    En una ocasión vi cómo unos niños animados por sus progenitores descuartizaban una enorme y preciosa medusa jamás pude entenderlo, pasó de ser una hermosa medusa en el mar a (por diversión humana) ser un montón de tentáculos en la arena

    Soy buceadora y en varias ocasiones he sufrido sus picaduras aunque no por ello opino que merezcan la muerte no pienso que viniesen a hacerme daño a propósito... al igual que yo tampodo lo hago cuando piso alguna hormiga en mis paseos por el campo... en fin que me enrollo. Paz y amor para tod@s

  6. #6
    Letuce be Avatar de brisca
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    1.433
    No sé.. pero el otro día viendo la tele, cazaban una medusa, la cortaban a trocitos y se la comían cruda y el tio que estaba alucinaba porque una vez "descuartizada" los trocitos se seguian moviendo... me quedé a cuadros

  7. #7
    La Ninja Vegana Avatar de Nyu
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    1.194
    Cita Iniciado por brisca Ver mensaje
    No sé.. pero el otro día viendo la tele, cazaban una medusa, la cortaban a trocitos y se la comían cruda y el tio que estaba alucinaba porque una vez "descuartizada" los trocitos se seguian moviendo... me quedé a cuadros
    Igual es Bear Grylls el de el ultimo superviviente. Mi marido adora su programa, yo no puedo ni mirarle, me pongo mala... me parece de bestias totales lo que hace con los animales...

    Cita Iniciado por Nocillas Ver mensaje
    Pienso que lo que podríamos hacer como seres humanos es respetar y amar el medio en el que vivimos y a los seres con quienes lo compartimos independientemente de nuestras similitudes o diferencias y dejar de pensar que el ser humano es el ombligo del mundo y que todo gira entorno a nosotros.
    Estoy totalmente de acuerdo con Nocillas: todos somos pobladores de este planeta con el mismo derecho a vivir en paz Nosotros sabemos ya de sobra lo que es el dolor, no se lo debemos dar a nadie sea de la especie que sea, auqnue no sepamos su grado de sentir.
    “Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra” Buda.

  8. #8
    Letuce be Avatar de brisca
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    1.433
    Cita Iniciado por Nyu Ver mensaje
    Igual es Bear Grylls el de el ultimo superviviente. Mi marido adora su programa, yo no puedo ni mirarle, me pongo mala... me parece de bestias totales lo que hace con los animales...

    .
    no.. no era ese.. es un programa de cocina alrededor del mundo.. y vaya, que mataron a la medusa porque si.. porque erea una broma , resulta que estaba asquerosa y luego la escupían... vaya tela tenían..:eing:

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    182
    Buenas!

    Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces y he tenido que estudiarme todo el sistema nervioso de las medusas chorrocientas mil veces

    Te explico, a diferencia de (casi todo) el resto de los animales, las medusas tienen un sistema nervioso difuso, osea, no tienen un cerebro de lque partan los diferentes nervios, sino que tienen células nerviosas desperdigadas en masas por todo el cuerpo de forma , digamos, "desordenadas".

    El dolor, tal y como nosotros lo conocemos por lo menos, es un proceso elaborado, que no se puede concebir sin el cerebro: ante un estímulo (táctil, por ejemplo, al quemarte), el cerebro recibe el estímulo y manda la información de secretar una s sustancias (las sustancias P si no me equivoco) que serán las que, al provocarnos la sensación de dolor, nos hagan apartar el dedo.

    Este mecanismo no puede darse en un organismo que no tenga una máquina de control (el cerebro) que reciba estas señales y manden esas otras.

    Que sienten, sí, sienten,en el sentido de que perciben el entorno, proque tienen células nerviosas (sensitivas), lo que pasa es que hay un trecho muy grande entre SENTIR y SENTIR DOLOR.

    Yo realmente creo que darle el beneficio de la duda a estos animales sobre su potencial capacidad para sentir equivale a lo mismo que decir que las plantas podrían sentir porque tienen hormonas y demás movidas que las relacionan con el medio que las rodea.

    Y el hecho de que se muevan una vez muertos y descuartizados tampoco creo que sea algo muy relevante. El hecho de que tengan células móviles no tiene ninguna relación con el hecho de que tengan o no células sensoriales, también las plantas carnívoras tienen partes que se mueven y eso no nos indica nada sobre su sistema nervioso.


    En cuanto a los insectos y otros invertebrados (como los moluscos -pulpos, caracoles, etc-), el sistema nervioso de estos ánimales, como podéis ver en el dibujo que has puesto, sí presenta cerebro, sí está evolucionado (de hecho el del pulpo es bestial ) y no se puede comprara para nada con el rudimento de sistema nervioso que presentan las medusas.



    Espero haber servido de ayuda

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    una lástima que Mad esté desaparecido...
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-nov-2013, 00:04
  2. Delfines jugando al futbol con medusas!
    Por salamandra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 73
    Último mensaje: 16-oct-2009, 17:09
  3. Oceana muestra impactantes imágenes de la proliferación de medusas
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-mar-2008, 20:49
  4. Fichan a 332 personas para pescar medusas en Valencia
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-jul-2007, 07:42
  5. Andalucía suelta dos tortugas bobas para cazar medusas
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-jun-2007, 08:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •