Espero que os guste tanto como a mi... es uno de mis relatos preferidos...



EL MANANTIAL DEL CUERVO

Leyendas de Bernal-Querétaro-México.

Mucho me alegra el que cada vez sean más, los que descubren el maravilloso legado de sabiduría ancestral, el patrimonio cultural de los pueblo Indios de la ahora América.

Existe en la Peña de Bernal, un manantial que brota de su mismo corazón, se dice que esta agua posee cualidades especiales, es uno de los elementos a los que se le atribuye la longevidad de los habitantes de Bernal. El manantial broto como testimonio de una lucha entre dos fuerzas la del Chaman Indígena y el Cura Español.

La región donde esta enclavada la Peña y sus alrededores, poseen una riqueza mineral extraordinaria, descubierto este detalle a la llegada de los Españoles, inmediatamente trataron de hacerse de mano de obra indígena para explotar la minería. Es así que frecuentemente salían excursiones para capturar indígenas y con el pretexto de la evangelización, sometían a los hermanos Indios.

Y cuenta la leyenda, en su versión Indígena, que una partida de soldados sale a capturar “mas mano de obra”, regresa el grupo sin un solo cautivo, y así se sucede por varios días. De acuerdo a sus intereses esta situación causaba alarma, pues todos clamaban por mas mano de obra indígena, para utilizarlos como peones.

Al ser interrogados los soldados de esta ausencia, describen que sienten una extraña presencia, como si algo los siguiera y les impidiera ver con claridad. A lo que el cura de lugar, decide acompañarlos en una de sus incursiones. Habían avanzado a buena altura de la peña, cuando experimentan de nuevo una extraña presencia.

En nombre de Dios, responde ¿quien eres?, grito el cura. De las entrañas de la peña salió una voz que decía “no lo comprenderías”, soy la voz de esta tierra, de este espacio, soy todo y soy nada, soy aquel que a acudido al llamado de sus hijos oprimidos.

Basta clamo el cura, blasfemia, eres la presencia del maligno, en el nombre del Único Dios verdadero, te ordeno que te retires. Acto seguido aparece un anciano, más sin embargo fuerte y vigoroso, cubierto su costado izquierdo con una capa y portando en sus manos un bastón con incrustaciones de cristales y plumas de ave.

El cura retrocede sorprendido de tal aparición y de la seguridad mostrada por aquel anciano. La voz del mismo con claridad le dice, los ves, no comprendes, soy la fuerza ancestral de este sitio, todo lo que aquí se encuentra yo lo estoy manifestando, todo ello son yo y yo soy todo ello, estos hombres que ustedes llaman –naturales-, estos cactus, nopales, esta tierra, este viento, esos cuervos que ahora vuelan son YO MISMO.

Blasfemia volvió a gritar el cura, señalando con su mano, ordeno que se reciba el castigo merecido, que su castigo sea la muerte. Como acto seguido a sus palabras el cuervo más grande cae muerto.

El Anciano Chaman, con voz potente manifiesta: nuestro lenguaje es distinto, tu hablas de muerte y yo de vida, tú de castigo y yo de gratitud Al Dador De La Vida, de amor a La Madre Tierra que nos nutre y nos sustenta, es así que yo declaro que este cuervo viva, al momento se escucha un gran trueno, la fuerte roca se abre y brota de ella un agua cristalina, que se desplaza por gravedad hasta donde se encontraba el inerte cuervo, el agua toca su pico y poco a poco moja su cuerpo, y súbitamente el ave de oscuro y tornasolado plumaje, levanta de nuevo el vuelo.

Brujería gritaron cura y tropa al unísono, abalanzándose amenazadoramente sobre el chaman y los nativos de esa tierra. De inmediato, con gran destreza el anciano chaman se quita su capa y en con un solo movimiento envuelve al grupo de indígenas y así mismo, quedando al instante convertidos en cuervos que remontaron en vuelo.

Winter Ravens
Francene Hart

Se dice que la gran cantidad de cuervos que habitan en la Peña de Bernal, son los descendientes de aquellos cuervos, que ante los ojos estupefactos de sus agresores, volaron libres, indicando con su actual presencia, que algún día, al presentarse condiciones más justas, tomaran de nuevo forma humana.

Así también, el manantial que broto para otorgar nueva vida, aun continua obsequiándonos su agua, como recuerdo imperecedero de que al obrar a través del amor, es factible producir milagros y hacer posible lo aparentemente imposible.

Versión tomada de la vasta Tradición Oral de Bernal.