Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Las uvas.

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Las uvas.


    La uva es una de las frutas que más me gustan y más echo de menos. En las Palmas tienen un precio prohibitivo, a tres euros y pico el kilo (un pico extenso además). Pero lo peor es que vienen de fuera, concretamente de Chile, y no sé qué les hacen (me han dicho que maduran en cámaras frigoríficas) que no saben absolutamente a nada. No las compro precisamente por eso. Y nada me gustaría más que tirarme una semana comiendo uvas solamente, pero imposible mientras la única uva que haya por aquí sea la que traen de Chile. Que no entiendo que les salga más barato traerla de tan lejos que traerla de España.

    Los beneficios sanitarios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias, cuyas propiedades son objeto de estudio en recientes investigaciones. Se trata de los compuestos fenólicos, abundantes en las uvas y responsables de su color y sabor, tales como antocianos, taninos y flavonoides, todos ellos con potente acción antioxidante. Los antocianos son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y rojas y están ausentes en las variedades blancas. Los taninos les confieren la sensación de astringencia a las uvas verdes. Dentro de los flavonoides, el resveratrol es el más reconocido. Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja y tiene propiedades antifúngicas, es decir, impide el crecimiento de hongos en las uvas. Los últimos estudios científicos han mostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral, por tanto se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.

    Antioxidantes y radicales libres

    Todas los compuestos mencionados tienen capacidad antioxidante. Durante los procesos que tienen lugar en las células se generan sustancias nocivas para el organismo, llamados radicales libres, y relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento. Estudios recientes ponen de manifiesto que los antioxidantes contribuyen a bloquear la formación de dichas sustancias. Flavonoides y resveratrol, en concreto, producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; disminución de la agregación plaquetaria (la sangre circula más fluida con lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos) e inhibición de la oxidación del colesterol LDL-c que desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis.

    En esencia, podemos asegurar que la uva y el mosto (zumo de uva) son alimentos que favorecen el buen estado de las arterias y del corazón. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma el aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este potasio. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de estas frutas.

    Rica en fibra

    La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento. Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

    El contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, hace que el consumo de uvas resulte interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

    Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

    El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

    Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las variedades rojas pueden desencadenar migraña en personas propensas.

    PROPIEDADES NUTRITIVAS


    La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad que solo se ve superada por las frutas desecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango. Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas. Las uvas cultivadas en regiones frías suelen tener menos azúcares que las cultivadas en terrenos cálidos y secos. Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca. El aprovechamiento en el organismo de éste último mineral no es tanto como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.


    En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.


    Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca. El resto de nutrientes también se concentra, por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es notablemente superior.


    El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B6 ayuda a mantener la función normal del cerebro, actúa en la formación de glóbulos rojos e interviene en el metabolismo de las proteínas. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

    SU MEJOR ÉPOCA

    La uva va madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno. La recolección de la uva se lleva a cabo en cuanto es posible la etapa de maduración, lo que sucede entre mediados de septiembre y final de noviembre. Por tanto, las uvas frescas de temporada se pueden degustar durante los meses de otoño y principios de invierno.

    CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

    Antes de comprar las uvas, agite el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.


    Una vez en casa, la uva se conserva durante mucho tiempo en perfecto estado si se coge en su punto justo de madurez y se cuelga con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen, en ganchos colocados en alambres tendidos. Pueden también encerrarse en una bolsa especial de papel sulfurizado o de celofán y colgarlas de un clavo. En el frigorífico, se conservan en buenas condiciones hasta quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de la nevera una hora antes de ser consumidas.

    http://frutas.consumer.es/documentos.../uva/intro.php
    Las manzanas.

    Los pimientos rojos.

  2. #2
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Yo estoy más cerca que vos de Chile y aca salen lo mismo.
    Sí saben DELICIOSAS! y lo mejor es que NO TIENEN SEMILLAS! ayer me comí como un kilo jajajajajaja LAS AMO
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Delilah
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    100
    jjajjaa por suerte vivo en chile ..precisamente en la region de las parras de uvas..siempre tengo en la casa, nunca falta y sin necesidad de comprar porqeu tengo familiares que trabajan la uva y siempre me regalan cajas de uvas *--*.. nunca me imagine lo que causaban en el exterior jajaja
    Derecho fundamental: "Derecho a la vida"

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Delilah Ver mensaje
    jjajjaa por suerte vivo en chile ..precisamente en la region de las parras de uvas..siempre tengo en la casa, nunca falta y sin necesidad de comprar porqeu tengo familiares que trabajan la uva y siempre me regalan cajas de uvas *--*.. nunca me imagine lo que causaban en el exterior jajaja

    Bueno, que el problema no es que vengan de Chile, es el tiempo que están metidas en las cámaras frigoríficas. Tienen muy buen aspecto, grandes y gordas y tersas y de buen color. Las negras son mis preferidas. Pero luego las comes y no saben a nada.

    Pues qué foro tan internacional éste, eh.

  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Avena Ver mensaje
    Yo estoy más cerca que vos de Chile y aca salen lo mismo.
    Sí saben DELICIOSAS! y lo mejor es que NO TIENEN SEMILLAS! ayer me comí como un kilo jajajajajaja LAS AMO

    Suertuda tú. Hazte una cura de uvas.

    El doctor Jorge D. Pamplona Roger afirma que la mejor forma de aprovechar todas las virtudes de las uvas es siguiendo una cura de uvas [3] para limpiar la sangre y conseguir un efecto depurativo muy notable al eliminar toxinas y residuos metabólicos, que dificultan el adecuado funcionamiento de órganos y tejidos, y descongestionar los órganos digestivos y especialmente el hígado.

    Recomienda la cura de uvas en general a todos los que quieran mejorar su salud y, sobre todo, cuando se sigue una dieta recargada en productos animales grasos, y en caso de artritismo y gota, hipertensión, exceso de colesterol sanguíneo, enfermedades renales (nefritis, nefrosis, litiasis e insuficiencia), obesidad, hemorroides, dolencias hepáticas crónicas (hepatitis, cirrosis, hipertensión portal), anemia, agotamiento físico, falta de rendimiento, astenia y estrés.

    Para llevarla a cabo se consumen únicamente de 1 a 3 kilos de uva madura diarios por un período de entre 3 y 7 días o, si es por más tiempo, recomienda se haga bajo control médico.
    http://www.herbogeminis.com/cura_de_uva.html

  6. #6
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Qué lástima que hasta España se les va el sabor!! ufa!! averiguá que tal vez es la marca, ojo!! o el tipo de uva!

    Aca tanto las verdes como las moradas, sin uvas, ambas tienen mucho sabor deli.

    Hablando de uvas... las probaron congeladas, duritas? las muerden tipo dulce! no saben cómo calman la sed y sacian! (para dieta es el postre perfecto la uva congelada)
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  7. #7
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    No llegué a leer lo de la cura de uvas!!
    QUIERO HACERLA! si alguien se prende conmigo jajaja

    No entendí lo de suertuda!! dije que estoy más cerca que vos de Chile pero salen (cuestan) lo mismo que en España jajaja
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  8. #8
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Avena Ver mensaje
    No llegué a leer lo de la cura de uvas!!
    QUIERO HACERLA! si alguien se prende conmigo jajaja

    No entendí lo de suertuda!! dije que estoy más cerca que vos de Chile pero salen (cuestan) lo mismo que en España jajaja

    A ver cuando los peninsulares se despierten si nos cuentan lo que cuestan en sus ciudades las uvas. Yo no recuerdo que fueran tan caras, la verdad.

  9. #9
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    A ver cuando los peninsulares se despierten si nos cuentan lo que cuestan en sus ciudades las uvas. Yo no recuerdo que fueran tan caras, la verdad.
    Siii a ver qué dice el resto!
    Aca están unos 5 dol el kilo.... unos 4.2 euros. :S
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  10. #10
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por Avena Ver mensaje
    Siii a ver qué dice el resto!
    Aca están unos 5 dol el kilo.... unos 4.2 euros. :S
    Joé, más caras que aquí, de suertuda nada.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Galletas de arándanos y uvas (V)
    Por Omshantita en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-oct-2012, 23:22
  2. Cus cús fresco con uvas (V)
    Por anouk en el foro Platos Principales: Otros Cereales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-oct-2010, 11:54
  3. Uvas A Granel (v)
    Por Mowgli en el foro Zumos, Infusiones y Bebidas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31-mar-2008, 13:38
  4. Uvas escarchadas (V)
    Por arrels en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-feb-2008, 10:27
  5. Licuado de uvas y manzana (V)
    Por elena en el foro Zumos, Infusiones y Bebidas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-ene-2008, 07:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •