Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Como hago cuajo vegetal?

  1. #1
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81

    Como hago cuajo vegetal?


    Hola!
    Quiero hacer queso con cuajo vegetal pero no sé cómo hacerlo.
    Por lo que veo en otros países es fácil conseguirlo pero aquí en Uruguay no tengo ni idea de donde hay.
    Leí que las flores de cardo sirven. Alguno me puede dar datos prácticos? Necesito saber si hay diferentes tipos de cardo o el que crece en los terrenos baldíos sirve (planta pinchuda, muy alta y con flor pinchuda, morada). También quisiera saber que parte de la flor se usa y en que proporción.
    Leí también que la leche de higo sirve como cuajo vegetal pero tampoco sé la proporción que se usa.
    Alguno tiene recetas que me pueda pasar?
    Mil gracias!

  2. #2
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    en la india utilizan zumo de limón para cuajar la leche
    esta receta está en inglés, pero con el video se entiende bastante bien

    http://www.manjulaskitchen.com/2008/...o-make-paneer/

  3. #3
    veganspirit
    Guest
    La pagina de los quesos torta del casar explica un poco cómo se hace el cuajo vegetal con cardo:

    http://www.tortadelcasar.org/

    En concreto dicen del cardo:

    Hierba Cuajo

    Conocida popularmente como " Hierba Cuajo ", el cardo " Cynara Cardunculus " es una planta originaria de la región mediterránea que se encuentra de forma espontánea en algunas zonas, aunque su cultivo es conocido desde muy antiguo. De tallos que pueden llegar a una altura de casi dos metros, sus flores están dispuestas en cabezuela y su color es azulado, siendo sólo los filamentos la parte utilizada para el proceso del cuajado.

    Y si escuchas el audio te explica que se hace el cuajo con una maceracion en agua de los pistilos del cardo Cynara Cardunculus.

  4. #4
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por veganspirit Ver mensaje
    La pagina de los quesos torta del casar explica un poco cómo se hace el cuajo vegetal con cardo:

    http://www.tortadelcasar.org/

    En concreto dicen del cardo:

    Hierba Cuajo

    Conocida popularmente como " Hierba Cuajo ", el cardo " Cynara Cardunculus " es una planta originaria de la región mediterránea que se encuentra de forma espontánea en algunas zonas, aunque su cultivo es conocido desde muy antiguo. De tallos que pueden llegar a una altura de casi dos metros, sus flores están dispuestas en cabezuela y su color es azulado, siendo sólo los filamentos la parte utilizada para el proceso del cuajado.

    Y si escuchas el audio te explica que se hace el cuajo con una maceracion en agua de los pistilos del cardo Cynara Cardunculus.

    ¡Qué curioso!
    ... El cardo borriquero, que conocemos también como "cardo mariano".


  5. #5
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81
    Catuxinha: Me encanta el panir. Queda muy rico con sal y perejil.

    Veganspirit: Me podrías decir en qué parte de ese sitio está el video?

    Aljandar: Gracias por la foto. Es el cardo de los terrenos baldíos!!!

    Me pueden explicar que hago cuando tenga la flor?
    Besos

  6. #6
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81
    Ya encontré el video.
    Alguien sabe si se puede hacer queso en casa?
    Es que obviamente no tengo leche de oveja ni cámaras con temperatura y humedad controladas.
    Alguien hizo queso casero?
    Saludos!

  7. #7
    Ovo-lacto-vegetariana
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Mensajes
    81
    Alguien sabe?

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    6
    Yo he usado higos frescos para hacer cuajada con leche vegetal. Por pereza no uso ni leche sino agua con algún fruto seco molido y sale igual.
    La receta la saqué de aquí
    http://cocinamarroqui.blogspot.com.e...-de-higos.html
    sale una cuajada muy dura, como una gelatina dura.
    Uso unos 4 higos en medio litro de leche o 3 cuartos de leche. Y la leche: agua con cualquier fruto seco molido con el molinillo electrico de cafe. No cuelo la leche ni nada. Mezclo todo con los higos. Solo caliento antes un poco el agua, sin que llegue a hervir o estar demasiado caliente porque intento comer siempre que puedo crudivegano.
    A veces hecho panela en el agua caliente, como endulcorante, aunque no es crudo. O no echo endulcorante y cuando lo voy a comer echo miel, aunque no es vegano.
    Eso sí, para que cuaje hay que tenerlo unas ocho horas en la nevera. No cuaje inmediatamente.

    También he leído que con un tallo verde de higuera, metiendo en la leche y removiendo con él, se cuaja inmediatamente por el latex de la higuera. Eso no lo he provado aún.
    Y las flores de cardo lo regogí y lo seque pero tampoco lo he provado. Mientras tenga higos que ya sé que sale bien...

  9. #9
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580

    Cita Iniciado por Amitabha Ver mensaje
    Yo he usado higos frescos para hacer cuajada con leche vegetal. Por pereza no uso ni leche sino agua con algún fruto seco molido y sale igual.
    La receta la saqué de aquí
    http://cocinamarroqui.blogspot.com.e...-de-higos.html
    sale una cuajada muy dura, como una gelatina dura.
    Uso unos 4 higos en medio litro de leche o 3 cuartos de leche. Y la leche: agua con cualquier fruto seco molido con el molinillo electrico de cafe. No cuelo la leche ni nada. Mezclo todo con los higos. Solo caliento antes un poco el agua, sin que llegue a hervir o estar demasiado caliente porque intento comer siempre que puedo crudivegano.
    A veces hecho panela en el agua caliente, como endulcorante, aunque no es crudo. O no echo endulcorante y cuando lo voy a comer echo miel, aunque no es vegano.
    Eso sí, para que cuaje hay que tenerlo unas ocho horas en la nevera. No cuaje inmediatamente.

    También he leído que con un tallo verde de higuera, metiendo en la leche y removiendo con él, se cuaja inmediatamente por el latex de la higuera. Eso no lo he provado aún.
    Y las flores de cardo lo regogí y lo seque pero tampoco lo he provado. Mientras tenga higos que ya sé que sale bien...
    ¡Qué interesante!

Temas similares

  1. Cómo saber si el cuajo del queso es de origen animal
    Por oriola en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 26-oct-2013, 20:13
  2. cuajo vegetal
    Por carcon en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-jul-2011, 20:46
  3. queso cuajo/cuajo vegetal
    Por brisca en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-abr-2009, 13:50
  4. Queso con cuajo vegetal
    Por Mowgli en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-oct-2007, 16:34
  5. Como lo hago????
    Por Carrie en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28-nov-2006, 17:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •