Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Alimentación vegetariana según el Departament de Salut de la Generalitat

  1. #1
    Siento, luego existo Avatar de Préssec
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    716

    Alimentación vegetariana según el Departament de Salut de la Generalitat


    La alimentación vegetariana

    La alimentación vegetariana se basa en el consumo de cereales y derivados (arroz, pasta, pan, cereales de desayuno, maíz...), verduras y hortalizas, frutas, legumbres (garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes, soja ...), semillas y frutos secas y aceites y grasas vegetales, y excluye, en mayor o menor grado, los alimentos de origen animal.

    El patrón alimenticio vegetariano estricto o vegano prescinde de la carne y sus derivados, el pescado y marisco, los huevos, los lácteos e incluso la miel, mientras que el ovo- lacto-vegetariano incluye los huevos y/o la leche y los derivados lácteos.

    Las principales razones por las que se opta por una dieta vegetariana son el bienestar y respeto hacía los animales, la preocupación por el medio ambiente (debido al impacto ambiental que supone la producción de carne), cuestiones éticas, las prescripciones religiosas o consideraciones sobre la salud. En este sentido, hay que destacar la mayor aportación de las dietas vegetarianas de nutrientes y elementos protectores como la fibra, los folatos, las vitaminas C y E y los carotenoides, entre otros, a la vez que suponen una ingesta inferior de grasas saturadas y colesterol. Así pues, se puede afirmar que una alimentación vegetariana planificada de manera adecuada es saludable, nutricionalmente correcta y proporciona beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades.

    No obstante, hay que tener presente algunas peculiaridades nutricionales que las personas vegetarianas tienen que contemplar:



    • Vitamina B12: como se trata de una vitamina presente únicamente en los alimentos de origen animal, hay que tomar diariamente alimentos enriquecidos con esta vitamina o bien en forma de suplementos.
    • Ácidos grasos omega-3: este tipo de grasa se localiza sobre todo al pescado azul, por lo que, hará falta que los vegetarianos lo consigan de otras fuentes, como el aceite de lino (una cucharada sopera al día es suficiente) y las nueces.
    • Vitamina D: no es necesario tomar suplementos si cada día se toma el sol unos 10-15 minutos en la cara, manos y brazos.


    Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas pueden ser apropiadas, si están bien planificadas, para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo y la lactancia. Cubren las necesidades de bebés, niños y adolescentes y promueven un crecimiento normal*. Aun así, dada la variabilidad de prácticas dietéticas existentes dentro del vegetarianismo (por ejemplo, dietas extremadamente restrictivas como la macrobiótica, la frugívora o la crudívora se han asociado a un deterioro en el crecimiento y por lo tanto no pueden ser recomendadas para niños) puede ser de gran ayuda el consejo de un/a dietista-nutricionista, que puede asesorar sobre las fuentes alimenticias de ciertos nutrientes, la compra y preparación de alimentos y cualquier modificación dietética que pueda ser necesaria para cubrir las necesidades individuales.


    *
    Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65.

    No puedo adjuntar el doc porque excede en 7 kb. Pero lo podeis descargar en la web. Incluye recetas vegetarianas y veganas y 3 ejemplos de menú veg*anos según la opción ovo, lacto, o vegana.
    Está en català.

    Es un poco difícil de acceder, pero como cualquier información en la wed de la gencat. Os dejo el enlace a "consejos de alimentación" y pinchad en l'alimentació vegetariana

    http://www.gencat.cat/salut/depsalut...921/index.html


  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    oye, esto está muy bien. GRACIAS
    sujal, tú que llevas controlado esto, crees que deberiamos ponerlo en el apartado de articulos cientificos? o no llega a considerarse como tal?

    Las recetas que vienen en el pdf.... si alguien hace alguna podia ponerla porque yo por desgracia soy de esas nulas que no entiende ni papa
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Vaya, algo bueno ha hecho la Generalitat. Lástima que lo de la B12 no sea exacto.

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Y dale con los suplementos por necesidad para la B12, coño que yo sepa el ciervo y la vaca no toman suplementos (tienen síntieses microbiana ruminal)....

    La vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las raíces de las plantas, y mediante sínstesis microbiana interna (aunque esta se absorbe poco). Los productos de origen vegetales fermentados con microorganismos contienen b12.

    Y como siemrpe decimos, aceite de oliva no deja de ser un "suplemento" de vitamina E, ya que no existe como tal, es un estrujado de oliva, girasol, un estrujado de bacterias, no deja de ser un estrujado, quiero decir que se pueden tomar fuentes de b12 procesadas (derivados bacterianos), pero no me mola llamarlo suplemento, porque dan la idea de que por narices la dieta vegana debe ser suplementada.

    Bendido el método científico y el empirismo, si hay veganos que no tomamos suplementos, y tenemos correctos niveles de b12, será que la naturaleza sabe lo que se hace...sino que se lo digan al resto de animales no ruminales herbívoros, frugívoros o "veganos".

    A todo esto. Hurra de nuevo por la Generalitat (entre el desnudo permitido, y los ademanes por la abolición taurina cada día me caen mejor).

    El pdf de su texto: http://www.gencat.cat/salut/depsalut...egetariana.pdf
    Última edición por Mad doctor; 30-ene-2009 a las 08:20

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Y dale con los suplementos por necesidad para la B12, coño que yo sepa el ciervo y la vaca no toman suplementos (tienen síntieses microbiana ruminal)....

    La vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las raíces de las plantas, y mediante sínstesis microbiana interna (aunque esta se absorbe poco). Los productos de origen vegetales fermentados con microorganismos contienen b12.
    Bueno, pues no se si en todo terreno/tierra están dichas bacterias pero además lo q yo he leído y oído es q es esencial q dichas bacterias estén en un medio rico en cobalto

    Vamos, q ese mineral es clave en este tinglado. El cobalto es fundamental en la vitamina B12 (la cianocobalamina es un complejo hexacoordinado de cobalto).

    Y en la fruta no se si es tan probable, aunq si posible, el q estén los componentes correspondientes para facilitarnos dicha síntesis. No se si pueden estar tan facilmente en la piel de cualquier fruto/a

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Bendido el método científico y el empirismo, si hay veganos que no tomamos suplementos, y tenemos correctos niveles de b12, será que la naturaleza sabe lo que se hace...sino que se lo digan al resto de animales no ruminales herbívoros, frugívoros o "veganos".

    Bueno, eso no tiene pq suponer q la gente q no tome B12 y tiene niveles suficientes de ella los tenga pq la está sintetizando de algún alimento. Puede q tuviese suficientes reservas de cuando era carnívoro y aún las mantenga, las reservas pueden durar de media 3-4 años hasta 7 e incluso hay quien afirma q dependiendo del estado de los intestinos hasta 20 años.

    Así pues si esa gente es vegana de hace pocos años no es raro q sin tomar suplementos pueda tener suficiente B12
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Las vitaimnas hidrosolubles no permanecen años en reserva. Lo que indicas se debe a la reabsorción en el íleon es muy eficaz, si la reabsorción no es correcta (p. ej., enfermedades autoinmunes o atrofia intestinal) las reservas se agotan pronto (de 6 meses a 3 años).

    Es cierto lo del cobalto pero es un mineral muy común, no en vano hay hasta un informe de toxicología (Atlanta, EE.UU.)previniendo "que los niños no coman mucha tierra" poque es tóxico en exceso y está por todos lados:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs33.html

    Además de que cobalto hay en cantidad suficiente, Propionibacterium y Pseudomonas, también son bacterias muy cosmopolitas, así que si bien no existen mcuhos estudios, mi "instinto" basado en la lógica científca, me dice, que la b12 nos es tan difícil de conseguir, como una se piensa. Ahora bien, si hay personas que tienen menos factor intrínseco por naturaleza, pues posiblemente necesiten suplementos y medicación.


    Al ingerir las raíces con tierra (no sé si dije frutas en algún lado, si lo dije fue un error), se ingieren las bacterias, que pueden, en poco nivel, dado que no tenemos rumen, habitar en el intestino y fabricar. La prueba más sencilla para comprobar esto, es ir al médico y si tienes confianza, pedirle que haya una analítica de tu caca, jeje, te quedarás sorprendido de los niveles que hay (yo como tenía mi propio laboratorio, no tuve que pasar por ningún mal trago, cuando hacía mis experimentos off the record ajjaajaj).

    Por otr lado, y como todo en el reino animal, el metabolismo y la fisiología llevan años adaptandose al medio, y como con todo nutriente, Si ingerimos poca (menos de 0.5 mcgrs por día), su absorción aumenta, llegando al
    95% de la vit. Ingerida.

    Si ingerimos más, el porcentaje de absorción disminuye.
    Si ingerimos 1 mcgr se absorbe del 70 al 90 %
    Si ingerimos 2 mcgrs se absorbe del 35 al 45 %
    Si ingerimos 5 mcgrs se absorbe del 20 al 25 %
    Si ingerimos 20 mcgrs se absorbe solo del 5 al 7%
    Si ingerimos 50 mcgrs se absorbe solamente menos del 3 %

    Por eso siempre digo que los mayores problemas alimentarios en veganos se dan durante la transición, porque el cuerpo debe acomodar la expresión de transportadores y niveles enzimáticos.
    Última edición por Mad doctor; 31-ene-2009 a las 12:14

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Recupero el hilo que lo "archivé" antes de tiempo.

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Lo que indicas se debe a la reabsorción en el íleon es muy eficaz, si la reabsorción no es correcta (p. ej., enfermedades autoinmunes o atrofia intestinal) las reservas se agotan pronto (de 6 meses a 3 años).
    ok Mad

    Lo cual esto puede entonces indicar q tener niveles correctos de B12 supone q la estemos adquiriendo actualmente, o por otro lado supone esta cuestión q comentas


    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Es cierto lo del cobalto pero es un mineral muy común, no en vano hay hasta un informe de toxicología (Atlanta, EE.UU.)previniendo "que los niños no coman mucha tierra" poque es tóxico en exceso y está por todos lados:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs33.html

    Además de que cobalto hay en cantidad suficiente, Propionibacterium y Pseudomonas, también son bacterias muy cosmopolitas,

    ¿Queda claro entonces q dichas bacterias están en cualquier tierra, incluida la de las tierras de cultivo convencional?

    No se

    ¿como saber q en una tierra de cultivo casero no hay por otro lado bacterias o gérmenes nocivos?

    Y lo q no me queda claro es q dichas bacterias lleguen a la gente en alimentos de agricultura convencional, o sea los q reciben un montonazo de químicos y además en tierra sobre-explotada. Esos alimentos no se venden con dicha tierra

    Además la gente tenemos la costumbre, no se si mala, de lavar los productos. Por ejem las zanahorias ecológicas, en cuya agricultura se aceptan abonos orgánicos (algo q particularmente no me atrae). ¿Esto no barrería dichas bacterias?


    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Al ingerir las raíces con tierra (no sé si dije frutas en algún lado, si lo dije fue un error), se ingieren las bacterias, que pueden, en poco nivel, dado que no tenemos rumen, habitar en el intestino y fabricar.
    Pero no lo pillo, los veganos habitualmente no ingerimos raíces con tierra

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    el cuerpo debe acomodar la expresión de transportadores y niveles enzimáticos.
    sí, y quien sabe cuanto dura una transición


    Conste q no son preguntas para hacerte un interrogatorio y pillarte en un renuncio o cosas así. Es q me quedan dudas en el asunto este, nada más.

    Un apunte más,

    lo de la fruta lo he comentado pq ha habido hace unas semanas otro forero q comentó q en los frutos se puede obtener la B12
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Es cierto lo del cobalto pero es un mineral muy común, no en vano hay hasta un informe de toxicología (Atlanta, EE.UU.)previniendo "que los niños no coman mucha tierra" poque es tóxico en exceso y está por todos lados:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs33.html

    Buenas buenas Mad

    He seguido curioseando sobre este tema del cobalto, y en el enlace q facilitas pone

    Las plantas pueden acumular cantidades muy pequeñas de cobalto del suelo, especialmente en las partes comestibles de la planta como por ejemplo la fruta, los granos y las semillas. Aunque los animales que comen estas plantas acumularán cobalto, el cobalto no parece que se biomagnifica (aumento de la concentración a lo largo de la cadena alimentaria). Por lo tanto, las hortalizas, frutas, pescado y la carne que usted consume generalmente no contienen cantidades muy altas de cobalto. El cobalto es un elemento esencial para la salud de seres humanos y animales y, por lo tanto, es importante que los alimentos contengan cantidades adecuadas de cobalto.
    algo q en otros sitios no lo dice así

    http://www.nutricion.pro/25-02-2008/...os-del-cobalto

    Los vegetarianos son los más proclives a tener una deficiencia de cobalto ya que este mineral no se encuentra presente en frutas ni vegetales
    web de la q no se si fiarme

    para muestra un botón

    http://www.liberherbarum.com/Minor/ES/In0898.HTM

    u otro

    http://www.geocities.com/iesnchile/minerales.html
    Vegetales y otras Fuentes: Remolacha roja, cebolla, lentejas, espinacas, lecchuga, higos. Algas. Lácteos. Levadura de Cerveza.
    pero luego también leo

    http://arveja.awardspace.com/marschner/104.html
    Esta extendida la deficiencia de cobalto en rumiantes que pacen en suelos bajos en cobalto.
    por lo q de nuevo veo q hay suelos con deficiencia de cobalto

    Así pues calculo yo q lo importante será el q haya una cantidad significativa ¿cual sería dicha cantidad?

    Respecto a las bacterias, ¿Pueden estar en los frutos o solo en los suelos?

    no se si pillo bien este tema

    no lo tengo claro
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Lo primero de todo, pedir disculpas por que había perdido de vista este hilo, y me aprece de lo más interesante seguir con él, porque tal y como apuntan los recursos que Snickers ha encotnrado, no parece tan clara la disponibilidad del cobalto en el reino vegetal, aunque a mi parecer lo poco que se puede requerir de cobalto como micronutriente (no como complejo unido, sino como elemento) se puede obtener fácilmente.

    Según la FAO:

    http://www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/ab492s04.htm

    6.4.5 Cobalto
    Función biológica:

    Las principales funciones biológicas del cobalto se pueden resumir como a continuación se indica:

    El cobalto es un componente integral de la cianocobalamina (vitamina B12) y como tal es esencial para la formación de células rojas sanguíneas y para el mantenimiento del tejido nervioso.

    Aunque no está confirmado, el cobalto también puede funcionar como agente activador para varios sistemas enzimáticos.

    Fuentes dietéticas y absorción:

    Fuentes dietéticas ricas en cobalto incluyen a la harina de copra (2 mg/kg Co); harina de lino, levadura seca de cerveza, harina de pescado, harina de carne, harina de semilla de algodón, y harina de soya (0.5-0.1 mg/kg).

    El cobalto es absorbido del tracto gastrointestinal y del medio acuático circundante, tanto por peces como camarones. La disponibilidad y absorción de cobalto ofrecido en la dieta, es reducida cuando hay ingesta alta de yodo.


    No parece que sea tan reducida su presencia. Seguiré indagando.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 30-nov-2016, 15:20
  2. Tu alimentación según tu grupo sanguíneo
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 210
    Último mensaje: 23-abr-2015, 15:02
  3. Respuestas: 9
    Último mensaje: 28-mar-2014, 23:29
  4. alimentacion segun grupo sanguineo
    Por dhidak en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-mar-2011, 22:47
  5. La vegetariana más sexy del mundo, según PETA
    Por Tito Chinchan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 11-jul-2010, 07:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •