Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Volver a la escala humana

  1. #1
    cultivando estrellas Avatar de Bruxon
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    412

    Volver a la escala humana


    Hola!

    Es un trozo de un artículo de Llum Quiñonero http://www.llumquinonero.es/2009/11/...a-ser-feliz-ii del que resalto la frasota: "Las soluciones pasan por devolver valor a la tierra y al sentido de nuestra pertenencia al linaje humano como parte de la Naturaleza" y me gusta mucho cómo pone de manifiesto una realidad en la que creo desde hace tiempo, que sólo puede llegar una alternativa global (social, vital, económica...) desde lo femenino (lo femenino como punto de vista, como forma de ver la realidad, no hace falta ser mujer, porque todxs tenemos algo de ambos sexos, se trata de revalorizar nuestra parte femenina) y desde la ecología, o mejor, desde el ecoveganismo.


    Volver a la escala humana


    “Destrozamos la belleza de los campos porque los esplendores no explotados de la naturaleza no tienen valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no nos dan dividendos”, dijo Keines, el economista que tanto influyó en las políticas que abrieron para el capitalismo el camino de la democracia y del estado de bienestar… que ahora parece haber entrado en un callejón ¿sin salida? Las semillas transgénicas patentadas arrasan tierras y se tragan la diversidad, los biocombustibles, lejos de ser una solución a la falta de recursos energéticos, agravan la crisis alimentaria; la ocupación de los territorios más bellos para usos turísticos arruínan los paisajes y esquilma el agua, un bien escaso. La tierra no puede ser una mercancía patentada.. La ciudad, la sociedad, la vida debe recuperar la escala humana.

    Se habla de cambio de paradigma: no sólo hay una crisis económica, hay una crisis científica, de valores, de percepciones. La crisis, dicen los expertos, no es una crisis coyuntural sino sistémica. La ilusión de prosperidad – de la que hemos disfrutado una parte de la humanidad durante las décadas finales del siglo XX – ha llegado a su fin tras décadas de gestación de nuevas alternativas. Se habla de problemas globales y se buscan nuevas soluciones que permitan la convivencia de las partes, bajo el principio moral del respeto a la tierra y sus recursos y en defensa de una armonía posible entre sexos, culturas y modos de entender a Dios. Un doloroso parto.

    Dicen que la inteligencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse al medio. Y el medio en que ahora respiramos es una atmósfera contaminada en proceso de cambio. Por fin, las propuestas ecologistas, las iniciativas de las feministas y de aquellos que ocupaba la periferia del sistema empiezan a oírse sin distorsiones.
    Las sociedades contemporáneas se han dotados de normas que nos remiten al respeto a los derechos humanos. Un principio moral que han reclamado para sí pueblos, razas y la totalidad del sexo femenino, con sus diferencias culturales y de clase incluidas.
    Las mujeres, a penas en el siglo XX, han comenzado a lograr reconocimiento que las leyes habían otorgado solo a los hombres o a un neutro humano que no nombraba lo femenino.
    Los retos que afrontamos pasan por una redefinición que considere lo privado y lo pequeño, en su grandeza, como parte de la cosa pública y esencial. Las soluciones pasan por devolver valor a la tierra y al sentido de nuestra pertenencia al linaje humano como parte de la Naturaleza.
    No hay política social que pueda definirse sin considerar la organización de la vida privada. El cuidado, la alimentación, la educación, el abrigo, la higiene, el descanso, los horarios no son asuntos privados porque hacen referencia a la esencia de la vida y de la cultura. Los retos pasan por recuperar y reivindicar el amor a los nuestros, y lo hermoso de ponerles en camino, para que atraviesen sus propias incertidumbres, y esperarles de regreso a casa. Para que puedan escuchar historias de amor como la de José Mascaró a Aitana: Estás aquí para ser feliz, le dice. Así que hay que ponerse manos a la obra y afrontar una a una las dificultades que tenemos por delante, que como decía mi abuela Encarna Esteve, y no la de Pavarotti, “la faena no se hace sola”.
    Solo se vive como se sueña.

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    si, cuando la civilización empiece a pensarse sin olvidar q pertenecemos a la Tierra y no q la Tierra nos pertenece se habrá dado un paso de gigante

    Si es q nos queda tiempo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    A la gente le da igual si la tierra acabara inhabitable, porque ellos ya estaran muertos para aquella.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Al menos podemos decir que cada día hay más gente tomando conciencia y ocuparnos de que a través de cada uno de nosotros haya más.
    Sin ecología no vamos a ninguna parte.

  5. #5
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    651
    El otro día leí una frase que me gustó: "Es una lástima que, por pensar que haremos poco, terminemos por no hacer nada"
    Todo granito de arena cuenta. Es genial que cada vez, aun que sea poquito a poco, la gente se vaya dando cuenta de esta realidad. :-)

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    A la gente le da igual si la tierra acabara inhabitable, porque ellos ya estaran muertos para aquella.
    Como Luis XV "despues de mi , el diluvio" .

  7. #7
    cultivando estrellas Avatar de Bruxon
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    412
    Cita Iniciado por Krol Ver mensaje
    El otro día leí una frase que me gustó: "Es una lástima que, por pensar que haremos poco, terminemos por no hacer nada"
    Todo granito de arena cuenta. Es genial que cada vez, aun que sea poquito a poco, la gente se vaya dando cuenta de esta realidad. :-)
    Recuerdo (y me medio invento) un cuento en el que una mariposa trataba de apagar un fuego cogiendo en cada vuelo una gota de agua. Todos los animales huían del bosque. El búho, al ver a la mariposa afanada en ir y venir del manantial al incendio, detuvo su vuelo y le preguntó:
    -¿por qué te arriesgas tanto, si con tan poca agua nunca vas a poder apagar este incendio?
    La mariposa le respondió, apenas deteniéndose:
    -Bueno, yo hago mi parte.
    El búho se quedó pensativo:
    -Si todos hiciéramos lo que pudiéramos tal vez apagaríamos el fuego.

    En el bosque viven tres tipos de seres: los que hacen que las cosas sucedan, los que miran cómo suceden y los que se preguntan qué sucedió.
    Solo se vive como se sueña.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    Yo creo que lo raro es un animal que se preocupe aunque sea un poco del medioambiente

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    Yo creo que lo raro es un animal que se preocupe aunque sea un poco del medioambiente
    Hombre no se preocupan desde el punto de vista de que no los destruyen.

    El humano se preocupa porque lo está destruyendo...

    Ten por seguro que si una nutria crea una presa tan grande que deja de haber peces por acúmulo de mierda, la arregla.

    Y por otro lado, seguro que la tortuga o el pez que muere enredado en un plástico de cocacola, seguro que está preocupado por el medioambiente.


  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301

    que sólo puede llegar una alternativa global (social, vital, económica...) desde lo femenino
    Coño, me ha sorprendido esto, que tiene que ver lo femenino con la ecologia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-nov-2009, 16:07
  2. La Escala Scoville: qué tan picante es este pimiento?
    Por VeG en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-sep-2009, 16:09
  3. Volver a reir a calcajadas... volver a ser yo
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 02-jun-2009, 17:09
  4. El veganismo en su aplicación a escala social
    Por akratada en el foro Miscelánea
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 01-mar-2009, 22:14
  5. DÍA MUNDIAL PRO ABOLICIÓN ESCLAVITUD ANIMAL (humana y no humana) - (DefensAnimal.org)
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-dic-2008, 20:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •