Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: La gota que colmó el vaso o la chispa que encendió la llama.

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    182

    La gota que colmó el vaso o la chispa que encendió la llama.


    ¡Buenas!

    Bueno, no sé si habrá algun post por ahí similar (he buscado en el buscador y tal y no he encontrado nada ).

    Se me había ocurrido que podía ser curioso compartir las historias de qué fue lo que nos llevó a cada uno cambiar la dieta. Pero no me refiero a las razones por las que comemos o no comemos tal o cual cosa en modo amplio (ya que eso, en general, será parecido en la mayoría de nosotrxs), si no a aquel detalle, aquella charla, aquel video, aquella imagen, aquella experiencia, aquel loquesea que, o bien, nos hizo empezar a plantearnos todo el tema de tal cambio si nunca nos lo habíamos planteado antes (la chispa que encendió la llama) y nos llevó a informarnos hasta decidirnos a abandonar las carnes, o bien, si ya teníamos cierta simpatía y curiosidad hacia algunas ideas de las que tenemos ahora, aquello que terminó por convencernos y nos hizo decir "hasta aquí el último bocado" (la gota que colmó el vaso).

    Quienes sean veganxs y hayan sido previamente vegetarianxs también podrían añadir el segundo capítulo

    Así de paso podemos ver en nosotrxs mismos qué cosas predominan y cuáles son las que parece que tienen más impacto en la gente

    ¿Qué os parece?

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    En mi caso no hubo un día, ni un momento en concreto. Mi concienciación se produjo de un modo paulatino, progresivamente. Nunca me gustó comer carne y la evitaba si podía. No así el pescado, la leche, los huevos y la miel.

    Nunca hubo un cick en mi decisión. De hecho ni recuerdo "mi última vez". Lo primero que dejé fué la leche. A pesar de que la bebía compulsivamente (por "culpa" de un médico) no me fué difícil dejarlo cuando tuve una mínima información de la atrocidad que conlleva su consumo. Además descubrí que cualquier leche vegetal sabe y sienta mejor.

    El pescado fué poco a poco. Siempre con cuestionamientos éticos acompañandome a la hora en que lo comía. A ello ayudó el conocer de que forma se alimenta y mantiene a "lo" que nos venden en los super, me refiero a las piscifactorías, a lo antiecológico del transporte desde la otra parte del mundo, todas las especies que se llevan por delante la pesca del arrastre, etc... Me encantaba -sobre todo las sardinas- pero tampoco me resultó difícil dejarlo. Seguí con gambas, almejas y mejillones hasta que otro día sin saber cuando pues, stop!

    Lo que más me gustaba en el mundo eran los huevos fritos y las tortillas. Pero la fortaleza interior que me da el saber que renuncio a un gran placer sensorial a cambio de no contribuir al sadismo horrible con el que se trata a las gallinas, codornices y demás aves me compensa con creces. Lo mismo puedo decir respecto a la miel.

    Y nada. Así fué en mi caso.

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    182
    Cita Iniciado por Raf Ver mensaje
    En mi caso no hubo un día, ni un momento en concreto. Mi concienciación se produjo de un modo paulatino, progresivamente. Nunca me gustó comer carne y la evitaba si podía. No así el pescado, la leche, los huevos y la miel.

    Nunca hubo un cick en mi decisión. De hecho ni recuerdo "mi última vez". Lo primero que dejé fué la leche. A pesar de que la bebía compulsivamente (por "culpa" de un médico) no me fué difícil dejarlo cuando tuve una mínima información de la atrocidad que conlleva su consumo. Además descubrí que cualquier leche vegetal sabe y sienta mejor.

    El pescado fué poco a poco. Siempre con cuestionamientos éticos acompañandome a la hora en que lo comía. A ello ayudó el conocer de que forma se alimenta y mantiene a "lo" que nos venden en los super, me refiero a las piscifactorías, a lo antiecológico del transporte desde la otra parte del mundo, todas las especies que se llevan por delante la pesca del arrastre, etc... Me encantaba -sobre todo las sardinas- pero tampoco me resultó difícil dejarlo. Seguí con gambas, almejas y mejillones hasta que otro día sin saber cuando pues, stop!

    Lo que más me gustaba en el mundo eran los huevos fritos y las tortillas. Pero la fortaleza interior que me da el saber que renuncio a un gran placer sensorial a cambio de no contribuir al sadismo horrible con el que se trata a las gallinas, codornices y demás aves me compensa con creces. Lo mismo puedo decir respecto a la miel.

    Y nada. Así fué en mi caso.
    Jeje vaya, yo es que soy demasiado impulsiva y no puedo hacer las cosas paulatinamente.. o funciono por cambios drásticos o no funciono.

    Yo me crié en un pueblo y aunque me pasé toda la infancia recuperando animales heridos de todo tipo y alimentando a animales desnutridos, tenía muy interiorizado esto de que los cerdos que veía en las granjas de mis vecinos "tenían" que ser nuestra comida y demás.

    Cuando di el cambio de chip de golpe fue en un "campamento de trabajo" (en Granadilla, un pueblo abandonado en Extremadura) donde estabamos de "campamento" a cambio de currelar un poco por las mañanas por mantener el pueblo. Y esos curros incluían "autogestionarnos" la comida, véase: cuidar del huerto.. y de la granja. Total, que a mi grupo de trabajo le tocó el "trabajo sucio" de matar al corderillo para la fiesta del último día y al ir a meter la estocada al animal, yo (junto a algún chaval más) tuve que salirme de allí porque no tenía valor para hacer aquello.
    La cuestión es que un chaval de los que si "tuvo valor" para quedarse y colaborar en aquello salió de allí bastante mosca con nosotrxs y nos dijo algo así como
    - "Venga ya, hombre.... aquí mucha compasión y mucha pena todxs pero luego bien que nos comemos un filete todxs!!!!"

    Total, que lo que pretendía ser una crítica por niñatxs-que-no-teníamos-valor consiguió toda la reacción contraria: el chiquillo tenía razón, claro, pero nuestra incoherencia no estaba en la pena y la compasión ante un asesinato.. sino en aquello de comernos el filete.

    Está claro que mi paso al vegetarianismo (y posteriormente al veganismo) no se basó solo en eso (de hecho aún pasó tiempo hasta que abandoné la carne): hubo mucha reflexión, mucha pelea interna, muchos cambios, etcétera.. pero sé que esa mañana fue clave para todo lo que sucedería después..


    Hoy por hoy me pregunto que será hoy en día de los chavales que, como yo, salieron espantados de aquella imagen, si habrá algunx que se haya pasado también a nuestro bando, jeje..

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    Yo tendría más aprecio moral por aquellos que mataran a lo que se van a comer que por los que no quieren darse por enterados. Me gusta más la gente auténtica, aunque esté equivocada, que la políticamente correcta que con su inacción permite que prosigan injusticias. Al menos con los primeros esta claro quien es el "enemigo", los otros, no saben, no contestan.

    Sí, la experiencia de matar con tus propias manos a un animal indefenso es una dura prueba de superar para cualquiera. Por ello habría muchos más veganos de no ser por el negocio montado por la industria ganadera y de la alimentación. Y de la comunicación.

  5. #5
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo no recuerdo que nada me hiciera "estallar". Llevo una vida entera enamorada de la tierra, las plantas y los animales y siempre he buscado la forma más lógica y consecuente de actuar que he podido. Un día quise buscar en serio si había pesca local a la venta que no fuera dañina con el medio ambiente, alguna especie de "eco-pescado", pero llegué aquí y en un par de días me di cuenta de que lo más facil realmente era no comer animales, aunque parezca dificil visto desde afuera fue pensarlo un día, cenar por ultima vez lomo y hale, no más carne ni pescado. La leche tambien la he dejado, aunque aun consumo un poco de queso y huevos, pero mucho menos que antes.

    No suelo ser de cambiar radicalmente, al final han sido un montón de pasitos uno tras otro.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    182
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Yo no recuerdo que nada me hiciera "estallar". Llevo una vida entera enamorada de la tierra, las plantas y los animales y siempre he buscado la forma más lógica y consecuente de actuar que he podido. Un día quise buscar en serio si había pesca local a la venta que no fuera dañina con el medio ambiente, alguna especie de "eco-pescado", pero llegué aquí y en un par de días me di cuenta de que lo más facil realmente era no comer animales, aunque parezca dificil visto desde afuera fue pensarlo un día, cenar por ultima vez lomo y hale, no más carne ni pescado. La leche tambien la he dejado, aunque aun consumo un poco de queso y huevos, pero mucho menos que antes.

    No suelo ser de cambiar radicalmente, al final han sido un montón de pasitos uno tras otro.
    jeje bueno, el hecho de "llegar aquí y darte cuenta de.." era parte de las cosas a la que me refería, osea, hechos puntuales que hayan tenido bastante repercusión en todo esto obviamente luego todo para tener una idea sólida y firme en la cabeza no basta con un "cambio radical", tiene ke ser una cosa de concienciarse mucho y pensar muho y reflexionar mucho, pero siempre están esas llamdas de alerta que son las que nos llevan a plantearnos cosas algún día o a plantearnoslas más de lo que nos las planteabamos i ta.

    saludillos!!

  7. #7
    Vive y deja vivir Avatar de Gaga
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    162
    Yo me había planteado alguna vez el vegetarianismo (el veganismo ni lo tenía en cuenta)pero lo veía más como una opción por temas de salud o espiritualidad, más que nada.
    Cuando me informé y descubrí que el veganismo, en la mayor parte de los casos se sujetaba a la ética me identifiqué plenamente con él.

    En mi caso, fue ver Earthlings una tarde y desde ese momento pasé de omnívora a vegana. Estoy convencida de que era algo que llevaba dentro pero que aún no había salido por falta de información.

    Al llegar a casa regalé todo lo que tenía en mi nevera que fuese de origen animal, me sentía engañada por mí misma, un sentimiento horrible!! Lo veía tan claro que me parecía imposible no haberme dado cuenta antes.

    Estuve toda la noche sin dormir, asimilando todo lo que había visto y recolocando conceptos en mi cabecita. Era la pieza que llevaba tantos años buscando para terminar mi puzzle.

    Y hasta hoy

  8. #8
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Yo venía hacía años comiendo carne 1 vez al mes masomenos.

    Pero la gota que rebalsó el vaso fue en Diciembre, que fui a mi país, comí cordero, no podía masticarlo pensando que estaba masticando un animalito!!!! además obviamente me cayó RE MAL! porque lo comí con idea. Ese día hice click y me di cuenta que no había razón para comer animales.
    Última edición por Avena; 06-may-2010 a las 15:33
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  9. #9
    Trying my best Avatar de Vegronica
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    Los Bilbaos
    Mensajes
    217
    En mi caso si que fue la gota que colmo el vaso. Siempre me he desvivido pr los animales, he formado parte de protectoras, etc. y admiraba a todo aquel vegetariano porque era capaz de llevar a cabo algo que yo no me veya capaz.... Siempre que me preguntaban, eres vegetariana? yo decia... "casi. No como nada que proceda del mar, me repele y de carne... solo aves" aunque luego bien que me metia mis salchichas de cerdo, mi carne picada de ternera o mi hamburgesa...

    Hace poco, vi un video que colgaron en facebook, uno de una vaca que no queria entrar al matadero, que reculaba para atras... en una de las imagenes gira la cabeza y mira a la camara y... no se vi una imagen de desesperacion en sus ojos que me extremecio... Esperas que como en las pelis, en el ultimo momento, no se, el granjero vea la luz y diga... "vaquita, vete, se libre" pero no, el ganadero la mete al matadero, cierra la puerta y aun se ve a la vaca intentando salir... Os aseguro que ese video se me ha quedado grabado a fuego, esa mirada... Se que realmente parece una bobada, pero ese dia ya fui incapaz de comer un solo bocado de carne, asi que me segui informando y de la noche al dia me hice vegana...
    “Me niego a digerir la agonía.” Marguerite Yourcenar.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    Cita Iniciado por Gaga Ver mensaje
    Yo me había planteado alguna vez el vegetarianismo (el veganismo ni lo tenía en cuenta)pero lo veía más como una opción por temas de salud o espiritualidad, más que nada.
    Cuando me informé y descubrí que el veganismo, en la mayor parte de los casos se sujetaba a la ética me identifiqué plenamente con él.

    En mi caso, fue ver Earthlings una tarde y desde ese momento pasé de omnívora a vegana. Estoy convencida de que era algo que llevaba dentro pero que aún no había salido por falta de información.

    Al llegar a casa regalé todo lo que tenía en mi nevera que fuese de origen animal, me sentía engañada por mí misma, un sentimiento horrible!! Lo veía tan claro que me parecía imposible no haberme dado cuenta antes.

    Estuve toda la noche sin dormir, asimilando todo lo que había visto y recolocando conceptos en mi cabecita. Era la pieza que llevaba tantos años buscando para terminar mi puzzle.

    Y hasta hoy
    Una explicación muy gráfica y acertada. Si se apela a la ética no hay otro camino que no sea el veganismo. Lo que se entiende comunmente como vegetarianismo es más una cuestión de dieta.

    Yo nunca me propuse ser vegano, es que ni sabía lo que significaba. Lo desconocía todo acerca de ello. Tampoco me atraían los vegetarianos, ni me interesaban, ni me atraía su -lo que yo creía- rollo pseudo-místico. Y es verdad que una vez que has llegado ahí (veganismo), no entiendes como pudiste vivir antes faltando tanto al respeto de los animales y tan lejos de mis postulados éticos.

    Tampoco ahora me siento miembro de un colectivo, no hace falta más que ver la diversidad de opiniones que se dan en este foro. Yo nunca digo que soy vegano, sólo digo que respeto a los animales, que los quiero y ni me aprovecho de ellos y que ni mucho menos me los como. Me da igual el nombre que se le ponga.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Batidora de vaso. ¿Cuál comprar?
    Por Riply en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 23-nov-2017, 23:40
  2. pa mi, el colmo de la higiene
    Por meiganegra666 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 11-jul-2010, 04:04
  3. La última gota
    Por Nulyeta en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-abr-2010, 12:10
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-feb-2010, 21:13
  5. El costo climático de un vaso de leche
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08-ago-2008, 09:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •