Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Las plantas se comunican y defienden ante el peligro?

  1. #1
    Inteligencia gansa Avatar de August Rush
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    México, Coacalco
    Mensajes
    279

    Las plantas se comunican y defienden ante el peligro?


    Si tocamos una planta y le arrancamos una hoja, no parecerá darse por enterada, según afirman los biólogos. Pero si en lugar de arrancarle una hoja se posa sobre ella un gusano hambriento, la planta tratará en este caso de defenderse. Y no sólo eso: tratará incluso de advertir a las plantas vecinas sobre el inminente peligro. ¿Cómo? Comunicándolo, simplemente.

    El descubrimiento es de un biólogo de la Universidad de Turín, Italia, que luego de tres años de experimentos científicos llegó a la siguiente conclusión: las plantas "sienten" el peligro y los dientes de quien las devora. La acción defensiva vegetal es repentina.

    No bien percibe la saliva del gusano, la planta activa genes que comienzan a producir una sustancia volátil. Una suerte de perfume de lavanda que atrae a las avispas, enemigos mortales de los gusanos. El ejército de salvadoras se limitará a pinchar a los desdichados gusanos, inyectándoles sus huevos. A esta altura, los gusanos ya no tienen más nada que hacer. El fin que los espera es realmente atroz. Cuando los huevos se abren, los gusanos explotan.

    Sin embargo, esa sustancia volátil no atrae sólo a las avispas. Su otra función es advertir a las "hermanas vecinas" y, al igual que una cadena de San Antonio, inducirlas a producir, a su vez, el perfume que volverá a llamar a las salvadoras.

    Este descubrimiento científico fue publicado en la edición de abril de Plants phisiology, la prestigiosa revista que es también el órgano oficial de la American Society of Plants Biologists (Sociedad Norteamericana de Biólogos de Plantas). A la cabeza de las investigaciones estuvieron dos equipos de científicos. El primero estuvo coordinado por Massimo Maffei, director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín, y el otro fue dirigido por Wilhelm Boland, del Max Plance Institute de Jena (Alemania).

    La investigación, concentrada básicamente en el frijol de Lima, demostró que las mismas reacciones de defensa se ponen en marcha en el maíz y en muchas otras especies.

    Las perspectivas de aplicación son muchas, pero la más importante apunta a descubrir los mecanismos de defensa de las plantas para llegar al uso de sustancias naturales antes de que comience la producción de fitofarmacéuticos.

    En Irlanda, mientras tanto, un equipo de estudiosos financiados por el Eden Project, el jardín botánico más grande de Europa, ya está estudiando un sistema que permitirá a las plantas hablar, o, mejor dicho, comunicarse con los hombres.

    La idea que figura en la base de este proyecto consiste en convertir las señales químicas en señales digitales, a través de una sofisticada tecnología. Dentro de algunos años podrán ser las mismas plantas las que nos recuerden la necesidad de regarlas o colocarlas en un lugar luminoso.

    Pero ¿es que el perejil sufre? ¿O que la albahaca disfruta? La capacidad de las plantas de sentir emociones es algo que sigue envuelto en un manto de misterio.

    En los años 70, dos estudiosos norteamericanos conectaron una planta a una máquina de la verdad con resultados sorprendentes. El polígrafo registró de hecho una reacción de miedo en el momento en el que uno de los científicos imaginó la acción de quemar una hoja.

    Fuente



    aqui hay otro articulo sobre plantas acuaticas que se comunican:
    http://www.novalek.com/kordon/articl...ants_talk.html

    será posible?
    Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándolos y acompañándonos en todo momento


  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Yo también pienso que las plantas sienten, aunque no sea de la manera que sienten los animales, también pienso que los animales no sienten igual todos, y que un mosquito o una ostra no creo que sientan mucho más que una planta.

  3. #3
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626
    En este hilo se trató el tema, hay enlazado un documental que te puede interesar: "En la mente de las plantas"

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    Las puertas automáticas, los sensores de humo, de temperatura, los detectores de metales, las alarmas, y muchos artefactos también se activan y reaccionan ante determinadas señales de peligro.

    Esperemos que no se demuestre nunca que también sufren las plantas, porque si no esto ya va a ser para volverse (más) loco.

    Yo pienso lo mismo que Just sobre sobre los mosquitos y las ostras. Pero... sufrirán lo mismo los calabacines y los pimientos asados en una plancha que unas almejas o unas navajas??? Igual que estas se abren, aquellos se arrugan. Yo veo mucha similitud entre los mejillones, ostrar, almejas y demás, y la la fruta por ejemplo.

    Hablo desde el desconocimiento más absoluto acerca de las sensaciones o emociones que pudieran tener los bivalvos, por ejemplo. Yo, por si acaso dejé de comerlos, pero repito, tengo dudas acerca de si existe mucha diferencia a nivel de protección de sus intereses o de la capacidad de sufrir, que hay entre un berberecho y una naranja.

    Estoy a la expectativa de información al respecto.

  5. #5
    Inteligencia gansa Avatar de August Rush
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    México, Coacalco
    Mensajes
    279
    Cita Iniciado por Raf Ver mensaje
    Las puertas automáticas, los sensores de humo, de temperatura, los detectores de metales, las alarmas, y muchos artefactos también se activan y reaccionan ante determinadas señales de peligro.

    Esperemos que no se demuestre nunca que también sufren las plantas, porque si no esto ya va a ser para volverse (más) loco.
    jaja
    de cualquier forma, el humano no puede ser autótrofo XD
    no hay porque volverse (mas) loco
    Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándolos y acompañándonos en todo momento


  6. #6
    Rojo, negro y verde Avatar de Chomsky
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    142
    Pero Raf, para sentir algo hay que tener sistema nervioso, ¿cómo va a tener una fruta sistema nervioso? En cambio un mejillón sí.

    La capacidad de sentir dolor es un mecanismo de defensa que tienen lo organismos que se pueden mover para huir del peligro. No es posible que las plantas hayan desarrollado un sistema nervioso porque sería masoquismo gratuito, que la evolución no habría "permitido".

    Saludos.
    I think animals need all the help they can get, because they have none. They have no rights. They have no protection. And so I think animals need help. And I think animals look to humans for protection, and of course humans lead them into slaughterhouses, which to me is just like an image of leading children into a slaughterhouse. There’s no difference. That level of trust and… But it’s a very cruel world. -- Morrissey
    Liberación animal y revolución social

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    No es necesario tener sistema nervioso para sentir, eso es precisamente lo que muchos científicos están sacando con el asunto de las plantas.

  8. #8
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Chomsky Ver mensaje
    Pero Raf, para sentir algo hay que tener sistema nervioso, ¿cómo va a tener una fruta sistema nervioso? En cambio un mejillón sí.

    La capacidad de sentir dolor es un mecanismo de defensa que tienen lo organismos que se pueden mover para huir del peligro. No es posible que las plantas hayan desarrollado un sistema nervioso porque sería masoquismo gratuito, que la evolución no habría "permitido".

    Saludos.
    La fruta no, pero las plantas tienen sistema nervioso, o almenos eso parece según estudios recientes. La ciencia aún no ha demostrado nada a ciencia cierta, valga la redundancia, pero todo apunta a que sí. Dicen que estaríamos hablando de un sistema nervioso sería muy primario, con lo que yo no descarto que no sea cercano al de los moluscos y otros organismos similares.

    A mí, personalmente, también me inquietan estas noticias, y como Raf estoy abierto a las futuras investigaciones, porque me veo como los ascetas viviendo en el bosque y comiendo sólo de las frutas que caen de los árboles. De todas formas, por lo que sé los biólogos están de acuerdo en que nunca podremos llegar a comprender la manera en que sienten las plantas, pero lo que sí es cierto es que sienten de alguna forma.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Pregunta a Peter Singer

    "¿Y una mariscada?
    Langostas, cangrejos y gambas pueden sentir dolor. Es menos probable que lo sientan almejas, vieiras, ostras y mejillones. Por tanto, si se han obtenido de manera sostenible, no hay razones éticas de peso que desaconsejen su consumo."

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=25937

  10. #10
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    Muy interesante, gracias
    Vive y deja vivir.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Valencia.Educadores sociales defienden necesidad inculcar respeto animales desd niños
    Por Ecomobisostrans en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-feb-2014, 00:28
  2. 120 artistas defienden el carácter "vital" para los humanos de los animales en libert
    Por Cotorra en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 24-may-2012, 11:50
  3. Gatos y plantas
    Por Avena en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-jul-2010, 18:39
  4. Y Las Plantas?
    Por Kuki en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 13-feb-2009, 15:31
  5. ¿Qué os han hecho las plantas?
    Por omnivoro en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 96
    Último mensaje: 14-dic-2007, 07:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •