Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Intolerancia a la lactosa. Me echáis una mano?

  1. #1
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947

    Intolerancia a la lactosa. Me echáis una mano?


    Hola! Veréis, estoy debatiendo en otro foro sobre la intolerancia a la lactosa y ya no sé que creer. Qué opináis vosotros sobre ella, tiene algo que ver con lo que sucede a las vacas o pasa porque sí?

    Necesito información sobre el tema muy muy precisa y concretamente sobre esto... sí alguien me puede ayudar... .

    Sí, he buscado, y he leído sobre la enzina -creo que se llama así- o que hay una correlación entre los países con mayor tasa de consumo de leche, donde se produce menos intolerancia, pero tiene que ver algo que mediquen, hormonen y exploten, que la leche salga tan "rara" que nos dé reacción?

    Por último, que pensáis vosotros? Creéis que la leche es apropiada para el ser humano?

    Agradezco cualquier aportación :-).

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    La leche no es un alimento natural para el ser humano, y en general hay una alta tasa en la población sin lactasa en la edad adulta (la enzima que digiere la lactosa).

    No es problema de la vaca moderna, es problema del ser humano, que no es capaz de digerirla, porque no está adaptado a ello.

    Se estima un 40% en la población española, y un 75% a nivel mundial.

    http://www.dsm.com/le/es_ES/maxilact...ntolerance.htm

    La respuesta es fácil, qué especie consume leche después del destete? Ninguna salvo el humano. Qué especie consume leche de otras especies que no sea la suya? Ninguna salvo el humano.


    Lo normal era que el humano no pudiera asimilar la leche (de origen, como especie) después del destete, los que pueden son mutaciones humanas espontáneas que surgieron ahce tiempo, que han ido persisitendo (pero nótese que siguen siendo minoría, es decir que el poder asimilar la leche, no aportó ninguna ventaja selectiva evolutiva, porque la mayoría de la población mundial sigue siendo intolerante).

    En efecto, un estudio de la Universidad de Cornell ha descubierto que los antepasados de quienes tienen la capacidad de asimilar la leche, provenían de lugares donde era posible la cría segura y económica de rebaños lecheros, como fue el caso de muchos lugares en Europa.

    Por otro lado, la mayoría de adultos cuyos antepasados vivieron en ambientes muy cálidos o muy fríos, inadecuados para la producción láctea, o en lugares donde estuvieron presentes enfermedades mortíferas del ganado antes de 1900, como en África y muchas partes de Asia, no tienen la capacidad de asimilar la leche después de la infancia.

    El biólogo evolucionista Paul Sherman, profesor de neurobiología y comportamiento en Cornell, resalta que éste es un caso espectacular de cómo la evolución cultural, en este caso la domesticación de ganado, ha guiado nuestra evolución biológica.

    Causa intolerancia lactosa
    Paul Sherman. (Foto: Copyright © Cornell University)
    Aunque todos los mamíferos beben leche materna en su infancia, los humanos son los únicos que la beben siendo adultos. Pero la mayoría de personas, cerca del 60 por ciento, y particularmente los de ascendencia asiática y africana, dejan de producir lactasa, la enzima requerida para asimilar la leche, conforme envejecen. Las personas de ascendencia noreuropea, sin embargo, tienden a conservar la capacidad de producir la enzima y beben leche toda su vida.

    Sherman y Gabrielle Bloom recopilaron datos de intolerancia a la lactosa (la incapacidad para asimilar productos lácteos) en 270 indígenas de poblaciones africanas y euroasiáticas en 39 países.

    En promedio, Sherman y Bloom encontraron que el 61 por ciento de las personas estudiadas eran intolerantes a la lactosa, con un porcentaje de tan sólo el 2 por ciento en Dinamarca y hasta el 100 por ciento en Zambia. También comprobaron que la intolerancia a la lactosa decrece al aumentar la latitud y se incrementa con el aumento de temperatura, especialmente cuando hay dificultad en mantener rebaños lecheros de una manera segura y económica.

    El estudio de Sherman concluye que los adultos de Europa pueden beber leche porque sus antepasados vivieron en un entorno donde los rebaños lecheros eran una fuente habitual de alimento, y ello acabó propiciando mutaciones genéticas que mantienen la lactasa en la edad adulta.
    Última edición por Mad doctor; 16-may-2010 a las 11:43

  3. #3
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Cita Iniciado por Kitty Ver mensaje
    Hola! Veréis, estoy debatiendo en otro foro sobre la intolerancia a la lactosa y ya no sé que creer. Qué opináis vosotros sobre ella, tiene algo que ver con lo que sucede a las vacas o pasa porque sí?

    Necesito información sobre el tema muy muy precisa y concretamente sobre esto... sí alguien me puede ayudar... .

    Sí, he buscado, y he leído sobre la enzina -creo que se llama así- o que hay una correlación entre los países con mayor tasa de consumo de leche, donde se produce menos intolerancia, pero tiene que ver algo que mediquen, hormonen y exploten, que la leche salga tan "rara" que nos dé reacción?

    Por último, que pensáis vosotros? Creéis que la leche es apropiada para el ser humano?

    Agradezco cualquier aportación :-).

    Te me as adelantado Mad!

    Tener intolerancia a la lactosa con el paso de los años es lo mas normal del mundo, principalmente por que cuando uno ya a pasado la época de lactancia no se debería necesitar mas esa enzima, es gastan energía tontamente, así que el cuerpo como es natural deja de producirla.

    La leche materna de humano solo es buena para la lactancia del ser humano, usar leches de otros animales después de a ver pasado el periodo de lactacion es una barbaridad, sin mas.


    No es cosa de como tienen a las vacas es cosa del cambio de alimentacion natural, de dejar la lactancia materna para introducir alimentos normales.


    No se si me explico.


    Un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  4. #4
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  5. #5
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947
    Entonces estaba equivocada en eso. Aunque no en lo que era mala (yo tb dije eso de que somos la única especie que toma leche en la edad adulta o de otros animales).

  6. #6
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947
    Por cierto, os importa que copie y pegue los comentarios y artículos? Es que los necesito para el foro donde estoy debatiendo.

  7. #7
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    No claro, pero tienes además mucha info por la red.

Temas similares

  1. Intolerancia a la lactosa..¿se crea?
    Por Lucía:) en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-sep-2013, 19:29
  2. La Causa de la Intolerancia a la Lactosa
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-oct-2010, 20:42
  3. ¿Intolerancia a la lactosa en veganos?
    Por Carlota en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 25-mar-2010, 16:14
  4. Problemas con el comedor¿me echais una mano?
    Por nimue en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 20-ene-2009, 07:54
  5. ¿Me echais una mano con el menú?
    Por tormenta en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05-oct-2008, 16:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •