Página 56 de 58 PrimerPrimer ... 6465455565758 ÚltimoÚltimo
Resultados 551 al 560 de 574

Tema: sensible hacia los animales, insensible hacia las personas,

  1. #551
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Propioespecismo



    Propioespecismo


    Se me ocurrió hace tiempo este término, pero nunca se debatió.

    ¿Se puede ser especista contra la propia especie?. Creo que sería la pregunta del hilo "retraducida".

    Yo creo que en general hablamos de otros "ismos" para referirnos a l propia especie: racista, machista,.......... y que ponen el acento en algo no tan global como la especie sino en grupos.

    Ese tipo de términos que citaba tienen en común que exaltan al propio grupo (definido por una o varias características) denigrando a los demás.

    El propioespecismo va más allá. NO implicaría la exaltación de nada propio (raza, sexo, clase, etc) pero sí la denigración da algo propio, en este caso la especie.

    Probablemente se podría hablar de "misantropía".

    En definitiva creo que el término "propiespecista" se sale del "standard" pero es válido. Hay gente que se pone a sí mismo por encima de su especie, o lo que sea, para satisfacer sus propios intereses, triviales o no triviales.

    También puede haber propioespecitas no especistas, . Que es mis respuesta a la pregunta del hilo. Para mí y "en sí" no tiene por qué ser contradictorio.

    Probablemente el término más afín al "palabro" "propioespecista" podría ser algo tan sencillo como "egoísmo" (la exaltación de uno mismo).

    y aquí el que esté libre........

    Alex
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Alex; 20-mar-2011 a las 23:37

  2. #552
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    A mí me resulta más sencillo ser espontánea y sociable con animales no humanos que con humanos.
    De hecho, me considero una persona antisocialmente humana, y cada día más.
    En cambio cuando veo a cualquier animal, me abro completamente...

    Me parecen más sinceros.

  3. #553
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Con un animal no humano sabes desde el principio lo que hay, sin dobleces.
    Con un humano (ni siquiera los demás, con uno mismo incluso) nunca sabes en qué acabará la cosa

  4. #554
    Quimiquilla en ciernes Avatar de Luxae
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    MadriZ
    Mensajes
    252
    Bueno, creo que la cuestión no es odiar a toda la humanidad, sino a ciertos miembros de la misma. Yo no puedo odiar a ningún animal no humano puesto que no tienen ningún tipo de maldad en sus actos o pensamientos, pero en cambio sí que "odio" a muchos humanos precisamente por esa maldad. Como ejemplo, nunca podré sentir empatía por un nazi, homófobo, maltratador (del tipo que sea), violador, pederasta, asesino... Nunca, no podría, jamás. No puedo comprender a una persona que hace mal a otro ser, ni comprenderlo, ni compartirlo. Muchas veces intento entender que hay gente que hace mal porque tiene una percepción de la realidad errónea (e.g. personas con enfermedades mentales que les llevan a hacer daño a otros seres), pero la verdad es que me cuesta. Y todo esto no quiere decir que odie al ser humano, pero sí rechazo a ciertos individuos de nuestra especie, aunque en general reconozco que siento VERGÜENZA de ser humana, porque somos atroces. Para mí, lo más grande que hay en este mundo y con lo que sí siento empatía, son los animales no humanos, los niños humanos, las personas con enfermedades tipo síndrome de Down, síndrome de West, etc., y los adultos o ancianos humanos que hacen algo por cambiar este podrido mundo (y no estoy hablando de voluntariado, hay mil formas de cambiarlo). Los demás, que no ven más allá de su ombligo y no intentan colaborar por mejorarlo (que también es una forma de dañar), y los que dañan intencionadamente, no merecen la pena en absoluto.
    Última edición por Luxae; 21-mar-2011 a las 20:30
    La leche es el fruto del luto de una madre.

  5. #555
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Esta mañana al volver a la hora de comer me he encontrado con una vecina que, la pobre mujer, había bajado con su cubo y fregona a recoger una mierda de perro que estaba dentro del portal.

    La señora en cuestión no tiene perro y vive en el cuarto pero mira, la mujer ha tenido la delicadeza de pensar en los demás.

    No penséis que es algo que pasa de cuando en cuando. Dentro del portal es la primera vez que nos dejan un tordo, pero en los 10 metros alrededor de la puerta está llenito de lo que le sobra a los perros de los vecinos.

    La mayoría de los que sacan al perro no se molestan porque total "ya está lleno de mierda".

    La mayoría adoran a sus perros.

    A veces las personas van dejando la mierda para los demás (con perro y sin perro).

    A veces de formas muy agresivas.

    Alex

  6. #556
    Jerbita habitual Avatar de Manzanitaroja
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    497
    Muchas veces me he sentido asi me he preguntado si es que tengo algun problema, menos mal que veo que hay muchas personas iguales, siento mucha mas empatia por un animalito que por una persona, supongo que porque me parecen mas desvalidos y sobre todo porque no tienen maldad.

  7. #557
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Valla, pues a mi también me pasa eso, yo con los animales puedo ser yo, sin miedo a que me engañen, a que me juzguen, a que me mientan... Y todo lo que hacen lo hacen de cara, sé que cuando mi gata me da un pequeño mordisco es que algo le incomoda, y que cuando quiere jugar, mimos o darme cariño va a venir de la forma más sincera posible. El problema es que los seres humanos tienen dos caras y una está siempre oculta, los animales no, lo que hace que sea más fácil quererlos, entenderlos y confiar en ellos.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  8. #558
    Escritora gatuna Avatar de neko_mai
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    663
    ¡Vaya! Me alegro de no ser la única. Yo es que de verdad creo que tengo un problema, muchas veces me vienen con el "¿si hay un incendio y hay un humano y un gato por ejemplo a quien salvas?" siempre me viene el "al gato, el humano ya tendrá suficiente ayuda precisamente por ser humano". ¿Soy mala? T_T
    http://nekoshoppu.es/ ---> Cositas monas por doquier.
    Mami de una preciosa mini.tigresa gatuna.

  9. #559
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Justo hoy estaba pensando en este tema después de leer esta noticia:

    http://www.meneame.net/story/asesina...dafrica-ingles

    Me pareció horrible lo que le hicieron al niño y me sentí mal, pero después de leer lo del perro, no se como que lo sentí mucho más, veo que le pasa a más gente por aquí, y se se lo cuento a cualquier persona va a pensar que soy un monstruo pero es que los sentimientos no se pueden controlar y siento más pena por muchos animales que por algunas personas.
    "El hombre piensa feliz y contento:Yo no soy carnicero sangriento;pero mientras no considere la carne despreciable,será de la matanza culpable"


  10. #560
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822

    Cita Iniciado por silvimiau Ver mensaje
    Justo hoy estaba pensando en este tema después de leer esta noticia:

    http://www.meneame.net/story/asesina...dafrica-ingles

    Me pareció horrible lo que le hicieron al niño y me sentí mal, pero después de leer lo del perro, no se como que lo sentí mucho más, veo que le pasa a más gente por aquí, y se se lo cuento a cualquier persona va a pensar que soy un monstruo pero es que los sentimientos no se pueden controlar y siento más pena por muchos animales que por algunas personas.
    Si la noticia es cierta lo siento muchísimo más por el niño que por el perro. Que eso me hace especista? Bueno, cada cual con su conciencia.

Temas similares

  1. La sensibilidad hacia los animales se aprende
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10-jul-2012, 00:07
  2. Defender a los animales es un paso hacia la civilización.
    Por margaly en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-ago-2011, 07:27
  3. Proyecciones contra la explotación y abuso hacia los animales
    Por animaleslibertad en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-jul-2009, 12:32
  4. Proyecciones contra la explotación y abuso hacia los animales
    Por Pitusa28 en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-jul-2009, 20:37
  5. Respuestas: 22
    Último mensaje: 14-dic-2007, 10:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •