Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Gazpacho en brik y en frasco, pasteurizado y esterilizado


    Gazpacho en brik y en frasco, pasteurizado y esterilizado

    Fresco y saludable, poco calórico y bien elaborado

    Las únicas irregularidades fueron la insuficiente esterilización de una muestra y el etiquetado incorrecto de cuatro

    Sencillo de preparar, saludable como pocos y representante paradigmático de la dieta mediterránea, originario de Andalucía pero de consumo extendido en todo el país, el gazpacho es una de nuestras recetas caseras más tradicionales, lo que no ha impedido que, en esta época de las prisas y las comodidades, la industria alimentaria haya conseguido elaborarlo con cierto tino, envasarlo de modo que dure más que el natural y que las tiendas lo ofrezcan a un precio no muy oneroso, en torno a los 2 ó 3 euros por litro.

    El gazpacho envasado se introdujo en el mercado en 1999 y los consumidores pueden hoy elegir entre diversas variedades. Lo más habitual es tomarlo fresco, y es por ello que, ya natural ya envasado, se acostumbra guardarlo en el frigorífico hasta el momento de su consumo; o, en su caso, añadirle cubitos de hielo para enfriarlo. Una de sus peculiaridades es su polivalencia en la mesa: puede disfrutarse de su sabor a modo de mero refresco, como entremés, como una consistente sopa fría de verduras o como plato principal. Su principal ingrediente es el tomate y los demás, en aproximado orden de importancia, son el pepino, el pimiento verde, la cebolla, el aceite, el vinagre, miga de pan, sal, ajo y, sólo en algunas recetas, zumo de limón. Las combinaciones de ingredientes varían según la zona del país, la época del año y el gusto de quien lo elabora o las preferencias y costumbres de cada hogar; así, no es de extrañar que este plato cuente con un gran número de variantes, entre otras, el gazpacho extremeño, el murciano, el salmorejo y el ajoblanco.

    En este comparativo se han analizado en laboratorio y sometido a cata 6 muestras de gazpacho, tres de las cuales, al haber sido sometidas a esterilización, pueden conservarse a temperatura ambiente; las otras necesitan refrigeración. Los formatos eran de entre medio litro y un litro; y los envases, frascos de vidrio y briks. Los precios fueron de entre 2,12 euros/litro (Gallina Blanca) y 5,60 euros/litro (Alecosor) si bien la media se quedaba en poco más de 3 euros por litro.

    mas en:
    http://revista.consumer.es/web/es/20...sis1/71717.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    The lonely Lynx Avatar de Awen
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    240
    Bueno... en Málaga todo el mundo que conozco lo hace con tomate, pimiento rojo (para dar más color y un puntito de sabor), ajo, aceite, vinagre y sal. Y se le puede echar pan o no (tradicionalmente lo lleva...): sin pan tiene menos calorías . Y para espesar, básta con echar un pedacito (pequeño) de manzana, que tampoco aporta ningún sabor extraño.

    Vamos, que lo del pepino y el pimiento verde no lo he visto yo nunca. Y cebolla... poca poca.
    Awen el bardo, Cuervo de Lugh
    duendesmil.blogspot.com

  3. #3
    Reaparecida experta :P Avatar de momoco
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.066
    Pues yo siempre lo hago con tomate, pepino, pimiento verde, ajo, aceite, vinagre, sal y pan.....de toda la vida

  4. #4
    miss lunatic Avatar de bruma
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.652
    Mi madre lo hace con tomate (muuuucho), cebolla, pimiento verde, huevo duro (no para veganos, claro), aceite de oliva, sal, vinagre y comino. Está muy bueno...

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por Awen
    Bueno... en Málaga todo el mundo que conozco lo hace con tomate, pimiento rojo (para dar más color y un puntito de sabor), ajo, aceite, vinagre y sal. Y se le puede echar pan o no (tradicionalmente lo lleva...): sin pan tiene menos calorías . Y para espesar, básta con echar un pedacito (pequeño) de manzana, que tampoco aporta ningún sabor extraño.

    Vamos, que lo del pepino y el pimiento verde no lo he visto yo nunca. Y cebolla... poca poca.
    Quizás el pepino sea cosa de Sevilla, porque varias sevillanas me han dado la receta y todas han coincidido en que lleva pepino, el pimiento no recuerdo si han especificado si verde o rojo y luego algunas le ponen zanahoria para espesar en vez de pan. Como curiosidad dicen que hay quienes le ponen cebolla, pero no es lo habitual.
    Aunque ahora que recuerdo, tengo una amiga de Granada que tb le pone pepino.
    Yo lo hice ayer por primera vez y me gustó (con zanahoria en vez del pan). Nunca me había animado a hacerlo porque lo probé 2 veces y no pude pasar del primer sorbo, se me atascaba porque no me gustaba el sabor. Pero eso fue hace años, cuando no me gustaban demasiado las verduras. Ahora casi todas me gustan y quise insistir. Tengo aún un vasito en la nevera y en un rato daré buena cuenta de él
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  6. #6
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Pues yo estos dias estoy tomando gazpacho por un tubo, con la ortodoncia puesta no soy capaz ni de comer una hoja de lechuga, y si lo hago, veo las estrellas y a sus habitantes.

    Eso si, gazpacho de brick no, no me convence mucho, no sé por qué, me gusta mucho más el que hago yo.

    Yo lo he hecho hasta con pimientos de padrón, calabacín, y lechuga de varios tipos, y sale realmente bueno, aceite y pan no le añado, solo vinagre y sal.

    El truco está en batirlo mucho, y dejarlo en la batidora por lo menos dos minutos a toda potencia, y después de eso, no cuesta nada beberse litro y medio de esta deliciosa bebida...

  7. #7
    Bastet
    Guest

    Lo de comprarlo hecho es una pena, porque es rápido de hacer, mucho más barato y, desde luego, más sano para nosotros que el envasado, es una trampa más del mercado que nos quiere tener pillados hasta para tomar un sencillo gazpacho, lo mismo digo del ajoblanco, probé a hacerlo el año pasado y está de bueno, con sus almendras y su ajo, uhmmmmmmmmmmm....

 

 

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-ago-2013, 15:00
  2. Un frasco con ideas
    Por Cotorra en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-jul-2011, 12:06
  3. El tetra-brik ya es reciclable al 100%
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-jul-2011, 22:16
  4. pasta brik
    Por doriam en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06-jul-2010, 15:38
  5. Gato esterilizado...
    Por carmenfeerica en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01-abr-2008, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •