Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Quizá es una duda tonta, anemias y b12


    Pues eso, pero me corroe bastante...

    Hasta donde yo se, hay dos tipos de anemia, la ferropénica (o algo asina) y la megaloblástica, la primera es por falta de hierro y la segunda es la que está relacionada con la b12.

    En el caso de la prueba que hacen cuando vas a donar sangre, que antes echaban una gotita en un reactor azul y ahora van con una maquinita, se supone que es para detectar anemias, en cuyo caso, te descartan. La duda es, una anemia megaloblástica, tambien se detecta con este método?

    Entiendo que no te pueden decir si es de una o de otra con este método, pero ambas se manifiestan o solo la ferropénica?

    Digamos que, si nunca me han descartado como donante de sangre y tomo suficiente hierro, puedo descartar un déficit de b12?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    así a bote pronto, te diría que las anemias por definición son una bajada por debajo de los límites inferiores considerados normales de los glóbulos rojos. Eso es lo que te detecta la maquinita.
    Después, será necesario determinar qué provoca esa bajada de glóbulos rojos: falta de hierro (ferropénica), deficiencia de B12/fólico (megaloblástica: se llama así por la presencia de megaloblastos o glóbulos rojos grandes (inmaduros, incapaces de transportar oxígeno)). La segunda es por una afección a nivel de médula ósea, generalmente.
    No te puedo decir con seguridad, pero no creo que las máquinas de detección rápida sean capaces de detectar presencia de megaloblastos. Por lo que una vez detectada la anemia tendrían que seguir investigando. En una analítica normal sí que se suelen incluir (un cierto porcentaje de ellos es normal).

    quizás no te lo haya dicho bien del todo, pero al menos la duda de si te vale con la detección rápida de la maquinita quizás si te la he resuelto ¿?
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    No entiendo, entonces, si me admiten como donante no hay que preocuparse de esto?

    Es en caso de que me rechazen que haria falta seguir investigando, no?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Menos mal que es una duda tonta jejeje Estoy seguro de que no soy el único que se le escapa la mayoría de lo que estáis hablando aquí xD
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    No entiendo, entonces, si me admiten como donante no hay que preocuparse de esto?

    Es en caso de que me rechazen que haria falta seguir investigando, no?
    imagino que sí, claro.
    De todos modos, hasta donde tenía entendido, después te mandan los resultados de la analítica completa (VIH; HepB, sífilis, etc., incluidos) a casa. Por lo que si hubiera algún problema no detectado en el momento de la extracción, te lo dirían. Además, te recomiendan ellos mismos la actuación en la carta. Al menos con la Cruz Roja es (era¿?) así.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    No entiendo, entonces, si me admiten como donante no hay que preocuparse de esto?

    Es en caso de que me rechazen que haria falta seguir investigando, no?
    Yo no me fiaría, Sr X. Hace años donaba tranquilamente sin que la mujer de Extracciones me dijese nada después de realizar la prueba del líquido azul....y tenía anemia!! imagino que cuando no te dejan donar es que realmente estás muy chungo de hierro. Ah! y te confirmo que la máquina no distingue entre una anemia u otra.

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Vamos, que si la maquinita me deja pasar, puedo estar tranquilo.

    Munchas gracias.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    estooo.. lo que digo es exactamente lo contrario peo bueno.. tu verás

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    es que no ando mu inspirao ultimamente y lo leí deprisa.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    El Presente Avatar de veraloe
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1.875

    La explicación médica yo no la sé dar porque no es mi campo, pero sí te puedo indicar con toda seguridad (ahora sólo falta que no sea verdad y me crujan, pero es lo que tiene) que la prueba que te hacen en el bus de donaciones no te detecta falta de B12. Si así fuese, yo no habría donado nunca, y lo hago normalmente 3 veces al año. Es más, puedes tener los niveles de esta última como una caja de maracas y ser aceptado en las donaciones.

    La anemia que ellos detectan en esa maquinita no tiene que ver precisamente con la B12. Es más, incluso la analítica que te llega a posteriori no indica cómo tienes esos niveles. Si los quieres conocer, un médico debe prescribirte específicamente la medición de esos niveles, además de otros paralelos que les son igualmente significativos para descartar patologías más graves. Y si te salen muy bajitos, luego te pueden incluso prescribir la medición de un valor llamado factor intrínseco.

    ¿Que cómo lo sé? No, no me ha abducido un traterrestre, ni me han introducido el magnífico chip de Matrix (más quisiera)... me lo chismó mi médico

    nota: RESPONSABLE: mi médico
    Última edición por veraloe; 14-may-2010 a las 20:59
    Más útiles que los por qués suelen ser los cómos.

    www.aicad.es: nuestra escuela de negocios online.
    www.masters-on-line.com
    www.humanacanarias.org
    www.websincoste.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?...924043&sk=info

 

 

Temas similares

  1. Vitamina B12 (duda un poco tonta)
    Por JustíciaAnimal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 03-abr-2011, 20:19
  2. Quizas una duda tonta, pero una duda al fin (grasa)
    Por asd en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 10-may-2010, 07:59
  3. Soy tonta
    Por LIBERA! en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 08-dic-2008, 11:21
  4. Consulta sobre anemias y vitaminas
    Por el_pibe en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05-dic-2008, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •