Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Los renglones torcidos de Dios

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de BabyJane
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Soy de Valencia pero por circunstancias ahora estoy en Xàtiva
    Mensajes
    1.668

    Los renglones torcidos de Dios


    Abro este hilo para que comentemos el primer libro. Dejo un poco de información de la wikipedia sobre el autor:

    Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - ibídem, 1 de junio de 1999), III marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español.

    Biografía [editar]Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, hijo de Juan Ignacio Luca de Tena —que dirigió este periódico entre 1929 y 1936—, y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena, fue un activo dramaturgo y diplomático y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor. Se licenció en Madrid e inició su andadura en el periodismo. Fundó la edición aérea de ABC. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el ministro de información falangista Arias Salgado: en menos de un año el diario sufrió once expedientes por causas tan nimias como usar la denominación de "Jefe del Estado" en lugar del término "Caudillo", y tuvo que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas. Al año siguiente, en 1954, se presentó junto a Joaquín Calvo Sotelo, Joaquín Satrústegui y Juan Manuel Fanjul en la candidatura que se presentó a las elecciones a concejal en Madrid, en 1954, como alternativa a la del Movimiento, y que fracasó al no contar, en ese momento, con el beneplácito del "Jefe del Estado". Actuó como corresponsal también en Washington, Oriente Medio y México. Volvió luego a ocupar la dirección de la empresa familiar ABC entre 1962 y 1975. Durante esos años mantuvo una estrecha relación con políticos tecnócratas tan destacados como Gonzalo Fernández de la Mora ―al quien incorporó como editorialista y jefe de colaboraciones de ABC cuando ejerció por vez primera la dirección del diario― o como Laureano López Rodó, quien promovía la conveniencia de aplicar la Ley de Sucesión y la designación de Juan Carlos en el entorno de Carrero Blanco. Intervino en política como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964, si bien con una cierta actitud de distanciamiento irónico que revelaba en las crónicas parlamentarias que como periodista escribía también:

    En la extremísima derecha de esta extrema Derecha española, que está en la extrema derecha del mundo, hay unos hombres: esos son los integristas. Casi superpuestos con ellos, pero no del todo; muy a la derecha también, muy a la derecha, mas no tanto como los anteriores, hay otros hombres: son los progresistas (Crónicas parlamentarias, 1967)
    En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. Miembro de número de la Real Academia Española (1973), tras ser desahuciado por los accionistas de la dirección de ABC marchó a México y se consagró a la literatura: entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, Poemas para después de muerto, el más conmovedor de los suyos. Realizó una antología poética de poesía religiosa cristiana clásica que se publicó en 1999 bajo el título La mejor Poesía Cristiana. El testamento espiritual de Torcuato Luca de Tena. En silla de ruedas en sus últimos años, murió al lado de su esposa Blanca en 1999.

    Dentro del Franquismo empezó siendo un monárquico legitimista para después ser considerado uno de los llamados en la jerga de la época evolucionistas del régimen, es decir, entre quienes aceptaban sin discusión la autoridad de Franco pero admitían la conveniencia de promover algunos cambios para el porvenir. En los últimos tiempos estuvo en la órbita de Manuel Fraga Iribarne como uno de los miembros de Alianza Popular.

    Obras [editar]Entre sus obras destacan Los hijos de la lluvia o La brújula loca, pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: Edad prohibida (1958), sobre la adolescencia, y Los renglones torcidos de Dios (1979), sobre la locura. Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehúyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama. Siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos y de hecho mantuvo una discusión con el psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera, prologuista de la obra, cuando le comunicó su decisión de conseguir ser internado en un sanatorio psiquiátrico o manicomio para documentar su famosa novela Los renglones torcidos de Dios. Lo consiguió a pesar de la falta de colaboración del psiquiatra y, al parecer, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, próximo a Zamora, en que se ambienta la acción de la novela, tiene como referente real el de Conxo, en Santiago de Compostela, en el que Luca de Tena «convivió, como un loco más, entre los locos», para usar sus propias palabras. Para mantener despierta la atención del lector, sus novelas cuentan siempre con abundantes elementos de intriga y en ocasiones se acogen incluso al género policiaco.

    Se acercó también a la novela histórica con La otra vida del capitán Contreras (1953) y escribió ensayos como La prensa ante las masas (1952), Los mil y un descubrimientos de América (1968), América y sus enigmas y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el premio Espejo de España. Reportaje novelado es Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952); también se acercó al teatro estrenando tres obras: Hay una luz sobre la cama (1969), El triunfador (1971) y Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).

    Autor también de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota y Primer y último amor. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine: La otra vida del Capitán Contreras (1955), dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; Embajadores en el infierno (1956), dirigida por José María Forqué; La mujer del otro, dirigida también por Rafael Gil y, en México, Los renglones torcidos de Dios (1982) protagonizada por Lucía Méndez, dirigida por Tulio Demicheli. Antonio Giménez-Rico rodó también su novela Primer y último amor.

    Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de BabyJane
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Soy de Valencia pero por circunstancias ahora estoy en Xàtiva
    Mensajes
    1.668
    Por cierto, se ve que existe película sobre este libro

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    642
    es un libro muy bueno. El problema es el final, el problema es el final me dejo la duda si era o se hacia. Por lo demás creo que retrata muy bien muchas situaciones.

  4. #4
    palabras de vida eterna..
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    aaaah...
    Mensajes
    855
    cuidado con Flex ... que como os vea enseguida os va a recordar que ya hay un hilo específico que trata sobre libros... etc... ojito...

  5. #5
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Cita Iniciado por Mikael Ver mensaje
    cuidado con Flex ... que como os vea enseguida os va a recordar que ya hay un hilo específico que trata sobre libros... etc... ojito...
    Cuando no procede...pues no procede compañero!


  6. #6
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    no entiendo lo de Flex.
    Lo que si está claro es que éste es un hilo exclusivo para hablar del libro los renglones torcidos de dios...

    Empiezo,? empiezo? empiezo?

    Como os comenté, este libro me lo leí hará unos 15 años, tranquilamente y me impactó, al igual que ahora. La ventaja de releerlo sabiendo el final es que te permite valorar ciertos detalles que, la primera vez, al menos en mi caso, que uno está más a favor de la protagonista, pasan desapercibidos.
    Al igual que la primera vez, lo he leído con una mezcla de "no poderlo dejar" y profunda desazón por el tema que trata. Las enfermedades mentales siempre me han provocado un respeto muy grande y un verdadero pavor.
    Me gusta la narrativa de este señor y, aunque se nota que está escrito hace más de 30 años, no resulta demasiado "carca" ¿no?

    Bueno, contad vosotros algo!
    os esperabáis el final? creeis que lo fingió alguna vez? yo creo que no, porque en los pensamientos personales, cuando no habla con nadie más que con ella misma, habla siempre siguiendo la misma línea.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #7
    palabras de vida eterna..
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    aaaah...
    Mensajes
    855
    Cita Iniciado por Malomalisimo26 Ver mensaje
    Cuando no procede...pues no procede compañero!

    ya... pero es que hay quien está ahí pendiente todo el rato a ver a quien amonestan con su dedo acusador....jjj... que no pasan ni una...que tremendos...

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de BabyJane
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Soy de Valencia pero por circunstancias ahora estoy en Xàtiva
    Mensajes
    1.668
    Una opinión rápida:
    A mi me ha dejado un poco indiferente. El tema de los enfermos mentales no lo conozco muy bien, así que puedo opinar poco, sí que me pareció bastante realista.
    Pero la historia en si no me dijo mucho, al principio me enganchó un poco pero me pareció que se extendía más de lo necesario. Y la protagonista no me resultó nada simpática.



    PD: Yo tampoco entiendo lo de Flex

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    A mí me pasa algo parecido

    Cita Iniciado por mireia Ver mensaje
    Una opinión rápida:
    A mi me ha dejado un poco indiferente. El tema de los enfermos mentales no lo conozco muy bien, así que puedo opinar poco, sí que me pareció bastante realista.
    Pero la historia en si no me dijo mucho, al principio me enganchó un poco pero me pareció que se extendía más de lo necesario. Y la protagonista no me resultó nada simpática.



    PD: Yo tampoco entiendo lo de Flex
    Bueno, el libro está bien escrito. Y creo que sí, que es bastante realista aunque a veces se le "vaya la pelota" como con el test de Rorschar y con lo de la fobia al agua que genera pústulas y erupciones, pero el libro, como dice el prólogo, describen bien el "mundillo", el libro "casi huele a desinfectante de hospital" en el sentido literal, queriendo decir que está muy bien descrito.

    Ahora, a mí me parece que le sobran 60 páginas. Se alarga mucho en datalles un tanto insustanciales.

    Una de las cosas que no me ha gustado en absoluto es ese trato "de favor" en el que a una paciente, por el hecho de ser un tanto especial, le cuenten todo, con todo lujo de detalles, del resto de los pacientes. En el libro se saltan el secreto profesional de un modo "olímpico", pero claro es un libro y es la forma de contar la historia. Yo creo que ni entre profesionales se cuentan tantas cosas como le cuentan a esta paciente.

    El personaje que me encanta es el "mutista" y los que me producen un rechazo horrendo son "Samuel Alvar" y el Duende.

    Pero vamos, que como primer libro del club me parece que está guay.

    Besotes

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    A mí me pasa algo parecido


    Cita Iniciado por mireia Ver mensaje
    Una opinión rápida:
    A mi me ha dejado un poco indiferente. El tema de los enfermos mentales no lo conozco muy bien, así que puedo opinar poco, sí que me pareció bastante realista.
    Pero la historia en si no me dijo mucho, al principio me enganchó un poco pero me pareció que se extendía más de lo necesario. Y la protagonista no me resultó nada simpática.



    PD: Yo tampoco entiendo lo de Flex
    Bueno, el libro está bien escrito. Y creo que sí, que es bastante realista aunque a veces se le "vaya la pelota" como con el test de Rorschar y con lo de la fobia al agua que genera pústulas y erupciones, pero el libro, como dice el prólogo, describen bien el "mundillo", el libro "casi huele a desinfectante de hospital" en el sentido literal, queriendo decir que está muy bien descrito.

    Ahora, a mí me parece que le sobran 60 páginas. Se alarga mucho en datalles un tanto insustanciales.

    Una de las cosas que no me ha gustado en absoluto es ese trato "de favor" en el que a una paciente, por el hecho de ser un tanto especial, le cuenten todo, con todo lujo de detalles, del resto de los pacientes. En el libro se saltan el secreto profesional de un modo "olímpico", pero claro es un libro y es la forma de contar la historia. Yo creo que ni entre profesionales se cuentan tantas cosas como le cuentan a esta paciente.

    El personaje que me encanta es el "mutista" y los que me producen un rechazo horrendo son "Samuel Alvar" y el Duende.

    Pero vamos, que como primer libro del club me parece que está guay.

    Besotes

    Pd: yo tampoco he entendio lo de Flex.

    Alex

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El mal Dios
    Por gatera en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-jun-2015, 22:10
  2. Por dios..!!!
    Por marinaxconxx en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31-ago-2011, 15:09
  3. dios!!
    Por NyLa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 22-nov-2008, 14:15
  4. La farmacia de Dios
    Por sujal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27-oct-2008, 16:21
  5. jugando a ser Dios
    Por Niebla en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 11-jun-2008, 11:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •