Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 52

Tema: ¿Por qué fiarse del comercio justo?

  1. #21
    palabras de vida eterna..
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    aaaah...
    Mensajes
    855

    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Cada vez que uno piense que no puede permitirse pagar esos precios por productos de Comercio Justo, que piense por un momento en cómo pueden permitirse vivir con unos sueldos ridículos los productores que en sus países de origen son explotados por loas multinacionales del café, del cacao etc
    Para nosotros es caro. Para ellos, supone la miseria.
    no hablamos de tener o no voluntad de apoyar una buena causa... sino de confiar en que realmente lo estemos haciendo... yo mismo no dudaría en pagar un poco más si supiera que ese dinero llega donde tiene que llegar... pero he visto tanta falsedad y mentiras en las empresas, en las ongs....y en los organismos oficiales... he padecido yo mismo tanta explotación en el trabajo (hoy dia por fín ya no)... que solo me fio de lo que tengo cerquita...

    exagero... lo sé... pero es bueno ese puntito de desconfianza... esa NEGOCIACIÓN interna con nuestra propia conciencia... el saber dilucidar y el saber guiarnos por nuestra propia intuición y punto de vista...

    estamos demasiado acostubrados a decidir rápido SI o NO... démonos un tiempo para pensar, para hablar... para NEGOCIAR libremente.. .con nosotros mismos y los demás... dejémonos convencer...hagámosles demostrar... y sepamos decir NO si no nos convencen...

  2. #22
    perdido Avatar de titere83
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    823
    Me parece bastante curioso lo de comercio justo. Si compramos algo aquí sabemos que hay unas leyes que protegen al trabajador y al entorno (si bueno, no siempre se cumplen y todo eso). Todo lo que se importa es simplemente xq sale mas barato (salvo alguna cosa puntual que no se puede elaborar aquí) y sale mas barato xq se abusa de los trabajadores o del enterno (tala masiva, tratamiento de residuos, etc...).
    Si compras algo de comercio justo te cuesta mas caro que comprarlo aquí, tienes que fiarte de que realmente sea comercio justo y encima el impacto ambiental es mucho peor por el transporte. Entonces.... qué ventajas tiene?

    Bajo mi punto de vista por mas que se le llame comercio justo mientras en un país la hora de trabajo valga x y la del otro 5x nunca será comercio justo.

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Es que los productos de Comercio Justo so0n los que no se producen aqui. No se trata de traer lechugas y patatas de Colombia, sino productos que no se producen aquí:café, cacao etc. Y con estos productos sí que hay que optar: o bien adquieres los de las marcas conocidas, los de las megamultinacionales (Nestlé, Cola-Cao etc) que te los venderán muy barato pero a costa de exprimir a los productores locales, o bien compras género procedente del Comerdio Justo, donde uno se asegura de que el productor, allá en la lejana Colombia, o Camerún ha obtenido un precio como para poder vivir dignamente.
    Es importante no mezclar las cosas (producción local con Comercio Justo, por ej) , tener las cosas claras y no olvidar que los campesinos de Brasil tienen caras, familias y una esperanza de una vida mejor. Y ahí intervenimos los consumidores de los paises ricos, obviamente

  4. #24
    Hound
    Guest
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Cada vez que uno piense que no puede permitirse pagar esos precios por productos de Comercio Justo, que piense por un momento en cómo pueden permitirse vivir con unos sueldos ridículos los productores que en sus países de origen son explotados por loas multinacionales del café, del cacao etc
    Para nosotros es caro. Para ellos, supone la miseria.
    Eso es justo lo que faltaba para machacarme del todo o_o. Entiendo de sobra lo mal que tienen que pasarlo los trabajadores de otros países para que las personas de aquí tengamos nuestra comida y demás productos, una cosa que nunca me ha faltado es la empatía con cualquier especie animal, incluidos los humanos. Y yo mismo me pongo eso que has dicho tú como ejemplo para pensar que debería hacer algo, pero en la práctica no es tan sencillo. Es muy bonito decirlo cuando tienes un mínimo de dinero, trabajo (y posibilidad de trabajar en caso de que no lo tengas), una familia que entiende tus razones para ello y de la que no dependes económicamente, y un largo etcétera. Pero en muchos casos (incluido el mío) es justo al revés, y en serio que me gustaría poder hacer algo con estas cosas.

    Y que conste que NO me intento hacer el masoquista contando estas cosas, sólo quiero decir que no es tan fácil hacer algo aun pensando en lo que tú has dicho que deberíamos pensar quienes no podemos permitírnoslo, por mucho que en otros países hayan miles y millones de personas que están en muchísima peor situación.

    Saludos!

  5. #25
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Eso me pasa a mi. Tengo que vivir con el salario minimo, pagar hipoteca, agua, luz, etc, y gasto en comida lo menos posible (unos 15 euros a la semana). Ojalá pudiera hacer más, pero una llega hasta donde llega:
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  6. #26
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Es triste pero real que la situación económica muchas veces nos manda, el tener en mente el hecho es un avance, pero es frustrante a veces este querer y no poder. Hasta cierto punto podemos plantearnos si ciertos productos son necesidad real o podriamos prescindir. Incluso hasta ahí, cada cual se sabe lo suyo, aquí servidor no le cuesta nada pasar del café o reducir el azucar pero que no me quiten mi chocolatito el sabado por la mañana.

    Haciendo de más y de menos, a veces se pueden dar pasitos o hasta algun salto. Creo que aquí la mayoria ya hemos dado un paso de gigante, no es razon para apalancarse pero no nos vayamos a estresar.

    El hecho de que tener cierta desconfianza de base, no es negativo en si mismo, pero no debe servir para otorgarse carta blanca para pasar de todo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #27
    perdido Avatar de titere83
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    823
    Hace un par de semanas vi que en día estaba el kilo de patatas a 20 céntimos. hacer la cuenta de cuanto puede ganar el jornalero para que quede beneficios para Día, el agricultor, los intermediarios, los reponedores del día y demás restando antes los costes del transporte y manipulación (embolsado, almacenaje).
    Si aquí no se puede controlar que las multinacionales axfisien a los agricultores vendido casi x debajo de coste como vamos a pedir comercio justo en el tercer mundo... (y con esto no digo que el tercer mundo empeore sus circustancias)

  8. #28
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Lo que encuentro contradictorio es no fiarse nada de unas cosas y sí fiarse, porque sí, de otras. Porque por ejemplo, cuando compras un producto de que dice no contener ingredientes animales, nos fiamos, ¿no?. O si leemos que la soja que compramos no es transgénica, también lo creemos, zillones de cosas más de nuestra vida diaria...Pero curiosamente, nos ponemos como Sherlock Holmes con el Comercio Justo. Vaya, vaya...
    Pero es que con cosas como los ingredientes no hay otra alternativa, no se trata de elegir, ¿que hago?, ¿no como?...
    Y sí, claro que investigo, tengo muy poca fe en el ser humano y me resulta irreal que haya algo justo... Y eso, pregunto porque es más caro y estudio, mi madre, ella sola, es quien paga la comida para ella, para hermana y para mí, aparte de agua, luz y todos esos gastos, y creeme que no le hace ninguna gracia pagar 2 veces más por mi leche que por la suya, como para que aún por encima compre de Comercio Justo (más caro aún) y realmente sea todo un chanchuyo...
    Última edición por ßєяєиу¢є; 30-abr-2010 a las 00:05

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  9. #29
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por ßєяєиу¢є Ver mensaje
    Hombre...yo en realidad no tengo ni la menor idea de quien mueve esas cosas o si tienen credibilidad... Tanto fraude con lo de las ONG'S, a mí ya no me dan confianza ninguna.
    Pero siempre oigo echar pestes del Comercio Justo...Que si es lo mismo, que si lo único que hacen es cobrarte más para lucrarse...en fin..
    Yo ante todo pregunto, porque no sé a ti, pero a mí no me sobra el dinero y si lo invierto en algo más caro, prefiero que sea en un Comercio Justo real, no ficticio.
    Exactamente, que no nos den gato por liebre.

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Cita Iniciado por ßєяєиу¢є Ver mensaje
    Pero es que con cosas como los ingredientes no hay otra alternativa, no se trata de elegir, ¿que hago?, ¿no como?...
    Y sí, claro que investigo, tengo muy poca fe en el ser humano y me resulta irreal que haya algo justo... Y eso, pregunto porque es más caro y estudio, mi madre, ella sola, es quien paga la comida para ella, para hermana y para mí, aparte de agua, luz y todos esos gastos, y creeme que no le hace ninguna gracia pagar 2 veces más por mi leche que por la suya, como para que aún por encima compre de Comercio Justo (más caro aún) y realmente sea todo un chanchuyo...
    Pero en el fondo es bastante sencillo: si uno compra el café de Nestlé o fortaleza y no el café de Comercio Justo, se fía de Nestlé y de Fortaleza : de las macroempresas y no se fia del Comercio Justo ¿Por tu interés te quiero, Andrés?
    Por otra parte, Internet nos da la impresionante oportunidad de investigar sobre Nestlé y sobre Oxfam. Hagámoslo, y a ver qué sacamos de todo esto.
    Yo desde luego prefiero comprar un cacao de Comercio Justo sobre el que tenga una razonable sospecha antes que otro tipo de Cacao (los famosos...) que se apoyan del trabajo esclavo infantil. Me informo y decido.

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Comercio Justo explicado en 5 minutos
    Por Integralio en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-jul-2019, 17:43
  2. Cacao de comercio justo
    Por Imu en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11-feb-2012, 18:34
  3. El comercio justo en 6 sencillos pasos
    Por Senyor_X en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-dic-2010, 12:49
  4. Ben & Jerry's y su comercio justo
    Por Heart en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-jun-2010, 18:20
  5. Guía de establecimientos de Comercio Justo
    Por arrels en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 11-jul-2009, 16:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •