Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: ¿Por qué fiarse del comercio justo?

  1. #1
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659

    ¿Por qué fiarse del comercio justo?


    ¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
    Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


    (No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por ßєяєиу¢є Ver mensaje
    ¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
    Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


    (No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)
    de la misma manera que tienes que fiarte de que no te engañan en los ingredientes de lo que compras, o de que un producto es de agricultura ecológica o de que no tiene OGM o de que viene de Francia y no de Gambia, que riman...

    con la garantía, además, de que las comercializadoras de productos de comercio justo con sello están sometidas a auditorías y certificaciones.

    que habrá fraude, seguro... como lo puede haber en las ONG, pero ahí ya estamos los consumidores y los socios para asegurarnos en la medida de nuestras posibilidades...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    Starbucks y Nestlé: comercio justo, ja!

    Cita Iniciado por ßєяєиу¢є Ver mensaje
    ¿Quién garantiza que todo eso que proponen y aseguran sea cierto y no otra estrategia de lucro? ¿Cómo comprobarlo?
    Quizás haya una respuesta lógica y obvia, o yo sea muy escéptica, pero me cuesta creer que haya algo justo en este mundo...


    (No sé si el hilo está en el lugar adecuado, sí eso que alguien lo cambie.)
    Como denuncia la organización catalana Xarxa de Consum Solidari, la multinacional Starbucks ha lanzado recientemente la comercialización del 100% de su café Espresso en el Estado español como café de comercio justo. Pregunta Xarxa si realmente podemos encontrar comercio justo en Starbucks, ya que la «justicia» social, comercial, ecológica y económica de dicha empresa brilla por su ausencia. Como denuncia Xarxa, en 2006 Starbucks intentó patentar una de las mejores variedades de café etíope, Sidamo; o sea, privatizar y usurpar un bien común (piratería que se evitó gracias a la movilización social internacional). Starbucks es la marca que anima a las tropas estadounidenses al combate en Irak, Afganistán y Kuwait, y en su página web dice: «proporciona café para aliviar los esfuerzos [de los soldados] en tiempos de conflicto»; en los EEUU, Starbucks apoya las personas partidarias de llevar armas de fuego en los espacios públicos y permite la entrada de clientes armados en sus cafeterías. El espíritu mismo de esta empresa indica que su comercio nunca será «justo», sino que cualquier intento que haga en este sentido será simplemente una tapadera de sus miserias habituales.

    El caso de Nestlé es parecido. Hace poco logró el distintivo del «comercio justo» para su chocolatina Kit Kat debido a sus acuerdos con el campesinado del cacao (Costa de Marfil) y azúcar (Belice), algo que le interesa mucho a Nestlé, teniendo en cuenta que vende un billón de Kit Kats cada año sólo en Inglaterra. Pero el historial de Nestlé dificulta su encaje en el concepto de «justo» y, una vez más, parece que juega con el término en algunas operaciones comerciales para así tapar enormes injusticias en otras.

    ¿A por qué concepto irán ahora? Por si acaso, y anticipándonos... señores y señoras de los poderes económicos, hagan lo que hagan, nunca harán un acto de soberanía alimentaria. Ni lo intenten. La incompatibilidad es total

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    hombre,es que de quien no te tienes que fiar es de Nestlé
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Bueno, así en general, la etiqueta de comercio justo por si misma no dice nada, para muestra los casos que ha comentado Raf, pero si la etiqueta va acompañada por ejemplo de el logo de alguna ONG de desarrollo que sea medianamente seria, algo más de confi si que da. Otra indicación de fiabilidad es la trazabilidad que pueda tener el producto, si sale el nombre de las cooperativas o de las comunidades productoras, detalles sobre la zona, etc, siempre da más fiabilidad que si solo pone el país y el sellito de turno.

    Por otro lado, el comercio justo no deja de ser una trampa para los productores, pues siguen produciendo lo que el Norte quiere que produzcan, incluso puede que en detrimento de producción alimentaria de autoabastecimiento de la comunidad.
    Última edición por Senyor_X; 29-abr-2010 a las 13:01
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    Banned Avatar de Rob33
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En la metrópoli
    Mensajes
    4.874
    Yo cuando veo eso de comercio justo en starbucks lo que pienso es "JUSTO a su bolsillo que va todo el dinero de su comercio".

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Rob33 Ver mensaje
    Yo cuando veo eso de comercio justo en starbucks lo que pienso es "JUSTO a su bolsillo que va todo el dinero de su comercio".
    por no llorar... que razón tienes.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    El Comercio Justo usa el mecanismo de confianza que utiliza la agricultura ecológica y cualquier etiquetad. Unos organismos de certificación que avalan que un producto cumple las condiciones de Comercio Justo, de ser agricultura ecológica...

    Otra cosa es lo que apunta Senyor_X, que el CJ no es más que una continuidad con la dependencia comercial Sur-Norte, y no apuesta directamente por la soberanía alimentaria o por la autogestión y autoconsumo.

    Yo compro productos de CJ cuando no tengo alternativa "local" y ecológica. Por ejemplo en temas de cacao, café, azúcar y demás.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    El Comercio Justo usa el mecanismo de confianza que utiliza la agricultura ecológica y cualquier etiquetad. Unos organismos de certificación que avalan que un producto cumple las condiciones de Comercio Justo, de ser agricultura ecológica...

    Otra cosa es lo que apunta Senyor_X, que el CJ no es más que una continuidad con la dependencia comercial Sur-Norte, y no apuesta directamente por la soberanía alimentaria o por la autogestión y autoconsumo.

    Yo compro productos de CJ cuando no tengo alternativa "local" y ecológica. Por ejemplo en temas de cacao, café, azúcar y demás.
    sí, estoy en el mismo caso. La panela, por ejemplo, la compro de comercio justo y el chocolate, si puedo, también (pero no en el carrefour, prefiero comrpar en las tiendas de intermon).
    uno de los princpios del CJ es que los productos sean de producción ecológica o su equivalente en el país.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Comercio Justo explicado en 5 minutos
    Por Integralio en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-jul-2019, 17:43
  2. Cacao de comercio justo
    Por Imu en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11-feb-2012, 18:34
  3. El comercio justo en 6 sencillos pasos
    Por Senyor_X en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-dic-2010, 12:49
  4. Ben & Jerry's y su comercio justo
    Por Heart en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-jun-2010, 18:20
  5. Guía de establecimientos de Comercio Justo
    Por arrels en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 11-jul-2009, 16:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •