Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: DUDA: Aporte mineral de la panela

  1. #1
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    DUDA: Aporte mineral de la panela


    Hola gente:

    Hace algún tiempo compré un paquete de panela de Comercio Justo (el que suelo comprar). Es este:



    El caso es que cuando eché un vistazo a su tabla nutricional me quedé flipando. Especialmente por la cantidad de minerales, creo que incluso ponía que tenía más hierro que el sésamo!!

    Tengo dos enlaces que indican que, aunque sin mucha certeza, la panela podría contener una cantidad de hierro enorme:

    En el artículo que puse aquí, indica que 85g diarios de panela pueden llegar a cubrir desde el 6% al 74% de las pérdidas diaras de Fe
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=27446
    las ingestiones de hierro absorbido del consumo de la panela, indicadas anteriormente, cubrirían entre 6-8% y 53-74% de las pérdidas de hierro diarias. Estos cálculos sugieren que el hierro de la panela, especialmente en aquellas muestras de alto contenido, podría ser efectivo en suplir una cantidad significativa del hierro requerido diariamente
    En este otro enlace: http://www.fedepanela.org.co/index.p...ulos&Itemid=68
    dice que 100g de panela aportan un 45% de las necesidades diarias de hierro, aprox.

    Como véis, no existe apenas uniformidad ni acuerdo con respecto a los valores nutricionales de la panela. Me gustaría realmente aclarar y asegurar cuáles son sus contenidos.

    Edito: He encontrado la información nutricional sobre la panela que consumo: http://www.mundosolidario.net/pdfs/panela.pdf ¿Qué opináis? ¿Os parecen normales esos valores?

    En el pdf dice que la panela contiene de 45 a 99 mg de hierro por cada 100gr. Y por supuesto en la bolsa de panela que tengo en casa pone lo mismo, a mi me parece exagerado....
    Última edición por oriola; 28-abr-2010 a las 16:43
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Oriola mira este enlace te dara la composición de la noble y deliciosa panela.



    ..

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    hombre, 100 gramos de panela al día son muchos gramos... Una cucharadita pal café no llegará ni a los 3 gramos, mucha ibas a tener que tomar cada día para cubrir la CDA. Por cierto, recomiendo también otra variante que suelen tener en el COmercio Justo, el azúcar mascobado. Cambia un poco el sabor de aquello a lo que se lo añadas pero tiene un aroma interesante

  4. #4
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Yo tomo la panela de la siguiente forma:

    Cuezo 1 L de agua con unos puñados de avena y 1/4 de una pieza de panela (de éstas que tienen forma circular). Cuando la avena está en su punto pues ya está.

  5. #5
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Yo la panela la utilizo para endulzar infusiones, o para preparar agua de panela (panela, limón y agua). El agua de panela esta riquísima.

    Pero mis dudas eran el porqué esa diferencia en las estimaciones de Fe (y otros minerales) que contiene la panela.

    Y por otro lado, cóid es que las fuentes más optimistas dan una cantidad tan alta de Fe.

    Me resulta confuso y ya no se que creer sobre sus propiedades.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  6. #6
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    En el número 15 de la revista CocinaVegetariana (el último), en la página 69, viene un reportaje sobre cómo endulzar y aparece la PANELA. Ni sabía que existía (así soy de ignorante ).

    En él dicen que es el azúcar más puro y que contiene 5 veces más minerales que el azúcar integral de caña y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Así que la Panela esta no es moco de pavo jeje.

    Iré al Lidl a ver qué precio tiene el "ladrillo" ése (por mi barrio lo he visto a 2 euros) y si lo encuentro en algún sitio molido y a un precio razonable.
    Última edición por Riply; 27-oct-2010 a las 15:30

  7. #7
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    En el número 15 de la revista CocinaVegetariana (el último), en la página 69, viene un reportaje sobre cómo endulzar y aparece la PANELA. Ni sabía que existía (así soy de ignorante ).

    En él dicen que es el azúcar más puro y que contiene 5 veces más minerales que el azúcar integral de caña y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Así que la Panela esta no es moco de pavo jeje.

    Iré al Lidl a ver qué precio tiene el "ladrillo" ése (por mi barrio lo he visto a euros) y si lo encuentro en algún sitio molido y a un precio razonable.
    Puedes encontrarla en bloques en tiendas latinas y similares.

    Yo la compro de Comercio Justo, en polvo. Es mucho más cómoda de utilizar.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  8. #8
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197

    Panela.

    Al final la encontré en las tiendas pakis del raval a 2 euros el bloque de 500 gr. Está muy buena y nutricionalmente mucho más interesante que cualquier otro azúcar (eso me parece). Un saludo

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    y según se lee tiene vitamina D
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    mayo-2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Yo te recomendaría echar un vistazo a este blog. http://azucarpanela.es/panela/
    Está especializado en la panela y allí encontrarás mucha información acerca de sus propiedades. La verdad es que es un producto muy sano y natural.

    Yo tengo que controlar mucho mi alimentación por mi trabajo y había un tiempo en el que descarté el azúcar de mi comida pero tras conocer la panela, poco a poco la voy incorporando, obviamente en su justa medida.

    Un saludo a todos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Agua mineral vegana?
    Por hachika en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 25-jul-2019, 17:36
  2. Duda con la panela
    Por Mowgli en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 68
    Último mensaje: 23-mar-2013, 19:30
  3. Respuestas: 8
    Último mensaje: 14-jun-2010, 15:52
  4. Panela en bloque para que?
    Por gloriosa en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-jul-2008, 10:59
  5. Los vegetales verdes y su aporte en la alimentación
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-abr-2008, 00:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •