Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    Día cívico contra la tortura. Creeis que en E'paña sólo se tortura a los animales?


    Nos posicionamos contra el maltrato y la tortura animal, pero no está de más recordar que vivimos en una "democracia" en la que todavía se sigue torturado impunemente.

    Señalamos a parte de la gran mayoría carnivora que con su silencio, con su mirada hacia otro lado, con su inmovilismo están siendo igualmente responsables activos del genocidio animal. No deberiamos repetir tampoco dicha actitud ante la conducta mas execrable que pueda cometer un ser humano: la de producir daños, amenazas o trato vejatorio a otra persona o cualquier otro animal, efectuado por parte de quien debería garantizar su protección y aprovechando su posición de autoridad.

    En Euskal Herria conceptos como «juventud», «detención», «incomunicación», «interrogatorio», «tortura» vienen de la mano, y la sociedad los considera fatalmente ligados al devenir histórico de este pueblo.


    El pasado día 13 de febrero, en una mesa redonda en Iruñea, participantes tan señalados como Amnistía Internacional, Centro de Documentación contra la tortura, abogados, forenses y torturados certificaban que «aquí se tortura tanto o más que en la Dictadura». Y llegaban más lejos al certificar que se tortura porque el poder, los poderes político y judicial, lo consienten, pues es un delito fácil de prevenir: «Se sabe a quién van a torturar: a la persona detenida. Se sabe dónde se producirá el delito: en el lugar de detención. Se sabe quién va a cometer el delito, quién va a delinquir: el o los interrogadores». Y una vez cometido es fácil de perseguir, pues «se ha cometido en un lugar conocido, por un reducido número de sospechosos, sobre una víctima que puede ser examinada de inmediato, antes de que puedan perderse pruebas». Por tanto, ¿por qué existe la tortura? preguntaban tan insignes oradores. Y ellos mismos respondían: «porque es rentable al sistema. Porque la rentabilidad policial compensa los costes políticos». Y añadían más: «el Estado da cobertura a esta práctica ilegal al indultar a los pocos torturadores que son enjuiciados y condenados, ya que manda a la sociedad el mensaje de que no son unos delincuentes cualquiera, sino que su delito es una falta sin mayor transcendencia, que trae resultados positivos».

    Además la tortura es rentable porque las declaraciones autoinculpatorias en periodo de incomunicación son consideradas por los jueces como prueba contra la o el acusado y motivo de condena. ¿Quién declara contra uno mismo sino es presionado?

    La conclusión de aquella mesa redonda fue rotunda: «En tanto la sociedad no le haga insoportables los costes de la tortura, el sistema, el Estado, la seguirá considerando rentable y persistirá la práctica de uno de los delitos más deleznables contra los derechos humanos, ya que se practica con abuso de poder por funcionarios públicos, cuya obligación es precisamente garantizar la integridad de las personas detenidas». «Sólo la sociedad con su movilización detendrá esta práctica abominable».

    Y aquí surgió la idea de realizar el Día Cívico Contra la Tortura, para dar a la sociedad la oportunidad de mostrar su rechazo a la tortura, de levantar su voz a favor de los derechos humanos de las y los detenidos. La oportunidad y la responsabilidad de no callarse, de no admitir como bueno el embrutecimiento delictivo del sistema amparado en la excusa de la seguridad.

    Aquí estamos, empeñados en que los agentes sociales, sindicales y políticos digan a la sociedad «muévete, dí que no»; en que escritores, escultores, pintores, grupos de teatro, dantzaris, gigantes, bertsolaris, zanpantzar... digan a la sociedad «muévete, dí que no»; en que la sociedad, sus gentes, digan «no a la tortura, no a la incomunicación que la hace posible».

    Decimos no a la incomunicación porque es el espacio de impunidad que necesita el torturador o torturadora, el espacio que los jueces fabrican para la práctica de la tortura. Sin incomunicación, sin impunidad es muy difícil practicar la tortura. Según las personas de la mesa redonda, es prácticamente imposible.

    La tortura no es de hoy. En Euskal Herria se practica desde antiguo. Cuando la justicia no era justicia, ya existía la tortura. Torquemada, Inquisición, «brujería», «herejía», «judeo-masónico», «separatista», «rojo», Conde de Rodezno, Franco, Tribunal de Orden Público son palabras que nos trasladan a tiempos anteriores, de represión política, de tortura, de muerte. Pero no son muy distintas de las actuales Audiencia Nacional, «organización ilegal», «entorno, terrorista». Sirven para detener e incomunicar y, como dice el Relator para la Tortura de la ONU, torturar.

    «Ama, yo no pensaba que se podía estar tanto tiempo sin respirar», le dijo mi sobrina a su madre cuando salió de la incomunicación, después de denunciar al juez que le habían hecho «la bolsa». El juez Marlaska no ha hecho nada...

    No podemos permanecer impasibles, como si estuviéramos en tiempos de Franco o los Reyes Católicos, sea ante Torquemada, Garzón o Marlaska. Salgamos a la calle y digamos ¡basta!


    Y yo, que como alguno de vosotr@s sabeis, he trabajado como abogado, suscribo y certifico las palabras anteriores, escritas por un familiar de una persona torturada. Se tortura en Euskal Herria y se tortura en Almería. No ha sido una sola la ocasión en que ayudé a algun amig@ por tenerla en el calabozo incomunicad@ sin ninguna explicación ni atención médica -estaba enferma- durante tres días por el "peligroso" delito de haberle encontrado hachís en la guantera de su coche, o a quien sufrió la rotura de un tímpano después de recibir una hostia por parte del número de turno por el mero hecho de reclamar a gritos la presencia de un abogado que la asistiera de una detención totalmente arbitraria. Claro, ella era alemana y no sabía que terrenos pisaba cuando de la Benemérita se trata.

    Os podría hablar del trato que reciben los inmigrantes en dependencias policiales, de tanta y tanta escoria que los ciudadanos "de bien" tampoco quieren afrontar. En este "estado de derecho" se tortura. Si las paredes de granjas y mataderos no son de cristal y con ello se pretende hacer desaparecer la infamia allí cometida, las paredes de algunas dependencias policiales parecen cumplir similares funciones. No deberíamos olvidar ese negro lunar -otro más- que decora nuestro entorno.

    La cuestión está ahí. O alguien piensa que en E'paña no se tortura?

  2. #2
    Veganauta Avatar de anark
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    745
    Así es. Conozco a un par de personas que han pasado por prisión por diferentes motivos y es cierto que no son tratados con dignidad. Una cosa es cumplir tu pena por el delito cometido y otra ser el desahogo de una panda de mercenarios del estado. Eso por no hablar del negocio que se tiene montado dentro de esas paredes, que te venden desde colonia hasta televisores, el propio estado!.Hay mucha diferencia de una pena con dinero a una pena de pobre. Aunque tengo que decir que me han contado ellos mismos, (los presos) que precisamente los que estaban cumpliendo pena por terrorismo son los mejor tratados. El miedo es lo que tiene, cuando eres un pringao que te han encarcelado por el delito que sea, y no tienes respaldo te tratan como basura, cuando tienes detrás cubriéndote las espaldas a un grupo terrorista que no tiene escrúpulos a la hora de tomar represarias asesinando no te metes con ellos.
    Hay que creer en la utopía porque la realidad es increible

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    De verdad crees que la gente que cumple penas por delitos de terrorimo son los mejor tratados? Terrorismo es cumplir una pena de doce años por quemar un cajero automático? Cumplir una pena a más de mil kms. del lugar de residencia, con todo lo que ello conlleva de carga para familiares y amigos? Dejar a personas con enfermedades terminales sin atención médica hasta el final de sus días? Hacer cumplir la condena hasta el final pasándose por alto cualquier beneficio penitenciario? De todas formas hablaba de torturas. Estas se producen en el periodo de instrucción, inmediátamente después de la detención, antes de cualquier condena. No desviemos el tema. Aquí se tortura. En Euskal Herria y en Almería.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de lilith_bcn
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    670
    Estaría bien echarle un ojo a lo que dijeron en su día organizaciones "imparciales" en torno a la tortura en España.

    Aquí el resumen del Informe de Amnistía Internacional.

    Y aquí el artículo escrito en El País sobre la "defensa" del Gobierno ante el informe elaborado por Theo van Boven, observador de la ONU en materia de tortura en España. De todas maneras, el informe oficial también está en internet.

    A mí ambos me viene muy bien cuando la gente me dice que eso es mentira. Como sé que si les nombro a ONG o organismos menos conocidos no me creen, utilizo éstos. En un 90% de los casos, no saben qué decir!
    Última edición por lilith_bcn; 23-abr-2010 a las 22:17

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de lilith_bcn
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    670
    Cita Iniciado por Raf Ver mensaje
    De verdad crees que la gente que cumple penas por delitos de terrorimo son los mejor tratados? Terrorismo es cumplir una pena de doce años por quemar un cajero automático? Cumplir una pena a más de mil kms. del lugar de residencia, con todo lo que ello conlleva de carga para familiares y amigos? Dejar a personas con enfermedades terminales sin atención médica hasta el final de sus días? Hacer cumplir la condena hasta el final pasándose por alto cualquier beneficio penitenciario? De todas formas hablaba de torturas. Estas se producen en el periodo de instrucción, inmediátamente después de la detención, antes de cualquier condena. No desviemos el tema. Aquí se tortura. En Euskal Herria y en Almería.
    Nadie ha dicho por ahora lo contrario, no? A veces sólo son cosas difíciles de saber y más como fucionan los mass media en España y en el resto de los Estados.
    Última edición por lilith_bcn; 23-abr-2010 a las 22:18 Razón: que tengo un día tonto y escribo mal ;P

  6. #6
    Veganauta Avatar de anark
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    745
    Cita Iniciado por Raf Ver mensaje
    De verdad crees que la gente que cumple penas por delitos de terrorimo son los mejor tratados? Terrorismo es cumplir una pena de doce años por quemar un cajero automático? Cumplir una pena a más de mil kms. del lugar de residencia, con todo lo que ello conlleva de carga para familiares y amigos? Dejar a personas con enfermedades terminales sin atención médica hasta el final de sus días? Hacer cumplir la condena hasta el final pasándose por alto cualquier beneficio penitenciario? De todas formas hablaba de torturas. Estas se producen en el periodo de instrucción, inmediátamente después de la detención, antes de cualquier condena. No desviemos el tema. Aquí se tortura. En Euskal Herria y en Almería.
    En Euskal Herria y en Almería no lo se, así será, no lo pongo en duda. Pero se que en otras prisiones de otras localidades no tendrían ni calefacción de no ser por "peticiones" de presos condenados por terrorismo, las peticiones de otros presos no eran ni tenidas en cuenta.
    Ya, tu dices en el interrogatorio, si, eso también lo sabía, se cometen muchas "irregularidades". No pretendía desviar el tema, pero supongo que hablar de lo que pasa dentro de las cárceles viene al caso también
    Hay que creer en la utopía porque la realidad es increible

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    si hay tortura en España, a mi me bastaron las imagenes de los mossos de escuadra contra los detenidos por faltas menores, por no hablar de la leña que dan en muchas manifestaciones justamente a los que no agreden a nadie (que valientes!).

  8. #8
    Banned Avatar de Rob33
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En la metrópoli
    Mensajes
    4.874
    La última vez que estuve en Bilbao me encontré a un colega que para mi sopresa lleva 6 años viviendo en un pueblo cercano. Me contó cosas que me pusieron los pelos de punta. No esperaba que fuera para tanto. Lo peor de todo es que este país está lleno de subnormales que dicen "que se jodan , putos etarras". Pero es que así siguen saliendo más y más y más....

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943
    Yo encuentro una similitud muy grande con el tema del veganismo. Vivimos en la ceguera mas absoluta, hasta que un día hacemos "click" y nos sorprendemos al descubrir que formamos parte del rebaño adocenado y adiestrado por el peso de unos hábitos y unos silencios seculares.

    Años antes de mi personal revolución vegana, experimenté mi primera "revelación" -en otro nivel- en mi primer viaje a Euskal Herria y comprobé la enorme mentira en la que nos tienen sumidos los medios de comunicación respecto al conflicto vasco y la injusticia cometida con una gente (la mayoría) cuya conducta delictiva es sentir y pensar de forma diferente. Hay muchos politicastros que viven interesados en la mantenimiento de ese enfrentamiento. Y mientras, la gente de la calle (que nada tiene que ver con el terrorismo) sufriendo vejaciones y arbitrariedades que difícilmente podríamos imaginar que se produjeran.

    Por ejemplo, alguien sabe quien es Jon Anza? Y que es lo que ha ocurrido con él? A quien quiera que lea este post va dirigida esta pregunta. Sabeis la gente que está en la carcel y que en su vida a empuñado una pistola?

    Repito, el oscurantismo y el silencio interesado que hay ante esta horrorosa práctica recuerda mucho al existente respecto a las espantosas condiciones a las que tenemos sometidos a los animales en las granjas.

    Y lo dice uno que ha concocido a pikoletos "trabajando" por aquellas mazmorras.

    Pero que más da! Estamos en año de Mundial...

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Mensajes
    943

    Ah, eso en cuanto allí arriba. El trato, mejor dicho el desprecio, de las fuerzas de orden hacia los extranjeros en general y los inmigrantes en particular es para llorar de pena. Esa violencia estructural y endémica que caracteriza a nuestro estamento policial no es tan conocida ni está tan difundida como la situación demanda. La verdadera democracia en este país es todavía una meta a conquistar. El daño hecho por el franquismo, en cuanto a sumisión a la autoridad, desmovilización política, falta de conciencia social y ausencia de éspiritu crítico, me temo que es irreparable. Con estos jueces, estos policias y estos politicastros el franquismo sociológico sigue campando por sus anchas. Y ahí es donde más le duele a este estado la existencia y lucha de un pueblo comprometido y rebelde como el vasco . No deberiamos permanecer inmóviles y en silencio ante la práctica de la tortura y el "aceptado" y extendido maltrato policial.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Manifestación contra la tortura, Gijón, 15 de Agosto
    Por Sakic en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 17-ago-2009, 19:59
  2. I Premio de Carteles contra la tortura animal...
    Por elena en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-jul-2009, 16:02
  3. Medellín se declara ciudad contra la tortura taurina
    Por ese_pitufo en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 25-jul-2008, 16:34
  4. Valencia Y Almeria: Manifestaciones Contra La Tortura
    Por margaly en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jul-2008, 08:33
  5. Manifestación contra la tortura. Valencia 20 de julio
    Por Sonyavlc en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-jul-2008, 15:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •