Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales


    EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales

    He estado leyendo el libro “El Alma de los Animales” de Gary Kowalski y hay una anécdota que cuenta que me ha parecido muy especial para comentarla con vosotros.
    Trata del sentimiento del duelo ante la muerte de un compañero que podemos observar en los animales.
    La historia corresponde a una gorila muy famosa que es Koko de la Fundación Gorila. Os pongo una foto de Koko:



    Y su página web
    http://www.koko.org/index.php

    Koko es una de las gorilas que consiguieron hablar ameslan.
    Ameslan es la lengua de signos americana.
    Su maestra Francine Patterson la enseñó a dominar más de 500 signos. A través de esta lengua Koko dijo que quería un gatito de regalo para su cumpleaños y, como habían recogido una camada de tres hermanos que fueron abandonados al nacer y después amamantados por una perra terrier, se le concedió uno de ellos.
    Koko eligió un cachorro gris que no tenía cola y por eso ella misma le puso el nombre de All Ball, y lo cuidó con amor. Los gatos con los gorilas se llevan muy bien porque estos grandes simios son muy afectuosos y cuidadosos en el trato y eso hace que los felinos no sientan miedo y se entreguen encantados a la relación.
    La gorila Koko decía en su lengua de signos: “suave, bueno, gato”.

    Una noche All Ball se escapó del refugio de los gorilas y un coche lo mató.
    Cuando se lo dijeron a Koko ésta primero hizo como que no entendía, pero a los pocos minutos comenzó a sollozar desconsoladamente.
    Al volverle a preguntar por el gato, Koko decía: “triste/ceño” y “dormir/gato”.
    Tras la pérdida Koko estuvo llorando más de una semana cada vez que surgía algo relacionado con los gatos.

    Maureen Sheedan de la Fundación Gorila entrevistó a Koko en lengua ameslan acerca de lo que pensaba sobre la muerte y obtuvo las siguientes respuestas:

    MS Pregunta: “¿Dónde van los gorilas cuando mueren?”
    Koko Respuesta: “descanso, sagrado, adiós (el signo de dar un beso de despedida a alguien)”

    MS Pregunta: ¿Cuándo mueren los gorilas?
    Koko Respuesta: “problema/viejo”

    MS Pregunta: ¿Cómo se sienten los gorilas cuando mueren: felices, tristes, atemorizados?
    Koko Respuesta: “sueño”

    Estas respuestas muestran cómo los gorilas piensan y tienen conceptos en torno a la muerte, cómo lloran a sus seres queridos, y cómo reflexionan acerca de lo que es una despedida, e incluso deja entrever alguna concepción de trascendencia, al utilizar el signo ameslan que se equipara a lo sagrado.

    Os dejo el enlace de un vídeo donde se ve a Koko con otros gatitos posteriores a All Ball.

    http://www.koko.org/world/kokoflix.php?date=2010-03-12


    Creo que podemos utilizar este tema para escribir acerca del sentimiento de la muerte y del duelo en los animales, de nuestras vivencias, de casos que conozcamos, etc

    Y una foto de Koko con All Ball
    Última edición por JustVegetal; 18-abr-2010 a las 18:18

  2. #2
    Veganauta Avatar de anark
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    745
    Es preciosa! Una historia maravillosa!
    Hay que creer en la utopía porque la realidad es increible

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de veggiepride
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    1.553
    Qué maravilla de historia! Gracias Just.

  4. #4
    cuac
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    260
    Fantástica historia! Gracias por compartirla

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Lo más curioso es que decían que los humanos éramos superiores al animal porque ellos jamás podrían hablar y ahí están todos estos hablando una lengua humana!
    Y mostrando más sentimientos y sabiduría que muchos humanos.

  6. #6
    El Presente Avatar de veraloe
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1.875
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Lo más curioso es que decían que los humanos éramos superiores al animal porque ellos jamás podrían hablar y ahí están todos estos hablando una lengua humana!
    Y mostrando más sentimientos y sabiduría que muchos humanos.
    Pos zi, desde luego
    Más útiles que los por qués suelen ser los cómos.

    www.aicad.es: nuestra escuela de negocios online.
    www.masters-on-line.com
    www.humanacanarias.org
    www.websincoste.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?...924043&sk=info

  7. #7
    visionario Avatar de Psiconautero
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    457
    he puesto el tema en cannabiscafe, jeje con tu permiso, aunque ya lo he puesto, no creo que te moleste, he puesto que es tuyo, y la fuente de este tema. me a encantado ver que puede ser posible, en los viajes me solia dar por pensar en que los animales se comunicaban, que cada uno era diferente, que aprendian, que una gran diferencia es nuestras cuerdas vocales.. nuestro idioma.. que sin eso nuestra especie pierde mucho.. o ganariamos por otra parte... jeje.. aqui dejo la fuente.
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...96#post2193396

  8. #8
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    He leído varias historias sobre Koko, y la primera vez que leí la del gatito, me entró una llorera... Está claro que sienten, y mucho, la muerte de los suyos, y de amigos aunque no sean de la misma especie. Los perros, para empezar, nos lo demuestran día tras día (Just, una vez pusiste una historia que salió en un periódico, era una noticia antigua, sobre un hombre mayor que iba a dar de comer a los perros del refugio... quizá nos podrías traer un enlace para recordarla...).

    Los elefantes también muestran mucho dolor cuando uno de los suyos muere, y de un ser de tamaño y cerebro tan grande, llegamos incluso a otro al extremo opuesto de la escala en tamaño: los lagartos. Hace poco Nulyeta subió una noticia sobre un lagarto que sufría la muerte de su compañera. Es una historia muy emotiva, con foto. Aquí la podéis ver: http://www.forovegetariano.org/foro/...hlight=lagarto

    Yo también subí una noticia (pero me temo que está en inglés, aunque vale la pena al menos ver la foto) sobre unos chimpancés que lloraban la pérdida de una de las hembras del grupo que murió, y todos miraban desconcertados y muy tristes cuando los humanos la sacaban muerta en una carretilla. El hilo está aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/...ighlight=chimp

    Las vacas lloran la pérdida de sus terneritos cuando los humanos les roban a sus bebés para poder robar a las vacas la leche que les pertenece a ellos (a los terneritos, claro está).

    Perros han cruzado la autopista, arriesgando su vida, para intentar salvar a otro perro que ha sido atropellado al otro lado de la carretera.

    Y así un sin fin de historias que demuestran la prepotencia de los humanos cuando pretenden que sólo nosotros tenemos emociones y lloramos la pérdida de los nuestros.

    Muchas gracias, Just, por abrir este tema.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  9. #9
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515
    Gracias Just por traernos esta historia. Buscando en Google información sobre Koko, he visto que ZEN_ic abrió este tema ya anteriormente aquí, por lo que traigo también a este post el vídeo que puso él:
    http://www.youtube.com/watch?v=zCMc9IEFoMY

    Me ha parecido interesante esta historia y no la conocía. Mañana me veo los vídeos que hoy ya es tarde!
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

  10. #10
    Inteligencia gansa Avatar de August Rush
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    México, Coacalco
    Mensajes
    279

    ohh!
    que maravilloso
    gracias a Dios que existe el ameslan
    Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándolos y acompañándonos en todo momento


Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Taller para el proceso de elaboración del duelo
    Por gilducha en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-oct-2012, 11:59
  2. Pena de muerte...para los animales.
    Por Roberto X en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 31-ene-2011, 19:01
  3. Doce de Octubre, ¿una fiesta o un duelo?
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 18-oct-2010, 21:19
  4. Muerte de ANIMALES por cultivo de VEGETALES?
    Por Versya en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 11-abr-2010, 12:23
  5. Duelo de cocineros
    Por Tito Chinchan en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 29-may-2008, 15:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •