Página 11 de 17 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 164

Tema: Nueva ley contra los controladores aereos en España

  1. #101
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    , ¿es que una huelga ilegal es más grave que el 11M?
    Es que si el ejército no va a hablar amablemente con los controladores, éstos seguirían en sus trece de no querer trabajar. De hecho, en un primer momento, se presentaron en su puesto de trabajo pero se negaban a trabajar.

    Yo creo que todos deberiamos hacer cosas asi, que otro gallo nos cantaria.
    Yo también pienso que hay que protestar más a menudo, pero procurando no molestar a quien no está en la onda de tus reivindicaciones. ¿No te parece?. De todas maneras, creo que no pasa nada grave porque en una protesta, huelga o lo que quieras se moleste a unos cuantos. Pero de ahí a practicamente secuestrar a un país media un trecho.
    Ya comenté en el post sobre la huelga que los trabajadores de sanidad no podemos hacer huelga, porque todos los dias funcionamos con servicios mínimos.
    Pues yo creo recordar que ha habido huelgas en el sector de la sanidad, ¿no? igual estoy equivocado.

    Nos vamos callando y aguantando porque nos hace falta para comer (y, al menos en mi caso, me sabe mal por los pacientes) y nos encontramos viviendo con el sueldo mínimo y jornadas de 12 horas. Ya está bien, hay que protestar más.
    Pues a protestar, mujer, a protestar, pero no dejes a los pacientes en la mesa de operaciones con las tripas al aire, ni te olvides de desenchufar a los que estén con la hemodiálisis, ni encierres a todos los enfermos en el hospital.

    Me pregunto porque seguimos en estado de alarma si ya están trabajando los controladores.
    Igual porque son personas en las que no se puede confiar y los desplazamientos masivos de las navidades están a la vuelta de la esquina.

    Mientras dure ese estado creo entender que están suspendidos nuestros derechos, como el derecho de reunión (no se os ocurra ahora hacer una manifestación) y algunos otros.
    Pues yo creo que no.


    Si no lo he entendido mal (he estado leyendo algo por ahí), mientras dure el estado de alarma todos estamos militarizados, no solo los controladores.
    Yo es que no veo militares por ahí cuidando de que no se desmadre nadie. Creo que es una medida que sólo afecta a los controladores.

    No me parece casualidad que esté el rey en el extranjero, zp desaparecido y el opositor aislado en una isla, cuando por casualidad se lia parda y sacan los militares de paseo.
    Pues fue Zapatero el que firmó la orden de que se militarizara a los controladores, así que muy desaparecido no estaba.

    Seré una paranoica
    Pues igual sí, eh.

  2. #102
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Estefanía y Erina.

    Estefanía es la chica canaria que tenía que estar el domingo sin falta en un hospital de Málaga con su bebé de nueve meses que tiene un tumor en el estómago para que pudieran operarlo.

    No ha podido ser. Según ha contado la propia Estefanía hoy en la radio debido a que la bebé no había sido medicada durante los días previos a la operación no va a ser posible operarla el día que tenían concertado. Tendrá que esperar.

    Bueno, al menos no es una operación de vida o muerte inmediata. De serlo, digo yo que ya hubieran intervenido.

    Estefanía pasó toda la tarde-noche del viernes en el aeropuerto a la espera de que saliera un avión. En el aeropuerto contó "a quién correspondía" su situación. Aunque parezca increíble, la respuesta que recibió fue "que había más gente como ella igual de afectada"... (sensibilidad humana, que se dice). Le ofrecieron estar en una sala apartada del bullicio del aeropuerto para que ella y su bebé pudieran estar tranquilas.

    También las visitó el médico del aeropuerto, que confirmó que la bebé tenía que ir al hospital (algo así)

    Erina es médico pediatra y está casada con un controlador. Un controlador con quien la cadena ser tenía concertada una entrevista desde la mañana y que, a última hora, no se pudo celebrar ya que los militares lo impedían. Así que habló su mujer por él.

    Le preguntaron que como era que los militares les tenían prohibido hablar a los controladores, a lo que respondió que en realidad no sabían si lo tenían prohibido o no, pero que simplemente por precaución preferían no hacerlo. Aquí la presentadora estubo hábil aclarando que entonces su marido no accedía a la entrevista por voluntad propia y no porque se lo prohibiera nadie. Erina insistía e insistía en que su marido no era militar ni había estudiado para militar ni había opositado para militar y que, por tanto, no sabía como era la cuestión, pero que por precaución se absetenían de hablar los controladores.

    En la entrevista-tertulia había un colaborador experto en leyes y derecho(s) (atención liebreblanca) que afirmó que por supuesto que los controladores podían hablar, que lo único a lo que estaban obligados, por la fuerza, era a presentarse en su trabajo y a trabajar.

    También le preguntaron, claro, por el caso de Estefanía y su bebé. Erina dijo estar muy sensibilizada con ese tema por su profesión (médico-pediatra) y aseguró que en todo momento había un controlador en todos los aeropuertos para movilizar aviones en caso de urgencias médicas, de viajes de estado, y de servicios militares. Dijo que era algo que le había preguntado a su marido y que éste se lo había dicho así y que era algo que siempre se hacía, dejar un retén para esos casos. Así que la responsabilidad en el caso de Estefanía era única y exclusivamente de AENA que era quien debía haber facilitado un avión a Estefanía.

    Relató también que en una ocasión ella viajaba desde Ginebra con un órgano para ser trasplantado cuando se quedó atrapada en una huelga de controladores en Francia, pero que, al presentarse con todo el papeleo del transplante automáticamente le permitieron seguir volando. Enseguida le aclararon a Erina que lo de Francia era una huelga legal y no ésto que hemos vivido en España.

    También dijo que en realidad el espacio aéreo lo cortó AENA y no los controladores (la verdad que esta parte no la recuerdo muy bien)

    Le preguntaron también que cómo había sido el momento en que su marido le contó cómo se había(n) puesto enfermo(s) los controladores. Ni corta ni perezosa dijo sin vergüenza alguna que empezaron a sentirse mal y que acudieron a los servicios médicos donde constataron que sus constantes vitales estaban todas alteradas, que había gente vomitando por los rincones y que hubo controladores a quienes sus propios compañeros tuvieron que llevar hasta sus casas ya que no se las arreglaban por sí mismos... (hilarante, ¿verdad? pues esta parte la recuerdo perfectamente, casi que está al pie de la letra)

    A la pregunta de si sabía que todo ésto fuera algo organizado y premeditado dijo no saber nada al respecto.

    Seguro que se me olvida alguna cosa, pero esto es más o menos lo que recuerdo.

    José Blanco ha venido a insinuar que le gustaría despedir a todos los controladores que han tomado parte del sabotaje (lo del sabotaje lo digo yo) pero que claro, que si los despide a todos se queda sin controladores. Asi que van a ir a por los cabecillas. Para lo cual ya están investigando para obtener pruebas que demuestren que ha sido algo pactado y premeditado. Y parece que algo tienen.

    Me reí un rato (y eso que iba con dos pasajeras) cuando quien estaba narrando la noticia dijo que había una controladora que en un blog había escrito con un lenguaje del todo tabernario una serie de lindezas que acto seguido se puso a ennumerar.

    ¿Sabéis que blog era? Siiiiiiii, el de controladores y otras hierbas que nos pueso kirin. Qué gracia me hizo. Lenguaje tabernario, jajaja.

    Bueno, el caso es que entre los múltiples mensajes de contestación al post ese en que tan malhablada resultó ser la controladora alguien le dice que esté tranquila, que mañana (por el viernes) empezaría todo... La verdad que yo recuerdo haber leído algo, sí.

    Ya hay cuatrocientos y bastantes expedientes disciplianarios. Varias fiscalías han abierto diligencias y los usuarios afectados (que por cierto han dicho que eran 600.000, lo que eleva considerablemente el uno por ciento) ya han contratado servicios jurídicos y han comenzado a poner demandas por daños y perjucios.

    Por cierto, que César Cabo, portavoz de USCA, ha pedido disculpas a título personal por el sabotaje en cuestión, aunque lo justifica por todo eso de que ya lo estaban avisando desde hacía tiempo atrás y blá blá blá.

    Toy agotao de tanto escribir.
    Última edición por nekete; 07-dic-2010 a las 06:05

  3. #103
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197

    Alarma, excepción y sitio

    El Estado de Alarma, junto con los de Excepción y Sitio, aparece en el artículo 116 de nuestra querida Constitución Española (este post viene al pelo con el puente jeje).

    En el artículo 55.1 de la CE veréis que durante el estado de Alarma, no se suspende ningún derecho, sólo durante los de Excepción y Sitio (al contrario de lo que decía un político el otro día en un informativo!).

  4. #104
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por aaaxxx Ver mensaje
    Bueno, pues me sabe mal por los animales de las bodegas y las operaciones de urgencia (de urgencia). Que serán... un 1% si llega? Por los demás, a aguantar que para eso son las huelgas. Y los que van a trabajar pues mira, seguro que sus jefes lo entenderán. Es que si no no se harían huelgas, macho. Porque siempre alguien acaba pillando. Para eso se hacen.
    aaaxxx, esto era una huelga encubierta. Si quieren huelga, que la hagan, que ejerzan su derecho de trabajadores pero entonces que se sometan a los servicios mínimos, a la reducciónd e salario por día de huelga, etc, etc. No que haciéndola encubierta, disfrutan de días de baja falsa, no hacen servicios mínimos, no pierden dinero al mes y dejan a un país en una situación un tanto jodida...

    De todos modos, estamos hablando de unos señores que tienen una rabieta (conozco varios controladores y no hay por donde cogerlo) porque su poder adquisitivo se verá mermado... en el peor de los casos, no creo que ganen menos de 60000 euros al año. Teniendo en cuenta que gente con igual responsabildiad apenas llega a los 30000, no creo que sea ni el momento, ni los modos, ni las maneras... Sinceramente, no es sólo no poder ir de vacaciones, es que por España pasan prácticamente todos los vuelos europeos y enter otras cosas, supone una cuestión de seguridad nacional, por no hablar del transporte de mercancias, de animales, etc.
    Con la gente que está en paro o que llega a duras penas a fin de mes, aún sin hipotecarse, sin vivir por encima de sus posibilidades, etc, etc. que vengan unos tipos a decir que estánd e baja por depresión cuando no conozco ni uno que no se vaya de vacaciones, mínimo un mes, mes y medio, a lugares tan estresantes como sudamérica, parques nacionales de áfrica, asia, fin de semana en londres, NY, etc... sinceramente, me suena a que se están cachondeando de nosotros
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #105
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Este resumen es muy interesante

    http://vuelasinmiedo.es/el-controlad...in-soluciones/




    http://www.elmosquitero.com/2010/12/...41951679390615

    el convenio de 1999 está en internet http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/1...1028-11080.pdf

    Cuando las horas se las pagaban a precio de oro los controladores hacían una media de 1800 horas anuales y no se quejaban. No se oía hablar de exceso de trabajo, ni de peligro por estres, ni de nada de nada. Luego el problema no está en el moro sino en el oro.
    http://www.elmosquitero.com/2010/08/...roladores.html

    Sus razones:
    Blanco dicta dos nuevos decretos en relación a la problemática, de los cuales uno aún no ha sido publicado en el BOE.
    Se desautoriza sistemáticamente a los gestores de AENA ya que el Ministro hace caso omiso siempre a todo aquello que es acordado en las reuniones entre AENA y los Controladores.
    Se les ha utilizado como chivo expiatorio para poder venderse a la ciudadanía una lucha ficticia contra las clases pudientes de este país.
    Existe un agujero de 12.000.000.000 de € en AENA (a Grecia se le prestaron 30 mil millones para sanear su economía) que se ha generado en los últimos cinco años. Justo en los años en los que la empresa ha obtenido los mayores ingresos de su historia.
    Se está privatizando la infraestructura aérea en España desde el Ministerio para saldar la deuda.
    Hay muchos menos controladores que en el resto de Europa. Por ejemplo, Alemania tiene el 13% espacio aéreo comunitario y lo gestiona con 1900 controladores, mientras que en España se gestiona el 43% del espacio con 1884, y a su vez Francia gestiona el 19% y son 4000 controladores.
    La carencia de personal se debe única y exclusivamente al deseo de AENA de no aumentar la plantilla y así mantener bajo el coste salarial bruto que desembolsa la empresa mensualmente.
    Desde 2006 no se ha convocado ni una sola beca de controlador aéreo, aún cuando desde USCA se ha pedido por escrito en multitud de ocasiones en las reuniones habituales entre sindicato y empresa.
    Nadie ha visto el informe que el Ministro ha hecho popular en el que se revocan las bajas de los controladores.
    El sueldo de los controladores no lo paga el Estado, sino los viajeros con un canon que se paga con sus billetes.
    Y muchas más que ha explicado muy bien Daniel en el programa de Herrera.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #106
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    http://ciudadanosenlared.blogspot.co...es-aereos.html


    Lo que dicen los controladores

    Publicado en Libertad Digital

    Publicado en el blog de Cristina Antón, controladora aérea

    Otra versión diferente del problema, Francisco Capella, controlador aéreo

    Declaraciones de Blanca Uriarte, controladora aérea

    Carta de un controlador aéreo, Félix

    César Cabo (USCA) denuncia la privatización salvaje de AENA


    Controladores aéreos.org. La verdad sobre los controladores aéreos españoles

    Carta abierta de un controlador aéreo al Ministro de Fomento, Antonio Ferrera Pardo

    Cesar Cabo, controlador aéreo, "el Gobierno sabía que esto podía ocurrir"

    Lo que dice el Gobierno

    José Blanco, Ministro de Fomento: "El Gobierno no tiene ninguna culpa en la crisis aérea"

    Zapatero defiende la gestión de la crisis de los controladores


    Zapatero: "El Estado de Alarma resolvió la crisis en 24 horas"

    ¿Y cómo resolvemos ahora el ESTADO DE ALARMA y EL PRECEDENTE FASCISTA que se ha creado?, me pregunto yo.

    Lo que dice la justicia española

    Fiscal General del Estado: "la denuncia de coacciones reducirá el castigo" - ¿y si las coacciones son del Gobierno?-

    Lo que dicen otros

    La plataforma estatal de derechos humanos (200 agrupaciones) apoya a los controladores aéreos y les invita a continuar en desobediencia civil

    José Manuel Rivero, abogado, considera que el Estado de Alarma declarado por el Gobierno es inconstitucional

    La Coordinadora Europea de controladores aéreos considera la actitud del Gobierno español "impropia de una democracia"

    ¿Qué se oculta tras el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España?, por Juan de Herat

    CNT y varias organizaciones de trabajadores convocan a una manifestación contra el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España

    En nombre de lo social y a pesar de la democracia, Ciudadanos en la Red

    La militarización: un gravísimo precedente autoritario, Ciudadanos en la Red


    Salvaje Cortina de Humo, Somoslibres.es

    El pulso de los controladores encubre que el 80% de los aeropuertos no son rentables
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #107
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    esta es de junio

    http://www.abc.es/gestordocumental/u...8medios%29.pdf

    Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. Ministro de Fomento
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #108
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    http://vuelasinmiedo.es/el-controlad...in-soluciones/

    Conflicto Controladores: una década sin soluciones

    El detonador saltó el viernes, pero el conflicto tiene ya una década sin hallar solución. Se comenzó a acumular tras la firma del primer convenio del colectivo, en 1999. Como herencia de su pasado como funcionarios (antes de la constitución de AENA como empresa pública en 1992), se fijó el máximo anual en 1.200 horas, las mismas que establecía hasta entonces el Estatuto del Controlador. Desde la propia aprobación del convenio hubo que negociar acuerdos a propósito para lograr cubrir el servicio. Para poder cubrir el servicio, durante la primera década del siglo XXI se sucedieron los acuerdos de prolongación de jornada obligatoria, que se pagaron a coste de hora extraordinaria, lo que conllevó que los sueldos de los empleados se disparasen. Y adicionalmente se realizaban horas extraordinarias. La falta de normativa (ni nacional ni internacional) sobre límites de horas de trabajo para los controladores dio lugar a que algunos profesionales se forrasen, eso sí, doblando turnos y sin librar en semanas. Resultado: una media de 330.000 euros anuales, en 2009, cuando el sueldo base estaría en unos 140.000. Las medidas del Gobierno les han rebajado esa retribución a unos 200.000.

    El convenio caducó el 31 de diciembre de 2004. Y desde entonces han estado negociando, sin ningún resultado hasta la fecha.

    Los controladores aéreos son un bien escaso en todos los países del mundo. También en España. Ya desde la firma del convenio se vio que esa jornada era insuficiente para atender el tráfico aéreo con el número de profesionales disponibles, pero la situación se fue agravando a medida que el tráfico aéreo crecía. Se pasó de 140,9 millones de pasajeros en los aeropuertos de AENA en 2000 a los 210,4 de 2007, el año récord. Un crecimiento del 50%, que no se vio acompañado de un aumento similar del número de controladores, que apenas ha aumentado. La última convocatoria fue en 2006. La directora de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) Isabel Maestre, explica que como tradicionalmente en la mayoría de los países los controladores o eran militares o empleados públicos, se daba por supuesto que habría una autorregulación.

    ¿Por qué no se contrataron más controladores? AENA aduce que los propios profesionales manejaban el acceso, entre otras cosas porque eran esos profesionales quienes forman a sus futuros compañeros. Pero además se trataba de impedir que entrase más personal en unas condiciones (las del convenio de 1999) que AENA veía insostenibles.

    Entre las medidas que Blanco puso en marcha por decreto en febrero se incluía la liberalización de las torres de control, la sustitución de ese servicio en una docena de aeropuertos por el de información de vuelo AFIS (tuvo que dar marcha atrás en El Hierro), y la ampliación de las horas máximas anuales de jornada hasta las 1.750 horas. En la tramitación del real decreto como ley, se rebajó el límite de horas a 1.670, al descontar las 80 horas extraordinarias máximas (voluntarias) que establece la ley para cualquier trabajador.

    Pero en la tramitación de la ley se incluyó también la limitación de edad para trabajar en frecuencia: 57 años. La misma que rige en algunos países como Estados Unidos. Pronto se vio que en algunos centros de trabajo, como el de control de ruta de Torrejón, uno de los más importantes, constituía un porcentaje importante de la plantilla. Desde enero, el número de controladores operativos ha descendido en 189 personas.

    Hace dos meses se modificó la ley para permitir trabajar de nuevo a esos profesionales si superaban (obviamente) los exámenes médicos cada seis meses (con carácter general son anuales a partir de los 40 años). Y aún no se han incorporado a sus puestos. Hay dudas sobre que vayan a hacerlo (en algún caso pueden incluso haber perdido la habilitación por no haber ejercido labores operativas en los últimos seis meses).

    Para cubrir a esas personas, hubo que tirar de más horas para sus compañeros. Desde la primavera se suceden las denuncias contra AENA por denegar permisos (por ejemplo para el cuidado de hijos) al tiempo que crecían las bajas médicas hasta triplicarse en julio. Según la empresa, para obstaculizar el funcionamiento del servicio. Según los controladores, por la presión a la que se están viendo sometidos.

    Desde hace meses el sindicato USCA avisó de que a final de año en muchos centros de trabajo se iban a quedar sin personal, que habría excedido el tiempo máximo anual legal, las famosas 1.670 horas. AENA negaba que eso se fuese a producir. Pero llegó noviembre y en el centro de Santiago de Compostela algunos controladores comenzaron a negarse a trabajar, alegando que habían sobrepasado su límite. En algún caso, dijeron, horas extras incluidas. En otros, habiéndose negado a ellas. Algunos empleados incluso llevaron el asunto a los tribunales. El problema amenazaba con extenderse al resto de aeropuertos hasta las Navidades.

    El viernes por la mañana se convocó a asambleas permanentes, que se calentaron al conocer que al Gobierno le salían las cuentas de las horas anuales excluyendo del cómputo los permisos sindicales o por paternidad y las bajas laborales.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #109
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444



    http://vuelasinmiedo.es/el-controlad...in-soluciones/

    Síntesis de la década

    - Marzo de 1999. Se publica en el BOE el primer convenio colectivo de los controladores aéreos españoles. Se establece una jornada laboral de 1.200 horas y un sueldo base que, actualizado con la inflación supondría unos 140.000 euros de media en 2010. Según AENA, ese convenio les otorgaba una autorregulación de su propio trabajo.
    - 3 de enero de 2004. Los empleados del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) se niegan a trabajar horas extra, lo que provoca 60 cancelaciones y múltiples retrasos. El pacto sobre prolongación de jornada laboral había finalizado el 31 de diciembre de 2003.
    - 10 de mayo de 2006. El lobby de aerolíneas IATA critica los altos costes del control de tráfico aéreo español, por los altos sueldos de los controladores. Su consejero delegado, Giovanni Bisignani, asegura que las tasas están aumentando un 9% de media anual desde 2002.
    - 22 de mayo de 2006. A punto de caducar el acuerdo vigente sobre prolongación de jornada, AENA y el sindicato USCA se dan dos meses para pactar un nuevo convenio. El portavoz del sindicato Rafael López, explica que los profesionales no quieren ser “un límite” al crecimiento del tráfico aéreo, pero que no se puede sostener la cantidad de horas extraordinarias indefinidamente.
    - 29 de junio de 2007. A un mes de que caduque de nuevo el pacto de prolongación de jornada AENA y USCA firman otro acuerdo que pretende estar vigente hasta 2015. Se reducen de 90 a 60 días el plazo de antelación con que se programan los turnos y se diseñan dos tipos de prolongación de jornada, a elección del trabajador: 220 o 440 horas extraordinarias anuales. Según el entonces director de Navegación Aérea, Francisco Quereda, el pacto recoge también medidas de incremento de productividad que permiten tener, por ejemplo, cinco personas para controlar un sector en vez de seis.
    - Julio 2007. Los controladores rechazan por mayoría el acuerdo pactado por su sindicato. Se renueva el pacto vigente hasta entonces. Como los turnos de agosto y septiembre estaban hechos en función de la jornada base, las horas extraordinarias (otras 45 al mes) se cobran un 15% más caras esos dos meses.
    - Junio de 2008. Carmen Librero es nombrada directora general de Navegación Aérea de AENA, con la intención de dar un giro a la política del departamento. Comienza a denunciar algunos acuerdos que considera inasumibles. Las relaciones con el colectivo se vuelven cada vez más difíciles. Se abren algunos expedientes disciplinarios.
    - Septiembre de 2008. Tras el accidente de Spanair en Barajas, se intensifica la presión de AENA para rebajar las horas que trabajan los controladores “por seguridad” y para ajustar los recursos humanos a la caída del tráfico por la crisis. AENA presenta otra propuesta de convenio, cuyo contenido causa malestar en el colectivo, pero no hay negociación como tal. El entonces presidente de USCA, Juan María García Gil, duda de que vaya a negociarse un nuevo convenio antes de que él se jubile, en septiembre de 2010.
    - Octubre de 2008. García Gil emplaza a los controladores a no cubrir las bajas médicas. Encarnación Vivancos sustituye a Manuel Azuaga (que había dimitido en julio) en la presidencia de AENA.
    - 2 de enero de 2009. Ocho de los 23 controladores programados en la torre de Madrid faltan al trabajo por encontrarse de “baja médica”. La huelga de celo de los pilotos de Iberia se suma al cierre de dos de las cuatro pistas.
    - Abril de 2009. José Blanco sustituye a Magdalena Álvarez como ministro de Fomento. Juan Lema asume la presidencia de AENA.
    - 23 de julio de 2009. Barajas vuelve a cerrar dos pistas por falta de controladores. USCA reconoce que hubo SMS llamando a no hacer horas extra, pero achaca los problemas a la mala programación y falta de previsión de AENA.
    - Noviembre de 2009. El conflicto sigue tomando temperatura con la obligación de fichar en el puesto de trabajo y el estancamiento de la negociación del convenio. Lema y Blanco comienzan a acusar a los controladores de realizar huelgas encubiertas por boicotear las horas extra y revelan unos sueldos medios de 330.000 euros.
    - 1 de enero de 2010. Barajas cierra dos pistas por la falta de cinco de los 18 controladores que estaban convocados a trabajar.
    - 12 de enero de 2010. Blanco comparece en el Parlamento y solicita el apoyo de los diputados para la reforma del servicio de Navegación Aérea, para evitar el déficit que generan las tarifas (que cifró en 300 millones) por los altos sueldos de los controladores. El ministro desvela que un controlador llegó a ganar 900.000 euros en un año por las horas extra. Los controladores le acusan de ponerles en peligro.
    - 25 de enero de 2010. Los controladores avisan de que el 31 de marzo expira de nuevo el acuerdo de prolongación de jornada de modo que no están cubiertos los servicos para Semana Santa.
    - 2 de febrero de 2010. AENA rompe la negociación del convenio.
    - 5 de febrero de 2010. EL Gobierno aprueba un real decreto que otorga a AENA amplios poderes sobre los controladores, aumenta a 1.750 horas la jornada anual y les rebaja el sueldo un 40%.
    - 15 de abril. Se publica la ley que desarrolla el decreto de febrero y que introduce el retiro obligatorio de los controladores a los 57 años. Se rebajan las horas anuales a 1.670 al restar las 80 de horas extra voluntarias máximas.
    - Junio de 2010. Senasa, empresa del grupo Fomento, anuncia que formará a 300 controladores hasta 2012. Se suceden las denuncias de USCA contra AENA.
    - Julio de 2010. Las bajas médicas en el colectivo se triplican, según AENA, lo que provoca falta de personal en algunos centros de trabajo. El Gobierno fija los tiempos de trabajo y descanso.
    - Agosto de 2010. Los controladores aprueban ir a la huelga, pero el día 10 llegan a un acuerdo de mínimos con Fomento.
    - 3 de septiembre de 2010. Blanco recibe a los controladores. Unos 200 piden que les despidan e indemnicen.
    - Octubre de 2010. USCA se levanta de la mesa de negociación del convenio. Se disparan los retrasos en los aeropuertos. Conflicto en Canarias por la negativa a trabajar sin la formación adecuada.
    - Noviembre de 2010. Controladores de Santiago se niegan a trabajar por haber excedido las horas anuales.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #110
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196

    Gracias por los links snikers y la información, aunque yo he quedado de lo más confundida. Desde luego del gobierno, no me creo nada , pero desde hace mucho tiempo, y de los controladores, no sé, se equivocaron por no haber avisado y hacerlo de forma encubierta , ahora que es posible que en lo demás tengan razón.

    También tengo la impresión de que ahora todo el mundo es hijo, amigo o conocido de un controlador /a y cada cual da la versión de los hechos contradiciéndose unos con otros. Al no ser que en el gremio existan dos clases de controladores, los pringados y los privilegiados.Yo si que no conozco a ninguno,y del tema sólo sé de una peli con John Cusack , resumiendo, ni idea de la realidad.

Página 11 de 17 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Saludines desde la Nueva España
    Por Alexitimia en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31-mar-2014, 08:22
  2. Nueva investigación de Igualdad Animal. La matanza de visones en España.
    Por seitana en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-mar-2011, 22:23
  3. 90.000 europeos contra España
    Por Frytz en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 29-ene-2010, 17:17
  4. Nace una nueva tribu en España: los 'crudívoros'
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 04-ene-2009, 23:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •