Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Educadores vegetarianos ¿qué mensaje le transmitís a los niños?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316

    Educadores vegetarianos ¿qué mensaje le transmitís a los niños?


    Abro un hilo para que todos los que trabajamos con niños, como educadores, maestros, monitores varios, podamos compartir la manera en que "influenciamos" o no a los niños, o si en alguna ocasión hemos tenido algún conflicto con los padres por esa razón.

    En mi trabajo entre otras muchas tareas, algunas veces me toca trabajar con bebés y otras con niños más mayores... y a veces es difícil saber si explicar o no algunas cosas.

    Ejemplo de hace poco: niña de 7 años comiendo pollo, yo a su lado con una mandarina.

    Niña: ¿Y no comes pollo como yo?
    Yo: No, es que yo soy vegetariana ¿sabes lo que es eso?
    Niña: No
    Yo: Que no como ningún animal.
    Niña: Ah, yo tampoco quiero comer un animal!

    (Yo pienso: ahora la niña dice que ya no come, y bronca de su madre para las dos )

    Yo: Bueno. Cuando somos pequeños los papás deciden qué creen que es mejor para nosotros. Cuando seas un poco mayor podrás decidir lo que quieres comer.

    Otra opción hubiera sido decir: "Claro que sí, deja de comer pollo ahora mismo, y no comas nunca más! Pollo es asesinato!!" Pero ¿hasta dónde llegáis vosotros? ¿Os habéis visto en situaciones de estas?

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  2. #2
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Wildberry, yo creo que estuviste re bien!!.. sobre todo porque lo dejaste abierto, si lo habló en su casa y llega a mencionar lo que le dijiste, los padres no tendrán nada en tu contra.... el niño empezará a pensar en eso desde ya y eso está bueno!!!
    Tuviste un buenísimo manejo de la situación, debe ser difícil porque uno no quiere sonar duro ni tampoco dejar de difundir esto.
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Creo que lo resolviste muy bien, si no son hijos de familiares o amigos, y aun así, hay que ir con cuidado con las formas de transmitirle esas informaciones a los niños. Se trata de sembrar la semilla del pensamiento autónomo no de crear desde ya una opinion preformada. Además, en temas conflictivos como estos, no podemos arriesgarnos a enfrentamientos con las madres y padres, más si en ello nos va el trabajo, que tal como estan las cosas...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659
    Bueh..muchos veces los niños no saben que están comiendo en realidad.
    Lo sé por mi hermana, que tiene 6 años, y ella come "pollo" pero jamás ha pensado que es el mismo pollo que tiene ojos...jaja
    Pena que mi madre me dice..shh no le digas nada que si no no va a querer comer nada...
    Y sé que si se lo digo no va a querer comer más carne, pero no me dejan..xD

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Versya
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    268
    Hace poco que he terminado mi formación como educadora infantil, aun no me ha tocado encarar el tema con los pequeños pero creo que tu ejemplo es muy bueno como guía a seguir en estas situaciones. Creo que el niño tiene derecho a saber que hay otras alternativas a lo que hace y que es decisión suya, tarde o temprano.
    Supongo que dependiendo de la tolerancia y la predisposición también se puede hablar con los padres, aunque será tarea imposible si no es de manera voluntaria por su parte, estoy casi convencida de que te dirían algo como: "Esta loco? No quiero malnutrir a mi hijo o que se muera de hambre"
    Aunque en mi opinión la frase de "Hay que comer de todo" que siempre se le dice a un niño nos tira muchas posibilidades al suelo. Aún asi, ánimo a todos los educadores.
    ☮+♥ = Ⓥ

    "Me niego a digerir la agonía." Marguerite Yourcenar.
    "La gente vive en un mundo tan artificial, que lo natural les parece raro"

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    237
    Yo aun no he acabado mi formación como educadors infantil pero soy madre de un hijo de 3 años y ya empieza a ver/preguntar cosas.
    Creo que es MUY importante decirles las verdad a los crios y hacerles pensar, en tu caso creo que hiciste super bien de contarle eso a la niña. Yo si mi hijo veo que quiere cazar una mosca o un mosquito o una hormiga le digo la verda, son seres humanos y si le gustaria que a él le hicieran lo mismo, si le gusta sentir como le hacen pupa.

    Ahora llega el momento batallitas:
    Mi jefa tiene un sobrino, debe tener unos 8 o así, le dio por no querer comer carne, preuntaba si los criosants eran grasa animal, que si la leche viene de vaca etc etc...."Lógicamente" mi jefa le dijo que no, que las grasas que usábamos eran vegetales, que la leche era de vaca sí, pero que todo el mundo la consume y es buena para el calcio y demás historias...Me dio mucho que pensar, porqué no es el primer caso de niños que veo que les horrorriza saber la verdad y que si pudieran tener más voz o mando sobre su alimentación o sobre sus decisiones dejarian de comer caso. Con esta historia quiero decir que el cuerpo/mente ya de por si rechaza segun que alimentos, pero claro, si se obliga a comerlos al final no se consigue nada...

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de _ALMA_
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    755
    Lo subo

  8. #8
    la que vuela Avatar de freidoradesparragos
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    en el corazon de la gente amada
    Mensajes
    1.578
    Tengo una pareja de amigos que tuvieron hace años a una niña y los dos eran vegetarianos, a la niña la pusieron una dieta vegetariana tambien y asi llego hasta los 7 años que fue la ultima vez que yo la vi, fue en un cumpleaños de otra niña, pero la escena se repetia una y otra vez en circunstancia similar.
    Todos los niños corrian en torno a la mesa de la comida y la madre literalmente pegada a su espalda cada vez que la niña estiraba la mano la decia, eso no, eso tampoco, de eso nada, y asi hasta que la peque se quedaba con las lagrimas en los ojos en un lado.
    Yo creo que orientar esta bien pero creo que hay un momento en que cada uno debe decidir por si mis mismo, no creo que la postura de esta mama sea correcta.
    Ama a tus amigos animales, no te los comas.
    Janis Joplin

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    bueno, mientras el niñ@ no pregunte no veo pq hay q responder. Y una vez pregunte medir las palabras

    O sea q si pregunta si uno no come carne se le responde q no, pero no se le tiene pq explicar los motivos si no los busca

    Es mi opinión, nada más
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    vegatófila boniatoadicta Avatar de maestra Gaia
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Alicantina perdida en la sierra madrileña
    Mensajes
    912

    Coincido con Snickers, ellos son los que tienen que tirar del hilo, y si lo hacen entonces tú les contestas con sinceridad. El problema es cuando sí te preguntan. Yo trabajo con adolescentes y preguntan muchísimo. Yo no les miento, aunque no intento convencer a nadie. Aun así los padres y el resto de mis compañeros me miran con recelo porque creen que lavo cerebros. Tengo alumnos vegetarianos de nacimiento, otros que se hicieron de más mayores y otros que están empezando tras haber conocido el tema, en cuyas decisiones supongo que sí he influido algo. Aunque a veces la gente me culpa y los padres dicen que a sus hijos se les van a caer el pelo y los dientes por no comer carne, sin embargo yo siempre digo que no tengo la culpa de que un alumno tome esa decisión cuando el tema por ejemplo ha salido en una clase de 30 y no se han "convertido" todos.
    Si me preguntan, yo contesto. Podría ser diplomática y decir que soy vegetariana por salud, pero con chavales de 15 años creo que ya hay que empezar a decir las cosas claritas igual que les hablas de la explotación o de las drogas.
    De hecho, a veces algunos padres me han pedido ayuda porque no sabían nada de vegetarianismo y sus hijos estaban comenzando a serlo, y con mucho gusto he dejado libros de David Román y he remitido a la página de la UVE. Es normal que al principio les asuste, pero una vez ven que la dieta vegetariana no puede hacer daño a sus hijos no les queda más remedio que permitirles llevarla.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Valencia.Educadores sociales defienden necesidad inculcar respeto animales desd niños
    Por Ecomobisostrans en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-feb-2014, 00:28
  2. Niños vegetarianos y el Cole
    Por Nana76 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-feb-2012, 15:59
  3. Entrevistas a niños vegetarianos y veganos
    Por Erinna en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 26-ago-2011, 18:16
  4. ¿Concienciar a los niños vegetarianos?
    Por babylilith89 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22-nov-2009, 14:35
  5. Niños vegetarianos
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 27-may-2008, 19:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •