Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 33

Tema: Dilema moral...

  1. #21
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276

    Cita Iniciado por Arcea
    Kuki creo que con ese argumento podrías justificar casi cualquier cosa. De hecho tal y como lo expones creo que no deberías ser vegetarian@ (si es que lo eres que todavía ando un poco perdida), porque resulta que hay muchos niños que no tienen nada que llevarse a la boca y tu andas con pijerías de comer verdurítas y comprarte cositas caras que sustituyan a la carne. Ellos no tienen que comer y tu te permites escoger?

    Joer! ahí la has dao!!! Entre otras cosas, esa es una razón ke me hizo tomar mi decisión de no ser vegetariana.
    Nuestra recompensa se centra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa

  2. #22
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276
    Cita Iniciado por Arcea
    De verdad crees que trabajar en una empresa conservera que envasa esos pocos recursos que quedan en el mar y que además contamina el medio marino va a veneficiar a la gente que se muere de hambre?
    No pienso ke les ayude, pienso ke no están las cosas para andarse con ñoñerías, nada más.

    Y si el argumento de los niños no os parece apropiado, pensar en todas aquellas personas ke no llegan a fin de mes, en aquellos que tienen que compartir un piso tocando a baldosa por persona, en todas esas pateras ke llegan a nuestro país incesantemente, personas ke arriesgan su vida para ser explotadas sin miramientos cuando lleguen a este "paraíso", personas ke tienen ke pluriemplearse para llegar a una inversión mensual miserable... Pensar en todos los ke aún con 30 años viven en casa porque su inestabilidad laboral les impide hacer lo contrario, en el envejecimiento tan bestial ke se está produciendo en nuestro país porque no hay dios que pueda tener hijos.
    ¿Sigo?
    Última edición por Kuki; 18-jun-2007 a las 22:46
    Nuestra recompensa se centra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Resulta curioso lo ético que le puede resultar al albañil que se deja cada día los riñones poniendo ladrillos o jugándose el culo en un andamio, para contribuir a construir una vivienda de lujo que algún ricachón opulento comprará porque no sabe cómo lavar su asqueroso dinero, mientras la soga de una hipoteca a cuarenta años de un cuchitril de media habitación y letrina compartida le pone los cojones de corbata.

    La diferencia quizá esté en que él probablemente no pudo elegir o no tuvo una miserable oportunidad de forjar esa posible decisión. Y para enumerar casos similares me faltan dedos (y ya usé los de los pies)

    Un saludo, buenas noches.

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por Arcea
    Justificar nuestras acciones con la escusa de que hay gente que no puede escoger me parece de lo más hipócrita.
    Esto me recuerda a algo que leí de F.Savater en Ética para Amador. Lo copio porque viene al pelo.

    "A quien te diga que los placeres son [egoístas] porqe siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas, le respondes que es bueno ayudar al otro en lo posible a dejar de sufrir, pero que es malsano sentir remordimientos por no estar en ese momento sufriendo también o por estar disfrutando como el otro quisiera disfrutar"

    Ahora cambiar el término "sufrir" por el de "elegir".

  5. #25
    Reaparecida experta :P Avatar de momoco
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.066
    perfecto sujal

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Querido Sujal, esto me suena a pescadilla que se muerde la cola o a "ojos que no ven corazón que no siente" no?

    Perfecta la frase de Savater, aplicable por supuesto a todos los casos no? Permíteme el caso del militar en acción humanitaria, que saborea un filete de ternera con la conciencia tranquila de haberse jugado el pellejo ayudando al prójimo a no ser abatido por un inoportuno disparo.

    No sé, quizá no entienda el sentido de tan oportuna frase, pero me temo que de ella se desprenden multitud de puntos de vista no? O entramos en el terreno del cristal con que miramos...

    Me parece perfecta la decisión que cada uno tome con su vida, tan sólo hacía una pequeña reflexión que, equívoca o no, es la que es.

    Un saludo.

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Sí, puede llevar a malentendidos si no se tiene claro o si se quiere aplicar en contextos diferentes.

    El caso que comentas. Supongo que el militar bastante tiene como para ponerse a pensar en si come o no come carne. Pero sí pensará que debe ayudar al compañero si se le presenta la ocasión o que defenderá su puesto en la medida de lo posible.

    El vegetarianismo responde al contexto mundo occidental = maltrato animal. El militar responde al contexto conflicto bélico = defiende tu vida, tu pais o tu unidad.

    Si aplicamos la primera proposición al contexto "guerra o conflicto" y la segunda proposición al vegetarianismo, la situación no tiene mucho sentido porque no hay opción alimenticia fuera de las raciones o la comida de campaña y porque la lucha se centra en otras causas. No comparten contexto.

    Yo, en mi contexto de vida, eligo esta lucha que me parece clama que por una realidad más justa. Si estuviera en el frente mi realidad cambiaría.

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por Sujal
    Yo, en mi contexto de vida, eligo esta lucha que me parece clama que por una realidad más justa. Si estuviera en el frente mi realidad cambiaría.
    Efectivamente, cada uno debe afrontar su lucha desde el contexto que le concierne, pero el tema de la justicia es un tanto ambiguo me parece a mí.

    Hace tres meses, estuve trabajando para un laboratorio que principalmente analizaba muestras de comida (materias primas y platos elaborados), de restaurantes de lujo, colegios, caterings, e incluso mataderos. En uno de los mataderos conocí al portero o conserje, que además limpiaba las salas de despiece y otras dependencias. Pues bien, este señor VIVE en el matadero (su casa es el matadero) con su mujer y sus hijos, porque la empresa se lo ha cedido. Este señor, como digo, se levanta a las cinco de la mañana y se acuesta aproximadamente a la una de la madrugada, eso si no viene un camión de reparto en mitad de la noche. Es ingeniero técnico, pero estudió en Ecuador (creo), y nunca le convalidaron la carrera aquí.

    Y yo me pregunto, si esa lucha de que hablas realmente clama por una realidad más justa, más justa para quién? No sé si este señor lo denominaría justicia, algo de lo que está colmada su vida por cierto, no crees? Y como él muchos más.

    Con esto no quiero que se interprete que el carnivorismo está justificado, ni mucho menos, pero sí he de decir que desde nuestra posición se ve de otra manera. No todos tienen la posibilidad de sustituir la leche de vaca por la de soja, o de cambiar los quesitos por tofu. Ahora me doy cuenta porque consumo estos artículos y soy consciente de la diferencia abismal de precio.

    También hay una realidad social a la que debemos atender. El actuar por propia iniciativa es muy loable, pero tildar al resto como borregos insensibles devoradores de cadáveres (no en estos términos pero parecido lo he leído aquí) me parece cuando menos una frivolidad.

    Un saludo.

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Sí, el tema de la justicia es un tanto ambiguo desde la subjetividad. Cada cual se ve afectado por un tipo de injusticia. Yo me refiero a la injusticia global. A la que afecta a unos para beneficiar a otros.

    El caso que muestras esta vez se sale también de los parámetros a los que yo me suelo remitir. A los del ciudadano aburguesado de las sociedades occidentales que, aún colmadas sus necesidades básicas, se permite el derroche a costa de la integridad de otros seres vivos sin ningún miramiento.

    ¿Qué le voy a decir a una persona que viene de lejos y se agarra a lo que puede para mantener a su mujer y sus hijos?
    Si lo que persigues es una respuesta de aquellos que llaman de tal manera a los que comen carne, me temo que no soy el más apropiado para responderte porque me cuido mucho de salirme del contexto antes mencionado recurriendo a generalizaciones. Si alguna vez se me ha escapado alguna expresión de ese tipo, te aseguro que no es pensando en ningún grupo humano discriminado por las circunstancias de desigualdad que vive el mundo.

    También te recuerdo que el vegetarianismo es un apéndice que lucha también por minimizar esas desigualdades en el plano de la devastación ecológica y de riqueza natural o la necesidad de más cereal para "fabricar" carne. Es una herramienta de justicia global para un reparto más equitativo. Una forma de justicia "casera" porque se ejerce desde nuestro poder como consumidores y, por lo tanto, de la mano de muchos ciudadanos.

    Yo dejo de comer carne como protesta al derroche y para un mejor reparto y aprovechamiento de las riquezas del planeta. Yo dejo de comer carne también para que ese hombre no tuviera necesidad de irse lejos de su tierra a buscar el sustento para su familia. Pero te recuerdo que es sólo un gesto particular. Bien podría también organizarme en una plataforma reivindicatica para defender la libertad de movimiento de las personas y no sólo del capital, pero eso ya es otra historia que requiere salir a la calle.

    Un saludo Lizzard. Me alegra verte de nuevo por aquí.

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Aprovecho el hilo para plasmar este enlace.

    La injusticia global vista a pequeña escala:

    http://www.miniature-earth.com/

    Desde aquí reivindico el consumo responsable para minimizar ls desigualdades desde nuestro papel de consumidores y como protesta contra la opulencia.

    Consume productos locales.
    Evita el transporte particular a motor.
    Evita envoltorios y aprovecha las bolsas de la compra.
    Recicla.
    Dieta ética.
    Controla el derroche de agua.
    Cuidado con lo que se va por el fregadero (aceites)
    .
    .
    .
    etc

    Fijáos si se pueden hacer cosas de manera particular. Creo que es un imperativo para el ciudadano acomodado observar estos gestos y otros tantos.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dilema moral
    Por MarianWolf en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 18-abr-2013, 23:00
  2. Dilema moral
    Por Kimba en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-jul-2009, 21:44
  3. Terrible dilema moral con gatos callejeros... ayuda!!!
    Por aaaxxx en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 19-jun-2009, 09:02
  4. Dilema moral: ¿Me asocio con un carnicero? ¿si o no?
    Por Niebla en el foro Miscelánea
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 18-sep-2008, 11:07
  5. dilema moral
    Por zerep en el foro Miscelánea
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 01-sep-2008, 18:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •