Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Los alimentos pierden propiedades al congelarse?

  1. #1
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206

    ¿Los alimentos pierden propiedades al congelarse?


    Muchas veces al comprar cantidad de verdura (calabacín, calabaza, zanahoria...) opto por la solución más rápida y sencilla, directamente trocear y al congelador para que no se pierda y así es como me he planteado si con dicho proceso perderán o no nutrientes.

    Buscando información en google me he encontrado con este artículo:
    http://www.consumer.es/seguridad-ali...4/20/17764.php

    ¿Seguís todo ese procedimiento para congelar la verdura, tomáis la opción más rápida o directamente no congeláis y ésta va siempre de la huerta a la mesa?

  2. #2
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Yo, si no existiera el congelador y los productos congelados me habría muerto hace mucho tiempo (y creo que con esto ya respondo a tu pregunta).

  3. #3
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Pues si pierden nutrientes, pero muchos menos que al cocinar, por ejemplo. Así que son muy útiles todavía. Los alimentos ricos en agua pierden más por cristalización que los menod hidratados, y pierden menos si son congelados rápidamente (esto no se puede hacer con los congeladores caseros), caso de los congelados de los super.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Alcorcón, Madrid
    Mensajes
    642
    cuando se congelan los vegetales es cuando menos nutrientes pierden. Pierden muchos más si los dejamos en el frigo, y los comemos dentro de 10 dias, ya que o estan muy pochos o podridos.
    No es por nada porque en la página de erosky he visto buenos articulos, pero me dá que pensar el hecho de que ellos vendan congelados y digran que en casa se congela léntamente y por eso se pierdan propiedades. No se, tal vez ¿ podría haber algún interés?

  5. #5
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    No sé si hay interes, pero sí es cierto que existe un procedimiento de congelado rápido, no sé cómo es exactamente (quizás bajando repentinamente la temperatura), pero se usa para el pescado también, consiguen que se formen menos cristales en el interior con lo que hay menos roturas y menos pérdidas mecánicas de nutrientes. Yo creo que los congelados, como los guisantes frescos, por ejemplo, conservan bastante su sabor.

  6. #6
    Aprendiendo de nuevo Avatar de **Maggie**
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1.023
    ¿Y si están una semana en la heladera? ¿Y las papas o cebollas? Yo no las guardo en la heladera y a veces las tengo más de 1 semana y están impecables... ¿igual pierden nutrientes?

  7. #7
    Sin pelos en la lengua Avatar de Kiwi_
    Fecha de ingreso
    marzo-2011
    Mensajes
    3.206
    Cita Iniciado por **Maggie** Ver mensaje
    ¿Y si están una semana en la heladera? ¿Y las papas o cebollas? Yo no las guardo en la heladera y a veces las tengo más de 1 semana y están impecables... ¿igual pierden nutrientes?
    Tengo entendido que las patatas y la pasta son de los pocos alimentos que no es recomendable congelar...

  8. #8
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091

    Kiwi: Yo los alimentos que llevan patata cocinada, no los congelo o quito la patata por ejemplo si preparo legumbres con patata, hago menos cantidad para no tirar pq efectivamente la patata cocida tras congelación, no tiene la misma textura.

    Sin embargo, cuando preparo pasta sí hago más cantidad. Yo suelo prepararme para mi sola pasta integral con verduras (abundantes) y como se me hace difícil manejar cantidades para un plato único, lo normal es que me salgan para 2 veces y congele una ración para la semana siguiente y a mi no me está mal

    A mi la congelación, me salva de muchas situaciones pq prácticamente me paso el día fuera de casa y estoy medio obsesionada pq ese hecho no me impida comer sano y bien a mi y a mi hijo. Si se pierden nutrientes, que no lo sé seguro, pienso que es mejor esa opción que andar comiendo cotidianamente lo primero que se pille en casa.

    Ahora que me acuerdo, suelo preparar purés de verdura para el niño y le echo algo de patata y sí que congelo. La solución para que quede bien es congelar por raciones una vez triturado y una vez descongelada la ración a consumir, volver a pasar por la batidora y queda exactamente igual que recién hecho.

Temas similares

  1. Propiedades organolepticas de los alimentos.
    Por antavian en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-dic-2011, 07:51
  2. ¿Cómo deben congelarse los alimentos?
    Por canaria en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-oct-2011, 12:04
  3. Propiedades de los alimentos
    Por juana74 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 24-sep-2010, 20:49
  4. ¿Se pierden vitaminas en las cremas?
    Por liebreblanca en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06-mar-2008, 17:47
  5. ¡Que se nos pierden las recetas!
    Por Kris en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-feb-2006, 14:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •