Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 31

Tema: Somos especistas con los insectos?

  1. #11
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101

    Hola a todos. Este es un tema que me parece interesante.

    En primer lugar, los estudios científicos existentes hasta la fecha no muestran evidencias claras de que los insectos tengan la capacidad de sufrir. No obstante, por un principio de precaución parece que lo mejor es hacer lo posible por no perjudicarlos.

    Para avanzar hacia una sociedad en la que los insectos sean tenidos en cuenta, deberíamos hacer lo posible por difundir el veganismo y aumentar el rechazo al especismo. Es difícil que si alguien no ve un problema en matar cerdos, vea un problema en matar moscas.

    Conforme el especismo sea menor en la sociedad, será más fácil que se desarrollen métodos de transporte y de cultivo más éticas para con los insectos.

    A nivel individual pienso que, aparte de rechazar el consumo de productos elaborado por insectos (miel, cera...), deberíamos usar medios de transporte colectivo siempre que podamos.
    Última edición por Veganofilo; 29-mar-2010 a las 06:20
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  2. #12
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Liliardo Ver mensaje
    1 - ¿Aceptamos estas muertes como "supervivencia" del mismo modo que aceptamos que un leon se coma una gacela?
    Lo que haga un león no es asunto pertinente para fundamentar nuestra ética.

    Matar a un insecto no es comparable con matar a un mamífero. Además en el primer caso se está hablando de matar involuntariamente y en el segundo de matar voluntariamente.

    Cita Iniciado por Liliardo Ver mensaje
    2 - ¿Podemos seguir llamandonos veganos si sabemos que el proceso de cultivo exige la muerte de miles de insectos?
    La agricultura no está dirigida por veganos. Si la agricultura estuviese dirigida por veganos podríamos mejorar las técnicas y la tecnología para hacer el mínimo daño.

    Los veganos necesitamos desplazarnos de un sitio a otro y cultivar nuestros alimentos. En dichas actividades pueden morir animales involuntariamente, desde pequeños insectos (con más frecuencia) a grandes mamíferos (con menos frecuencia).

    El veganismo en sí es una actitud cuyo objetivo es intentar producir un daño 0 a los demás animales sintientes. Más que eso no se puede hacer.

    Cita Iniciado por Liliardo Ver mensaje
    3 - ¿Si una tarde vamos al cine a divertirnos, en nuestro vehiculo, ya que no queremos ir a los circos, y por el camino mueren contra el parabrisas cientos de mosquitos, que debemos pensar al respecto?
    Esta cifra que manejas me parece exagerada. ¿Existe algún estudio sobre el tema?


    Añado este hilo aquí:

    Pregunta: "¿Qué hace un vegano si encuentra en su propiedad animales indeseados?"
    http://www.respuestasveganas.org/200...a-en_4902.html

    Saludos.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 29-mar-2010 a las 04:06

  3. #13
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    En primer lugar, los estudios científicos existentes hasta la fecha no muestran evidencias claras de que los insectos tengan la capacidad de sufrir. No obstante, por un principio de preocupación (supongo que querías decir 'precaución', la noticia que dejo te dá la razón) parece que lo mejor es hacer lo posible por no perjudicarlos.
    Humanos e insectos comparten un mecanismo molecular ancestral asociado al dolor

    MADRID, 18 Mar. 2010 (EUROPA PRESS) -



    Investigadores de la Universidad Brandeis en Waltham (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular ancestral asociado al dolor común en humanos e insectos. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

    Las moscas, mosquitos y humanos perciben los irritantes químicos a través de un mecanismo molecular común. Los resultados, que arrojan luz sobre los orígenes evolutivos de la sensación del dolor, podrían ayudar al diseño de nuevos repelentes de insectos.

    Los investigadores, dirigidos por Paul A. Garrity, muestran que la proteína de canal iónico TRPA1 ayuda a las neuronas del gusto de los insectos a detectar los componentes químicos nocivos. TRPA1 participa en la respuesta humana al dolor ante tales irritantes, lo que sugiere que este mecanismo molecular concreto no es específico de los vertebrados.

    Según los investigadores, al contrario que otros sentidos químicos, como el olfato o el gusto, parece que la detección humana de irritantes recae en un sensor químico ancestral conservado a nivel molecular a lo largo de 500 millones de años de evolución.


    Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/no...318121110.html


    Noticia añadida aquí:

    Argumento: "Los animales no..."
    http://www.respuestasveganas.org/200...ones_7258.html
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 29-mar-2010 a las 04:32

  4. #14
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    La fuente original creo que es esta, y no es dolor, es nocicepcion ya que los insectos no poseen un centro para procesar el dolor como los seres humanos, y de hecho la nocicepcion al ser humano no tiene porque acarrear dolor

    http://www.brandeis.edu/now/2010/mar...ciception.html

  5. #15
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Matar a un insecto no es comparable con matar a un mamífero. Además en el primer caso se está hablando de matar involuntariamente y en el segundo de matar voluntariamente.
    Puedes explicar un poco la afirmación que he puesto en negrita?
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

  6. #16
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    La fuente original creo que es esta, y no es dolor, es nocicepcion ya que los insectos no poseen un centro para procesar el dolor como los seres humanos, y de hecho la nocicepcion al ser humano no tiene porque acarrear dolor

    http://www.brandeis.edu/now/2010/mar...ciception.html
    Bueno, eso no podemos decirlo, si no somos insectos no tenemos forma de saber lo que de verdad sienten.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  7. #17
    Banned
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    3.301
    Cita Iniciado por Alma_Animal Ver mensaje
    Bueno, eso no podemos decirlo, si no somos insectos no tenemos forma de saber lo que de verdad sienten.
    Si el animal no tiene un centro para procesarlo como dolor entonces no sentira dolor, incluso los seres unicelulares pueden detectar señales nociceptivas, pero los seres humanos si tienen una parte del cerebro encargado de ello. Por lo tanto como los insectos no lo tienen simplemente estaran sintiendo que algo los toca y esto se podria ser interpretada como una amenaza lo que les haria huir. Sin embargo que sientan dolor no es la unica causa para respetar la vida

  8. #18
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    Si el animal no tiene un centro para procesarlo como dolor entonces no sentira dolor, incluso los seres unicelulares pueden detectar señales nociceptivas, pero los seres humanos si tienen una parte del cerebro encargado de ello. Por lo tanto como los insectos no lo tienen simplemente estaran sintiendo que algo los toca y esto se podria ser interpretada como una amenaza lo que les haria huir. Sin embargo que sientan dolor no es la unica causa para respetar la vida
    De acuerdo con la última frase, por supuesto, pero insisto en mi creencia de que podemos tener teorías sobre ciertas cosas pero no afirmar a ciencia cierta, al 100% algo que no podamos sentir.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  9. #19
    Alisios de Canarias Avatar de Bess
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    762
    los insectos de casa procuroi sacarlos de casa sin hacerles daño, así me puede ver un día intentando atrapar una cucaracha con un trozo de papel para sacarla a la calle y intentando guiar a una mosca a la ventana, aunque la muerte de muchos insectos es inevitable. Y cuando no tengo ganas de sacarlos me pongo a hablar con ellos, jaja. en mi casa es algo que se le ha pegado a todo el mundo. Tanto que el otro día en el patio pasa una cucaracha y mi sobrina le dice "Oye no me asustes que yo no te he hecho nada", jejeje

  10. #20
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515

    Cita Iniciado por Bess Ver mensaje
    los insectos de casa procuroi sacarlos de casa sin hacerles daño, así me puede ver un día intentando atrapar una cucaracha con un trozo de papel para sacarla a la calle y intentando guiar a una mosca a la ventana, aunque la muerte de muchos insectos es inevitable. Y cuando no tengo ganas de sacarlos me pongo a hablar con ellos, jaja. en mi casa es algo que se le ha pegado a todo el mundo. Tanto que el otro día en el patio pasa una cucaracha y mi sobrina le dice "Oye no me asustes que yo no te he hecho nada", jejeje
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 55
    Último mensaje: 10-nov-2012, 23:14
  2. Eco-especistas, los consumidores responsables.
    Por Roberto X en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 16-abr-2009, 19:26
  3. estupideses especistas
    Por NoVhaJ en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 08-may-2008, 09:43
  4. ¿Somos especistas?
    Por GATO en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 07-may-2008, 01:06
  5. Espectáculos especistas
    Por apersefone en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-nov-2007, 20:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •