Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: corrientes dentro del veganismo y afines.

  1. #11
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Interesante como se está planteando el hilo...

    Yo creo que lo de comer nada que proyecte sombra iba en el sentido que comentan más arriba, de criticar de refilon a la macrobiotica y a los superecologistas-superguays, que tienen que valorarlo todo en niveles y se tiende al pijismo consumista más absoluto desde unas premisas teoricamente opuestas.

    Tambien es interesante saber de que fuentes bebe el veganismo, una de las referencias historicas que tenemos ahí, es la religión jainista, originaria de algunas zonas de la India que originalmente imponia un código moral de máximo respeto por la vida, que se materializa en extremos que hay quien consideraria absurdos: no comen raíces porqué hay que matar a la planta, solo comen el grano del cereal una vez se ha secado por completo la espiga, pero por ejemplo admiten tomar leche siempre que se deje mamar al ternero.

    Otra de las fuentes que considero importantes en lo que podriamos denominar movimientos vegetarianos y veganos actuales es el anarquismo, bien sea por la relación directa entre la liberación animal y humana como por la significación que ha tenido en el movimiento anarquista filosofias de vida y de salud como el higienismo, el naturismo, etc. En este sentido, casi se podria decir que el vegetarianismo entró en la peninsula ibérica de la mano de médicos anarquistas, los mismos que promovieron la higiene entre los médicos, los que introdujeron o incluso inventaron los primeros métodos anticonceptivos y destinaron grandes esfuerzos a difundir entre las clases más desfavorecidas la adopción de hábitos saludables (dieta vegetariana, abstinencia de alcohol, tabaco, café y otras drogas, ejercicio al aire libre, baños de mar y de sol) así como conceptos como la maternidad consciente.

    Recomiendo si se desea profundizar en el tema del anarquismo el libro: "La ecología humana en el anarquismo ibérico" de Eduard Masjuan Bracons.

    Y sobre lo que se comenta de en que momento muere una planta, bien, pues solo decir que cualquier celula vegetal, si se le dan las condiciones adecuadas, puede regenerar una planta entera (es el fundamento del esquejado).

    A nivel dietético/gastronomico, un alimento crudo, morirá completamente (es decir, todas las celulas) una vez alcanzado el nivel del estómago, donde será atacado por enzimas y ácidos que acabaran por "matar" todas las celulas ingeridas, siempre que no se trate de semillas enteras, algunas pueden traspasar el tracto digestivo y germinar en las heces.

    Cuando se cocina, podemos considerar al vegetal "clinicamente muerto" en el momento en el que se ha deshidratado suficientemente y el calor ha modificado las enzimas vivas hasta el punto de volverlas inactivas (aunque son proteinas y sus aminoácidos sean asimilables).

    La verdad es que es un punto difícil de determinar el momento en el que podemos considerar un vegetal vivo o muerto. En condiciones más o menos ideales, es posible revivir una planta de una muestra de tejido prácticamente seco...
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #12
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Me ha parecido fascinante lo del freeganismo, no tenía ni idea... realmente es como para planteárselo seriamente, por lo menos.
    Alguien de aquí sigue esta corriente? bueno, no sé si eso es compatible con un ordenador...
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  3. #13
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Interesante como se está planteando el hilo...

    Yo creo que lo de comer nada que proyecte sombra iba en el sentido que comentan más arriba, de criticar de refilon a la macrobiotica y a los superecologistas-superguays, que tienen que valorarlo todo en niveles y se tiende al pijismo consumista más absoluto desde unas premisas teoricamente opuestas.

    Tambien es interesante saber de que fuentes bebe el veganismo, una de las referencias historicas que tenemos ahí, es la religión jainista, originaria de algunas zonas de la India que originalmente imponia un código moral de máximo respeto por la vida, que se materializa en extremos que hay quien consideraria absurdos: no comen raíces porqué hay que matar a la planta, solo comen el grano del cereal una vez se ha secado por completo la espiga, pero por ejemplo admiten tomar leche siempre que se deje mamar al ternero.

    Otra de las fuentes que considero importantes en lo que podriamos denominar movimientos vegetarianos y veganos actuales es el anarquismo, bien sea por la relación directa entre la liberación animal y humana como por la significación que ha tenido en el movimiento anarquista filosofias de vida y de salud como el higienismo, el naturismo, etc. En este sentido, casi se podria decir que el vegetarianismo entró en la peninsula ibérica de la mano de médicos anarquistas, los mismos que promovieron la higiene entre los médicos, los que introdujeron o incluso inventaron los primeros métodos anticonceptivos y destinaron grandes esfuerzos a difundir entre las clases más desfavorecidas la adopción de hábitos saludables (dieta vegetariana, abstinencia de alcohol, tabaco, café y otras drogas, ejercicio al aire libre, baños de mar y de sol) así como conceptos como la maternidad consciente.

    Recomiendo si se desea profundizar en el tema del anarquismo el libro: "La ecología humana en el anarquismo ibérico" de Eduard Masjuan Bracons.

    Y sobre lo que se comenta de en que momento muere una planta, bien, pues solo decir que cualquier celula vegetal, si se le dan las condiciones adecuadas, puede regenerar una planta entera (es el fundamento del esquejado).

    A nivel dietético/gastronomico, un alimento crudo, morirá completamente (es decir, todas las celulas) una vez alcanzado el nivel del estómago, donde será atacado por enzimas y ácidos que acabaran por "matar" todas las celulas ingeridas, siempre que no se trate de semillas enteras, algunas pueden traspasar el tracto digestivo y germinar en las heces.

    Cuando se cocina, podemos considerar al vegetal "clinicamente muerto" en el momento en el que se ha deshidratado suficientemente y el calor ha modificado las enzimas vivas hasta el punto de volverlas inactivas (aunque son proteinas y sus aminoácidos sean asimilables).

    La verdad es que es un punto difícil de determinar el momento en el que podemos considerar un vegetal vivo o muerto. En condiciones más o menos ideales, es posible revivir una planta de una muestra de tejido prácticamente seco...
    Interesantisimo Senyor!! tomo nota del libro,me llama mucho la atencion el tema. Gracias!

  4. #14
    Usuari@ habitual Avatar de Daniel
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Medellin, Colombia
    Mensajes
    31
    Senyor_X que buen contraste el que haces de el surgimiento historico del veganismo, y aspiro leerme el librito que recomendastes. Sinceramente me gustaria que se hiciera ese paralelo mas a fondo, por el lado de los anarquistas ya recomendastes ese librito, pero si dentro de las religiones si seria bueno ahondarlo.
    Intente buscar algo sobre macrobiotica pero lo que encontre no fue muy alentador, ya que no es tipo filosofia de vida sino ams bien una dieta. si me podes ampliar el tema ahi te lo agradeceria.

    Amor, Salud y Guerra. (Pensamiento)
    Cuando la carcel la lleva uno en la cabeza, solo queda la certeza de que hay que plantarle cara a la tristeza.



  5. #15
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Houndix Ver mensaje
    Lo de comer sólo cosas que no proyecten sombra me suena de la firma de algún forero , pero no sé cómo se le llama a esa dieta.
    Es mi firma pero es un chiste que dijeron en la serie de dibujos Los Simpsons Es como decir que no comes nada, ya que todo (menos los cristales) proyecta sombra!!!
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 01-abr-2010 a las 05:14

  6. #16
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Mensajes
    589
    Cita Iniciado por roxy Ver mensaje
    Me ha parecido fascinante lo del freeganismo, no tenía ni idea... realmente es como para planteárselo seriamente, por lo menos.
    Alguien de aquí sigue esta corriente? bueno, no sé si eso es compatible con un ordenador...
    Mira, aquí se habla sobre freeganismo:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ht=freeganismo
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ht=freeganismo
    http://www.forovegetariano.org/foro/...ht=freeganismo

    El reciclar comida no es incompatible con usar un ordenador, de hecho yo reciclo fruta y verdura y te estoy escribiendo desde un portátil

  7. #17
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    He leído un enlace, ya tendré tiempo de leer más, pero me hago una idea, muchas gracias!! La verdad es que lo veo muy difícil para mí, al menos de momento, pero es una postura más que loable. Lo de "reciclar la carne" ya sí que no, pero más por asco que por conciencia, ahora que llevo tiempo sin comerlos y sabiendo de dónde vienen.
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  8. #18
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por Daniel Ver mensaje
    Gracias, jejeje estamos en las mismas condiciones, ojala un crudivegano nos comente sobre esa forma de ver la vida.

    Ojala se hagan más aportes sobre corrientes.

    Esta buena la pagina esa que me pasastes acerca del freeganismo. Gracias.

    Amor, Salud y guerra. (pensamiento).
    Por lo que yo aprendi sobre la dieta crudivegana cuando lo intente sin exito , es que la razon principal es mas por cuestiones de salud. Se dice que al comer crudo no rompemos las molecualas y por tanto no alteramos la naturaleza de lo que se come y asi se aprovecha mucho mejor sus nutrientes que de otra manera se podrian perder mientras se cocinan asi esquematizsnfo mucho la cosa. Otra razon, si bien secundaria, es que te ahorras una pasta en gas,(en caso de que la cocina lo sea, claro, jejeje) o luz si es electrica.Dentro del crudiveganismo hay dos estilos, uno mas elaborado, en plan gourmet, y el otro , tal cual, coger la fruta y verdura, y a la boca, , bueno, lo de pelarla esta permitido .

    Aqui un link como ejemplo del primer estilo "nouvelle cousine" jejeje
    http://www.youtube.com/watch?v=STqfZ...eature=related

    De lo que he experimentado , es que si se quiere hacer y al mismo tiempo os satisfaga el paladar, que los productos sean de primerisima calidad. El problema, que puede que lo que se ahorra en energia te lo gastas en la materia prima , porque a veces son carisimos.A primera calidad me refiero a que sean ecologicos 100% y mejor si son salvajes, es decir que ni siquiera son cultivados por el hombre. Nosotros comprabamos en www.orkos.com y esta especializada precisamente en la dieta cruda aunque no todo lo que venden sea vegetariano, ojo.
    Ah y no solo se come fruta y verdura o frutos secos, tambien legumbres si bien como germinados y algunos cereales.
    Un libro de recetas, "Raw the uncook book" de Juliano

  9. #19
    Usuari@ habitual Avatar de Daniel
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Medellin, Colombia
    Mensajes
    31
    Gracias Zana. entonces no hay un punto de vista moral en el crudiveganismo??
    Cuando la carcel la lleva uno en la cabeza, solo queda la certeza de que hay que plantarle cara a la tristeza.



  10. #20
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196

    Si como veganos, pero la razon de comer crudo es principalmente por salud. Lo que si hay, aunque no todos los que la siguen sean vegetarianos, es una corriente o estilo de vida basada en el Instinto y que comenzo con Bernd Bieder. Mi pareja sabe mas sobre este tema , no yo, pero el link que deje antes , www.orkos.com sigue esta corriente y puede que tenga algo de bibliografia a la venta en frances quizas . Yo no encuentro nada en español, lo siento.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-jun-2012, 13:24
  2. Corrientes abandona a más de 89 mil perros
    Por Cotorra en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-abr-2012, 21:15
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-ago-2011, 12:33
  4. DENTRO,FUERA,DENTRO... Días 9 y 10 de Mayo.
    Por colifloresverdes en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-may-2009, 14:15
  5. Amigos afines por favor!!!!
    Por lazarilla en el foro Presentaciones
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 02-nov-2008, 18:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •