Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: La algarroba, una alternativa al chocolate

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    La algarroba, una alternativa al chocolate




    A diferencia del chocolate, la algarroba es dulce por naturaleza, carece de sustancias estimulantes y tiene muy poca grasa

    La algarroba es el fruto del árbol conocido en botánica como Ceratonia Siliqua, perteneciente a la familia de las leguminosas, a partir de la cual se elabora un producto similar y sustitutivo del chocolate. Pero de este fruto no sólo se obtiene este singular producto, sino que también se aprovecha para conseguir piensos para el ganado, aditivos espesantes como la goma garrofín o E-410, licores o galletas entre otros.

    Ventajas de la algarroba

    Para los que deseen restringir el consumo de azúcar, teobromina y grasa, la algarroba es una alternativa saludable al chocolate. No requiere azúcar porque naturalmente ya es de sabor dulce (50% de hidratos de carbono, sacarosa, glucosa y fructosa), de ahí que también se la emplee para mejorar el aroma y el sabor de numerosos productos alimenticios. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno. De sus minerales sobresalen el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.


    A diferencia del chocolate, posee un menor contenido de grasa, tan sólo un 2%. También contiene una cantidad nada desdeñable de proteínas, entre un 8 y un 10%. Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble que facilita la digestión y alivia las molestias digestivas. En concreto, los mucílagos (sustancia viscosa) ejercen una acción favorable contra la inflamación de la mucosa digestiva, lo que beneficia a quienes tienen gastritis, dispepsia (digestión pesada), pirosis o ardor, diarrea y otras afecciones digestivas similares. En caso de diarrea, hay quien recomienda ingerir una cucharada de algarroba en polvo en una taza de líquido, preferiblemente agua.

    Obtención del sucedáneo de chocolate

    Las vainas de algarroba son alargadas (llegan a medir 20 centímetros de largo) y adquieren un color marrón cuando están maduras. Éstas se desecan, se tuestan y se pulverizan para dar lugar a un producto alternativo al chocolate. Su sabor y color se asemejan mucho al del cacao, con distintas tonalidades según el grado de tostado.
    Tres cucharaditas de algarroba con 2 cucharaditas de agua equivalen a 1 onza de chocolate (28,7 g). Para obtener este sucedáneo, en primer lugar se tuestan las vainas en una olla. Una vez realizado este proceso, hay que sacarlas, ponerlas en el mortero y molerlas hasta que queden reducidas a un polvo fino. Después éste se mezcla con leche como si fuese un cacao soluble. Así se consigue el nuevo «chocolate».

    El conjunto no debe hervir, ya que de ser así amarga un poco. Gracias a este sucedáneo, la leche adquiere un tono chocolate y un sabor y aroma muy agradables. Si se quiere endulzar un poco más, puede añadirse un poco de azúcar o de miel.

    Más sobre la algarroba

    La algarroba es originaria del Mediterráneo. Su cultivo en España tiene un significado muy especial, dado que ha sido y sigue siendo un buen alimento del ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía.
    De hecho, fue un alimento base durante la guerra civil española, y en muchos países de Latinoamérica se sigue empleando como complemento energético y nutritivo de una dieta saludable. Su empleo también es muy común en la industria alimentaria y farmacéutica.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../13/163696.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    cocinando otras ideas... Avatar de arrels
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    11.697

    Añado más información

    La Algarroba



    La algarroba, nombre de origen árabe, es el fruto del algarrobo, árbol que puede alcanzar hasta dieciocho metros de altura y dos metros de diámetro. Este artículo nos va a descubrir las propiedades y los beneficios que podemos obtener de la algarroba.


    La algarroba, Prosopis pallida, es una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros.
    Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos, a la blanca se le da un uso culinario y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba se usan como alimento para el ganado.
    La algarroba fue muy utilizada para el consumo humano en periodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.

    Propiedades de la algarroba

    Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
    Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión.
    No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.
    La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
    Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
    Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
    Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que se prepara un pan llamado Patay.
    Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.
    Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
    Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
    La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

    Información nutricional (por cada 100 g.)

    • Proteínas 10%
    • Carbohidratos totales 67%
    • Azúcares naturales 50%
    • Calorías 315.
    • Fibra no soluble 11,5%
    • Fibra dietética soluble 0.5%
    • Vitamina B6 2 mg./kg.
    • Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina (1 mg./kg.), la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno.
    • Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.


    ¿Sabías que...?

    La algarroba debe conservarse en lugares frescos y secos.
    Ha sido reconocida como "alimento natural".
    La algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto.
    El garrofín, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza mucho en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas.
    El término quilate proviene de la palabra griega usada para designar la algarroba, cuyas semillas se utilizaban como peso en la antigüedad.
    El "chocolate" de algarroba es una buena alternativa al cacao ya que es muchísimo más bajo en grasas (sólo el 3%) frente a un 40% del cacao. El sabor, eso si, no es tan dulzón.


    Autor: Elia Arcas
    Articulista de Enbuenasmanos


    Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articul...a.asp?art=2038
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Yo suelo desayunar la leche de soja con algarroba, pero tambiaén la ulilizo para postres y añadiendosela a batidos y helados. Me encanta!!

  4. #4
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626
    Justo hace un par de días opté por probar la algarroba, cuando fui a comprarla una señora mayor me comentó: "la algarroba la comía yo en tiempos de hambruna, las habas secas", el caso es que mi padre tiene diabetes de tipo II y es muy goloso, así que recurrí a la algarroba como sustitutivo del chocolate, no sé si la cantidad de azúcares que por naturaleza contiene pueden ser en alguna medida "perjudiciales", otra pregunta que me hago es si los diabéticos de este tipo pueden consumir sin problemas el sirope de ágave...

  5. #5
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Yo sólo la había visto de bote en plan aceituna, dónde se pilla en formato estándar?

  6. #6
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Yo sólo la había visto de bote en plan aceituna, dónde se pilla en formato estándar?
    Yo la compro en polvo, en bolsas de medio kilo en herbolarios, no es cara y dura muchisiiiiiiimo

  7. #7
    27-06-09 1Vegetariano Avatar de aleks
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Lanzarote, Canarias
    Mensajes
    1.248
    ¿y donde se compra la algarroba? ¿Que nombre tiene el producto ese? ¿Sucedaneo de chocolate? algarrochoco? chocorobo? Boberías aparte, es fácil de conseguir?

  8. #8
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por aleks Ver mensaje
    ¿y donde se compra la algarroba? ¿Que nombre tiene el producto ese? ¿Sucedaneo de chocolate? algarrochoco? chocorobo? Boberías aparte, es fácil de conseguir?
    Yo la compo así, en polvo, en herbolarios la tienen.

    Última edición por Flex; 09-feb-2011 a las 15:21

  9. #9
    27-06-09 1Vegetariano Avatar de aleks
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Lanzarote, Canarias
    Mensajes
    1.248
    Gracias Flex! Mañana mismo iré a ver si lo encuentro. Cuantas cosas aprende uno por aquí

  10. #10
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626

    Así es como la tengo yo Flex, las habas ya molidas como si se tratase de harina, con leche de avena y una pizca de sirope de ágave me alegra el día...

    Otra opción es buscar algarrobos en tu barrio (en el mío tengo localizados dos, con los churrascos verdes colgando, un día de estos los robo clandestinamente y experimento a ver si se pueden tomar secados y tostados al horno, me arriesgaré a un ataque de estreñimiento crónico...)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bizcocho de algarroba
    Por Shaurina en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-jul-2014, 15:55
  2. Cupcakes De Chocolate Con Crema De Chocolate (V)
    Por aliciaromeroflores en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-jun-2012, 09:46
  3. Queque (bizcocho) de plátano, chocolate y algarroba (V)
    Por veraloe en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-abr-2011, 19:38
  4. Muffin de chocolate con buttercream de chocolate y café (V)
    Por Snickers en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-jul-2010, 12:44
  5. Tarta de chocolate de algarroba (V)
    Por arrels en el foro Postres y Dulces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-abr-2008, 07:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •