Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43
  1. #1
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Argentina se pasa del asado a lo vegetariano


    Argentina se pasa del asado a lo vegetariano

    Los negocios vegetarianos se están empezando a abrir hueco en el país carnívoro por excelencia. De hecho, la soja se ha convertido en el principal producto de exportación argentino. Pero los vegetarianos aún son una ínfima minoría. Lainformación.com




    En un país donde la carne ocupa un lugar casi sagrado, Agustina Senese se declara vegetariana. “Si no comes carne, es como si hicieras algo realmente malo, como un pecado”, afirma. No es fácil ser vegetariano en el país más carnívoro del mundo. Los ‘asados’ (barbacoas) son un ritual obligado durante los fines de semana y las vacaciones. Pero Senese siempre se siente excluida. “No tengo amigos vegetarianos, con lo que es bastante difícil para mí”.

    Pero las cosas comienzan a cambiar. Vegetarianos como Senese comienzan a descubrir tiendas, supermercados y pequeños comercios que se dirigen especialmente a la pequeña pero creciente comunidad de vegetarianos de Buenos Aires. En el Almacén Casero, no hay mesas, sólo estanterías y neveras con platos vegetarianos para llevar. Detrás del mostrador, María Magdalena, la propietaria, reconforta a Senese. “Al principio, te sentirás muy sola”, afirma Magdalena. " Pero conocerás más gente y la gente a tu alrededor comenzará a acostumbrarse”.

    Magdalena parece psicóloga, pero en realidad es una mujer emprendedora. Hace tres meses abrió con su marido una tienda de productos vegetarianos en Almagro, un barrio de clase media de la capital argentina. La tienda de María Magdalena parece una osadía en la capital carnívora del mundo. El año pasado, cada argentino consumió 70 kilos de carne de ternera, casi dos porciones de carne al día, durante 365 días.

    Normalmente los argentinos no dejan espacio en el plato para acompañarlos con verduras. Magdalena reconoce que la opción vegetariana es un desafío, pero sigue apostando por ella. “Nuestros ancestros, los gauchos, mataban las vacas y se las comían. Es una tradición muy arraigada en nuestra cultura. ¿Por qué cambian las cosas? Bueno, porque todo cambia”, reflexiona.

    Y en Argentina han cambiado muchas cosas, en especial desde la crisis económica de 2001. Se dice que ése fue el año en que el movimiento vegetariano desembarcó en Buenos Aires. Era cada vez más caro mantener grandes congeladores de carne. Además, los extranjeros –partidarios de una alimentación más sana- habrían ayudado a transformar el negocio de la restauración. “De repente, la opción vegetariana no parecía descabellada”, afirma Angelita Bianculli, propietaria de La Esquina de Flores, el primer restaurante vegetariano de la ciudad, inaugurado en 1983. “En el 2001, cuando estábamos tan mal económicamente, le enseñaba a la gente a preparar la soja”.

    Los lugares vegetarianos como el de Bianculli prosperaron principalmente en barrios acomodados como Palermo, donde vive la mayoría de los residentes extranjeros y donde la cocina vegetariana está más de moda. Si bien casi siempre es más barato ser vegetariano que carnívoro, éste no es necesariamente el caso en Argentina, donde el Gobierno controla el precio de la carne. En los tres últimos años, las empanadas o la pizza han sido más caras que la ternera.

    Pero las cosas han cambiado, el precio de la carne ha subido, el país afronta escasez de ganado y se plantea por primera vez en décadas importar animales. La inflación, la sequía y el control de precios llevaron a los ganaderos a deshacerse de sus animales. Muchos comenzaron a plantar soja, con excelentes rendimientos. Bautizada como “el oro verde”, la soja se ha convertido en la principal exportación de Argentina, en parte debido a la creciente demanda china. Ahora es normal encontrar restaurantes argentinos donde la carta ofrece una “milanesa (escalope) de soja” al lado de las versiones tradicionales de ternera o pollo.

    Los pequeños empresarios esperan que la popularidad de la comida vegetariana en los restaurantes se extienda también a los hogares. Marcelo Barraza tiene un negocio de reparto de comida vegetariana congelada. Antes había trabajado en una empresa de verduras orgánicas. “Me di cuenta que era un gran negocio a largo plazo”, afirma. “Existe demanda”, concuerda Fernando Baz, propietario de Jardín Orgánico, una tienda en Buenos Aires. “Calculo que entre el 60 y el 70 por ciento de mis clientes son vegetarianos”. Afirma que su empresa crece un 20 por ciento anual.

    Argentina tiene capacidad para cubrir la creciente demanda interna de alimentos vegetarianos. Las pampas argentinas (planicies sin árboles) son famosas por los pastos de primer nivel para el ganado. La gran extensión del país también permite cultivar una gran variedad de frutas y verduras. Argentina es actualmente el segundo exportador de verduras orgánicas por acre, después de Australia.

    Sin embargo, para crear un mercado vegetariano interno sólido no se trata sólo de cambiar la dieta argentina, sino una característica fundamental de la cultura. María Magdalena, del Almacén Casero, tampoco espera amasar una fortuna. “No sé si hay un futuro espectacular, pero hay futuro. La idea no es hacerse rico”. La actividad ya comienza y por eso tiene confianza en el negocio. En un área de ocho manzanas a la redonda, ya hay dos tiendas vegetarianas y varios restaurantes con un cartel de “comida vegetariana” en la ventana.
    INFÓRMATE Y PARTICIPA EN EL DÍA MUNDIAL SIN CARNE:

    WWW.DÍASINCARNE.COM

    WWW.HAZTEVEGETARIANO.COM

    http://www.animanaturalis.org/n/1077...lo_vegetariano

    ¡Poco a poco dominaremos el mundo! muaajajaja!
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #2
    hau...hau... Avatar de perman
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    behind the buffalos...
    Mensajes
    1.245
    y yo que me quejo de vivir en la ciudad conocida por ser la cuna del toreo y tener las mejores chacinas de españa!!!

    "One does not sell the land people walk on."
    www.permancomics.com

  3. #3
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Genial!

    Lástima que allá un kilo de tomate cueste 5 dólares, lo mismo que la lechuga y otras verduras!
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  4. #4
    Ovolacto-vegetariana Avatar de -!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    128
    Es así nomás, como argentina también veo esos cambios en Buenos Aires
    "Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos."
    Julio Cortázar

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Yo creo que siempre ha habido muchos vegetarianos en Buenos Aires, recuerdo hace más de 20 años ya tenían un restaurante vegetariano y todo, se llamaba Ratatouille (no se si todavía existe o no).

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de yo_river
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Mensajes
    184
    Linda nota, siempre me gusta leer sobre Argentina en la prensa mundial ^^ xD.

    Es verdad, paso a paso -aunque sea a paso de hormiga- los vegetarianos nos vamos haciendo un espacio en esta sociedad que nos toca vivir, una sociedad en la cual la carne es algo sagrado, el asado es símbolo de unión y el choripán (que no es más que chorizo con pan) es considerado por la prensa inglesa como "el Rolls Royce argentino".

    Cuesta encontrar gente vegetariana, y cada vez que eso sucede es como una sensación de alegría y pertenencia . Los omnívoros cada vez nos miran con menos rechazo, ¡y hasta a veces nos comprenden! xD. Nos estamos haciendo escuchar y la gente está conociendo la otra cara de la moneda de su alimentación omnívora.

    Es que la cultura de la carne y el asado está tan arraigada al corazón argentino que contradecirlo no sólo es una situación de desconcierto, sino que se toca una parte del orgullo de esta bendita y desbendita población.

    Como reiteré más de una vez por aquí, para mí es una tarea bastante rara decir que soy vegetariano ya que si vivir en el país donde el fútbol y el asado son pasinoes que van de la mano, me tocó habitar en el barrio de mayor cultura carnívora del país, no por nada este barrio lleva el nombre de "Mataderos", y creo que con eso lo digo todo xD.

    Entrando en el apartado económico, es cierto que el mercado vegetariano cada día se amplía más. Ya no es necesario ir al barrio chino del pintorezco barrio de Belgrano para comprar comida 100% free-meat, sino que siempre hay cerca negocios que comercializan cada vez más de esos productos, ya sean negocios centrados en esos alimentos o en productos regulares de animales. La demanda de estos productos se encuentra in-crescendo debido tanto a los factores mencionados en la nota como a una nueva moda green, como siempre, adoptando las tendencias europeas y del primer mundo, actitud típica porteña (gentilicio de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires). Teniendo en cuenta el fuerte aumento que vienen sufriendo todos los cortes de populares de carne y sobre todo frente a la sufrida reducción del poder adquisitivo argentino, rezo porque la demanda merme aunque sea infimamente y la gente comienze a consumir alimentos sin carne y productos frescos como frutas y verduras para que el valor agregado de la producción de un mayor empujón a la comida vegetariana (si algún lector gusta del activismo subliminal, ese un punto en el que hay que abarcar toda la iniciativa, jeje). Espero que esta moda siga su rumbo y pase a transformarse en un estilo de vida asentado y que la voz se siga corriendo.

    Quiero hacer un mención especial sobre la nota. Las exportaciones argentinas en este momento tienen un gran punto fuerte en el sector de los commodities, siendo el más fuerte la soja, que hasta hace unos años fue uno de los principales motivos de bonanza cuando esta estaba a precios increíbles (algunos soñaban que llegara a los U$ 1000/tonelada); pero este aumento de la suba de la soja frente a la merma de producción carnívora no es del todo tan alegre, y no lo digo sólo por las consecuencias ambientales (y económicas teniendo en cuenta nuestra baja productividad al no generar valor agregado) sino porque esa soja importada por China se destina a más consumo vacuno y animal. La expansión china hizo que mucha gente comience a demandar más carne (historia de la vida, el aumento de la renta per cáptia es directamente proporcional al aumento de ingesta animal), por lo que esa soja se destina al alimento de ganado y no a que los chinos sean cada día más fanáticos de esa planta.
    En palabras resumidas, ¡estamos dejando de producir carne para producir más carne!

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de carito_superv
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    37
    donde estan los restaurantes q ofrecen menu vegetariano??? q me la paso por capital federal y jamas vi uno! (de todas formas yo soy vegana, asi q una ensalada ocn queso y huevo no me sirve para nada )

    x otro lado yo para comprar otra cosa q no sean milanesas de soja tengo q viajar 40 min al barrio chino. en mi barrio no encuentro mas q eso.

    La verdura esta cada dia mas cara, y la soja es transgenica (cosa de la cual nos olvidamos todos al parecer)

  8. #8
    Amante del tomate Avatar de sakura89
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    730
    La gente se va dando cuenta de que una dieta vegetariana es mucho más sana

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Lanita
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    CABA, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    123
    Es complicadoe l tema en Argentina... se tocan muchos intereses diferentes... Está bastante complicado.. ah. y Avena... en todo caso el kg de tomate cuesta 5$ que no es lo mismo que 5u$s jajaja pero bueno...
    igual me gustaría saber en donde encontrar tantos locales veggie
    "La gente destruye la naturaleza de la que depende la vida..."

  10. #10
    Antifrágil Avatar de Shizuko
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    947

    Está muy bien esto. Poco a poco nos estamos abriendo camino, bien por nosotros! xD.

    Supongo que esto no determinará un cambio impportante, pero bueno, algo es algo.

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. delivery vegetariano Argentina
    Por milinzi en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-oct-2010, 23:58
  2. Delivery Vegetariano ( Palermo, ARGENTINA )
    Por Bichita verde en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-feb-2010, 02:22
  3. Delivery vegetariano en san luis, argentina
    Por fernando.falcoff en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-oct-2009, 14:22
  4. Revista El Vegetariano (Argentina)
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 11-mar-2008, 20:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •