Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Almóndigas de quinoa con salsa rica de Mad (V)

  1. #11
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje

    por cierto, peazo receta!
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #12
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje
    Mio Cid Roy Díaz - pora Burgos entrove
    en su conpaña - sessaenta pendones
    exien lo veer - mugieres e varones
    burgeses e burgesas - por las finiestras sone
    plorando de los oios, - tanto avien el dolore;
    de las sus bocas - todos dizian una razone:
    "almóndigas para todos!"

    Me voy a tomar el aire,que se me está yendo la cabeza.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #13
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIB...iga&origen=RAE

    Pues llamas a la RAE, y de paso les dices que también quiten verdulera, que como procede de verdura, debería ser verdurera.

    Bienvenido al maravilloso mundo de las lenguas vivas, en las que el idioma evoluciona y avanza y se enriquece, motivo por el cual hoy no usamos el castellano antiugo.
    Ya sé que lo admite la RAE, como ya te he dicho, y claro que es una evolución del lenguaje, como debe ser, ya que está para ayudarnos a comunicarnos y debe evolucionar con el tiempo.

    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje

    por cierto, peazo receta!
    No sé de dónde sacas eso, pero me gustaría que me lo contrastases de alguna forma

    Por mi parte pongo este extracto:

    "RUIDO: conjunto de todos los elementos que representan perturbaciones en la comunicación. No sólo hay ruidos físicos, sino también psicológicos. Ruidos físicos en una conversación la perturbación producida por el paso de un avión, o bien el funcionamiento de un motor, una taladradora o bien la voz de personas que participen en una conversación cercana a la nuestra. También se puede producir ruidos en el código, por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."

    Utilizamos mal, pues antes no estaba en el diccionario, y aunque ahora sí que es correcto es de uso vulgar.
    Esta es la fuente del texto: http://html.rincondelvago.com/lengua...icacion_2.html


    Y como esto es una receta.... tiene una pinta buenísima!! xDD
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

  4. #14
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Cita Iniciado por XyKyz Ver mensaje
    por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."
    Es que no es "cocleta", es "cocreta" de toda la vida, hombre!, dónde vamos a parar!!!
    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”


    De la servidumbre moderna (2009) documental de Jean-François Brient

  5. #15
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por XyKyz Ver mensaje
    Ya sé que lo admite la RAE, como ya te he dicho, y claro que es una evolución del lenguaje, como debe ser, ya que está para ayudarnos a comunicarnos y debe evolucionar con el tiempo.



    No sé de dónde sacas eso, pero me gustaría que me lo contrastases de alguna forma

    Por mi parte pongo este extracto:

    "RUIDO: conjunto de todos los elementos que representan perturbaciones en la comunicación. No sólo hay ruidos físicos, sino también psicológicos. Ruidos físicos en una conversación la perturbación producida por el paso de un avión, o bien el funcionamiento de un motor, una taladradora o bien la voz de personas que participen en una conversación cercana a la nuestra. También se puede producir ruidos en el código, por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."

    Utilizamos mal, pues antes no estaba en el diccionario, y aunque ahora sí que es correcto es de uso vulgar.
    Esta es la fuente del texto: http://html.rincondelvago.com/lengua...icacion_2.html


    Y como esto es una receta.... tiene una pinta buenísima!! xDD
    ah, bueno, si lo dice el rincón del vago...
    cocreta es un error, no así almóndiga, por muy vulgarizado que esté el idioma. Prueba de ello es que cocreta no está aceptado por la RAE.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #16
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Xykyz, habla con GONZALO ORTEGA ARAGON, que él te dará más confianza que nosotros.

    Me preguntaba un palentino de pro que cómo debía decirse albóndiga o almóndiga, para referirse a esas pequeñas bolas, generalmente de carne picada y trabada con pan rayado, huevo batido y especias, que luego se fríen o se guisan, rebozadas o sin rebozar.
    El hombre tenía sus dudas, pues alguien le había asegurado que debe decirse siempre albóndiga y que lo otro era una incorrección lingüística. Pero también alguien había sostenido que tales pelotillas pueden nombrarse con ambos vocablos.
    Así que me veo en la obligación de aclarar la cuestión al interrogador y a cuantos, como él, mantengan la duda ante un plato de esas sabrosas y populares bolas de carne.
    El vocablo español viene del árabe al-bunduga, que significa simplemente la bola. La evolución normal del árabe al castellano nos dio albóndiga y así se documenta en nuestra lengua desde el siglo XV. Por tanto, hay que deducir que lo genuino y lo más correcto será decir albóndiga.
    Sin embargo, en castellano se produce pronto la variante almóndiga, por cambio consonántico de -b- por -m-. Quevedo ya utiliza el derivado almondiguilla y almóndiga se recoge en el Diccionario de Autoridades.
    Queda claro, pues, que albóndiga es el resultado correcto de su original árabe, mientras que almóndiga es una variante del habla popular o vulgar.
    Esa variante temprana ha obligado al Diccionario de la Real Academia a recoger almóndiga como vocablo correcto, sinónimo de ambóndiga, sin más añadidos ni explicaciones.
    Sin embargo, en otros diccionarios de uso y más explícitos, se sigue considerando almóndiga como variante vulgar de albóndiga.
    La conclusión, por tanto es clara: Oficialmente, porque lo admite el DRAE, se pueden utilizar ambos vocablos, pero albóndiga es más propio y almóndiga más vulgar.
    Como te comenté el mismo caso que la derivación del vulgarismo verdulera en lugar de verdurera. Y de esto la lengua castellana está lleno.

    Además, como soy un vulgar, jejeje, siempre uso las formas vulgares.

    Y vamos que no es cosa baladí de un mal uso de nuestras abuelas pueblerinas, sino que en tiempos de Quevedo ya se modulaba este vocablo.
    Última edición por Mad doctor; 10-mar-2010 a las 12:37

  7. #17
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por arweny Ver mensaje
    Es que no es "cocleta", es "cocreta" de toda la vida, hombre!, dónde vamos a parar!!!
    pues hay quien dice crocreta
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #18
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ah, bueno, si lo dice el rincón del vago...
    cocreta es un error, no así almóndiga, por muy vulgarizado que esté el idioma. Prueba de ello es que cocreta no está aceptado por la RAE.
    Yo no he dicho que sea un error, pero es que habías dicho que era anterior albóndiga a almóndiga, y no es así como el propio Mad_doctor nos ha escrito en su cita anterior a este comentario xD

    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Xykyz, habla con GONZALO ORTEGA ARAGON, que él te dará más confianza que nosotros.

    Como te comenté el mismo caso que la derivación del vulgarismo verdulera en lugar de verdurera. Y de esto la lengua castellana está lleno.

    Además, como soy un vulgar, jejeje, siempre uso las formas vulgares.

    Y vamos que no es cosa baladí de un mal uso de nuestras abuelas pueblerinas, sino que en tiempos de Quevedo ya se modulaba este vocablo.
    Pues eso es lo que yo digo, copón xD. No tengo que hablar con Gonzalo Ortega Aragón porque dice lo mismo que yo, que yo ya me lo sabía, pero como abres estos post buscando broncas lingüisticas porque te va la marcha... xDDDD
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

  9. #19
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    joé Mad, tu con tal de llamar la atención!!!! viste la que montaste con el titulito de marras?? jajajaja ...si es que....

  10. #20
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    a esto me refería por uso antiguo...
    gracias Mad!

    P.D: como diría mi padre: hay que leer a los clásicos

    Xykyz te has quedado en la superficie del post de Mad... Quevedo es anterior a nosotros o no??

    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Quínoa con salsa de mostaza (V)
    Por Eulàlia7 en el foro Platos Principales: Quinoa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-oct-2015, 18:31
  2. salsa rica para albóndigas
    Por erfoud en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 09-jun-2013, 13:46
  3. A La Rica Naranja!
    Por A La Rica Naranja en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-mar-2011, 00:38
  4. Coronita de quinoa con hortalizas en salsa de altramuz (V)
    Por myangdas en el foro Platos Principales: Quinoa
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15-may-2010, 11:55
  5. Rollitos De Col Rellenos De Quinoa Y Champis, Con Salsa De Setas(v)
    Por Ava en el foro Platos Principales: Quinoa
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-may-2008, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •