Página 15 de 16 PrimerPrimer ... 513141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 150 de 152

Tema: Lenguaje no sexista.

  1. #141
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Entrevista a Yadira Calvo

    Es que eso no es lenguaje inclusivo, ahí hay un error grave. El lenguaje inclusivo no es usar, ellos y ellas, muchachas y muchachos, y poner arrobas. Eso es una búsqueda, que es muy válida como toda búsqueda de equidad, para atenuar el sexismo que tiene el idioma, pero es la forma equivocada. Hay que conocer un poco más el idioma para hacerlo de forma adecuada, no para eliminarlo porque eso está en la gramática, pero hay vocablos comunes: oficinista, poeta, periodista… son palabras que sólo podemos determinar si es hombre o mujer por el artículo que le pongamos. También podemos usar abstractos cuando se presta, en vez de niños decir niñez, no siempre se presta. Usted como periodista lo sabe muy bien, porque su trabajo es el lenguaje, y sabe cómo se usa. Es como vestir, uno no va vestido de la misma forma a cualquier lado.

    Se pueden usar abstractos, comunes, nombres colectivos, en vez de decir los pobladores de Guadalupe, sino la comunidad de Guadalupe, y no porque comunidad sea femenino, es colectivo. Tiene marca de femenino pero implica hombres y mujeres clarísimamente. O podemos usar palabras epicenas, como víctima, o personaje, que aplican a hombres y a mujeres. Ese tipo de vocablos.

    De todas maneras, escribir cuesta y requiere un esfuerzo mental, eso va a requerir más esfuerzo mental, como la gente no quiere hacer esfuerzo mental y tal vez le faltan las herramientas necesarias para ponerlo en práctica, pues recurren a ‘’los las’’ y al arroba, pero eso no es lenguaje inclusivo.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #142
    Usuari@ expert@ Avatar de Vegaña
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Mensajes
    264
    Yo la verdad que nunca he usado "todxs" o "tod@s" más que nada porque leo mentalmente lo que escribo y no tiene eso un sonido.

    He pensado que quizá ya que el idioma está continuamente evolucionando se podría directamente inventar, y hacer un género neutro que convenciera a ambas partes, por ejemplo terminado en "e". Les niñes juegan, estáis todes invitades, soy profesore de inglés, soy medique, trabajado de limpiadore, etc.

    Puede sonar a broma, pero no lo es. Totalmente en serio creo que podría ser la solución
    "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis." Michel Eyquem de Montaigne

  3. #143
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    El género neutro no se usa en primera y segunda persona porque se supone que ya se conoce el sexo de los interlocutores.

    Perdón, querida.

    A mí, honestamente, me da igual el tema. No el del lenguaje sexista, el del género neutro.

  4. #144
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    El género neutro no se usa en primera y segunda persona porque se supone que ya se conoce el sexo de los interlocutores.
    ¿Pero si es primera o segunda persona del plural y el plural son personas de diferente sexo?
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #145
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    ¿Pero si es primera o segunda persona del plural y el plural son personas de diferente sexo?
    Para la segunda persona, "ustedes". Aquí en Venezuela no se acostumbra a emplear "vosotros". Para la primera persona sí podría tener cabida.

  6. #146
    Cuidao, que te doy ^^ Avatar de Rabia
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    313
    En el lenguaje no sexista, he visto que se estila también el uso de la e. En lugar de todos y todas, todes; en lugar de ciudadanos y ciudadanas, se dice ciudadanes, etc. Y bueno, de hecho en Suecia ya se ha oficializado el pronombre neutro. http://www.lavanguardia.com/vida/201...re-neutro.html Tampoco es ninguna tontería, al fin y al cabo hay mucha gente que no es ni hombre ni mujer.

  7. #147
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2015
    Mensajes
    61
    Me acaban de enviar aquí. ¿Hubo acuerdo? ¿Ya todos empleamos todes en lugar de todos? Es algo que trataré de averiguar al leer este espacio. Gracias.

  8. #148
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2015
    Mensajes
    61
    En mi opinión, usar epicenos, genéricos y demás, decir el profesorado en lugar de los profesores, no es la solución porque eso supondría empobrecer el idioma. Un sinfín de posibilidades de expresión quedarían tácitamente prohibidas. No creo que eso sea bueno para el lenguaje.

  9. #149
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2015
    Mensajes
    61
    Por otro lado, una persona machista seguirá haciendo un uso machista de la lengua, por mucho que respete las reglas del lenguaje inclusivo, o como se llame. Cambiar la lengua sin cambiar la mentalidad es trabajo baldío, esfuerzo inútil. Cambia la mentalidad y cambiará con ella el lenguaje, porque haremos con él un uso respetuoso para ambos sexos.

  10. #150
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Lenguaje no sexista.


    Cita Iniciado por joaquin33 Ver mensaje
    En mi opinión, usar epicenos, genéricos y demás, decir el profesorado en lugar de los profesores, no es la solución porque eso supondría empobrecer el idioma. Un sinfín de posibilidades de expresión quedarían tácitamente prohibidas. No creo que eso sea bueno para el lenguaje.
    A mí hablar de "el profesorado" en lugar de "los profesores", y, no digamos, en lugar de "los profesores y las profesoras" (gggrrrrr) sí me parece una buena opción, y no es empobrecedor.

    Creo que con educación se consiguen ya algunos pequeños cambios en esto del sexismo en el lenguaje, por ejemplo cada vez se utiliza menos "el hombre" como genérico para la especie humano, se utiliza mucho más "la persona" o "el ser humano". Y se me ocurren más, pero no quiero enrollarme.

    Liarse a poner cruces o arrobas en lugar de la terminación correcta de las palabras y esperar que lo demás lo lean como tu quieras es de una inocencia tremenda. Algo tan fundamental en un idioma como el sistema de pronombres o artículos no cambia porque se les ocurra a un@s cuant@s feministas posmodern@s

    El lenguaje evoluciona, pero en muchos aspectos en conservador, es más fácil introducir palabras que cambiar la gramática, y aún así, muchas palabras que nos parecen modernas se pierden pronto porque son modas (quien se acuerda de "chachi" y"dabuti"). Lo realmente efectivo, lo que hace que las lenguas cambien, es que cambie la realidad, no que lo decida una "elite". Porque desde luego, dependerá por dónde os movais, yo paso mucho tiempo en internet y no veo para nada que esté tan extendido.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

Página 15 de 16 PrimerPrimer ... 513141516 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. campaña sexista de PETA
    Por Kolovrat en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 286
    Último mensaje: 06-mar-2014, 01:57
  2. Eslogan sexista del PETA
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jun-2013, 09:52
  3. Cancion sexista y asquerosa.
    Por Thiz.Brutal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 12-feb-2010, 13:51
  4. Da Vinci, el primer vegetariano sexista
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 22-jun-2009, 13:56
  5. Discriminación sexista
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-feb-2008, 19:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •